La Higuerita » Tribuna Politica

Tribuna Política


Gestoría Gallego

 

TARJETA-Gestoria

Diario de Huelva

diario

Radio Isla Cristina

Manos Unidas

img175

Tribuna Politica
El PA condena se haya lanzado pintura roja contra las fachadas de viviendas y negocio de algunos miembros del Equipo de Gobierno PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PA   
Martes, 09 de Febrero de 2016 21:37

Respecto a este suceso referido en el titular,  resumimos una nota que nos envía el PA.

Tanto el Partido Popular, como la portavoz de Ciudadanos por Isla, Montserrat Márquez, han denunciado públicamente ataques a las viviendas y negocio de algunos concejales del Equipo de Gobierno Municipal, durante las últimas horas.

Según estos escritos, apuntan directamente a "sindicatos, plataformas o partidos políticos", "incitados por aquellos que desde el desconocimiento o el interés personal han sido los únicos responsables de la desastrosa situación y que ahora, se atreven a criticar, incitar, calumniar y a asistir a concentraciones".

Ante estas acusaciones, los Andalucistas de Isla Cristina decimos lo siguiente:

1º.- En nombre de sus afiliados, simpatizantes y Grupo Municipal, reprobamos y condenamos los ataques que han sufrido las viviendas y negocio de los concejales afectados.

2º.- De igual forma y con la misma contundencia, reprobamos y condenamos las acusaciones que han vertido, tanto el Partido Popular, como la señora Márquez, contra "los partidos políticos" o aquellos que puedan "asistir a concentraciones", acusándoles como incitadores de estos hechos.

3º.- Los Andalucistas de Isla Cristina no hemos "respaldado", ni "incitado", ninguna acción ilegal y es por lo que, ambos escritos, tanto el del Partido Popular, como el de la señora Márquez, ya obran en poder del equipo jurídico de la formación política, por si pudieran ser constitutivos de delito.

4º.- La asistencia de los Andalucistas a las tres concentraciones convocadas por el Comité de Empresa y, la legalmente constituida Plataforma de Afectados por el ERE del Ayuntamiento de Isla Cristina, y aprobadas por la Subdelegación del Gobierno en Huelva, se deben de enmarcar, y así lo hacen los convocantes afectados y sus familiares, como apoyo moral y político que se merecen éstos, ante un proceso que consideramos ilegal, partidista e injusto.

3º.- Al igual que el actual Equipo de Gobierno, los Andalucistas también nos encontramos con una situación económica delicada, cuando entramos a formar parte del cogobierno municipal (2011-2015) ) y conseguimos reducir los gastos en las  nóminas de los empleados públicos (Capítulo 1) en más de 2,3 millones de euros y  sin tener que despedir a ningún trabajador.

4º.-Aún intentando el Partido Popular y Ciudadanos por Isla, eludir su responsabilidad respecto al ERE, cargando toda la culpabilidad en la alcaldesa y sus concejales del PIF, no lo están consiguiendo y los trabajadores afectados tienen clara la complacencia de éstas dos formaciones, ya que, gracias a sus votos y apoyo a Dña. Antonia Grao Faneca, los despidos se llevarán a efecto. En caso de no estar de acuerdo, que voten en contra u obliguen a su socia de cogobierno a anularlos. En sus manos está la decisión. Así de simple.

Por último, exigimos a todos y cada uno de los miembros del tripartido que conforman el Gobierno Municipal, a que reconsideren su postura, hasta ahora intransigente, y se vuelvan a sentar a dialogar con las partes implicadas, con el fin de buscar soluciones.

 
Formación para el empleo y propuestas urbanísticas han sido las cuestiones centrales del primer Pleno ordinario del año en el Ayuntamiento isleño PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/EDG   
Viernes, 29 de Enero de 2016 23:46

Debatidas de forma conjunta, fueron aprobadas dos solicitudes de ayuda destinadas a la formación y creación de empleo, una para la puesta en marcha de un Taller de Empleo ‘Profesionalizando la Dependencia” y otra para la creación de una escuela taller con el epígrafe “Isla Cristina, Activa y Sostenible.”

Estos dos proyectos hacen patente la preocupación del Equipo de Gobierno “por la inserción laboral y todo lo relacionado con la orientación laboral, aspectos que cuentan con una gran demanda en el municipio “retomando el Ayuntamiento el tema formativo dando cobertura al amplio colectivo que busca la recualificación laboral y proporcionando la oportunidad a las personas que carecen de formación a que adquieran los conocimientos necesarios para que puedan acceder al mercado laboral a través de la formación  no reglada y ocupacional.”

