La Higuerita » Tribuna Politica
Tribuna Politica
Nota de Prensa del Partido Andalucista sobre el Pleno municipal de marzo PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PA   
Lunes, 30 de Marzo de 2015 19:46

EL ANDALUCISTA FRANCISCO ZAMUDIO CULMINA UN PROCESO QUE POSIBILITA LAS LICENCIAS A LOS CHIRINGUITOS POR DIEZ AÑOS

Zamudio: "Por fin hemos culminado un proceso largo y de mucho trabajo que han tenido que soportar los actuales propietarios pero que les dará garantía de futuro y seguridad jurídica"

 El Primer Teniente de Alcalde y responsable del Área de la Vicepresidencia, donde se incluye la Delegación de Turismo y Playas, Francisco Zamudio, ha culminado un proceso, que iniciado hace dos décadas, posibilita ofrecer a los futuros adjudicatarios de chiringuitos  "una garantía de futuro y seguridad jurídica", como llegó a decir el andalucista durante el pleno ordinario en el que se ha aprobado el expediente.

Y es que hace ahora 20 años que propietarios y ayuntamiento, entonces con Zamudio como alcalde al frente, se iniciaba un recorrido que nunca se llegó a pensar tan dilatado en el tiempo, debido a normas y leyes, tanto estatales como autonómicas, que imposibilitaban que el consistorio pudiera otorgar este tipo de licencias a largo plazo, más allá de la temporada estival y que gracias a la presión insistente del ayuntamiento y empresarios, se ha podido llegar a la actualidad.

Con los propietarios de los chiringuitos en la sala plenaria y a propuesta del andalucista Francisco Zamudio, los 21 concejales alzaron la mano en señal de aprobación, lo que permite al ayuntamiento iniciar el expediente legal que culminará con la adjudicación, por diez años y otros cinco prorrogables, de la explotación de estos establecimientos playeros. "Y aunque seguimos dependiendo de la Junta de Andalucía, porque es la que marca el plazo y estipulaciones de cada instalación, ahora el ayuntamiento podrá iniciar el procedimiento abierto en el que se recogen algunas de las obligaciones de los futuros adjudicatarios, como la gestión del espacio que ocupen y sus alrededores, su limpieza y decoración, entre otras", adelantó Zamudio.

Pero Zamudio fue más allá al decir que "aunque la ley nos obliga a ir a un concurso abierto, al que se puede presentar cualquiera, por el esfuerzo y sacrificio demostrado por los actuales propietarios, mi deseo es que, cumpliendo con todo lo establecido en el pliego de condiciones, continuaran ellos siendo los explotadores de estas instalaciones que tanta economía y empleo mueven alrededor de sus negocios", palabras agradecidas por los gerentes que felicitaron al andalucista una vez acabada la sesión plenaria.

También se aprobó una Moción de la Corporación Municipal que protestaba por la decisión de la Unión Europea de cambiar, de forma unilateral y sin pulsar el sentimiento de los ciudadanos, el nombre del banco de pesca suratlántico, que de "Golfo de Cádiz", ha pasado a llamarse "Aguas de Portugal". Como llegó a decir el portavoz andalucista, Francisco Zamudio, "esto no tiene ningún sentido, cambiar el nombre de origen de nuestros productos pesqueros es gratuito y sin ningún razonamiento lógico, por lo tanto, los andalucistas estamos en contra y exigimos la vuelta a Golfo de Cádiz".

El siguiente punto trató sobre la ampliación de las normas que sobre obras y formas de enterramientos rigen en los cementerios locales, con el fin de, entre otras estipulaciones, dar cabida legal a las nuevas fórmulas como el depósito de las cenizas tras una incineración. Hasta ahora se recogían los enterramientos en tumbas, nichos, panteones, parcelas y osarios, ahora, con la aprobación de la nueva norma, se recogen los columbarios (cenizas) y otros puntos que deben regir, por ejemplo, los ornamentos y aspectos exteriores de los nichos.

En este punto, el andalucista Francisco Zamudio, volvió a retomar la decisión política que los andalucistas persiguen desde que ostentaban la alcaldía, reunificar ambos cementerios. Como apuntó el Primer Teniente de Alcalde, "lo lógico es que nuestros antepasados descansen juntos, en un mismo cementerio, y esto es posible ampliando, hacia atrás, el cementerio viejo", comprometiéndose a retomar este importante asunto si vuelve a ser elegido responsable político tras las elecciones municipales de mayo.

