La Higuerita » Tribuna Politica
Tribuna Politica
Nota del Partido Independiente La Figuereta sobre el Pleno del día 27 de noviembre PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PIF   
Viernes, 28 de Noviembre de 2014 13:51

En el Pleno Ordinario correspondiente al mes de noviembre el Partido Independiente La Figuereta presentó para su aprobación dos mociones: “Arreglo de las vías muelle marina y muelle Martínez Catena e iluminación de la valla de la zona puerto” y “Creación y/o adaptación de espacios públicos específicos para el uso compartido por personas y sus animales de compañía (perros)”. Ambas mociones fueron aprobadas.

Respecto a la primera, los independientes isleños entendemos que la gran cantidad de automóviles de uso particular unidos al elevado número de vehículos comerciales que a diario circulan por estas calles y los muchos visitantes de nuestra ciudad que, atraídos por la singularidad de las labores que allí se realizan y/o por la belleza de las vistas que desde esa orilla se contemplan, justifican la exigencia a la Junta de Andalucía del inmediato arreglo de estos espacios que de ella dependen y que la Sra. Alcaldesa haga las gestiones oportunas ante los responsables del arreglo y mantenimiento de los mismos.

La aprobación de nuestra moción pone de manifiesto e implica el reconocimiento de que la mala conservación y mantenimiento –cuando no, abandono- de la mayoría de nuestras calles, que todos los isleños e isleñas sufrimos a diario más que un problema de falta de dinero en nuestro municipio, es un problema de ausencia de gestión de los que están al frente de nuestro Ayuntamiento.

En la segunda moción presentada, la “Adaptación parcial de parques públicos para el uso compartido por personas y animales de compañía (perros),”, sugerimos, a modo de inicio, la adaptación de un espacio en el Parque Central al no plantear muchos requisitos. Por su gran extensión bastará con acotar una zona con una valla separadora apropiada, uno o dos accesos y fuente adaptada para perro, pudiéndose añadir elementos específicos como pequeñas rampas y túneles,  

Para el Partido Independiente La Figuereta el coste reducido que supondrá la creación de parques caninos en nuestra ciudad hace viable solventar una carencia que tiene nuestra ciudad: parques caninos. Espacios en los que estos animales puedan pasear y jugar en libertad bajo la supervisión y control de sus dueños y estos compartir sus gustos y experiencia con otros amantes de los animales, implicando para todos numerosas ventajas:

De convivencia entre ciudadanos que comparten gustos y aficiones; de tranquilidad y disfrute tanto de estos espacios como de otras zonas públicas y de otras zonas del resto de ciudadanos que no desean la presencia de animales, al posibilitar y fomentarse la concentración en estos espacios, así como de seguridad para los propietarios de no estar incumpliendo ninguna norma ni molestando a los que no deseen la presencia de sus mascotas, y para los más pequeños al facilitar la real y efectiva separación de espacios destinados a su disfrute, sin riesgo, de nuestros hijos.

Junto a estas dos mociones, el P.I.F., en el capítulo de Ruegos y Preguntas, planteó de una parte la necesidad de insistir en las gestiones ante el Gobierno Central para arreglar el puente de La Gola, al objeto de que no se repita la situación vivida este verano; y de otra,  la urgencia de arreglar las viviendas prefabricadas aún existentes en nuestra localidad para mejorar –haciéndola lo más decente y digna posible- las condiciones de vida a las familias que están condenadas a habitarlas por el irreparable “error”, la estrepitosa “equivocación” o el enorme “engaño” que el actual Equipo de Gobierno hizo con la construcción de viviendas “sociales” a las que no pueden tener acceso estas familias… Y los responsables de esta situación, tan “panchos”.

Área de Prensa y Comunicación

 
Invitación Partido Andalucista PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP PA   
Martes, 25 de Noviembre de 2014 09:34
El Partido Andalucista de Isla Cristina, y en su nombre el Secretario Local Andalucista Paco Zamudio,  nos remite invitación para acudir a la celebración el día 6 de diciembre a las 12,00 horas al Espacio Náutico Capitana, fecha en la que celebran el Día Nacional de Andalucía, como apuntan en la invitación.
 
