La Higuerita » Tribuna Politica
Tribuna Politica
Los Andalucistas celebran el Día de Andalucía con la lectura de un manifiesto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Martes, 03 de Marzo de 2015 11:50

Aunque los miembros del Partido Andalucista consideran la conmemoración del día de nuestra comunidad, el 4 de diciembre, que es cuando se echaron miles de andaluces a la calle a reivindicar autonomía, no pasaron por alto la celebración oficial de Andalucía, el pasado 28 de febrero.

 
El Partido Popular informa sobre su participación en el Pleno de febrero en el que se aprobó su moción por la que se pide a la APPA las competencias y gestión de los aparcamientos del puerto PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PP   
Martes, 03 de Marzo de 2015 01:55

El Partido Popular de Isla Cristina, presentó en pleno una moción para solicitar las competencias a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).  Es sabido, que el puerto pesquero de Isla Cristina, es el mayor puerto en facturación en fresco de Andalucía, uno de los primeros en tonelaje e importancia de capturas a nivel nacional, por ello, la zona portuaria es una zona imprescindible para la localidad con una gran afluencia de vehículos que necesitan ser bien regulados en su estacionamiento para evitar colapsos y ofrecer una buena imagen de la localidad, pero también es un referente turístico para la ciudad.

Por ello, venimos observando, ya no solo en horas punta de lonja, sino a lo largo de todo el día y la noche, como muchos vehículos que estacionan en la zona central de dichos aparcamientos (no furgonetas o camiones que necesitan más espacio),  lo hacen sin un control y sin respetar las lindes pintadas en el suelo, por lo que muchos de los  turismos,  que allí estacionan,  lo hacen de una forma anárquica, sobre las líneas pintadas y utilizando más plazas de las necesarias para el estacionamiento, perjudicando y evitando de esa forma el buen aparcamiento a otros vehículos, además de ofrecer una imagen penosa de nuestra localidad.  Por todo ello, desde el Grupo Municipal Popular hemos propuesto el siguiente  acuerdo.  

1.- Solicitar las competencias y la gestión de los aparcamientos exteriores del Puerto Pesquero a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en favor del Ayuntamiento de Isla Cristina, de modo que estén bien regulados.

2.- En caso de que la APPA, no acceda, a la cesión de competencias y a la gestión de los aparcamientos por parte del Ayuntamiento de Isla Cristina,   Instar,  al Equipo de Gobierno a entablar una negociación para que sea solucionado el problema de los aparcamientos, se regulen, vigilen y mantengan la buena funcionalidad durante las 24 horas de día,  ya que son públicos,  aunque de su competencia y así garantizar el buen estacionamiento y ofrecer una imagen digna de una ciudad como Isla Cristina.  La moción fue aprobada con el voto favorable de todos los grupos.

El pleno también aprobó con los votos a favorables del Equipo de Gobierno y la abstención del PP y PIF, la designación del Concejal D. Salvador J. Gómez de los Ángeles, como representante de esta Corporación en diferentes órganos colegiados. 

También se aprobó por unanimidad el Plan de Actuación del Servicio Provincial de Control de Mosquitos para el año 2015.

La Corporación en pleno, igualmente,  aprobó el inicio del encargo de un borrador a los técnicos de Diputación Provincial para la creación de la Fundación Periódico “La Higuerita”. Esta moción fue ampliamente debatida, ya el portavoz popular Paco González, digo: “que recogemos la petición del editor y director del periódico La Higuerita, Don Rafael López Ortega,  para que se cree una fundación y garantizar la supervivencia del periódico,   y vamos a votar a favor del inicio de este borrador, porque ya tendremos tiempo de debatir y estudiar cuando esté elaborado su contenido. Desde este grupo, mantenemos el posicionamiento que siempre hemos defendido;  La Higuerita, debe seguir siendo un referente de independencia, transparencia y  mantener el fin por el que nació, desde su fundación por Don Juan Bautista Rubio Zamorano, y que supieron mantener su hijo Don Juan Bautista Rubio Milá,  y su actual director y editor  Don Rafael López Ortega, que han dando cabida a todos los pensamientos en beneficio de Isla Cristina, por ello, entendemos,  que los políticos,  en lo referente a la línea editorial, deben estar cuanto más lejos mejor”.

El Equipo de Gobierno, volvió a presentar dos mociones tipo, que ya habían sido debatidas en la Diputación Provincial, la primera sobre la puesta en marcha de un Plan Especial de Empleo para la provincia de Huelva durante el año 2015 y la segunda  contra la nueva ordenación de las Enseñanzas Universitarias oficiales.