En el mismo pleno se aprobó la rotulación de un trozo de la calle Simón como "Pasaje de Nuestro Padre Jesús Cautivo", petición formulada por la propia hermandad con motivo de su 75º aniversario fundacional y cuyo acto se celebró el mismo día por la tarde. También salió aprobada por unanimidad, la petición del nuevo Ateneo Popular de Isla Cristina de asentar su sede, "de forma honorífica", en la Biblioteca Municipal, y cuyo aprobación fue agradecida al portavoz andalucista por su actual presidente, Antonio Carmona.

Ya, al final, en el apartado de las Comunicaciones al Pleno, se anunciaron varias actividades programadas desde las concejalías andalucistas. Entre ellas, la de Turismo y Playas que anunciaba el inicio de la Temporada Estival 2015 para esta Semana Santa con la puesta en marcha del Plan de Playas que este año recoge importantes novedades como el estreno de las nuevas torretas de comunicación para bañistas y que se instalarán desde la playa Punta del Caimán, hasta Urbasur y los diferentes arreglos y embellecimiento de la Central, además de repasar todas las Áreas de Descanso por las que se acceden a los 12 kilómetros de litoral isleño.

En Deportes, se anunciaba la Gala del Deporte, celebrada esa misma noche; el próximo Torneo de Fútbol Ibérico, el de Padel que organizado por Fair-Play será en Semana Santa o que el próximo mes de abril la Concejalía de Educación celebra el Día Internacional del Libro y las Mini Olimpiadas Escolares.

 
Comunicado del Partido Popular sobre el Pleno del día 26 de marzo PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PP   
Lunes, 30 de Marzo de 2015 01:07

El Equipo de gobierno formado por socialistas y andalucistas rechazaron las dos propuestas que el Grupo Municipal popular presentó al Pleno de marzo y en las que se solicitaban mejoras y acondicionamientos "ante el estado de dejadez y abandono" de la Jefatura Local de Policía así como el Polígono Vistahermosa

Respecto a la moción sobre la Jefatura de la Policía Local , se solicitaba:  El acondicionamiento de las instalaciones policiales municipales a fin de adaptarse a la normativa legal correspondiente en materia de prevención y riesgos laborales, ya que se encuentran en un estado lamentable y en su segundo punto, se solicitaba, la limpieza de vehículos policiales por personal adscrito al mismo, ya que desde que fueron adquiridos en 2014 aún no han sido limpiados, reivindicación esta, denunciada por los sindicatos.

Tampoco pudo salir adelante la moción consensuada con los empresarios del Polígono “Vista Hermosa” que reclaman: 1.- Dotar al Polígono Industrial Vista Hermosa, de un panel indicativo a la entrada del   mismo que muestre con el contenido de las empresas que allí radican. 2.-    Aplicar una reducción en los vados para las PYMES que sen están asentadas en dicho polígono y que demuestren una actividad comercial o industrial. 3.-  Reparar y reponer la iluminación defectuosa y mantener la limpieza del entorno. 4.-   Hacer un estudio técnico de las parcelas colindantes para dotar a dicho polígono de unos aparcamientos para descongestionar el acceso de carga y descarga. 5.-    Reparar el acerado defectuoso por el que se hace impracticable acceder.

Por otro orden de cosas, todas las restantes mociones fueron aprobadas por unanimidad y con el apoyo del Partido Popular.

Aprobación del expediente de adjudicación de los derechos de gestión y explotación derivada de la concesión otorgada al Ayuntamiento de varios bienes de zona de dominio marítimo-terrestre (Los Chiringuitos).   Paco González, portavoz popular, afirmó que los chiringuitos son una seña de identidad de la costa de Huelva y especialmente de Isla Cristina, generadores de empleo y de riqueza para la zona y estamos muy satisfechos, que todas nuestra gestiones a nivel provincial hayan dado su fruto hasta conseguir la modificación por parte del gobierno central de la Ley de Costas, ofreciéndoles a los empresarios estabilidad y un marco jurídico al sector que les permitirá seguir siendo motores de desarrollo económico y generadores de empleo. Además recalcó, que con este expediente que aprobamos, con un procedimiento de licitación,  se protege a los actuales propietarios, en caso de un mejor postor valorándoles lo invertido durante años.