El PP considera que la Junta comienza a vender "humo" con la visita del vicepresidente y la consejera de Fomento porque se avecinan las elecciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PP   
Domingo, 09 de Noviembre de 2014 18:23

Dice el PP isleño en una nota referida a la visita del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas; con la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés y el delegado del Gobierno en Huelva, José G. Fiscal, para ver las obras de construcción de los nuevos cuartos de redes que se están ejecutando en el Puerto de la localidad: “Entendemos, que una visita institucional de estas características, ya que concierne a nuestro municipio era de obligado cumplimiento haber sido del conocimiento de todos los portavoces que conforman el consistorio municipal. Pero hemos podido comprobar,  una vez más, que no es así. y al parecer, lo que debiera ser institucional, se convierte en el inicio o apertura de una futura campaña desleal por parte de la máxima autoridad de Isla Cristina, la Sra. Alcaldesa.

 
Zamudio agradece la visita del vicepresidente de la Junta y de la consejera de Fomento, reivindicando más atención para Isla Cristina mientras "deplora el estilo demostrado" PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PA   
Viernes, 07 de Noviembre de 2014 22:44

En una nota de prensa facilitada por el PA tras la visita que el vicepresidente de la Junta de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, acompañado de su consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, han realizado hoy a Isla Cristina, el secretario local Andalucista y primer teniente de a lcalde del ayuntamiento isleño, Francisco Zamudio, les agradeció su estancia en la localidad al considerar que "siempre es importante que representantes de la Junta de Andalucía vengan a la localidad con el fin de buscarle soluciones a las carencias que sufrimos".

 
Hoy podría llegar el acuerdo entre los trabajadores y Hoteles Asur, que desconvocaría la huelga prevista a partir del jueves día 6 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Begoña Flores   
Miércoles, 05 de Noviembre de 2014 17:17

Durante esta mañana, los trabajadores y la empresa representante de Hoteles Asur, han estado negociando en el SERCLA de Huelva (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), una posible salida a su conflicto laboral por el impago de sus nóminas de septiembre y octubre.

Como avanzó esta misma mañana el vicepresidente ejecutivo de Islantilla, Francisco Zamudio, cuando todavía no se ha hecho público el resultado de dichas negociaciones, "desde la Mancomunidad estamos muy preocupados por la situación laboral de estos trabajadores que vienen sufriendo retrasos en el pago de sus sueldos, situación que padecen desde hace un año y que se ha visto agravada en los últimos meses, si la empresa ha tenido unos resultados económicos aceptables, no existe justificación para responder ante los trabajadores y proveedores".

Del mismo modo ha reconocido haber tenido un "fluido contacto" con la dirección de los hoteles, "los cuales nos daban unas explicaciones que, para nosotros, nunca fueron justificativas de lo que estaba ocurriendo y poniéndonos siempre junto a la plantilla, mostrándole a la dirección de la cadena hotelera nuestro malestar por la situación".

Incluso, desde la propia Mancomunidad de Islantilla se reconoce que se ha "dulcificado la posición de la administración" en referencia a los compromisos económicos que la empresa tiene contraídos con el Ente para "facilitar la solución del problema laboral y se atendiera primero a los trabajadores; nunca se ha cejado en el intento de presionar a la empresa para que llegase a acuerdos duraderos".

Este martes fue la última vez que Zamudio habló con el director, Marcos Díaz, quien le comentaba que “seguían negociando para evitar los cuatro días de concentraciones que han anunciado los empleados y que pasa por solucionar la parte económica.

Por lo tanto la empresa  estaría dispuesta a, mediante una operación bancaria, con todas las garantías posibles a  posibilitar el pago de la primera quincena de septiembre de forma inmediata y el resto, la otra quincena y octubre, se abonarían a finales de noviembre".

Por último Zamudio manifestó a La Higuerita  que  "lo que hay que hacer en estos casos, primero, es ponerse junto a los trabajadores, mientras se impulsan gestiones de forma callada, sin tener que estar aireándolo en los medios de comunicación y sospecho de aquellos o aquellas que, sin haberse preocupado antes por el conflicto, ahora proclamándose salvadores del mundo”.

 
Nota del Partido Independiente La Figuereta rechazando una noticia en la que se le implicaba PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PIF   
Miércoles, 05 de Noviembre de 2014 00:18

Ante la noticia publicada por un diario digital en la que se dice ”la realización de la convención provincial del Partido Independiente La Figuereta en una sede de los Hoteles Astur ha generado indignación entre sus trabajadores que acumulan meses de retrasos en el pago de sus nóminas”, el Partido Independiente hace las siguientes consideraciones tras la celebración de Rueda de Prensa al respecto con la presencia de trabajadores isleños de los hoteles Asur de nuestra zona:

1.- Desde el partido Independiente la Figuereta nos encontramos siempre a disposición de todos y cada uno de los medios de comunicación que de modo serio y objetivo quieran contrastar cualquier noticia, hecho o novedad que les llegue sobre nuestra formación evitando así, como es el caso, dar carácter de información a cualquier habladuría o bulo con origen en fuentes poco fiables o con espurios intereses.