Cada proyecto abarca rangos de edades diferentes; así la Escuela Taller “Isla Cristina Activa y Sostenible”  va dirigido a jóvenes de 16 a 24 años formando a este colectivo en aspectos medioambientales  y turísticos, para lo cual se solicita a la Junta una subvención de 953.756,40 euros. Podrán beneficiarse 30 alumnos.

El segundo de los proyectos y para el que solicita a la Consejería de Empleo Junta una subvención de  324.237,00 euros es un Taller de Empleo destinado para personas de más de 25 años y enfocado a la Dependencia, abarcando la ayuda a domicilio en las casas y en instalaciones públicas del que podrán beneficiarse 15 alumnos. 

El Ayuntamiento asumirá en ambos programas la parte no incentivada por el Servicio Andaluz de Empleo: el Plan de Prevención de Riesgos Laborales y el coste de adaptación de puestos en el caso de ser seleccionada alguna persona con discapacidad.

Desde el Equipo de Gobierno se subrayó la importancia de la formación para la incorporación al mercado laboral por lo que “estos proyectos son muy importantes para el empleo local siendo este tipo de formación complementaria a la que desde la Mancomunidad de Islantilla se va a poner en marcha en las instalaciones del CEFO” que, con instalaciones perfectamente equipadas y dotado de cualificados llevará a cabo un taller de empleo para 15 alumnos y alumnas mayores de 25 años de Cocina y Repostería y una escuela taller de Soldadura para 15 jóvenes de 16 a 24.

En el plano urbanístico se aprobó de forma definitiva la desafectación parcial del bien inmueble “Edificio Antiguo Matadero” sito en Plaza República Dominicana núm. 8 de esta localidad, que pasa de ser un bien de dominio público a bien patrimonial, exclusivamente 169,82 metros cuadrados, con la descripción y planos que constan en el expediente y con acceso independiente. 

El pleno también aprobó la adjudicación para ejecutar derecho de compra de la parcela M-4 en el Sector La Dehesa, integrante del patrimonio público del suelo, siendo la empresa local (USISA) a la que se le concede la licitación ya que con ello se ampliará el funcionamiento de la misma con la correspondiente creación de empleo en la zona. Como se indicó “este Equipo de Gobierno se congratula con todo ello” porque como dijo la Alcaldesa, Antonia Grao “USISA es, junto al Ayuntamiento, una de las empresas más importantes que tenemos en la zona, especialmente por la gran cantidad de empleo que viene generando, sobre todo, puestos de trabajo destinados a mujeres” añadiendo que “con este derecho de superficies, esta empresa va a poner en marcha una fábrica de harina de pescado, lo cual traerá más trabajo a Isla Cristina, algo de lo que debemos felicitarnos todos.”

La sensibilidad del Equipo de Gobierno con las personas con discapacidad o movilidad reducida se vio reflejada una vez más en la presentación y aprobación de una para la creación de espacios para personas de movilidad reducida en celebraciones especiales. Desde el Consistorio “hay un compromiso firme para trabajar estos aspectos, especialmente en momentos puntuales como procesiones, desfiles o cabalgatas” dejándose claro “que se está trabajando para, poco a poco, facilitar la movilidad de estas personas, aunque en estos momentos hay acciones que se hacen casi imposibles o inviables debido a la complicada situación económica en la que se encentra el Ayuntamiento”, pese a ello, “en lo poco que llevamos de Legislatura, este Equipo de Gobierno ha adaptado un parque infantil para niños con discapacidad”.

Otro asunto a destacar en este Pleno ha sido la toma de posesión como nueva concejala del Partido Socialista de Isla Cristina de Laura López Pichardo, a la que el resto de la Corporación dio la bienvenida deseándole mucha suerte en esta nueva andadura que ahora inicia.

El debate plenario finalizó como es perceptivo con las comunicaciones de Comunicaciones de la Alcaldía y los ruegos y preguntas de los grupos.

 

 
PLENO JUEVES 28 ENERO: LOS ANDALUCISTAS INSISTEN AL EQUIPO DE GOBIERNO A QUE NO ABANDONE EL PROYECTO DE LA ITV DE ISLA CRISTINA Y QUE CONTINÚEN CON SU GESTION PDF Imprimir E-mail
Escrito por ndp/pa   
Jueves, 28 de Enero de 2016 20:48

 El portavoz andalucista en el ayuntamiento de Isla Cristina, Paco Zamudio, le ha recriminado a la alcaldesa, la independiente Antonia Grao (PIF), que le afeara al Delegado Territorial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Pedro Pascual, su presencia durante el pleno ordinario celebrado hoy en Isla Cristina.