Rotulación del Pasaje de Ntro. Padre Jesús Cautivo.

Propuesta de designación de la Casa Román Pérez actual Biblioteca Municipal como “Sede Honorífica” del Ateneo Popular de Isla Cristina.

Aprobación de normas sobre ejecución de obras e instalaciones ornamentales en el cementerio municipal.

Así como una moción de urgencia, convertida en Declaración Institucional de todos los Grupos,  sobre la denominación “Aguas de Portugal” a la zona pesquera del “Golfo de Cádiz”.

En el apartado de ruegos y preguntas, el Grupo Municipal hizo tres ruegos, no sin antes, volvió a recordar a la alcaldía que aún no se les había dado información y que estaban pendientes varios asuntos de plenos anteriores como:

  • Ruego para que se diera luz verde a la entrega del local prometido a los jóvenes de Pozo del Camino, que llevan esperando y no tiene lugar donde reunirse para sus actividades socio-culturales.
  • Hemos solicitado sobre subvenciones al Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, para conocer los motivos de por qué no ha sido incluido en las subvenciones y sí han sido solicitado en tiempo y forma.
  • Hemos solicitado que se exponga, ya que son públicos los listados de inscritos en los  Plan Empleo, listado de admitidos y excluidos.
  • Tenemos solicitada la información correspondiente a los pagos realizados por el consistorio a la empresa de limpieza ACCIONA.
  • Tenemos solicitada informe sobre la situación de las fianzas sobre obras que los ciudadanos han depositado.

Ruegos y preguntas realizadas durante el pleno de 26/3/2015

Pregunta: ¿Qué plan de pago se tiene previsto para hacer frente a lo recogido por sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Huelva que obliga al consistorio a abonar las cantidades que se deben en concepto de penosidad, a los funcionarios, que llevaron a cabo durante tres años seguidos por acuerdo de unos servicios extraordinarios que se realizaron sobre todo, en festividades locales durante su descanso o doblando turnos?

De la misma forma, solicitamos, se nos comunique la situación actual de la ejecución de dicha resolución que ha llevado a cabo el CSIF, por el incumplimiento del abono de lo adeudado.

La respuesta fue que se  nos facilitará por escrito.

Ruegos:

1.-  Se volvió a hacer  un nuevo  ruego para que se presionara a Puertos de Andalucía para que se arregle y ejecute  de una vez,  los accesos del Muelle Marina y Martínez Catena que se encuentra en una situación deplorable.

2.- Se hizo un ruego para llegar a acuerdos con la Banda de Música Isleña, y se llevara a cabo un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Isla Cristina, ya que su función educativa, social y profesional lo merece, la banda está compuesta por niños, es un estandarte de para nuestra ciudad allí donde va y de la que todos nos debemos sentimos orgullos, además de que muchos jóvenes que pasan por ella, encuentran una profesión.

3.- Se hizo un ruego para que se interviniera urgentemente en la confluencia de Calle Conde de Vallellanos con La Rábida,  para que se tapara un gran agujero en la calzada, y se cubriera con una torta de alquitrán, ya que es muy peligroso para el tráfico rodado así como para peatones

 
Nota del Equipo de Gobierno sobre el Pleno municipal del mes de marzo PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/EDG   
Lunes, 30 de Marzo de 2015 00:54

Entre los temas más importantes tratados figuran la aprobación de una moción contra el cambio de denominación de "Golfo de Cádiz" por el de "Aguas de Portugal" propuesto por la Unión Europea, otra por la que se rotula con el nombre de ‘Pasaje de Nuestro Padre Jesús Cautivo’ una parte de la  calle Simón e igualmente la aprobación de los expediente de adjudicación y explotación de los Chiringuitos de playa y el reglamento de cementerios

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha celebrado el pleno correspondiente al mes marzo y lo ha comenzado guardando un minuto de silencio por las víctimas del trágico accidente aéreo en los Alpes franceses.