En estas dos mociones fueron defendidas por el portavoz Paco González,  así como por la concejala Gema Isabel Gutiérrez Toscano.  González, dejó claramente que estas mociones eran mociones “trampas”, mociones que ya habían sido debatidas hacía muy pocos días en la Diputación y se conocían sus resultado,  y que hoy venían a pleno para buscar la confrontación política,  ya que el Ayuntamiento de Isla Cristina, no tiene competencias en este tipo de materias, esto no es el Parlamento,  ni son las Cortes Generales y  lo único que se persigue con estas mociones, es desviar la atención de la política municipal hacia un terreno que les interesaban, con el único fin de buscar un titular cercanas las elecciones autonómicas, un titular que dijera que Partido Popular las votaba en contra.

González, les recriminó, que trajeran una moción de ámbito provincial, en vez de hablar de temas concretos para Isla Cristina, y afirmó que aún así, las defenderían por coherencia y dejó claro que en estos momentos desde el estado,  en esta legislatura se han invertido 36,6 millones de euros en la provincia de Huelva en Planes de Empleo, y que existe un Plan de Empleo como es el PROFEA, que ha destinado a la provincia 12,2 millones para todos los municipios, con lo cuál,  no tiene sentido esta moción que es de cara a la galería electoral y lo que quiere es enfrentar a las administraciones y liar a la opinión pública, al decir que el Partido Popular no quiere un Plan de Empleo para la provincia, cuando ya existe.  

En lo referente a la moción sobre las universidades,  Gema I. Gutiérrez, dijo “que esta moción venía en consonancia con la anterior, hacer ruido y desviar la atención municipal, ya que estábamos convirtiendo el ayuntamiento en las Cortes Generales  y que el 3+2, 4+1 o 4+2 (años de carrera + años de master), solucionará los problemas de homologación de títulos  y facilitará los doctorados en el extranjero, supondrá un ahorro en tasas, no rebajará los niveles de formación, es de implantación voluntaria de las universidades y ya se hacen en la mayoría de los países de Europa y ayudará a mejorar la especialización”. Las dos mociones fueron aprobadas con los votos favorables del Equipo de Gobierno PSOE-PA E independientes PIF, y los votos en contra del Partido Popular.

En el apartado de ruegos y preguntas, el Grupo Municipal hizo tres ruegos, no sin antes, recordar a la alcaldía que aún no se les había dado información y que estaban pendientes varios asuntos de plenos anteriores como:

  • Ruego para que se diera luz verde a la entrega del local prometido a los jóvenes de Pozo del Camino, que llevan esperando y no tiene lugar donde reunirse para sus actividades socio-culturales.
  • Hemos solicitado sobre subvenciones al Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, para conocer los motivos de por qué no ha sido incluido en las subvenciones y sí han sido solicitado en tiempo y forma.
  • Hemos solicitado que se exponga, ya que son públicos los listados de inscritos en los  Plan Empleo, listado de admitidos y excluidos.
  • Tenemos solicitada la información correspondiente a los pagos realizados por el consistorio a la empresa de limpieza ACCIONA.
  • Tenemos solicitada informe sobre la situación de las fianzas sobre obras que los ciudadanos han depositado.

Ruegos realizados durante el pleno de 26/2/2014

  1. Rogamos qué, se realicen las gestiones pertinentes para que  se aligere el pago desde la empresa concesionaria IBERPARK (Zona ORA),  a la Asociación Isleña ASIDEM, ya que a la fecha de hoy aún no han cobrado lo pactado por los aparcamientos.
  2. Rogamos, que tras la catalogación en el PGOU, por el valor etnográfico del edificio de la calle Cañavate nº21,  se informe a los propietarios de todo lo concerniente a dicha catalogación, ya que a fecha de hoy,  la única noticia que tienen es por los medios de comunicación y nadie del consistorio les ha comunicado nada.
  3. 3.    También se ha realizado  un ruego para que se arregle y dignifique el Parque Litoral con un Plan de vigilancia, con la reposición de las traviesas rotas y quemadas, limpieza de maleza ya que es un referente turístico y a su vez una imagen solvente de calidad de Isla Cristina. 
 
El Partido Independiente La Figureta explica su posicionamiento durante el Pleno de febrero PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PIF   
Martes, 03 de Marzo de 2015 00:55

Para el Partido Independiente La Figuereta, la celebración del Pleno Ordinario correspondiente al mes de febrero pone de manifiesto:

1.- La atonía en la que se encuentra nuestro Ayuntamiento en manos de un grupo de Gobierno que, como ha demostrado a lo largo de estos casi cuatro años, está más interesado en llegar a finalizar la legislatura estando en el poder que en la resolución de los verdaderos problemas que tiene nuestro municipio.

2.- El sometimiento a las directrices y decisiones que, tomadas desde fuera de nuestro pueblo, tienen los dirigentes y concejales pertenecientes a partidos nacionales. En esta ocasión quedó expuesto en la actitud y voto negativo dado por los concejales del Partido Popular a las mociones referidas al Plan de empleo para la Provincia adoptado desde la Diputación y a la que planteaba el rechazo a la nueva ordenación de las Enseñanzas Universitarias.