Pascual, que asistió a la toma de posesión de la nueva concejala que le sustituye en su grupo municipal, Laura Pichardo, fue acusado por Grao de "estar aquí, en el pleno, durante sus horas de trabajo que le pagamos todos", hecho que Zamudio le recriminó, acusándola de "mal estilo con el representante de una institución tan importante como es la Junta de Andalucía" porque, como siguió el andalucista, "además del deber de ser cortés y educados con cualquier institución y sus representantes, dependemos de sus decisiones para recibir subvenciones y ayudas para sacar adelante proyectos, por ejemplo, como los que se han solicitado hoy aquí".

Y todo esto con varios trabajadores municipales afectados por el ERE entre el público, vistiendo camisetas con el slogan "Stop ERE" y que provocó cierto nerviosismo entre los miembros del Equipo de Gobierno (PIF-PP-CxI). Misma indumentaria que portó la concejala andalucista, Isabel López, en solidaridad con todos los afectados por la drástica medida propuesta por Antonia Grao, Paco González y Montserrat Márquez de despedir a 80 empleados públicos en próximas fechas.

El pleno aprobó, además, la moción andalucista que solicita al Equipo de Gobierno a que "continúen con las gestiones necesarias para que la Junta de Andalucía comience, cuanto antes, la construcción de la estación de ITV en Isla Cristina", en concreto, en el futuro Parque Empresarial "El Empalme", junto a la N-431 y que ya fue aprobada por la institución autonómica, a petición del anterior equipo de gobierno (PA-PSOE). Zamudio apoyó su petición por lo positivo que tendría la instalación "en el desarrollo económico y el empleo en nuestro municipio", lo que fue compartido por toda la corporación isleña y aprobada por unanimidad.

En el mismo pleno, se aprobó solicitarle a la Junta de Andalucía sendas subvenciones para proyectos formativos y de empleo. El primero, relativo a una Escuela Taller y, el segundo, para un Taller de Empleo, ambos por un importe de 1,2 millones de euros, lo que calificó Zamudio como "excesivamente ambicioso, visto que, durante los cuatro años anteriores, la Junta de Andalucía, debido su situación económica, no nos ha concedido ninguno de los solicitados". Zamudio recordó a la edil que "ahora son otros tiempos, si bien en otras épocas arreglamos la Casa Román Pérez o rehabilitamos el antiguo Matadero con estas fórmulas, ahora se ve muy complicado que nos lo concedan, máxime si los proyectos son de fuertes cuantías".  Zamudio terminó diciéndole a Márquez que "aunque nos lo concedieran, no somos nosotros quienes decidimos cuántos alumnos y de qué edades pueden beneficiarse, esos criterios son de  la Consejería de Empleo".

En el mismo pleno se aprobó la adjudicación de una parcela municipal a la empresa isleña USISA para la construcción de una nueva fábrica dedicada al proceso de harina de pescado.  Ésta se ubica junto a la ya existente, en el Polígono Industrial "La Dehesa", y ha sido el resultado del proceso iniciado en plenos anteriores en proceso público que finalmente se ha adjudicado la empresa isleña. Sobre este asunto, Zamudio remitió la postura andalucista al pleno del 29 de octubre, "cuando ya dejamos clara nuestra opinión al respecto, vaticinando cómo iba a terminar el proceso, a la vista de las explicaciones de la propia alcaldesa", la cual, en este pleno confirmó que el proceso estaba pensado para la empresa que ahora se ve beneficiada con la adjudicación de dicha parcela. Zamudio felicitó a los adjudicatarios y espera que "pronto comience la construcción de la nueva fábrica, lo que le reportará a Isla Cristina mas riqueza y nuevos puestos de trabajo".

En el apartado de ruegos y preguntas, los andalucistas solicitaron "más información y transparencia" sobre el proceso del ERE planteado por el Equipo de Gobierno (PIF-PP-CxI), ya que "hasta la fecha no nos han sentado en ninguna Comisión Informativa, ni Junta de Portavoces, como sí hicimos en la anterior legislatura", dijo Zamudio. A lo que contestó la alcaldesa, Antonia Grao, que "cuando lo tengamos todo listo, ya lo traeremos a pleno y aquí os enteraréis de todo", actitud rechazada por Zamudio que le espetó, ante algunos empleados afectados que presenciaban el pleno, que "no son formas de tratar a la oposición, ni a los, parece ser, 80 padres y madres de familia que están pendiente de ser despedidos o no".