Tras la aprobación de las Actas y dar cuenta de los Decretos, se aprobó, por unanimidad, la rotulación de una parte de la calle Simón con el nombre de "Pasaje de Nuestro Padre Jesús Cautivo". Una propuesta realizada por la misma hermandad con motivo de la celebración del 75 aniversario fundacional de la misma. Como se ha expresado pro parte del Equipo de Gobierno, “tras la culminación del expediente, iniciado el año pasado y la aprobación como último paso, se pone de manifiesto el apoyo incondicional de las distintas Hermandades, colectivos y vecinos de la zona a esta iniciativa”, añadiendo que “fue esta Hermandad la que recuperó volver a procesionar por la Calle Baja en el 2000, ya que ninguna transcurrían desde la década de los sesenta, recuperando así la belleza del paso de una cofradía por un tramo tan estrecho como el que ahora lleva el nombre de una de ellas”, felicitando por tanto “a los hermanos y hermanas, así como a los vecinos de la calle.” “Que mejor manera de terminar la celebración de esta efemérides que con la rotulación de una calle dedicada a una imagen tan venerada en Isla Cristina”, se manifestó desde el Equipo de Gobierno que además agradeció,  tanto al instructor del expediente, como a todos lo técnicos municipales, “por el esfuerzo y empeño en este asunto que tanta satisfacciones habrá colmado”.

En otro plano, el plano medioambiental y turístico, se ha debatido y aprobado una moción que, como se ha indicado, “marca un momento muy esperado por los empresarios isleños que gestionan los chiringuitos de nuestras playas.” Y es que el plenario ha aprobado el expediente para la adjudicación de los derechos de gestión y explotación derivada de la concesión otorgada al Ayuntamiento de varios establecimientos en zona de dominio público marítimo-terrestre o lo que es lo mismo, "concederle a los concesionarios de los chiringuitos isleños una seguridad jurídica que hasta ahora no han tenido, más allá de unos permisos de temporada que tenía que aprobar la Dirección Provincial de Costas". Como han llegado a aludir los portavoces del Equipo de Gobierno Municipal, “con esto se pone fin a un proceso de más de una década y en la que, unta de Andalucía y Ministerio de Medio Ambiente, tras la insistencia durante décadas del ayuntamiento y sus dirigentes, el consistorio puede otorgar las licencias de explotación de estos establecimientos playeros que tanta riqueza y empleo generan, no solo durante la época estival, sino durante otras fechas señaladas del año". Ahora, a través de un concurso público, como dictamina la ley, se ofertarán las siete licencias solicitadas y serán concedidas a aquellos que cumplan con el pliego de condiciones existente.

En el ámbito cultural se ha dio luz verde a la propuesta de designación de la Casa Román Pérez, actual Biblioteca Municipal, como ‘Sede Honorífica’ del Ateneo Popular de Isla Cristina, que inicialmente fue fundado en 1923 y recientemente reconstituido. Como se ha referido en la moción presentada al respecto “la figura del Ateneo Popular es una figura muy conocida, con un papel muy importante en la historia cultural de nuestro pueblo y por la que han pasado grandes figuras isleñas y personajes que han influido mucho en nuestra sociedad, por lo que tenemos que darle el lugar digno donde albergar su sede de forma simbólica”. En el texto también se recoge que con ello, se hace realidad el deseo de D. Román Pérez y puesto de manifiesto en una carta firmada por él, en la que expresa que "uno de los fines a los que le gustaría que fuese destinado este inmueble fuese al Ateneo.”

Asimismo los grupos del Plenario han aprobado las normas sobre ejecución de obras e instalaciones ornamentales del Cementerio Municipal. Como se ha expresado desde el Equipo de Gobierno Local y a cuyo argumentario se les unieron el resto de las fuerzas políticas, “se trata de regular, según la Ley, los distintos espacios y enterramientos, así como su organización y autorización, algo que el Cementerio de la localidad venía ya necesitando y que ya demandaba el citado Reglamento y que mejorará la gestión del día a día en nuestro cementerio y adaptarnos a las nuevas formas de enterramiento que demanda la sociedad.”

Por último, en el apartado de mociones de urgencia, el Pleno ha aprobado una Moción de la Corporación Municipal en apoyo para el "Golfo de Cádiz" continúe denominándose de esta forma y protestar por el cambio auspiciado por la Unión Europea que, de forma unilateral, lo cambia por “Aguas de Portugal”.