2.- Es completamente erróneo que el Partido Independiente La Figuereta celebrase su Convención Provincial el pasado fin de semana en una sede de los hoteles Asur ni en cualquier otro lugar.

Aunque nuestro partido cada vez es más fuerte por la confianza que cada día más isleños e isleñas depositan en nuestra organización, esta fuerza y energía la empleamos en la defensa de los intereses única y exclusivamente de los ciudadanos isleños por lo que ni hemos celebrado ni celebraremos ningún Congreso, Convención o nada parecido a nivel Provincial.

3.- En este sentido, el acto que tuvo lugar el pasado fin de semana en Islantilla en un hotel de la cadena ASUR y no ASTUR, fue una convención de partidos independientes a nivel provincial.

4.- Por la importancia de los asuntos tratados y de los acuerdos a adoptar, nuestro Partido estuvo representado por varios concejales y militantes encabezados por nuestra presidenta doña Antonia Grao.

5.- Los Independientes Isleños pensamos que la realización de actos y actividades que impliquen la presencia y estancia de visitantes en nuestros hoteles es una de las principales formas de reactivar nuestra economía (hoteles, bares, cafeterías, restaurantes, tiendas…) además de contribuir a la difusión de nuestros servicios y la belleza de nuestro entorno.

Por ello, y al margen de lo específico de la reunión que ha dado objeto a la noticia, el Partido Independiente La Figuereta siempre ha apoyado y apoyará cualquier iniciativa que posibilite la prolongación de la temporada de apertura de los establecimientos hoteleros ubicados en Isla Cristina  e Islantilla.

6.- El P.I.F. agradece la presencia de trabajadores del hotel Asur en la rueda de prensa así como las manifestaciones hechas en el sentido de desconocer “el malestar” manifestado por los trabajadores –según lo publicado-; del mismo modo agradece el reconocimiento público a doña Antonia Grao por el interés tomado ante la situación que están atravesando. Interés que contrasta con la absoluta indiferencia mostrada por la Sra. Alcaldesa y representantes de otros partidos.

7.- El Partido Independiente La Figuereta reitera su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de los hoteles Astur y se ofrece a atender sus sugerencias y defender sus demandas como desde nuestra fundación siempre hemos realizado.

 
Nota de Prensa del PA sobre el Pleno ordinario del 30 de octubre PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PA   
Martes, 04 de Noviembre de 2014 23:29

La sesión plenaria de octubre comenzó con la lectura de dos Declaraciones Institucionales a las que se unieron todos los grupos políticos representados. La primera de ellas, pidiéndole a la Junta de Andalucía a que incluya en sus presupuestos para 2015 las partidas económicas necesarias para la conclusión y puesta en funcionamiento del Hospital Comarcal de la Costa Occidental de Huelva (CHARE) y la segunda, de apoyo al sector pesquero isleño, tanto de la chirla y la coquina, solicitándole a la administración autonómica nuevas pruebas para comprobar el nivel de toxinas en estos moluscos, así como exigir el pago de las ayudas prometidas y al Gobierno de la Nación, exigirle la creación de ayudas económicas para el sector del cero o de "la sardina", así como "escuchar las alegaciones presentadas".

Seguidamente se debatió la aprobación de un Registro Municipal de Convenios y Protocolos que, como dijo el portavoz andalucista, Francisco Zamudio, "traemos aquí siguiendo la línea de transparencia a la que deben someterse toda administración pública". Por lo tanto, a partir de ahora, "todos los convenios que el ayuntamiento firme con cualquier entidad se harán públicos y podrá consultarse en la página web municipal". De todas formas, el protocolo relacionado con el urbanismo municipal "existe desde que yo era alcalde, fue el primero y ahora se les unirán los demás", concluyó el andalucista.

El Plan de Emergencias Municipal de Isla Cristina (PEMIC) fue el siguiente de los puntos tratados. Un plan que ya existía desde 1997 y que se ha ido actualizando a medida que se ha ido produciendo el crecimiento o cambios sustanciales de la localidad para adaptarlo a las nuevas necesidades. Como dijo Zamudio, "ahora que ya está actualizado, vendrá la segunda parte, su difusión a la población".

