La Higuerita » Tribuna Politica
Tribuna Politica
El PIF ante la situación creada con la próxima entrada en vigor de la ZONA ORA PDF Imprimir E-mail
Escrito por PIF   
Miércoles, 30 de Julio de 2014 20:15

Ante los últimos acontecimientos que estamos viviendo en nuestra ciudad, el Partido Independiente La Figuereta expone:

I.- Los Independientes Isleños nos opusimos en forma y fecha a la aprobación en Pleno del modelo de Regulación del estacionamiento en zonas públicas propuesto y aprobado por socialistas y andalucistas en nuestra ciudad.

El Partido Independiente La Figuereta considera INSENSATA E INADMISIBLE, la implantación del servicio público de regulación de estacionamiento en la vía pública (Zona O.R.A) tal y como ha sido diseñada por el Equipo de Gobierno por:

1.- Estar basado única y exclusivamente en intereses recaudatorios. Con el objetivo de recaudar dinero con el que paliar la desastrosa gestión económica que PSOE-PA realiza al frente de nuestro Ayuntamiento, gestión que sufrimos, padecemos y pagamos todos los isleños e isleñas.

2. La duración del contrato de gestión otorgada a la empresa -20 años- hipoteca a nuestro Ayuntamiento en la gestión de recursos en el futuro. Somos partidarios de una regulación RACIONAL que posibilite el acceso y movilidad en zonas comerciales, nunca de una zona O.R.A. basada e implantada para recaudar dinero, lesiva para el ciudadano en general, para comerciantes y empresarios y para asociaciones sin ánimo de lucro y con una importante labor social como ASIDEM.

II. La suspensión del Pleno del mes de Julio constituye todo un ATROPELLO a la democracia.

No entrando en las consideraciones que circulan por nuestra ciudad del tipo de desvergüenza o incluso miedo a la reacción popular ante los últimos desmanes llevados a cabo por del Equipo de Gobierno como causa de la suspensión, los Independientes Isleños -y siempre considerando el argumento dado desde la Alcaldía- no entendemos como cuestiones de agenda de doña María Luisa Faneca pueden ser el motivo de la suspensión de un Pleno municipal, a no ser que, la máxima autoridad de nuestro ciudad esté más preocupada de su imagen personal de cara a su futuro político que de velar por los intereses de las ciudadanas y ciudadanos de Isla Cristina.

La suspensión del Pleno Municipal no es una muestra más de la forma caprichosa, autosuficiente y prepotente de gobernar que venimos padeciendo, es el hecho más grave que se ha producido en nuestro Ayuntamiento desde la democracia al impedir a los representantes del pueblo en la oposición aportar alternativas a la desastrosa e irracional implantación de la Zona O.R.A.

El Partido Independiente la Figuereta da las gracias a los miles y miles de visitantes que aprovechan sus días de ocio para visitar nuestra ciudad y nuestras playas rogándoles diferencien la belleza de nuestro entorno y la bondad y laboriosidad de nuestra gente de la indolencia y apatía de los que rigen nuestro municipio.

 
Aunque el PP pide la suspensión hasta aprobarse en Pleno, el Equipo de Gobierno no acepta la propuesta de retrasar la entrada en vigor de la ZONA ORA PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP   
Miércoles, 30 de Julio de 2014 00:09

Aunque el PP pide la suspensión hasta aprobarse en Pleno, el Equipo de Gobierno no acepta la propuesta de retrasar la entrada en vigor de la ZONA ORA

Diariodehuelva.es

El Ayuntamiento de Isla Cristina mantendrá la ampliación de la Zona Ora a los accesos a la playa durante el verano, concretamente hasta el 15 de septiembre, y no aceptará la propuesta presentada por el PP para su debate en el próximo Pleno del Consistorio isleño.

Así lo ha manifestado la alcaldesa del municipio, María Luisa Faneca, después de que el grupo popular haya reclamado la paralización de esa medida hasta que se celebre el Pleno, que en un principio se había convocado para este miércoles 30 de julio, pero que finalmente la alcaldesa se ha visto obligada a aplazar al haber sido convocada una reunión de la Comisión Provincial de Urbanismo, de la que también forma parte la primera edil isleña.

A preguntas del diariodehuelva.es, Faneca ha asegurado que no entiende cómo el PP se opone a la ampliación de la Zona Ora a los accesos a la playa durante el verano, ya que el mismo Partido Popular aplica esa medida en todos los ayuntamientos costeros donde gobierna. La regidora socialista ha recalcado además que el Ayuntamiento de Lepe, gobernado también por el PP, aplica esa misma medida durante todo el año, y no sólo durante los meses de verano.

"Puedo entender que los ciudadanos tengan cierto malestar, pero no un grupo político como el PP que lleva a cabo la misma medida en todos los municipios donde gobierna", ha subrayado la primera edil isleña.