El siguiente de los ruegos versó sobre la denuncia realizada en diversas redes sociales sobre el auto arreglo del acerado de un edil del Equipo de Gobierno, "cuando existen muchas aceras en el pueblo en peor estado", a lo que Antonia Grao no quiso responder.

Y, por último, Zamudio le rogó a Grao que le aclarase si "se está ordenando pintar a los empleados públicos, y con material municipal, fachadas de bloques de vecinos privados", lo que tampoco fue aclarado por la alcaldesa.

El pleno acabó con las protestas de los concejales de la oposición por la falta de información y ostracismo al que tienen sometidos el Equipo de Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Antonia Grao, quien esquivó responder a cuantas cuestiones espinosas le fue planteada. 

 
Partido Andalucista: "El Equipo de Gobierno aprueba un Plan Estratégico sin consultarle a la población ni a la oposición" PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PA   
Miércoles, 13 de Enero de 2016 01:01

Los andalucistas han emitido un comunicado que dice: “El Equipo de Gobierno que forma el tripartito (PIF-PP-CxI) han aprobado en solitario un Plan Estratégico Municipal, a prisa y corriendo, y sin consensuarlo con la oposición, ni los ciudadanos, más allá de una somera información oculta en la página web municipal que ha pasado inadvertida, con el fin de acogerse a unas ayudas europeas, cuyo plazo concluye el 14 de enero de 2016.

El Plan, basado en uno anterior que se comenzó a elaborar durante la anterior legislatura, contempla actuaciones y mejoras en diversos aspectos de la ciudad como la racionalización de la energía, rehabilitaciones y programas varios que necesitarían más de 6.000.000 de euros para ejecutarlo, “algo que en los tiempos actuales, no es que sea complicado que te lo concedan, simplemente es imposible”, ha declarado el portavoz andalucista en el consistorio isleño, Paco Zamudio.

“Solo están vendiendo humo”. Con esta frase ha querido Zamudio resumir un pleno extraordinario y urgente, convocado el pasado viernes y celebrado un lunes, con un fin de semana de por medio, y un documento que superan los 180 folios, “con el único objetivo de no darle participación a la oposición, ni a la ciudadanía, y aprobarlo, de prisa y corriendo”, repitió el andalucista en varios momentos de la sesión plenaria.

Zamudio, que vio la parte positiva de acogerse a estas ayudas y la elaboración del propio plan, criticó que “en septiembre del año pasado, el grupo socialista lo trajo a pleno y el equipo de gobierno lo despachó con alegatos poco convincentes e incluso frases de muy mal gusto, ahora, cuatro meses después, lo aprueban porque la convocatoria para acogerse a las ayudas así lo exige” para, a continuación, felicitar a los técnicos participantes del plan.

Para Zamudio, el Plan “nace adoleciendo de lo que exige la UE para conceder ayudas, la esencia de la propia norma, la participación, la cual ha brillado por su ausencia”. Para el andalucista hubiera sido fundamental que “ciudadanos, grupos políticos, instituciones, empresarios y, en definitiva, cuantas más opiniones mejor, se hubieran tomado en cuenta a la hora de elaborarlo y aprobarlo pero, por desgracia, este equipo de gobierno es a lo que nos tiene acostumbrados, la ocultación y nula transparencia a la hora de elaborar propuestas que afectan a toda la ciudadanía”.

Otro de los flecos que le preocupa a Zamudio son las diferentes cuantías económicas que el plan contempla “y que el equipo de gobierno da por hecho que van a recibir de la Junta y Diputación, cuando tengo constancia de que no ha habido contactos en este sentido”. Asimismo de las aportaciones que deberá realizar el propio ayuntamiento “algo difícil y complicado ya que estamos acogidos a un Plan de Ajuste, fiscalizado por el Ministerio de Hacienda, que prohíbe taxativamente inversiones de esta índole” por lo que, para el andalucista, “solo nos están vendiendo humo”.

Zamudio concluyó su intervención diciendo que “el plan no es una novedad, han habido otros anteriormente; felicito a los técnicos por su labor y critico el mal trabajo del Equipo de Gobierno por ningunear, de nuevo, a la oposición; no comparto la falta de participación y me preocupa cómo encajar nuestra participación económica debido a las restricciones que tenemos”  y es por lo que anunció que los andalucistas se abstendrían a la moción. 