Otra de las mociones aprobadas por unanimidad fue la que conlleva el cambio de uso de una parcela en el conocido como futuro Parque Industrial, situado en la zona conocida como "El Empalme", con el fin de dedicarla a la futura ITV y que como apuntó el andalucista, lo importante es que llegue cuanto antes para darle servicio, no solo al isleño, sino a toda la comarca".

La siguiente de las mociones debatidas trató sobre la Pobreza Energética que están sufriendo muchos isleños e isleñas debido a su difícil situación económica y que imposibilita, en muchas ocasiones, el pago de servicios básicos como la luz o el agua. Por este motivo, como recordó el portavoz andalucista, Francisco Zamudio, "tras traer a este mismo pleno la creación de una Renta Social Básica para los andaluces que cubra sus necesidades más perentorias, ahora traemos otra petición más específica, la que pide al Gobierno de la Nación a que se sienten con las suministradoras de luz y agua y lleguen a acuerdos para crear una tarifa plana para estas familias, así como protegerles, por ley, para que mientras su situación económica no mejore, nunca se les puedan cortar, ni el agua, ni la luz".

El plenario también aprobó una moción para solicitarle a la Junta de Andalucía que finalice los trabajos de restauración del Vía Crucis que hasta 2004 estuvo en el muro perimetral de la Huerta Noble de La Redondela. Como explicó el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, "la retirada de los catorce azulejos se produce en 2004 porque un año antes, la Junta de Andalucía declara el complejo Bien de Interés Cultural, incluyendo el columbario, la capilla y la vivienda". Por lo tanto, es obligación de la administración andaluza su cuidado y conservación o, en su caso, advertir de esa obligación a los propietarios. 

Como siguió ahondando el responsable de áreas que incluye la Concejalía de Patrimonio, "desde hace tres años existe un proyecto a tres bandas entre Junta de Andalucía, ayuntamiento de Isla Cristina y La Redondela, que busca acuerdos con los propietarios para la cesión del conjunto arquitectónico por cincuenta años, con el fin de acogernos a las ayudas dispuestas en la ley y restaurar el complejo íntegro por un importe que rondaría los 400.000 euros". Aunque en este aspecto Zamudio dejó claro que de ese montante económico, el ayuntamiento isleño solo tendría que abonar el 10%, el otro 90% sería asumido por otras administraciones, provincial, autonómico y central. "El problema nos llega cuando uno de los tres propietarios no está de acuerdo en la cesión y por lo tanto el proceso se ralentiza".

Y aunque el ayuntamiento no cejará en el empeño de este objetivo, Zamudio informó sobre el objeto de la moción, el Vía Crucis de 1756 (S.XVIII) de cuyos catorce escenas, "ocho ya están restauradas y faltan otras seis" por lo que "seguimos insistiendo en reanudar dichos trabajos de restauración con el fin, en un futuro, su colocación de nuevo en el complejo en otro lugar mejor custodiado", colocándose en su primitivo lugar unas reproducciones para el disfrute de la ciudadanía.

Y llegó la última de las mociones, la presentada por los independientes del PIF, que al más puro estilo de su portavoz, la ahora independiente Antonia Grao, pidió a diestro y siniestro, de forma populista y electoralista, nuevas bajadas de sueldos para los políticos y empleados municipales, además de poner en duda la profesionalidad de alguna que otra empleada. Y no es algo nuevo, Grao ha estado insistiendo en la misma línea desde el comienzo de la legislatura, pedir para los demás lo que ella, ni su grupo, en caso de llegar a gobernar alguna vez, nunca se aplicarían.

Pero, ahora, a falta de siete meses para las elecciones municipales, Antonia Grao endurece su discurso y solicitaba la eliminación de las "remuneraciones especiales" de algunos empleados públicos, quedando en evidencia su petición al demostrar el Equipo de Gobierno que no existe dicho concepto, avalado esto por sendos informes de la Intervención y el Departamento de Personal. En este sentido, el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, le argumentó que "con la ley en la mano, esta moción no debería ni debatirse, entre otros motivos porque existe un acuerdo plenario otorgándole estos temas a la Mesa de Negociación y, además, vais a nombrar puestos de trabajo de empleados municipales de los que hay que salvaguardar su integridad".