Para finalizar y en el apartado de Comunicaciones de la Alcaldía, se comenzó felicitando a todos los grupos políticos por su trabajo y su respuesta en las Elecciones Autonómicas; se informó que Giahsa ha presentado esta mañana los nuevos contenedores y camiones de recogida de residuos que sustituirán los antiguos y en los que se han invertido más de dos millones de euros. Como ha añadido la Alcaldesa, “ya se está precediendo a este cambio y son unos contenedores más amplios de un uso fácil y adaptado a cualquier tipo de personas.”

Entre otras comunicaciones de distinta índole, como deportivo, cultural o educativas, se ha anunciado que ya ha comenzado a activarse el Plan de Playas 2015 puesto en marcha por la Delegación de Turismo y Playas; se ha agradecido al Gobierno Autonómico la ejecución del PFEA que ha permitido la empleabilidad en la localidad, así como la realización de distintas obras de reparación en la ciudad. Finalmente se ha anunciado que el edificio del Antiguo Matadero alberga ya el archivo municipal y además se abre en estas dependencias una sucursal de la Biblioteca Municipal para los vecinos de la zona.

 
El Partido Independiente La Figuereta informa de su posición en el Pleno de marzo celebrado el día 26 PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP   
Viernes, 27 de Marzo de 2015 17:20

Celebrado el Pleno Ordinario correspondiente al mes de marzo, el Partido Independiente La Figuereta mediante este comunicado destaca del mismo lo siguiente:

La moción presentada por nuestro Grupo Municipal sobreLa denominación Aguas de Portugal a la zona pesquera del Golfo de Cádiz” fue asumida –en un receso pedido por la Sra. Alcaldesa- por el resto de Grupos Municipales y pasó a ser moción Institucional.

El Partido Independiente La Figuereta elaboró y presentó la moción al valorar las consecuencias negativas que para Isla Cristina supone la aplicación de una directriz (PPC) de la Política Pesquera Comunitaria que desde el pasado 1 de enero pone en práctica lo establecido en el Reglamento (UE) nº 1379/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que “parte de las aguas gallegas y la zona marítima del Golfo de Cádiz –que es lo que a nosotros nos atañe- encuadradas en la zona 27, subzona IX, pasan a denominarse AGUAS PORTUGUESAS en el etiquetado” de todos los productos de la pesca.

El P.I.F. considera lo mucho que se está trabajando para dar a conocer la calidad de nuestros productos y el tratamiento y manipulación de los mismos, como plus añadido, convirtiendo la marca “Isla Cristina” en referente en todos los mercados para que de un plumazo transformen las sardinas de Isla Cristina en “producto de las Aguas Portuguesas”.

Este hecho, al margen de su connotación más o menos, emotiva, sentimental o patriótica, tiene una repercusión tan enorme como dañina para los intereses de nuestra pesca y su comercialización, y consecuentemente para nuestro pueblo. La pesca, además de ser una de las señas de identidad de nuestro pueblo, es junto al turismo la base económica de nuestro pueblo, siendo cientos y cientos de familias las que se sustentan gracias a la cantidad de puestos de trabajo generados por la pesca directamente o por las actividades, negocios e industrias que ella genera.

Teniendo presente todo lo anterior y temiendo las futuras repercusiones que esta zonificación puede conllevar en futuros establecimientos de TACs y de cuotas el nuestro Grupo Municipal presentó al Pleno esta moción “instando al Gobierno de la Nación a que realice las gestiones oportunas ante la Unión Europea y su Consejo para el cambio de la denominación, o en su caso determinación de la zona marítima, dado que el denominar “Aguas de Portugal” a la zona pesquera del Golfo de Cádiz produce consecuencias negativas de incalculable repercusión”.

El Partido Independiente La Figuereta muestra su satisfacción por haber conseguido que los máximos dirigentes de nuestro Ayuntamiento, don Francisco Zamudio y doña Mº Luisa Faneca se enterasen de las graves repercusiones que para Isla Cristina tiene esta medida.

En el apartado de Ruegos y Preguntas doña Antonia Grao, portavoz de los Independientes Isleños, planteó la necesidad de dotar a la banda de Música Isleña de unos recursos económicos estables que le posibiliten la realización de su labor en las condiciones que se merece.