 
Un Plan Estratégico sin participación ciudadana PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PSOE   
Miércoles, 13 de Enero de 2016 00:46

El pasado 24 de septiembre el grupo municipal socialista llevó al Pleno una moción para iniciar la redacción de un plan estratégico, en el que se marcaran las líneas de actuación para desarrollar Isla Cristina, en todos sus sectores. Nuestra propuesta tenía como principales características, aparte de la propia planificación, el del consenso político, para que el plan siguiera más allá de las elecciones municipales de 2019, y la participación ciudadana, porque entendíamos que un plan de esta magnitud necesitaba de la participación de los ciudadanos, y los colectivos isleños. Nosotros pensamos, que todos sumamos. La moción fue denegada por el equipo de gobierno del tripartito (PIF–CxI–PP). Las razones esgrimidas fueron, entre otras, la de ser  un plan “bastante ambiguo”.

El pasado 11 de enero, se celebró un pleno extraordinario para la aprobación de un plan estratégico. Este plan llega como consecuencia de la necesidad de tenerlo aprobado, para poder optar a las ayudas de los fondos FEDER. No porque el equipo de gobierno considere que sea importante un plan estratégico, como demostró al denegar nuestra moción de septiembre.

Por supuesto que nos alegramos que se realice un plan estratégico para Isla Cristina, como así lo propusimos en el pasado mes de septiembre, moción rechazada por el equipo de gobierno, y de todas las actuaciones planteadas en el mismo, que esperemos que puedan llevarse a cabo por el bien de Isla Cristina, pero no entendemos las formas.

El plan ha sido elaborado de forma urgente, para poder ser aprobado antes del pasado 14 de enero, momento en el cual se cerraba la convocatoria. La premura de la fecha ha provocado que la participación ciudadana, de colectivos, o del propio ayuntamiento de La Redondela, brillara por su escasez. Por no hablar ya de que el inicio de la redacción de dicho plan no fue ni comunicado por vía interna a los grupos de la oposición. Nos hubiera encantado participar, o aportar nuestras ideas y apreciaciones a este plan estratégico. Estas son las formas del equipo de gobierno.  Juzguen ustedes mismos.

Nuestro grupo decidió abstenerse en la votación para este plan estratégico. Ya que ni nosotros, ni los ciudadanos, habíamos tenido oportunidad de participar en el mismo. Pudiendo debatir sobre la idoneidad o no, de determinadas actuaciones, y la inclusión o no, de otras tantas. Igualmente entendemos que un plan estratégico no es sólo una lista de actuaciones, o grandes inversiones, sino de otras actuaciones a coste cero, y que igualmente pueden perseguir objetivos sociales, educativos, deportivos o turísticos, y que ni siquiera han sido contemplados en este plan.

Todo el proceso participativo podría haberse llevado a cabo si la moción presentada por nuestro grupo en septiembre, hubiera sido aprobada. Evitando de esta manera la rapidez, y urgencia de este plan, y permitiendo que entre todos eligiéramos las necesidades y el futuro de nuestro pueblo. Isla Cristina tiene mucho talento, y hay que aprovechar cada “gota” del mismo

¿Y a usted, le hubiera gustado participar en este plan estratégico? Lamentamos que no haya podido hacerlo.

 
El PSOE CRITICA AL EQUIPO DE GOBIERNO POR LA FORMA DE GESTIONAR EL ERE PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PSOE   
Jueves, 31 de Diciembre de 2015 02:02

Desde el PSOE de Isla Cristina lamentamos el oscurantismo y las malas formas del equipo de gobierno en  la tramitación de este ERE, así como los plazos in extremis y la malintencionada filtración de los trabajadores inmersos en dicho ERE.

De esta manera y sin que el diálogo haya sido (como tiene que ser) el elemento principal, el equipo de gobierno ha dilatado hasta la última semana del año el inicio del expediente de regulación de empleo. Decisión meditada y pensada electoralmente para que no les interfiriera en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. De paso, puntualizar que el PP, aún sin ejecutar el ERE, perdió más de la mitad de sus votantes. En resumidas palabras, el tripartito ha hecho su marketing navideño para ensombrecer la voluntad, más que de sobra conocida, de despedir a trabajadores municipales.

Después de más de medio año de gobierno cada día se hace patente la falta de gestión y gobierno del tripartito, más dedicado en engalanar sus egos, favorecer a los suyos y sin solventar la situación actual, escondiendo su incompetencia en gestiones pasadas, y solamente hablando de la herencia recibida. Herencia recibida que ha sido su baza durante cuatro años de oposición y durante la campaña electoral y que curiosamente ahora afirman que desconocían.