Efectivamente, Zamudio acertó en su vaticinio y la portavoz independiente comenzó a arremeter contra empleados públicos, que aún sin decir sus nombres porque incurriría en un delito, daba datos específicos y certeros con el fin de que fueran identificados. Por este motivo, Zamudio, en su segundo turno de la palabra, arremetió contra la independiente y le dijo que "el tufillo de ilegalidad que usted intenta darle a los sueldos de estos empleados es de tener poca vergüenza política, usted sabe que la productividad que algunos empleados tienen en sus nóminas es porque se les encomiendan mas funciones de las que tienen encomendadas en sus puestos de trabajo y eso hay que pagarlo, está recogido en los Decretos de la Alcaldía, a los cuales tenéis acceso cada vez que queráis, es más, se os entregan mensualmente antes de cada pleno y todo está recogido en los Presupuestos Municipales que son públicos", concluyendo el andalucista con un consejo, "que cada uno se aplique la moralina barata que quiera pero que abandonen la caza de brujas que algunos han emprendido contra estos trabajadores".

A esta nueva corriente política, la de arremeter contra empleados públicos, también se unió el PP, los cuales van más allá y hablan de “sobresueldos”, algo a lo que este partido político está muy familiarizado, no obstante, toda su cúpula nacional está siendo investigada por la justicia debido a este delito. Y como dice el refrán que “el ladrón piensa que todos son de su condición”, los populares isleños intentan meter a todos en el mismo saco, algo que los andalucistas han repudiado públicamente y demostrada la legalidad de las “productividades” que, por la acumulación de tareas encomendadas, cobran trabajadores municipales.

El pleno además aprobó iniciar el expediente para concederle a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo la nomenclatura de una calle coincidiendo con el 75º aniversario fundacional de la hermandad. Por lo tanto, una vez culminado el proceso, el Señor Cautivo dispondrá de una calle en su nombre, la situada a continuación de la Simón, entre calle Baja y España.

 
Nota del Equipo de Gobierno sobre el desarrollo del último Pleno municipal PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP   
Lunes, 03 de Noviembre de 2014 13:23

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha celebrado el pleno correspondiente al mes de octubre que comenzó con la lectura de sendas Declaraciones Institucionales. La primera de ellas, a favor de la finalización, apertura y puesta en funcionamiento del Hospital Comarcal de la Costa (CHARE). La segunda, mostrando el apoyo del plenario al sector pesquero de Isla Cristina; por un lado, sobre la problemática suscitada en el marisqueo (coquina y chirla) y, por otro, mostrando el apoyo de todos los grupos políticos isleños, al sector de cerco, concretamente a la pesquería de la sardina. Entre las peticiones solicitadas, se insta al Gobierno Central a que apruebe un paquete de ayudas destinada a la flota de arrastre y a que estudie las alegaciones presentadas por el sector pesquero de cerco al problema del reparto de cuotas de la pesquería de la sardina, dando traslado del presente acuerdo al Gobierno de la Nación, Junta de Andalucía y al propio sector pesquero del Golfo de Cádiz.

Tras dar cuenta de los Decretos y Resoluciones de la Alcaldía, el debate continuó con la aprobación, por unanimidad, de un registro de Convenios y Protocolos que tiene como objetivo la transparencia administrativa del Equipo de Gobierno un registro que recoja todos los convenios que firme el ayuntamiento y en el que, a través de la página web, se pueda consultar el contenido y de los cuales se excluyen los relacionados con el urbanismo porque éste registro ya existe desde hace años.

Seguidamente, y también por unanimidad, el pleno isleño aprobó la actualización del Plan de Emergencias de Isla Cristina (PEMIC), ya que los cambios sustanciales que ha experimentado el municipio hacen necesaria esta actualización, el cual redactó y aprobó el 28 de abril de 1997 y se revisa constantemente, como marca la ley. El Equipo de Gobierno felicitó a todo el personal técnico municipal que ha trabajado en esta ampliación y actualización ya que “este Plan, del que se dará cuenta y traslado a todos los agentes implicados,  es importante y necesario ante cualquier emergencia local”.

A continuación, en el plano urbanístico, se aprobó una modificación definitiva sobre el Estudio de la Manzana M-2 del SUBLEO 2 denominado “Empalme Sur”, necesaria para que Veiasa, empresa encargada del proyecto, pueda acometer la construcción de la futura estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y cuya implantación atraerá a otras empresas auxiliares que podrían revitalizar el futuro Parque Industrial de Isla Cristina.

Otra de las mociones aprobadas por unanimidad, fue la propuesta del Equipo de Gobierno sobre pobreza energética y protección de los  consumidores vulnerables en la que se insta al Gobierno de España a que, de forma inmediata, presente en el Congreso de los Diputados para su aprobación una Ley de Protección de los consumidores vulnerables y contra la pobreza energética.

