La Higuerita » Tribuna Politica
Tribuna Politica
Francisco Zamudio valora con cautela el recién aprobado Plan Andaluz de Turismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP   
Sábado, 13 de Diciembre de 2014 19:48

El responsable del Área de la Vicepresidencia, donde se incluye Turismo y Playas, destaca como "imprescindibles" infraestructuras y servicios para Huelva y pueblos turísticos con el fin de "ser mas atractivos para el turista"

La sede de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Torre Triana, acogió ayer la reunión del Consejo de Turismo Andaluz, donde fue presentado el III Plan de Calidad Turística y a la que asistió el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, en calidad de miembro de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FEMP).

 
Nota de prensa del PA en la que señala que Zamudio ve cumplida su sugerencia de ir a Madrid con todos los portavoces municipales para exigirle a Costas el arreglo del puente de madera PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PA   
Martes, 02 de Diciembre de 2014 02:55

El Portavoz Andalucista y Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento isleño, Francisco Zamudio, ha visto cumplida su sugerencia realizada en un pleno anterior de que los portavoces municipales, del gobierno y la oposición, giraran visita oficial a la Dirección General de Costas en Madrid para reforzar con este encuentro, y desde el diálogo, el requerimiento judicial interpuesto al Ministerio de Medio Ambiente para que arregle definitivamente el Puente de Madera sobre La Gola, invitación que ha sido aceptada por dichos portavoces.

Como ha declarado Zamudio, "conseguiremos dar una imagen de unidad y haremos mas fuerza si nos ven a todos juntos, representando a la gran mayoría de los isleños, y arrancarles un compromiso firme para que arreglen el puente de una vez por todas". Y es que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no ha contemplado, como así se le pidió desde el ayuntamiento, ninguna partida económica para 2015 que garantice dichas labores de restauración y es por lo que, además de solicitarlo vía judicial, se va a hacer de forma presencial en Madrid.

Sobre la moción del arreglo integral del vial que rodea el muelle isleño, Zamudio dijo que "como sabéis es una petición que venimos haciéndole a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía durante toda la legislatura y parece ser que, por fin, si cumplen con lo prometido, van a arreglarlo". De esta manera, Zamudio daba a conocer a los concejales presentes que "tras nuestras muchas exigencias al respecto, la Junta de Andalucía ha presupuestado algo más de un millón de euros para asfaltar toda la calle e iniciar, en una primera fase, lo que también le pedíamos, la creación de un vial interior del puerto, dejando el actual con una vocación más urbana para el uso de los isleños". Según se desprendió de las siguientes explicaciones, el comienzo de dichas obras sería inminente y tendrían que estar finalizadas a principios del verano que viene.

Sobre la creación de nuevos espacios para el esparcimiento de perros, donde se solicitaba que se acotara un espacio del Parque Central para tal fin, Zamudio argumentó que la moción sería aprobada por el Equipo de Gobierno pero con salvedades, como que "deberían ser los técnicos municipales quienes, tras los oportunos estudios, eligieran el lugar exacto y llevarlo a cabo si las condiciones económicas son las favorables", porque como dijo el andalucista, "el poco dinero del que disponemos habrá que gastarlo bien y priorizar, primero, espacios para niños y personas, antes que para animales".

En la misma línea se posicionó el andalucista sobre la moción acerca de cambiar el sentido de la circulación de dos calles de la localidad, Barrionuevo y Arnau. Zamudio, aún estando de acuerdo en que "todo lo que venga a mejorar la circulación de nuestro pueblo será bienvenido, los políticos no podemos usurpar el trabajo de los técnicos y, por lo tanto, deberían ser ellos los que analicen la situación y que nuestra petición sirva como una propuesta a tener en cuenta".