De la actual gestión, para evitar el ERE, el equipo de gobierno ha realizado las siguientes medidas:

-Aumentar los concejales liberados, hasta un total de 12.

-Ampliar el número de tenientes alcaldes.

-Añadirse remuneraciones en la mancomunidad

 -Realizar contratos fuera de temporada estival en la mancomunidad, contratos muy señalados, con tintes políticos y no técnicos.

Estas son las medidas que durante 6 meses han llevado a cabo para remediar un posible ERE y poner al 100% todos los trabajadores.

Desde el PSOE siempre estaremos con el trabajador. En especial a los que vilmente están señalados por el listado que ha sido filtrado con intención de causar más miedo e incertidumbre a los trabajadores.

Y, por supuesto, que no se juegue al antojo de la alcaldesa, su primer teniente alcalde Francisco González y su segunda teniente alcalde (ausente en toda negociación) Montserrat Márquez, con el futuro laboral de estas 100 personas.

En definitiva lamentamos esta forma de actuar, sin diálogo, in extremis, culpando sin buscar soluciones, filtrando datos laborales de trabajadores municipales inmersos en este ERE irracional y malintencionado.

Igualmente queremos hacer hincapié que el comité no debería tener como objetivo de partida mirar por la mayoría de los trabajadores (a sabiendas de que habrá despidos) sino luchar para que no haya NI UN SOLO DESPIDO.

En esa tesitura estará siempre esta agrupación, al servicio del trabajador y sus derechos.

 
Nota del Partido Andalucista sobre el último Pleno municipal PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PA   
Martes, 29 de Diciembre de 2015 11:15

En su comunicado, tras celebrarse el último  Pleno del año, desde el PA informan “que cuando la alcaldesa, al intentar "pasar de puntillas" por el trascendental asunto de los “despidos masivos” anunciados desde agosto y reiterado hace apenas una semana, el portavoz andalucista, Francisco Zamudio, aprovechando el apartado que le permite el reglamento plenario de Ruegos y Preguntas, le recriminó a la primera edil, y por ende, al resto de concejales que componen el Equipo de Gobierno Municipal, "la poca sensibilidad y tacto" por volver a hablar de despidos en plenas fiestas navideñas”.

Zamudio le dijo a Grao que "este ERE navideño, lo que pone de manifiesto, es su especial sensibilidad con el tema, enviando como christma a toda la plantilla, y en especial a cien de ellos, un anuncio de despido; ante esto hacemos el ruego que el ERE no termine en ningún despido y se encuentren formulas alternativas en su tramitación”. El andalucista quiso destacar que “el ERE, anunciado por usted en el mes de agosto, lo hizo durante la rueda de prensa que celebró en el teatro municipal para ofrecer su visión de la situación económica del Ayuntamiento Por lo tanto, para Zamudio queda claro que “desde entonces, han transcurrido varios meses y queda patente que ha tenido tiempo de iniciarlo mucho antes de estas fiestas tan especiales para todos , como es la Navidad”.

Pero Zamudio no quiso quedarse tan solo en la denuncia del transcendental anuncio y, volviéndose a dirigir a la alcaldesa, le dijo que “ni usted, ni el tripartito que gobierna, puede decir que se ven obligados a hacer un ERE por la situación económica con que se han encontrado el Ayuntamiento, ya que conocían perfectamente la situación al formar parte de la corporación anterior, en la que, no solo tuvieron acceso a la misma, sino que además se tomaron medidas, ante la grave y complicada situación económica del Ayuntamiento, entre otras con los Planes de Ajustes y el ERE, al día de hoy en vigor, que evitó los despidos mediante reducciones porcentuales de jornadas y retribuciones de veinticinco y cincuenta por ciento y en general de un diez por ciento, incluido políticos”.

Zamudio quiso acentuarle a la alcaldesa, y resto de corporación, que “el gran problema de este ayuntamiento, como de tantos otros, es la caída enorme de los Ingresos municipales, derivado de la gran crisis en la que estamos inmersos y que las medidas del Gobierno Central, exigiendo a los consistorios Planes de Ajuste, a través de los cuales nos intervienen, en vez de solucionar la financiación local, lo que hace es empeorarla, siendo usted –dirigiéndose a Grao-, consciente de todo esto y, sin embargo, se comprometió a algo que no podía cumplir, en poner al cien por cien a todos los trabajadores municipales y ahora a esos mismos trabajadores les anuncia despidos”.