Los Independientes isleños aprobamos ambas mociones al considerar en el primer caso que, con el número de parados existente en nuestro pueblo es imposible oponerse a cualquier tipo de ayuda o iniciativa la plantee quien la plantee, venga de populares o de socialistas. Ante todo y lo primero para el Partido Independiente La FIguereta son los intereses de los ciudadanos isleños.

En este sentido, también se manifestó nuestra portavoz, la Sra. Grao en la aprobación de la moción que planteaba el rechazo a la nueva ordenación de las carreras universitarias realizada por el Partido Popular dado que esta ordenación va a suponer una importante subida en el costo de estos estudios para todos los jóvenes isleños que accedan a la universidad.  

Junto a las ya citadas, nuestro grupo municipal también apoyó las otras mociones presentadas y que fueron aprobadas: el plan para el control de mosquitos, el inicio de la creación de la Fundación Periódico La Higuerita  y la solicitud a la APPA de la mejora en la vigilancia y control del aparcamiento del puerto pesquero.

El capítulo de Ruegos y Preguntas fue aprovechado por nuestra portavoz, doña Antonia Grao para tratar y pedir explicaciones sobre algunas de las cuestiones de máximo interés e importancia en nuestro pueblo en estos momentos:

-     La limpieza de nuestras calles y plazas que siguen, como ha sido una constante a lo largo de estos casi cuatro años, en –por decirlo de forma suave-una lamentable situación. ¿Qué imagen de nuestro pueblo se han llevado los miles de visitantes que hemos tenido en estas fiestas?

-     El arreglo de las vías de acceso al puerto pesquero. En este sentido la Alcaldesa dº. María Luisa negó el ingreso de partida económica alguna en las arcas municipales contradiciendo la versión dada por el portavoz del Partido Popular don Francisco González.

-     La realidad del arreglo del puente de La Gola. Tras el anuncio a bombo y platillo por representantes del Partido Popular de la inminente reparación de esta pasarela que -según nos dicen desde el PP de Isla Cristina- se realizará por la sensibilidad mostrada por el Director General de Costas ante la importancia turística de este puente, los Independientes isleños nos preguntamos por qué no  mostró esa sensibilidad antes dado que este puente tenía y tiene la misma importancia para la economía isleña antes, cuando se cerró, como ahora en época de elecciones.

Nuevamente el Partido Independiente La Figuereta se ve obligado, en esta ocasión a través de este comunicado tras lo vivido en la sesión plenaria, a requerir a los dirigentes del Partido Socialista y del Partido Popular de nuestra ciudad a que antepongan los intereses de los isleños e isleñas a intereses particulares, partidistas, electoralistas y externos.  

 
Los andalucistas en el Pleno de febrero pidieron un Plan de Empleo para Huelva y votaron contra la ordenación universitaria PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PA   
Martes, 03 de Marzo de 2015 00:30

Los andalucistas isleños han vuelto a pedir un Plan de Empleo para la provincia de Huelva que viene a sumarse a los ya solicitados con anterioridad. En esta ocasión, todos los grupos políticos en el plenario, a excepción del Popular, se han adherido el acuerdo adoptado por la Diputación Provincial por el que se le solicita al Gobierno de la Nación un Plan de Empleo para los onubenses para el año en curso.

Para el portavoz andalucista y primer teniente de alcalde del ayuntamiento, Francisco Zamudio, "es necesario un Plan de Empleo para Huelva, así lo venimos pidiendo los andalucistas desde que estábamos en la oposición y ahora también, máxime cuando en Huelva se superan los 68.000 parados y en Isla Cristina estamos cercano a los 3.000".

Zamudio recordó que "somos los andalucistas los que estamos liderando peticiones de gran calado social, además del Plan de Empleo, hemos presentado en el Parlamento Andaluz, a pesar de no tener representación, una Iniciativa Legislativa Municipal por que la que solicitamos una Renta Social Básica para aquellos andaluces que están en situación crítica y aquí, en el ayuntamiento isleño y muchos otros de Andalucía, otra por la que se les exigía a las grandes compañías de gas, luz y agua a no cortarles los suministros a las familias en situación de pobreza".

Otra de las mociones presentadas por el Equipo de Gobierno, también aprobada por todos los concejales, a excepción de los Populares, fue la que pide al Gobierno de la Nación, y en concreto al Ministro de Educación, José Ignacio Wert, a que "recapacite y dé marcha atrás" en la imposición de un nuevo decreto por el que se modifican las carreras universitarias, haciéndolas mas inaccesibles para los estudiantes con menos recursos económicos.

Zamudio aquí fue tajante al decir que "hay tres pilares básicos en un estado de derecho, la sanidad, los servicios sociales y la educación, las cuales, en caso de ser modificados, deben de contar con el máximo consenso posible y en esta caso que nos ocupa, la reforma universitaria, como en otras tantas materias, el Gobierno Central no ha tenido la suficiente sensibilidad para contar con los implicados y aprueba, por decreto y de forma unilateral, su modificación".