En la siguiente de las propuestas sobre medidas contra los actos vandálicos, Francisco Zamudio comenzó su alocución apuntando que "los isleños, por lo general, somos cívicos, solo una minoría comete actos vandálicos y no son más, ni menos, que en otros pueblos cercanos". La moción se aprobó porque "se propone desde el punto de vista educativo y de concienciación,  y no desde el recaudatorio", dejando claro que no hace falta instaurar ninguna normativa nueva porque "todo está recogido en las diferentes leyes ya existentes". Aún así, como recordó el andalucista, "la moción no trae nada nuevo, ya en mis tiempos como alcalde podíamos ver a chicos y chicas realizando trabajos en beneficio a la comunidad".

La última propuesta presentada, sobre la creación de los Huertos Sociales, aprobada en un pleno de 2012 a petición precisamente de los andalucistas, el Primer Teniente de Alcalde dejó clara la intención de continuar con el proyecto, "solo que la subvención que solicitamos, tanto a la Junta de Andalucía como a la Diputación Provincial de Huelva para la adquisición de las herramientas y construcción de los habitáculos para guardarlos, nunca llegó y es lo que no ha posibilitado la puesta en marcha, pero tengan ustedes la seguridad que insistiremos en solicitarla de nuevo para ver culminado un anhelo de los andalucistas, que muchos de nuestros mayores puedan tener una ocupación acorde a su tiempo libre".

 
Nota de prensa Municipal sobre el Pleno en la que se informa que los portavoces del Ayuntamiento isleño acudirán a Madrid para exigir una solución al mal estado del puente de la Gola PDF Imprimir E-mail
Escrito por ndp   
Martes, 02 de Diciembre de 2014 02:46

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha celebrado el pleno correspondiente al mes de noviembre. Una sesión en la que la nota dominante fue la aprobación por unanimidad de la totalidad de las mociones presentadas. Así, tras dar cuenta de los Decretos y Resoluciones de la Alcaldía, el pleno continuó con la lectura, por parte de la Alcaldesa, de tres Declaraciones Institucionales. La primera de ellas con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, de una Declaración Institucional mostrando el rechazo a la Violencia hacia las Mujeres; la segunda, un Manifiesto en apoyo al Pueblo Gitano Andaluz y, tercera y última, una Declaración para el cumplimiento de los compromisos y recomendaciones internacionales sobre Protección y Atención a la Infancia.

El pleno ha aprobado también una propuesta sobre el arreglo del viario del Muelle Marina y Muelle Catena. En este punto el Equipo de Gobierno ha lamentado que "la calle del puerto y zonas aledañas se encuentran en un estado impresentable" y que nunca se ha dejado de "instar a la Agencia de Pública de Puertos de Andalucía a que se acometan las obras pertinentes". Asimismo, se puso de relieve que durante la visita que realizó recientemente el Vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, al puerto isleño con motivo de la construcción de  los cuartos de redes y en la que estuvo acompañado por la Consejera de Fomento y la Delegada territorial, éstos comunicaron su compromiso para acometer el arreglo de parte de la zona afectada.”

De hecho, la Junta de Andalucía ya tiene presentado en el Departamento de Urbanismo del consistorio isleño un proyecto para acometer varias actuaciones en la localidad, con una dotación ya presupuestada de 1,7 millones de euros, destinado al asfaltado del vial que circunda el muelle y comenzar, en una primera fase, otro por el interior del puerto, algo que el Equipo de Gobierno había venido solicitando durante toda la legislatura y que ahora podría verse realizado.  

De todas formas y como ha advertido el Equipo de Gobierno, “con este montante económico no se cubrirían la totalidad de las zonas que requieren de un completo arreglo", dejando muy claro que “nuestra postura es la de seguir reclamándole a la Junta la rehabilitación de toda la zona del puerto isleño porque las inversiones deben de ir acorde con su importancia dentro de Andalucía".

Otras de las mociones aprobadas ha sido la propuesta de adaptación y/o creación  de espacios públicos específicos para el uso compartido por personas y sus animales de compañía. La propuesta ahora será elevada a los Servicios Municipales de Urbanismo donde los técnicos evaluarán el lugar idóneo, dentro del Parque Central isleño, así como la forma de acometer su construcción, "siempre y cuando las condiciones económicas así nos lo permitan", se apuntó desde el Equipo de Gobierno, "ya que hay que cuidar mucho el poco dinero del que disponemos y habrá que priorizar la creación o mantenimiento de zonas para los niños y las personas, antes que la de los perros".