En este sentido, el Equipo de Gobierno señala que “es necesario proteger a los consumidores más desfavorecidos, dotándoles de una tarifa solidaria y que, llegado el caso, y coincidiendo con los meses de invierno, bajo ningún concepto se les corte le suministro”, a la vez que considera necesario que “este hecho sea regulado por ley, por lo tanto se le insta al Gobierno de la Nación a que negocie con las suministradoras de luz y gas para llegar a un entendimiento al respecto". Por último, todos los ediles se congratularon de ser, el de Isla Cristina, "el primer Ayuntamiento de Andalucía que aprueba una moción de estas características.”

También, con el voto de todos los grupos políticos, se aprobó iniciar el expediente que culminará con la rotulación de una calle con el nombre de “Pasaje de Nuestro Padre Jesús Cautivo", una propuesta a petición de la Hermandad que quiere hacer coincidir con su 75º aniversario fundacional.

El Pleno isleño aprobó la modificación de los Estatutos de la Mancomunidad de Islantilla con el fin de adaptarla a Ley de Autonomía Local de Andalucía. Como ha explicado el Equipo de Gobierno Municipal “la Ley 5/2010, de 11 de junio, obliga a modificar los estatutos de las mancomunidades y adaptarlos a la misma", la cual hay que hacer con tiempo suficiente para que, constituidas las nuevas corporaciones municipales de 2015, se hagan conforme a los estatutos modificados, creando un nuevo órgano denominado Asamblea General, equivalente al Pleno Municipal, y en la que estarán representados todos los grupos políticos que conformen la Corporación Municipal".

Para finalizar, el Pleno aprobó una moción para pedir la finalización de la restauración, solicitud y puesta en valor de los azulejos del "Vía Crucis" del siglo XVIII que hasta 2004 estuvieron adheridos al muro perimetral de la finca privada "Huerta Noble" de la Redondela. Como se ha argumentado desde el Equipo de Gobierno, "este complejo fue declarado en 2003 Bien de Interés Cultural, histórico-etnológico por la Junta de Andalucía, los cuales actuaron sobre el complejo y retiraron los azulejos para su posterior restauración, de los cuales ya han sido recuperados ocho de los catorce existentes".

Igualmente se ha explicado que “estos azulejos son una parte de un complejo histórico de gran valor patrimonial pero corresponde la Junta de Andalucía velar por su conservación e instar a los propietarios a que acometan las obras necesarias de conservación."

El pleno ha finalizado con las preceptivas comunicaciones de la Alcaldía y los ruegos y preguntas elaboradas los grupos políticos.

 
Nota del Partido Popular sobre el Pleno municipal del jueves 30 de octubre PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PP   
Lunes, 03 de Noviembre de 2014 01:54

La nota de prensa que nos envía el Partido Popular, la inicia con este titular:  "El Equipo de Gobierno PSOE-PA, mantiene con decretos de alcaldía remuneraciones especiales a determinados empleados entre los que destaca el secretario del gabinete de prensa y el coordinador de los servicios sociales, que además de sus sueldos tienen asignaciones que oscilan entre los 14859,12 euros y 13621,56 euros".

El portavoz popular, Francisco González, en su intervención dijo que todo esto es motivado por la negativa y el interés del Equipo de Gobierno al estudio y aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo del consistorio (RPT) que llevamos reclamando desde el principio de legislatura y de la que hemos presentado incluso mociones que se han desestimado. El Equipo de gobierno de esta manera premia a determinados trabajadores afines. Desde el principio de legislatura, también venimos denunciando que la situación en la que se encuentran los trabajadores al 50%, 75% y un 90% de reducción salarial no permite que todos los concejales del Equipo de Gobierno estén liberados a jornada completa.

González, además, denunció que mientras a todos los trabajadores se les ha recortado el 25% de la paga extraordinaria, el Equipo de Gobierno las ha cobrado al 100%. Es justo que los concejales cobren por su trabajo y que un trabajador cobre por su trabajo y por su dedicación extraordinaria que debe ser remunerada, pero denunció que en estos momentos existen determinados trabajadores que desempeñan funciones de oficiales que no les corresponden y no son reconocidos y que algunos en concreto, por resoluciones de alcaldía con fecha de julio 2011, tienen atribuidas asignaciones complementarias además de sus sueldos mensuales con cantidades que oscilan entre 14859,12 euros y 13621,56 euros anuales, ambos adscritos a la Jefatura de Negociado y Protocolo, Gabinete de Prensa y Comunicación, en las que se han delegando funciones de Secretario del Área de Coordinación con la alcaldía, y también al Coordinador de los Servicios Sociales Comunitarios, Dependencia, Mayores, Mujer e Infancia, algo que es legal pero que es inmoral dada las circunstancias por la que atraviesan otros tantos trabajadores a los que se les han visto recortado sus jornadas y salarios.