De otra parte, solicitó al Equipo de Gobierno enmendase el error de no reconocer en la Gala Municipal del Deporte la encomiable labor que realizan don José Manuel Hermoso y don Manuel Vaz. El primero como entrenador de atletismo y el segundo como entrenador provincial del equipo cadete de futbol que recientemente se ha proclamado campeón de Andalucía. Desde aquí, el Partido Independiente La Figuereta hace reconocimiento público de los méritos de ambos y los felicita al igual que a los galardonados por el Servicio Municipal de Deportes.

Área de Prensa y Comunicación

 
El nuevo partido local UDEI se presentará a las elecciones municipales PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP   
Viernes, 27 de Marzo de 2015 16:57

Según nos informa en un comunicado Sebastián de la Palma, el nuevo partido  que preside,  concurrirá a las municipales bajo las siglas de UDEI, un "partido de trabajadores y para los trabajadores".

Como saben nuestros lectores,  el que fuera coordinador local de IU en Isla Cristina hasta el pasado mes de febrero, después de que un total de 23 miembros de los 24 que componían la Ejecutiva de la Asamblea Local de Izquierda Unida en la citada localidad dimitieran en bloque por "diferencias políticas" con la dirección provincial, va a concurrir a las próximas elecciones municipales bajo las siglas de UDEI, un nuevo partido de izquierdas, según se manifiesta.

En este comunicado, Sebastián de La Palma, que aclara que es estudiante de Administración y Finanzas,  ha afirmado que es "una persona nueva en el mundo político", así como que la decisión de presentarse es "exclusivamente por convencimiento personal, sin que haya nadie detrás ni de ningún partido ni de ninguna corriente".

Por otro lado, asegura “que su candidatura "no es contra nadie", a lo que ha añadido que UDEI es "un partido fuertemente movilizado e ideologizado", pues señala que no cree en "atajos de ciudadanismo desclasado para mejorar los resultados electorales a corto plazo".

De Palma considera que  un partido de izquierda es "útil en tanto en cuanto es útil a la clase trabajadora" y aboga por que UDEI sea "un partido de trabajadores y trabajadoras y para los trabajadores y las trabajadoras", mostrándose a favor de "la unidad de la izquierda como no puede ser de otra manera, siendo como es UDEI un proyecto de unión desde su fundación recientemente realizada pero con una trayectoria de un grupo de isleños e isleñas que quieren trabajar por su pueblo".

Una vez celebradas las elecciones, asegura que UDEI "deberá plantear sus alianzas en base a programa y acciones concretas, pero a las elecciones debemos presentarnos con nuestra marca y nuestro mensaje claro y sin maquillaje".

Afirma que UDEI será siempre "un partido honesto, transparente y honrado, que estará a disposición de todos los isleños" expresando  que su objetivo "no es otro que el beneficio de los ciudadanos y que éstos puedan pagar la luz, el agua, la hipoteca y que sus hijos tengan un plato encima de la mesa".

 
El candidato popular a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, conoce de primera mano la Lonja de Isla Cristina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Cristina R. Virella   
Miércoles, 11 de Marzo de 2015 11:24

Juanma Moreno Bonilla, candidato por el Partido Popular a la presidencia de la Junta de Andalucía, visitó ayer tarde las instalaciones de la Lonja de Isla Cristina. Moreno estuvo acompañado por el presidente del partido en Huelva y candidato por nuestra provincia al Parlamento andaluz,  Manuel Andrés González; el candidato popular isleño, Francisco González; así como otros concejales del partido en la localidad isleña y de otros municipios colindantes.

 
Juanma Moreno, candidato del PP a la Junta, estará en la Lonja de Isla PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PP   
Martes, 10 de Marzo de 2015 10:15
image
Siguiendo en su campaña de visita a los municipios andaluces, el martes día 10 de marzo, entre las 18,00 y las 18,30 horas aproximadamente, el líder del Partido Popular en Andalucía llegará a la Lonja de Pescados de nuestra ciudad para tener un contacto con el mundo de la mar.
 
Zamudio valora la visita de la nueva consejera de Fomento, pero no la acompañó después en su visita a los cuartos de redes PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PA   
Lunes, 09 de Marzo de 2015 23:47

El partido andalucista nos remite una nota con declaraciones de su líder y primer teniente de alcalde isleño, Francisco Zamudio, en relación con la visita oficial que ha realizado a nuestro puerto la nueva consejera de Fomento.