También salió adelante  una moción para la descongestión del tráfico que se produce en la calle Barrio Nuevo, propuesta que necesita también del estudio de los técnicos y que, aunque "se considera necesaria en la zona, serán los profesionales los que tengan la última palabra".

Para finalizar, el Pleno ha aprobado estudiar la posibilidad de establecer un Plan de medidas  contra los actos vandálicos “cimentado en el aspecto educativo y formativo, la corrección de comportamientos y encaminado principalmente a la prevención y al fomento de las buenas pautas de conductas.” “Actos vandálicos se producen en todos los municipios y hay que dejar muy claro que es una minoría de incívicos los que los provocan, causando un grave perjuicio económico y de imagen de la ciudad, por lo que todas las medidas que se tomen al respecto serán bienvenidas”, han dicho los representantes del Equipo de Gobierno.

En el apartado de Mociones de Urgencia, el plenario volvió a aprobar por unanimidad, volverle a pedir a la Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Huelva, la subvención necesaria para poner en funcionamiento los Huertos Urbanos que se tienen proyectados desde el año 2012 y que, a pesar de tener la parcela ubicada en el término municipal, no se ha podido poner en práctica por la falta de medios económicos para adquirir las herramientas y construir los cuartillos para su almacenaje.

Entre las comunicaciones, habría que destacar que la Alcaldesa ha señalado, refiriéndose a la Pasarela de Madera de la Gola,  que “aún se está a la espera de una respuesta, confirmación o comunicación  por parte del Estado al problema del Puente de la Gola” subrayando que “aunque desde la delegación de Urbanismo se mantienen contactos con la Dirección Provincial de Costas al respecto, el Equipo de Gobierno esta muy preocupado ante el silencio administrativo y a la fecha que estamos, no se nos haya dado solución ninguna".

Es por ello que ante la reunión que se ha pedido a la Dirección General de Costas y tras la sugerencia en plenos pasados realizada por el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, de que todos los portavoces municipales (PSOE-PA-PIF y PP) giraran visita a Madrid para exponerle de forma presencial la problemática, la Alcaldesa ha materializado la invitación a los Grupos Políticos Municipales, la cual ha sido aceptada con la rúbrica de un documento en el que se solicita dicha cita.

Por otro lado, se ha anunciado que el municipio ha vuelto a ser premiado con la Bandera EcoPlaya 2014, un galardón superior al de Bandera Azul y que a nivel europeo pone de relieve "la gran calidad de las playas". En concreto han sido las Playas Central de Isla Cristina y la de Islantilla, premiando "el respeto medioambiental de nuestras playas, los servicios prestados y el cuidado por parte del ayuntamiento".

Por último se ha informado al Plenario que el pasado 17 de noviembre se recibió la Resolución de la renovación de la concesión, por veinte años, del camping de primera categoría que se ubica en el pinar isleño. 

El pleno ha finalizado con los ruegos y preguntas elaboradas los grupos políticos.

 
El Partido Popular en su nota de prensa destaca que el Pleno de noviembre consigue el consenso de todos los grupos en las mociones PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PP   
Martes, 02 de Diciembre de 2014 02:37

El Pleno de noviembre consigue el consenso de todos los grupos en las mociones presentadas.

Durante el  mismo, la alcaldesa María Luisa Faneca, anunció la dimisión de la concejala socialista Montserrat Márquez, quién  hará efecto su renuncia en el próximo pleno de diciembre.  

El PP sacó adelante dos mociones que solicitaban un estudio  para la descongestión del tráfico en la calle barrio nuevo y propuso convertirla en única dirección así como a la calle Arnau, y otra,  que solicitaba una ordenanza municipal para la adaptación de medidas contra actos vandálicos.