"Y aunque es el Congreso de los Diputados el que legisla y el Gobierno ejecuta, los ayuntamientos podemos opinar porque también nos afecta, es más, tenemos la obligación de decir qué pensamos y en este asunto denotamos una falta total de participación", argumentó el andalucista. Pero además, Zamudio dijo que "ni los sindicatos estudiantiles, ni los Consejos Rectores, ni el profesorado, ninguna fuerza política, a excepción del PP, nadie está de acuerdo con la reforma y sin embargo siguen adelante, legislan de espaldas a la sociedad".

En otro orden de cosas, el pleno aprobó, por unanimidad, iniciar los trámites que culminen en la creación de una fundación que continúe la labor iniciada por Juan Bautista Zamorano, después su hijo Zamorano Milá y por último, Rafael López Ortega, de seguir editando el periódico local La Higuerita, decano de la provincia onubense y cuarto de Andalucía por antigüedad.

Como apostilló Zamudio, "La Higuerita es ya un signo de identidad local, parte de nuestro patrimonio, fuente de investigación de nuestra historia al que el Pueblo de Isla Cristina, a través de su ayuntamiento, le ha concedido la Medalla de la Ciudad por su centenario, ahora, cuando su actual propietario nos pide que lideremos la creación de un órgano que la perpetúe en el tiempo, iniciamos el proceso en este instante que aprobamos esta moción". Y es que, su editor y propietario, Rafael López Ortega, durante el acto de entrega del galardón municipal, anunció que en diciembre de este año pretendía descansar de esa labor y autorizaba a que el ayuntamiento creara una fundación que garantizase su continuidad y con una participación plural de la sociedad isleña en su seno.

Casi para concluir, en la misma sesión plenaria, la Corporación Municipal aprobó, con los votos a favor de los 21 concejales presentes, solicitar a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía -APPA-, dependiente de la Junta de Andalucía, la reversión al consistorio local de los aparcamientos situados frente a la lonja isleña.

Zamudio quiso dejar clara la postura andalucista al decir que "en muchos pueblos y ciudades, el uso portuario y urbano conviven sin problemas porque la APPA, con fondos propios, genera infraestructuras dentro de sus puertos y no como aquí, que tenemos que soportar, desde hace años, un vial totalmente destrozado y sin arreglarse o la escasez de servicios a pesar de ser el puerto pesquero más importante de Andalucía".

Pero además, Zamudio, puso el acento en que "los isleños nos estamos perdiendo nuestro puerto, no podemos disfrutar de las vistas que nos da la Ría Carreras por la valla que la circunda y cada vez se blinda más". Pero el colmo de ésta política portuaria llegó con el proyecto presentado por el que se pretendía que ese cerramiento abarcara los aparcamientos frente a la lonja y a lo que el Equipo de Gobierno se negó. El andalucista quiso dejar clara su intención de que "todo lo que se negocie o gestione y que afecte al sector pesquero, deberá ser consensuado con éste".

Zamudio, con el voto de los concejales andalucistas, pide a la Junta de Andalucía que "el aparcamiento revierta al ayuntamiento, priorizando su uso para la actividad portuaria, a los marineros y usuarios del puerto, a sus embarcaciones, y durante los fines de semana, que esta actividad mengua, que pueda ser usada por el resto de los ciudadanos y visitantes".  La moción también salió aprobada por unanimidad.

Además se aprobó acogerse, como cada año, al Plan Provincial de Control de Mosquitos, que ejecuta la Diputación Provincial de Huelva, consistente en la fumigación de nuestros pinares y marismas con el fin de aminorar, en la medida de lo posible, la proliferación del insecto durante el verano. 

 
Zamudio valora positivamente el arreglo del Puente de La Gola "a pesar de venir tarde" PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PA   
Miércoles, 25 de Febrero de 2015 10:14

El primer teniente de alcalde y responsable del Área de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Isla Cristina, el andalucista Francisco Zamudio, se ha referido al anuncio de la Dirección General de Costas de acometer arreglos de apuntalamiento en el Puente de Madera de La Gola, con el fin de que pueda ser transitable este verano.

Para Zamudio, la primera valoración es positiva, "que la administración competente en la materia anuncie que va a cumplir con lo que debió hacer en su momento, lo recibimos con satisfacción", ha asegurado. De todas maneras, Zamudio también adelantó que la reunión prevista para el próximo mes de marzo con la Dirección General de Costas en Madrid, a la que asistirán todos los portavoces municipales, se mantiene "con el fin de buscar una solución definitiva y que pasa por trabajos más complejos que el apuntalamiento anunciado de ahora", a la vez que "se valorará la continuidad, o no, de la denuncia interpuesta contra el Ministerio de Medio Ambiente, según lo que se desprenda de dicha reunión".