La moción que instaba a la retirada del pago de acumulaciones de tareas, presentada por el Grupo Independiente, contó con el apoyo del Partido Popular y no pudo ser aprobada por los votos en contra del Equipo de Gobierno. El pleno correspondiente al mes de octubre, se inició con una declaración institucional de todos los grupos para la defensa del sector pesquero en las modalidades de arrastre, cerco, artesanal y marisqueo así como la defensa de sus alegaciones ante las administraciones competentes.

EL PLENO APRUEBA LA MOCIÓN DEL PP QUE SOLICITA LA FINALIZACIÓN DE LA RESTAURACIÓN, SOLICITUD Y PUESTA EN VALOR DE LOS AZULEJOS DEL VIA CRUCIS DEL SIGLO XVIII DE LA HUERTA NOBLE DE LA REDONDELA.

En la que se solicitaba:

 

1.- Instar a la administración competente, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Delegación Territorial de Cultura, Educación y Deportes de Huelva y Dirección General de Bienes Culturales a qué, devuelvan los azulejos procedentes de la Huerta Noble, en el termino municipal de Isla Cristina y que fueron retirados para su restauración.

2.- En caso contrario, de que no estén finalizados dichos trabajos, instamos a que sean retomados inmediatamente, por tratarse de un patrimonio local de primer nivel para su puesta en valor.

3.- Que en el momento que estén finalizados los trabajos de restauración, el Vía-Crucis de azulejos del Siglo XVIII, de “Jan Aalmis de Rotterdam” sea devuelto al patrimonio local y quede expuesto y custodiado por el Ayuntamiento de la Entidad Local Autónoma de La Redondela, para que pueda ser visitado y de esa manera, sea preservada su conservación en el tiempo.

TAMBIÉN, SE APROBÓ POR UNANIMIDAD OTRA MOCIÓN PRESENTADA POR PP Y PIF, PARA LA INCLUSIÓN DE UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LAS JUNTA DE ANDALUCÍA DE 2015, PARA LA FINALIZACIÓN, APERTURA Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL CHARE DE LA COSTA.

En febrero del año 2005, a bombo y platillo, la consejera de Salud, María Jesús Montero, acompañada por el delegado del Gobierno en Huelva, Justo Mañas, y el delegado de Salud en la provincia, José Ramón Pozuelo, presentaban el programa funcional del hospital Comarcal de Alta Resolución de la Costa (Chare), en los que el Gobierno andaluz invertiría unos 15,4 millones de euros. Pues bien, en el mes de octubre de 2014, nueve años después, el hospital Chare de la Costa es una obra inacabada, abandonada y que no presta servicio a la ciudadanía de la comarca y especialmente, al pueblo de Isla Cristina. Es por ello que desde el Grupo Popular y el PIF, se solicitó:

1.- Instar al Gobierno de la Junta de Andalucía, a que se incluya en los Presupuestos Generales de Andalucía, correspondientes a la Consejería de Sanidad, de una partida suficiente para la finalización de las obras, apertura y puesta en funcionamiento del Chare de la Costa, tan necesario para los vecinos de esta ciudad.

Por unanimidad se aprobó iniciar el Expediente para la rotulación de una calle con el nombre de “Pasaje de Ntro. Padre Jesús Cautivo” solicitud que hace la propia Hermandad conmemorando el 75 aniversario de su fundación. Un pequeño tramo comprendido entre la calle España y calle Simón, por donde discurre dicha Cofradía en su procesión.

El Equipo de Gobierno, presentó una moción para la aprobación del Plan de Emergencia Municipal de Isla Cristina (PEM – PEMIC) En este punto, el concejal Francisco Javier Martínez Araujo dejó en evidencia la falta de rigor y oportunismo político del Equipo de Gobierno de presentar ahora esta moción por vía de urgencia y a través de Comisión Informativa, cuando en Pleno Ordinario de 30 de Enero de 2014 el Grupo Popular llevó una moción en la que se solicitaba la creación de un Plan de Emergencia Municipal que estuviera actualizado y homologado, así como debidamente publicado para que la ciudadanía pudiera saber qué hacer en caso de riesgo o emergencia, para lo cual sugerimos que se aprovechara un plan de asesoramiento técnico de la Junta para actualizaciones y homologaciones (que se venían haciendo desde Septiembre/Octubre de 2013). Curiosamente, ningún grupo político votó a favor de la moción del Partido Popular (PSOE-PA, en contra; PIF, abstención).