Anteponemos a ella comentarios llegados a nuestra redacción en los que nos informan que Zamudio, que esperaba con la alcaldesa a la consejera, se marchó al Ayuntamiento una vez llegada ella, no acompañándola en la visita a los cuartos de redes. La visita era institucional y no de partido, por lo que la presencia o acompañamiento a la consejera debería haber sido de representación institucional municipal, cosa que parece ser no ocurrió así.

Esta es la nota de prensa:

“La pasada semana Isla Cristina recibía la visita de la recién nombrada Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, con el fin de comprobar la finalización de los conocidos como "cuartos de redes o armadores" que han sido construidos en el Muelle Marina, dentro del propio puerto pesquero, y que supondrá el derribo de los primitivos que la propia Junta construyó junto al Puerto Deportivo.

El primer teniente de alcalde y socio del cogobierno local, el andalucista Francisco Zamudio, que estuvo en un principio en el muelle esperando la llegada de la responsable política y que ante el retraso acumulado de Serrano se vio obligado a marcharse hasta el ayuntamiento donde, como llegó a declarar posteriormente, "tengo asuntos municipales que reclaman toda mi atención".

Aún así, Zamudio valoró la visita institucional y le dio la importancia que merece, "ya que siempre que nos llega un representante de una institución pública hay que estar aquí, como cargo del ayuntamiento y agradecerle que nos visite". Dicho esto, y como en ocasiones ha llegado a  decir Zamudio que "lo cortés no está reñido con la valoración política", pues entró en detalles.

"Esta es la segunda visita que Isla Cristina recibe de la misma consejería, que no la consejera, ya que la anterior pertenecía a IU y tras su expulsión del Gobierno Andaluz tomó posesión la actual responsable". "Lo que me ha sorprendido es que nos haya visitado tan pronto", enmarcando Zamudio dicha visita en lo estrictamente profesional "porque es su responsabilidad y trabajo", huyendo de otros pensamientos como "que estemos inmersos en campaña electoral, a pesar de que en los últimos tiempos nos hayan visitado ya varios consejeros, incluso la Presidenta".

Para Zamudio, lo sorpresivo ha sido, de nuevo, "la promesa de inversión de mas de dos millones de euros para arreglar, de una vez, la carretera que bordea el puerto pesquero y que está impresentable de agujeros y socavones". Para el andalucista "no es de recibo que el puerto más importante de pesca fresca de Andalucía tenga este vial con cráteres en un asfalto que ya ni existe y aunque lo hemos denunciado desde el Equipo de Gobierno, y la propia alcaldesa cada vez que hemos tenido oportunidad, yo lo vuelvo a repetir en el día de hoy".

Y es que el andalucista, desde hace varios años, incluso siendo alcalde, persigue "la búsqueda de la convivencia normal entre el desarrollo empresarial del sector pesquero y el uso y disfrute de esta zona por parte de los isleños y turistas". Y para ello, la Junta de Andalucía, propietaria de dicho vial y las instalaciones portuarias, ha redactado un proyecto que está negociando con el ayuntamiento y que, una vez consensuado, saldrá a licitación pública para su ejecución. "Pero mientras llega estas obras, nos tienen que quitar los socavones y agujeros de la carretera, no podemos esperar más tiempo", dijo Zamudio.

Y dicho esto, el andalucista, que departía con el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores y co-presidente de Lonja de Isla, Mariano García, anunció su marcha hacia el ayuntamiento, donde le esperaban gestiones municipales vitales para el desarrollo de la ciudad, no sin antes decir que "la representación municipal queda más que cubierta con la alcaldesa y el candidato socialista a la alcaldía para próximas elecciones municipales".

 
El PSOE subraya el apoyo de Susana Díaz al sector pesquero PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PSOE   
Lunes, 09 de Marzo de 2015 01:31

El secretario de Organización del PSOE onubense y número tres en la candidatura por Huelva al Parlamento andaluz, Jesús Ferrera, ha subrayado el compromiso y apoyo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al sector pesquero onubense, “para lo cual ya ha pedido que se inste a la Unión Europea a que se cambie la denominación y el Golfo de Cádiz deje de ser ‘Aguas de Portugal’”.

 


Página 1 de 5

Otras Informaciones

Lo + leido