El andalucista enmarcó la coincidencia del anuncio con la época preelectoral y mientras, durante un año, "no se ha tenido la sensibilidad necesaria para arreglarlo, no querrán que encima les aplaudamos". "Es la Dirección General de Costas el organismo responsable de todo lo que incluya el Dominio Marítimo Terrestre, donde se construye el puente, y aunque es cierto que el ayuntamiento se comprometió a su mantenimiento, y lo hicimos mientras fui alcalde, también es verdad que el problema es de vicios ocultos en las maderas utilizadas, que no fueron las adecuadas", corroborado esto por varios informes técnicos, uno de ellos del propio Ministerio de Medio Ambiente.

El andalucista dejó fehacientemente claro que desde 2003, que se construye la infraestructura, hasta 2007, que deja de ser alcalde, el puente no presenta ningún problema y es posteriormente cuando se detectan, lo que es denunciado por el Equipo de Gobierno Municipal de entonces, haciéndose caso omiso al respecto, más allá de pequeños arreglos puntuales, hasta que lo cierran a las puertas del verano de 2014.

Para el responsable del Área de Turismo y Playas isleño no es entendible que "a pesar de que Andalucía, Huelva e Isla Cristina presenten problemas serios de paro, no se atiendan las infraestructuras turísticas, cuándo es este sector, tras el de la pesca, un importante motor económico para la ciudad, es una miopía política haber estado mareando el asunto durante un año y ahora nos vengan con la noticia de que lo van arreglar".

Pero Zamudio va más allá y lamenta las formas del portavoz popular en el ayuntamiento isleño, Francisco González, "quien convoca una reunión para vender el arreglo, cuando quien ostentan la representatividad institucional es el Equipo de Gobierno, máxime cuando González, en junio de 2014, anunció que el puente se arreglaría en siete días y ha pasado un año, dónde está la gestión que realizó".

Para el andalucista, "lo fundamental a partir de ahora es lo que nos digan en Madrid, esperemos que nos anuncien el arreglo definitivo, cuyo importe superan los 500.000 euros, esto es lo importante, porque lo es para el turismo, para la economía local, para los isleños y visitantes, porque tienen que velar por que las infraestructuras turísticas estén al día, que bastante hacemos los ayuntamientos al tener preparadas las playas lo mejor de cara el verano y sin ayuda de nadie".

Y aunque el anuncio sobre el arreglo provisional del puente se ha acogido positivamente, Zamudio ya había adelantado en el pleno de enero que ésta importante vía de comunicación, entre las playas Punta del Caimán e Isla de La Gaviota, estaría abierto en verano, "con la ayuda del Ministerio o sin él porque en el caso que no lo hubieran arreglado, el ayuntamiento hubiera actuado subsidiariamente y posteriormente reclamado el importe vía judicial", aún así, Zamudio se congratuló que finalmente hayan sido los responsables de arreglarlo quienes acometan los trabajos.

 
El Partido Popular destaca la disposición del gobierno para la reparación del Puente de La Gola PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PP   
Martes, 24 de Febrero de 2015 16:48

El Partido Popular ha destacado el compromiso del Gobierno central con la provincia de Huelva a través de la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que invertirá 110.000 euros en el puente de La Gola de Isla Cristina con el objetivo de que se pueda reabrir esta pasarela de madera que da acceso a la playa de La Gaviota en las próximas semanas, coincidiendo con la llegada de los turistas y visitantes al municipio costero.

Así lo ha señalado el presidente del PP de Huelva y candidato número 1 al Parlamento andaluz por el PP de Huelva, Manuel Andrés González, que ha precisado que los contactos llevados a cabo por el propio González, el candidato a la Alcaldía del PP por Isla Cristina, Francisco González, y el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, con el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, han fructificado en la intervención del Gobierno en esta infraestructura, en la que se llevarán a cabo trabajos de apuntalamiento de la estructura y posteriores labores de control de seguridad del puente a fin de reabrirlo de nuevo al paso de turistas y vecinos con todas las garantías.

González ha destacado la “sensibilidad” mostrada por el director general de Costas, Pablo Saavedra, una sensibilidad que demuestra una vez más “su apoyo al sector turístico de Huelva y su compromiso con el desarrollo económico y sostenible de nuestras playas”.

González ha resaltado el compromiso del Gobierno frente a  la “desidia” del Ayuntamiento de Isla Cristina, al que le corresponde el mantenimiento de esta pasarela y cuya dejadez desembocó en el cierra de la estructura por su mal estado de conservación. El Ayuntamiento asumió el compromiso formal de vigilancia y mantenimiento de la pasarela de madera en la Gola de Isla Cristina una vez finalizadas las obras de construcción por parte de Costas y recepcionadas por el Ayuntamiento, hecho que se produjo en 2003.  Desde entonces, y a pesar de asentarse el puente en dominio marítimo-terrestre, el mantenimiento de la infraestructura correspondía al Ayuntamiento.