El andalucista le recordó a Grao y resto de su equipo de gobierno, “la, según usted, vergonzante situación del equipo de gobierno anterior, con todos sus concejales liberados, pues bien, señora Grao, sabe perfectamente que no todos lo estábamos por el Ayuntamiento y que incluyendo a semiliberados, no llegábamos a nueve, sin embargo hoy el tripartito los mantiene a todos, es decir, a los doce, cuando antes usted era la que decía que con dos o tres era suficiente para llevar el ayuntamiento”. Igualmente Zamudio le recordó que “usted defendía que con dos o tres tenientes de alcalde se llevaba el ayuntamiento y ahora tiene siete”, así como que “usted abogaba por bajar los sueldos y, sin embargo, hace lo contrario, porque además de no bajarlos se están complementando los suyos a través de la Mancomunidad de Islantilla, supongo que todo esto se lo explicará usted a los trabajadores que va a despedir y a sus representantes sindicales”. 

Y como viene siendo costumbre, durante toda la intervención que Zamudio intentaba hilar sus intervenciones, la Alcaldesa continuamente lo interrumpe pidiéndole que acabe, cortando insistentemente el micrófono del andalucista, lo que es recriminado por éste y ciñéndose al ruego, Zamudio le insiste a la alcaldesa sobre “el ERE, que ha comenzado, finalice sin ningún despido, evitando dramas humanos, familiares y sociales que conllevaría la perdida de empleos, además de las negativas repercusiones para la economía local y los servicios públicos”, pidiéndoles que busquen otras alternativas, “desde prorrogar el actual ERE, hasta abrir o profundizar en puntos de negociación con el personal y sus representantes”. Además, Zamudio apuntó que “es muy difícil aprobar un ERE para la plantilla del Ayuntamiento de Isla Cristina, y a la vez, en invierno, aumentar las contrataciones en la Mancomunidad de Islantilla, pues son vasos comunicantes, dado que ésta se financia del IBI, que es una partida del Ayuntamiento isleño; además de otras fórmulas como bajar los gastos excesivos en políticos y las operaciones financieras que, por más de dos millones de euros, habéis realizado recientemente en la Mancomunidad”.

Por ultimo, Zamudio dejó claro que durante el bipartito PSOE-PA, de la legislatura anterior, “no se aumentó plantilla municipal, ni se realizaron contratacionesdebido a la pésima situación económica, así como por los Planes de Ajustes impuestos desde Madrid, por el Inicio del primer ERE que los propios sindicatos calificaron como la medida menos mala, y que la autoridad judicial ratificó porque los criterios eran legales y razonables”. “La situación extremadamente complicada –continuó Zamudio-, nos llevó a poner todo nuestro esfuerzo en pagar mensualmente la nómina del personal y sacar con imaginación y esfuerzo los servicios y actividades municipales, bajando en más de tres millones de euros el capítulo uno y a reducir la plantilla considerablemente, mediante ceses voluntarios, jubilaciones y relevos, entre otras medidas difíciles que, aunque no alcanzan a solucionar del todo el problema, sí  evitó los cien despidos anunciados ahora por ustedes”.

Fue en estos momentos cuando Zamudio percibe que la alcaldesa comienza a reír, lo que le es increpado por el andalucista al decirle que “cómo es posible que hablando de un tema tan grave y delicado, usted se este riendo", a lo que Grao le contesta, “me estoy riendo de usted”, y es por lo que los cinco concejales andalucistas abandonan el pleno. Y mientras se marchaban de la sala, Zamudio le decía a Grao que “puedo aguantar que se ría de mi, pero no de los isleños a los que represento y menos aún que debatiendo situaciones dramáticas para trabajadores y sus familias usted adopte la frivolidad y la mofa como respuesta, su actitud es un reiterado talante de mala educación, que va desde el Papau, Si se lo cree bien ,si no me da igual a estas alturas, esto es lo que hay, cíñase al tema, le echo, amenazas de cortes de micrófono  o yo haré lo que quiera”.

En el mismo pleno también se aprobó el Plan de Playas 2016, comprobándose que básicamente es el mismo de años anteriores aunque con algunas mejoras, por lo que el portavoz andalucista felicitó a la concejala, aunque indicó que “algunas medidas no la veía del todo claras, como la zona de playa exclusiva para perros, dada la tipología de nuestros catorce kilómetros de playa y del parque flotante, al ubicarlo en playa central”, anunciando finalmente abstención. 