También quedó claro, a través del informe técnico elaborado por el propio Ayuntamiento e incorporado al PEM – PEMIC, que el Plan Municipal de Emergencia de 1997 (que al parecer existía pero en formato papel y guardado en un cajón) no había sido actualizado en 17 años, por lo que se ha tenido que hacer uno prácticamente “nuevo y entero”, lo que junto con el propio nombre de la moción “APROBACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL” demuestran que la moción que presentásemos el Grupo Popular 9 meses atrás era la correcta, y que no se trata de ninguna ”mera actualización”.

En cualquier caso, el Grupo Popular votó a favor, como no podía ser de otra forma, si bien dejando claro que se le diera la difusión y publicidad necesaria para que cualquier persona sepa qué hacer o adónde ir en caso de Emergencia.

Durante el mismo, se dio cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local sobre la personación en el procedimiento ordinario 492/2014 contra Decreto 48/2014 de 18 de febrero por el que se determinan los límites territoriales de la Entidad Local Autónoma de La Redondela, del municipio de Isla Cristina (Huelva)

También se aprobó con el apoyo de todos los grupos el Estudio de Detalle de la Manzana M-2 del SUBLEO – 2 (Polígono Industrial del Empalme). El objeto fundamental del estudio es la reordenación del territorio para que permita la implantación de una instalación para la Inspección Técnica de vehículos (ITV) propuesta por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. El Portavoz Popular, anunció en su intervención el voto favorable no sin antes, hacer un recorrido por la legislatura anterior, cuando el PSOE de la Sra. Faneca, anunció en su campaña de 2007 que Isla Cristina tendría un Polígono Industrial en la zona del Marquesado y todo ha quedado en humo, como la creación de un nuevo Centro de Salud, el Puente a Punta del Moral e incluso la inverosímil promesa de que traería el AVE hasta Isla Cristina. También criticó el abandono del actual Polígono “Vista Hermosa” que se encuentra en una penosa situación de dejadez y falto de limpieza, así como lo tarde que llega este “Polígono del Empalme”, cuando se construya, ya que son muchas las empresas que se ha tenido que marchar de nuestra localidad y otras que no se han podido asentar por falta de suelo industrial. Ese polígono es una necesidad imperiosa para Isla Cristina, afirmó.

Además, se aprobó por unanimidad de todos los grupos, la creación de un Registro de Convenios y Protocolos, una Moción sobre Pobreza Energética, para instar al gobierno a la creación de una ley de protección a los consumidores vulnerables y contra la pobreza energética así como la modificación de los estatutos de la Mancomunidad de Islantilla, en la que la nueva ley 5/2010 de 11 de junio, de autonomía local de Andalucía, que obliga a la inclusión de todos los grupos municipales constituidos en el consistorio en los órganos de gobierno.

En el apartado de ruegos y preguntas, el Partido Popular formuló los siguientes ruegos:

1.- Se hizo un ruego, ya hecho en varias ocasiones, para que se prohíba terminantemente la pegada de carteles publicitarios en la fachada de la estación de DAMAS S.A. que dan una mala imagen de nuestra ciudad, y cumpla con el convenio creado de mantenimiento de la misma y se limpiaran los andenes y el interior de la estación ya que ofrecen un aspecto deplorable a las personas que utilizan diariamente dichos servicios.

2.- El segundo ruego fue, ante las denuncias de los vecinos de Pozo del Camino, para que haya más presencia policial en dicha barriada y controle el exceso de velocidad en la travesía urbana que va desde el pozo hasta la parroquia, ya que alguno de los conductores exceden de velocidad y generan un gran peligro a los peatones así como que controle los aparcamientos ya que lo hacen en las aceras.

3.- En este punto, el concejal Francisco Javier Martínez Araujo hizo un ruego que viene siendo común todos los años desde este Grupo y acorde con la sensibilización de este Partido hacia la seguridad en los montes/pinares durante el día festivo de “Todos los Santos” o “Día de las Castañas”, así como sobre la limpieza del mismo a la finalización de dicha jornada.

A través de ella, se rogó que se dispusiera una mayor coordinación y presencia de las fuerzas de seguridad, con fin de evitar alguna desgracia en una jornada tan familiar, especialmente por el tema de motos que circulan por el monte y entre los campistas.

 


Página 1 de 5

Otras Informaciones

Lo + leido