No obstante, González ha añadido que a pesar de no ser de su competencia, el Gobierno, a través de la Dirección General de Costas, “ha mostrado siempre su disposición a colaborar en la rehabilitación y ha cumplido”.

El popular ha justificado esta actuación en “la importancia turística de este puente, puesto que es uno de los accesos más demandados hacia a la playa de Isla Cristina”.

                                                     

 
EL PA EN UNA NOTA SOBRE EL PLENO EXTRAORDINARIO DICE QUE SU AREA DE TURISMO SE CONGRATULA DE QUE ISLA CRISTINA CONTINUE CON UN CAMPING DE PRIMERA CATEGORIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PA   
Domingo, 15 de Febrero de 2015 23:06

El ayuntamiento de Isla Cristina ha celebrado un pleno extraordinario para tratar dos asuntos de importancia para la localidad. El primero de ellos, aprobar la concesión de explotación, por diez años más y prorrogables a otros diez, del único camping de primera categoría que se ubica el municipio.

Como reconoció el portavoz andalucista, Francisco Zamudio, “se ha trabajado mucho y duro para que la Junta de Andalucía, propietaria del pinar, nos vuelva a permitir que una empresa continúe explotando una de las infraestructuras turísticas básicas para el desarrollo de la localidad", la cual permanece abierta todo el año, manteniendo los puestos de trabajo y atrayendo turistas de todos los niveles adquisitivos. El andalucista volvió a aprovechar la ocasión para reivindicar que la titularidad de estos pinares "reviertan al ayuntamiento con el fin de que puedan ser disfrutados, de forma racional y respetuosa, por todos los isleños".

Y aunque Zamudio hubiera preferido que más empresas concurrieran al proceso, tuvo palabras de agradecimiento para los mismos adjudicatarios, diciendo que “han sido un ejemplo de gestión, a pesar de la difícil coyuntura económica actual, han sabido adaptarse y mantener las instalaciones abiertas y en buen estado, ofertando unos servicios que Isla Cristina necesita y complementando la amplia oferta hotelera de la que disponemos”.

No en vano,  Isla Cristina cuenta con tres grandes hoteles dentro del casco urbano, además de varios más modestos, y los ubicados en Islantilla, todos llegados bajo la gestión de gobiernos andalucistas o ampliados durante éstos.

En otro orden de cosas, pero en la misma sesión plenaria, se aprobaron las Cuentas Generales de 2013 tras finalizarse el proceso administrativo que marca la Ley. Francisco Zamudio comenzó poniendo en valor que, en apenas un mes, se vayan a celebrar tres plenos, dos extraordinarios y el ordinario de fin de mes, "es nuestro trabajo y obligación dar salida a las cuestiones que importan a la localidad".

Pero ya entrados en materia, Zamudio argumentó la bajada de las cifras económicas por una falta total de ingresos, pero no solo en el ayuntamiento de Isla Cristina, en todos los del país, "estamos en una paupérrima situación por la falta de generosidad del Estado que no ha puesto en marcha el Pacto Local por el que nos correspondería mas reparto de los ingresos, nos tienen asfixiados económicamente, nos obligan a acogernos a un Plan de Ajuste que ordena y manda qué hay que hacer y cuándo, nos imponen Planes de Pago a Proveedores que condiciona, primero atender a los bancos y lo que quede, para todo lo demás”.  Para el andalucista, el Ejecutivo Central "castiga a los ayuntamientos a pesar de ser los menos endeudados de todas las administraciones", ofreciendo datos como que el Gobierno Central dobla su deuda al PIB anual del país o que las Comunidades Autónomas arrastren déficit millonarios "y sin embargo, a los ayuntamientos, los más débiles de esta cadena, nos obligan a cumplir".

Aunque a Zamudio, dice en la nota, lo que le indigna políticamente, es la falta de lealtad de los grupos de la oposición que “en vez de arrimar el hombro, solo critican sin sentido, ni argumentos serios o económicos” cuando dicen, por ejemplo, que se gasta más en Festejos que en Asuntos Sociales, "a mi me daría vergüenza, política, decir esas barbaridades". “Todas las partidas han caído, todas sin excepción; los concejales nos hemos bajado el sueldo un 10% primero, después otra bajada estipulada por la Femp y, por último, otro 25% los concejales; los trabajadores igual, un 10, 25 y 50%; las concejalías están trabajando bajo mínimos, más con ilusión e imaginación que con dinero y ustedes -en referencia a los portavoces de la oposición- se aferran a unos números sobre un papel, la realidad es otra, bien distinta, a ver si empiezan a ser conscientes de lo que está ocurriendo aquí y en todo el país".

Las Cuentas Generales de 2013 salieron finalmente aprobadas con los votos del Equipo de Gobierno y las manos en contra, como es habitual, de los grupos de la oposición.