En los dos siguientes puntos del orden del día y como viene siendo habitual por parte del Equipo de Gobierno, se dirigen a Zamudio para demandarle sobre su posición durante la legislatura anterior e incluso sobre los cuatro años anteriores, a lo que éste se ve obligado a recordar que “durante esos cuatro años anteriores al bipartito, yo estaba en la oposición y en estos últimos cuatro, compartiendo gobierno con Monserrat Márquez, por lo que ruega demanden información, si la precisan, a ésta, que ahora es parte de su gobierno tripartito y sin son de temas económico, con más razón, pues la señora Montserrat llevaba la delegación de Hacienda”, es cuando la alcaldesa intenta cortar la intervención de Zamudio, evitando las réplicas de éste y amenazándole con expulsarle del pleno.

Por ultimo, en Ruegos y Preguntas, el grupo andalucista pidió información sobre “lo que se esta haciendo o se vaya a hacer en la plaza de la estación de autobuses y zona adyacentes, dado los últimos actos incívicos y vandálicos que sea están dando”. Asimismo, también se pregunta por la anunciada y no celebrada reunión de portavoces para tratar sobre el PGOU y el estudio de locales municipales por la demanda de corales, peñas y asociaciones isleñas”. 

Ruegos  que, junto con el relativo al ERE, el grupo andalucista planteo otros dos, uno relativo a que “explique cómo la Alcaldesa y su equipo de gobierno han conseguido que una empresa privada, que en su día rescindió contrato e indemnizó a tres trabajadores, de mutuo propio, haya readmitido a estos”. No obstante, en este punto, los andalucistas mostraron su satisfacción porque “tres trabajadores vuelvan a tener empleo”. 

Otro de los ruegos versó sobre la aplicación de la Ley de Transparencia y Participación, solicitando al equipo de gobierno que “se aplique en todos, a saber, en dar respuesta a escritos pendientes como los informes de podas, sobre incompatibilidades, sobre el posible pago de dietas y kilometrajes, en publicar listas de admitidos para programas de trabajo, contrataciones,  subvenciones , ocupaciones de espacios públicos, además la no entrega de las actas de juntas de gobiernos, acuerdos de plenos y que en los actos institucionales hagan declaraciones todos los portavoces, y no solo la Alcaldesa”, aclarando en este punto Zamudio a Grao que “ella no representa a los grupos municipales” y por ultimo que “invite a los actos municipales a la Corporación y que distinga cuando representa al ayuntamiento, de cuando va representado a su partido, por ejemplo en la reciente merienda con los mayores a la que aportó pestiños”. 

Este último punto sirvió para que Grao manifestara públicamente su amor y generosidad con los mayores y sus grandes dotes como repostera y todo esto sin que fuera el objeto del ruego del grupo andalucista, que ni mas ni menos consistía en que tienen derecho a asistir a ese acto y a aportar lo que crean conveniente, elaborado o no por los mismos.Reiterar que la sesión termino con el abandono del pleno por los andalucista al entender éstos que “en un tema tan grave para los trabajadores, no se podía tratar por la Alcaldía con risas” y a la intervención en defensa de los empleados públicos, por parte del portavoz andalucista, se le dijera, que se reía del portavoz andalucista y de lo que argumentaba, lo que ha sido considerado por éstos como un gesto de “desconocimiento de educación y del cargo que representa”. 

 
Saludo navideño del Secretario Local Andalucista PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PA   
Lunes, 28 de Diciembre de 2015 02:37

A punto de terminar 2015 y darle la bienvenida a 2016, me vuelvo a poner en contacto con vosotros para transmitiros mis mejores deseos de felicidad en estas fiestas y de éxitos para el año que viene.

 
El Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina acuerda por unanimidad solicitar a la Junta la concesión de la Medalla de Andalucía para el periódico La Higuerita PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP   
Lunes, 28 de Diciembre de 2015 01:54

El Gabinete de Prensa del Ilmo. Ayuntamiento nos remite la presente nota:

El pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina en su última sesión ordinaria del presente año, celebrada el día 23,  ha aprobado por unanimidad solicitar a la Junta la Medalla de Andalucía para el periódico La Higuerita.

Durante la explicación de esta moción, suscrita por todos los Grupos Políticos, quedó patente que para Isla Cristina la Higuerita “es un tesoro, un archivo impagable de la historia de la localidad”, por lo que se vuelve a concurrir –en tiempo y forma- a este galardón, que -como se expresó desde el Equipo de Gobierno- nadie puede negar su merecimiento a nivel cultural y social, “no sólo por lo que supone para nosotros esta publicación, sino por ser la decana de la prensa de Huelva y unas de las más antiguas de Andalucía.”

 


Página 1 de 10

Otras Informaciones

Lo + leido