 
Nota del Partido Independiente La Figuereta sobre el Pleno del día 27 de noviembre PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PIF   
Viernes, 28 de Noviembre de 2014 13:51

En el Pleno Ordinario correspondiente al mes de noviembre el Partido Independiente La Figuereta presentó para su aprobación dos mociones: “Arreglo de las vías muelle marina y muelle Martínez Catena e iluminación de la valla de la zona puerto” y “Creación y/o adaptación de espacios públicos específicos para el uso compartido por personas y sus animales de compañía (perros)”. Ambas mociones fueron aprobadas.

Respecto a la primera, los independientes isleños entendemos que la gran cantidad de automóviles de uso particular unidos al elevado número de vehículos comerciales que a diario circulan por estas calles y los muchos visitantes de nuestra ciudad que, atraídos por la singularidad de las labores que allí se realizan y/o por la belleza de las vistas que desde esa orilla se contemplan, justifican la exigencia a la Junta de Andalucía del inmediato arreglo de estos espacios que de ella dependen y que la Sra. Alcaldesa haga las gestiones oportunas ante los responsables del arreglo y mantenimiento de los mismos.

La aprobación de nuestra moción pone de manifiesto e implica el reconocimiento de que la mala conservación y mantenimiento –cuando no, abandono- de la mayoría de nuestras calles, que todos los isleños e isleñas sufrimos a diario más que un problema de falta de dinero en nuestro municipio, es un problema de ausencia de gestión de los que están al frente de nuestro Ayuntamiento.

En la segunda moción presentada, la “Adaptación parcial de parques públicos para el uso compartido por personas y animales de compañía (perros),”, sugerimos, a modo de inicio, la adaptación de un espacio en el Parque Central al no plantear muchos requisitos. Por su gran extensión bastará con acotar una zona con una valla separadora apropiada, uno o dos accesos y fuente adaptada para perro, pudiéndose añadir elementos específicos como pequeñas rampas y túneles,  

Para el Partido Independiente La Figuereta el coste reducido que supondrá la creación de parques caninos en nuestra ciudad hace viable solventar una carencia que tiene nuestra ciudad: parques caninos. Espacios en los que estos animales puedan pasear y jugar en libertad bajo la supervisión y control de sus dueños y estos compartir sus gustos y experiencia con otros amantes de los animales, implicando para todos numerosas ventajas:

De convivencia entre ciudadanos que comparten gustos y aficiones; de tranquilidad y disfrute tanto de estos espacios como de otras zonas públicas y de otras zonas del resto de ciudadanos que no desean la presencia de animales, al posibilitar y fomentarse la concentración en estos espacios, así como de seguridad para los propietarios de no estar incumpliendo ninguna norma ni molestando a los que no deseen la presencia de sus mascotas, y para los más pequeños al facilitar la real y efectiva separación de espacios destinados a su disfrute, sin riesgo, de nuestros hijos.

Junto a estas dos mociones, el P.I.F., en el capítulo de Ruegos y Preguntas, planteó de una parte la necesidad de insistir en las gestiones ante el Gobierno Central para arreglar el puente de La Gola, al objeto de que no se repita la situación vivida este verano; y de otra,  la urgencia de arreglar las viviendas prefabricadas aún existentes en nuestra localidad para mejorar –haciéndola lo más decente y digna posible- las condiciones de vida a las familias que están condenadas a habitarlas por el irreparable “error”, la estrepitosa “equivocación” o el enorme “engaño” que el actual Equipo de Gobierno hizo con la construcción de viviendas “sociales” a las que no pueden tener acceso estas familias… Y los responsables de esta situación, tan “panchos”.

Área de Prensa y Comunicación

 
Invitación Partido Andalucista PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP PA   
Martes, 25 de Noviembre de 2014 09:34
El Partido Andalucista de Isla Cristina, y en su nombre el Secretario Local Andalucista Paco Zamudio,  nos remite invitación para acudir a la celebración el día 6 de diciembre a las 12,00 horas al Espacio Náutico Capitana, fecha en la que celebran el Día Nacional de Andalucía, como apuntan en la invitación.
 