 
NOTA DE PRENSA DEL PARTIDO INDEPENDIENTE LA FIGUERETA SOBRE EL PLENO DE ENERO CELEBRADO AYER DIA 29 PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PI   
Viernes, 30 de Enero de 2015 23:49

Tras la celebración del Pleno Municipal correspondiente al mes de enero el Partido Independiente La Figuereta destaca los siguientes aspectos:

I.-  El grupo municipal de los Independientes Isleños presentamos dos mociones:

  • La primera, proponiendo la dotación de un ordenanza en el IES “El Galeón” como solución a las necesidades que este centro educativo presenta, instando a la Consejería de Educación a ello en respuesta a lo planteado desde la Delegación Provincial de Educación que es desplazar un ordenanza del IES “Padre Miravent” al entender los Independientes Isleños que esta solución dada desde la Administración lo único que hace es “desvestir un santo para vestir a otro”. Debatida junto a otra similar presentada por los populares, fue aprobada por unanimidad.
  • En la segunda moción proponíamos la recogida y aplicación en el nuevo Convenio Colectivo de los trabajadores laborales de los puntos 3 y 4 del artículo 41. Estos puntos que fueron retirados por el Equipo de Gobierno hacen referencia a la reincorporación a la plantilla municipal de los trabajadores afectados por las privatizaciones de servicios que socialistas y andalucistas han realizado en esta legislatura. El PIF entiende que el costo que han supuesto y suponen las mismas para las arcas municipales así como la forma en la que se han realizado, exigen la incorporación de ambos puntos para la protección de los trabajadores afectados. Esta moción fue rechazada por los concejales socialistas, andalucistas y del Partido Popular.

II.- Por unanimidad fue aprobada la concesión de la medalla de oro de la Ciudad y solicitar la de Andalucía para el periódico “La Higuerita”. Reiteramos nuestro reconocimiento a todas las personas que han hecho posible que este periódico tenga esta larga vida, y en especial al responsable del mismo en la última etapa, don Rafael López Ortega, del mismo modo apoyamos toda iniciativa que de estabilidad económica y garantice la línea editorial que en estos momentos caracteriza al periódico de todos los isleños.

III.- Por último destacamos la solicitud de estudio del problema que sufrimos todos los isleños con las inundaciones. Los Independientes Isleños hemos planteado en innumerables ocasiones la necesidad del mismo, por lo que, aunque tarde, celebramos que el Equipo de Gobierno deje de justificar las inundaciones en la cantidad de lluvia caída en un momento dado, la coincidencia de las mareas o las hojas de los árboles.

     El Partido Popular presentó vía urgencia un escrito sobre la compatibilidad de un concejal de su partido para trabajar en nuestro Ayuntamiento. Según informe no presenta, al menos legalmente, problema de incompatibilidad.

Área de Prensa y Comunicación

 
NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE ISLA CRISTINA SOBRE EL PLENO DEL DIA 29 DE ENERO PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/EGM   
Viernes, 30 de Enero de 2015 23:37

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha celebrado el pleno correspondiente al mes de enero sesión en la que la nota dominante fue la aprobación por unanimidad de la totalidad de las mociones presentadas. Así, tras dar cuenta de los Decretos y Resoluciones de la Alcaldía, el Pleno isleño continuó con la concesión de la Medalla de la Ciudad al Periódico La Higuerita con motivo de la celebración del Centenario de la Fundación de la publicación decana de la prensa onubense.

En este sentido, el Equipo de Gobierno (PSOE-PA) ha explicado que es público y notorio "la labor informativa que de manera ininterrumpida ha desarrollado el mencionado  periódico a lo largo de estos cien años, convirtiéndose en fuente documental imprescindible para la investigación y el estudio de la historia local del siglo XX, constituyendo hoy en día una de las señas de identidad de Isla Cristina."

Asimismo, se ha querido agradecer a todas aquellas personas, tanto de las Delegación Municipal de Cultura así  como a las diversas Entidades, Asociaciones Culturales, o ciudadanos en particular, que han estado implicadas en la elaboración del expediente "su trabajo y empeño para conseguir que esta publicación sea distinguida con este gran honor."

Asimismo y por todo lo anteriormente expuesto, el Pleno ha acordado también proponer a ‘La Higuerita’ para la concesión de la Medalla de Andalucía y hacerlo constar a la Consejería de la Presidencia de la Junta para que ésta proponga al Consejo de Gobierno  la concesión de esta Medalla. Y es que para el Equipo de Gobierno La Higuerita "no es sólo un referente cultural isleño, sino que a través de sus páginas, hemos podido vivir y conocer el devenir de la historia del último siglo y es, hoy por hoy, una muy importante fuente  de investigación para historiadores, funcionando como un de los fondos históricos  más importantes de la ciudad."

En otro orden, pero no lejos del ámbito cultural, se ha aprobado los Estatutos de la denominada red de Municipios “Ruta de Blas Infante”. Como ya se explicara, "este es ya un tema conocido ya que el Pleno de este Ayuntamiento aprobó por unanimidad que la ciudad entrara a formar parte de una Red de municipios relacionados con la figura del padre de la Patria Andaluza y que pretende utilizar como elemento de dinamización turística un hecho tan importante como ser uno de los seis pueblos donde transcurrió la vida o los hechos más significativos de la vida de Blas Infante", argumentando que lo que se ha aprobado hoy son los Estatutos  que regulan esa Red destacándose que "la financiación se pretende sea al cien por cien, si es posible, vía apoyo de otras administraciones."

El Pleno ha continuado con la aprobación de una moción, a propuesta del Equipo de Gobierno, por la que se crea el Consejo Local de Patrimonio. En este sentido, el Equipo de Gobierno ha destacado la importancia de este nuevo órgano que estará conformado por los grupos políticos del ayuntamiento, entidades y asociaciones sociales relacionadas en la materia con el objetivo de analizar, catalogar y preservar el patrimonio local isleño que, “aunque reducido por la juventud de la localidad, importante de preservar para las generaciones futuras”.  

En la misma línea se ha procedido a la aprobación inicial de dos inmuebles de la localidad, una antigua fábrica de salazones de 1858 y la conocida como “Casa de la Aduana”, un edificio con planos de Aníbal González, mismo arquitecto que diseñó la Plaza de España de Sevilla, entre otros. Con estas nuevas incorporaciones se demuestra “la defensa que el Equipo de Gobierno Municipal concede al patrimonio isleño." Esta nueva catalogación fue solicitada por la Asociación de Estudios Históricos Locales "El Laúd" e informada de forma favorable por la Sección de Patrimonio Municipal.

En el plano de las infraestructuras, el plenario solicitará un estudio que aporte soluciones al problemas de las inundaciones en Isla Cristina con que se solicitará a la empresa Giahsa sea quien proceda a realizarlo. Según denuncia el Equipo de Gobierno la red de Saneamiento de la localidad no está preparada para, aún funcionando de forma correcta y al cien por cien, absorber en momentos puntuales determinadas cantidades de agua provocando las inundaciones que se suceden en la localidad  cuando llegan lluvias fuertes.

Esta es una propuesta que han formulado conjuntamente distintos Ayuntamientos afectados por el mismo problema que se encuentran en una zona considerada con alto riesgo de inundaciones con el objetivo de buscar "una solución definitiva y porque estas zonas determinadas, que se encuentran bajo el nivel de mar, necesitan de una serie de obras hidráulicas importantes para evitar la acumulación de agua con las lluvias" al tiempo que "con este estudio se analizarán también quien tendrá que asumir estas obras." El problema definido por el Equipo de Gobierno "de alta envergadura" necesita una pronta solución en el su búsqueda tendrán que intervenir distintas Administraciones.

A largo de la sesión plenaria se ha dado luz verde a otras mociones como el Reglamento de la Agrupación Municipal de Protección Civil, en cuyo debate se ha dejado claro "la labor de entrega al municipio y el excelente trabajo que realizan estos voluntarios, que a partir de ahora tendrán una documento con el que regularse y dirimir cuestiones internas". Este Reglamento nace a propuesta de la propia Agrupación y está consensuado por la agrupación provincial, local y la propia Delegación Municipal de Personal que ha puesto a su servicio todo el asesoramiento necesario.

También se ha aprobado hacer un estudio para la retirada y reposición de las señales de tráfico que no cumplen con el Reglamento General de Circulación y otra propuesta sobre la regulación de aparcamientos reservados para personas con discapacidad hay que, como se ha avanzado "todo tipo de revisión o mejoras encaminadas a hacer más fácil la vida a este colectivo siempre es necesaria y no hay inconveniente en llevarlas a cabo."

Para finalizar el plenario ha debatido y aprobado una moción en la que se solicita a la Consejería de Educación de la Junta para que cree una plaza de ordenanza en el IES Galeón y no se le haga prescindir de uno de sus ordenanzas al IES Padre J Miravent.

Por último entre las comunicaciones, habría que destacar que la Alcaldesa ha señalado que  "la localidad se encuentra preparada para comenzar a disfrutar de una de sus fiestas más conocidas y reconocidas, los Carnavales, declaradas Fiesta de Interés Turístico Andaluz que se celebrarán del 31 de enero, con la Coronación de las Reinas, al 22 de febrero" subrayando que "estos serán unos días en los que la ciudad recibe la visita de miles de personas que hacen que se dinamice la economía local de forma muy positiva e importante" mostrando su agradecimiento, en nombre  de toda la Corporación, a todas aquellas personas que como ha destacado "hacen posible el Carnaval de Isla Cristina."

 


Página 1 de 4

Otras Informaciones

Lo + leido