El PP considera que la Junta comienza a vender "humo" con la visita del vicepresidente y la consejera de Fomento porque se avecinan las elecciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PP   
Domingo, 09 de Noviembre de 2014 18:23

Dice el PP isleño en una nota referida a la visita del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas; con la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés y el delegado del Gobierno en Huelva, José G. Fiscal, para ver las obras de construcción de los nuevos cuartos de redes que se están ejecutando en el Puerto de la localidad: “Entendemos, que una visita institucional de estas características, ya que concierne a nuestro municipio era de obligado cumplimiento haber sido del conocimiento de todos los portavoces que conforman el consistorio municipal. Pero hemos podido comprobar,  una vez más, que no es así. y al parecer, lo que debiera ser institucional, se convierte en el inicio o apertura de una futura campaña desleal por parte de la máxima autoridad de Isla Cristina, la Sra. Alcaldesa.

 
Zamudio agradece la visita del vicepresidente de la Junta y de la consejera de Fomento, reivindicando más atención para Isla Cristina mientras "deplora el estilo demostrado" PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PA   
Viernes, 07 de Noviembre de 2014 22:44

En una nota de prensa facilitada por el PA tras la visita que el vicepresidente de la Junta de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, acompañado de su consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, han realizado hoy a Isla Cristina, el secretario local Andalucista y primer teniente de a lcalde del ayuntamiento isleño, Francisco Zamudio, les agradeció su estancia en la localidad al considerar que "siempre es importante que representantes de la Junta de Andalucía vengan a la localidad con el fin de buscarle soluciones a las carencias que sufrimos".

 
Hoy podría llegar el acuerdo entre los trabajadores y Hoteles Asur, que desconvocaría la huelga prevista a partir del jueves día 6 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Begoña Flores   
Miércoles, 05 de Noviembre de 2014 17:17

Durante esta mañana, los trabajadores y la empresa representante de Hoteles Asur, han estado negociando en el SERCLA de Huelva (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), una posible salida a su conflicto laboral por el impago de sus nóminas de septiembre y octubre.

Como avanzó esta misma mañana el vicepresidente ejecutivo de Islantilla, Francisco Zamudio, cuando todavía no se ha hecho público el resultado de dichas negociaciones, "desde la Mancomunidad estamos muy preocupados por la situación laboral de estos trabajadores que vienen sufriendo retrasos en el pago de sus sueldos, situación que padecen desde hace un año y que se ha visto agravada en los últimos meses, si la empresa ha tenido unos resultados económicos aceptables, no existe justificación para responder ante los trabajadores y proveedores".

Del mismo modo ha reconocido haber tenido un "fluido contacto" con la dirección de los hoteles, "los cuales nos daban unas explicaciones que, para nosotros, nunca fueron justificativas de lo que estaba ocurriendo y poniéndonos siempre junto a la plantilla, mostrándole a la dirección de la cadena hotelera nuestro malestar por la situación".

Incluso, desde la propia Mancomunidad de Islantilla se reconoce que se ha "dulcificado la posición de la administración" en referencia a los compromisos económicos que la empresa tiene contraídos con el Ente para "facilitar la solución del problema laboral y se atendiera primero a los trabajadores; nunca se ha cejado en el intento de presionar a la empresa para que llegase a acuerdos duraderos".

Este martes fue la última vez que Zamudio habló con el director, Marcos Díaz, quien le comentaba que “seguían negociando para evitar los cuatro días de concentraciones que han anunciado los empleados y que pasa por solucionar la parte económica.

Por lo tanto la empresa  estaría dispuesta a, mediante una operación bancaria, con todas las garantías posibles a  posibilitar el pago de la primera quincena de septiembre de forma inmediata y el resto, la otra quincena y octubre, se abonarían a finales de noviembre".

Por último Zamudio manifestó a La Higuerita  que  "lo que hay que hacer en estos casos, primero, es ponerse junto a los trabajadores, mientras se impulsan gestiones de forma callada, sin tener que estar aireándolo en los medios de comunicación y sospecho de aquellos o aquellas que, sin haberse preocupado antes por el conflicto, ahora proclamándose salvadores del mundo”.

 


Página 1 de 5

Otras Informaciones

Lo + leido