Sobre la suspensión del Pleno que se había convocado para este miércoles, la alcaldesa ha explicado que ha tenido que tomar esa decisión porque ha sido convocada a una reunión de la Comisión Provincial de Urbanismo en la que se tratarán, entre otros asuntos, puntos que afectan al municipio de Isla Cristiba. Además, Faneca ha indicado que ninguno de los puntos del orden del día del Pleno de Isla Cristina era urgente, por lo que no supone ningún problema el aplazamiento de la sesión plenaria.

De otra parte, a preguntas de este periódico, la también flamante secretaria de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del PSOE de España ha recalcado su compromiso con seguir ocupando el cargo de alcaldesa, al menos, hasta el final de la legislatura, ya que ese es "el compromiso que tengo con mi pueblo", ha dicho. Al mismo tiempo, Faneca ha mostrado su satisfacción por el nuevo papel en la Ejecutiva Federal de su partido, lo que espera que dé buenos resultados en sectores económicos tan cruciales para el desarrollo de la provincia y de Isla Cristina.

 
El PP de Isla Cristina exige a Faneca que no active la zona ORA hasta que el Pleno no la apruebe PDF Imprimir E-mail
Escrito por PP   
Miércoles, 30 de Julio de 2014 00:05

El Partido Popular de Isla Cristina ha lamentado que la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca, haya dado la espantada al suspender el pleno ordinario de julio que se debía celebrar el miércoles y en el que debía debatirse la polémica activación de la zona ORA en el municipio, medida que cuenta con una amplio rechazo de la población. La suspensión ha sido comunicada hoy a los grupos tras aprobarse previamente en Comisión Informativa los puntos a tratar en la sesión y pactarse el adelanto para el día 30 de julio de la celebración del Pleno tras el acuerdo de los portavoces de todos los grupos y a petición del equipo de gobierno. 

Como ha señalado el portavoz del PP en el Ayuntamiento isleño, Francisco González, “el adelanto del Pleno fue a propuesta del equipo de gobierno, que ya debía conocer la agenda de la alcaldesa al igual que también debía saber que el próximo día 31 se llevará a cabo un pleno extraordinario en la Diputación Provincial de Huelva”.  

Desde el Grupo Municipal del PP, ha añadido González “no  entendemos la falta de coordinación y la forma trabajar a impulsos de este equipo de gobierno, pues bien podría, ya en un caso extremo, celebrarse el pleno por la tarde tanto el día 30 como el 31”. 

Desde el Partido Popular de Isla Cristina se considera que la alcaldesa “no quiere dar la cara”  y, en consecuencia, “exigimos que, hasta que no se celebre el pleno ordinario correspondiente al mes de julio, y que no es extraordinario como dice la notificación recibida, se paralice la entrada en vigor de la zona ORA”

Para el PP, es “inaceptable” que esta medida entre en vigor “sin ser debatida y aprobada por el Pleno municipal”. 

 
María Luisa Faneca nombrada Secretaria General del Área de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en el Comité Federal del PSOE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Agencia   
Domingo, 27 de Julio de 2014 18:35

María Luisa Faneca ha sido nombrada Secretaria General del área de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para el Comité Federal, en el Congreso socialista celebrado este fin de semana en Madrid, elección que ha tenido el 86% de aprobación de los delegados asistentes.

 
El PP acusa al Equipo de Gobierno de crear tensión "con el abuso de la Zona ORA" PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PP   
Domingo, 27 de Julio de 2014 00:50

El Partido Popular de Isla Cristina ha señalado ayer que no va a consentir que el equipo de gobierno (PSOE PA) le responsabilice o le considere instigador de la presunta agresión a un controlador de la zona ORA del municipio, medida que ha levantado una amplia oposición y malestar en la ciudadanía.

Como ha señalado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Isla cristina, Francisco González, “el equipo de gobierno ha publicado un comunicado en nombre del Ayuntamiento responsabilizando a esta formación política de instigar este tipo de comportamientos, algo que no podemos tolerar porque el grupo del PP también forma parte de este Ayuntamiento al representar a los ciudadanos de Isla Cristina y porque lo que estamos haciendo es recoger el sentimiento de una localidad entera”.

Asimismo, ha indicado que “no permitiremos que se nos insulte y se nos considere instigadores de la violencia, al afirmar que han agredido a un vigilante, cuando es este equipo de gobierno el responsable de crear un estado de tensión en el municipio con sus decisiones”.

Desde este grupo, ha añadido González, “lo que hacemos es defender los intereses generales de la ciudadanía de Isla Cristina, no los intereses partidistas y las políticas de un equipo de gobierno que lo que único que busca es un fin meramente recaudatorio y no el beneficio de la localidad”.

Del mismo modo, ha precisado que “tampoco vamos a consentir el ataque directo del equipo de gobierno a un ciudadano, Juan Carlos Vélez, que, de manera voluntaria, ha decidido emprender una campaña de recogida de firmas contra el abuso de la zona ORA en Isla Cristina y que el pueblo de forma mayoritaria está apoyando”

“El hecho de que esta persona fuera concejal del PP tiempo atrás, condición que ya no ostenta, no justifica esta acción del equipo de gobierno”, ha aclarado el dirigente popular, que ha aprovechado para manifestar que “el PP de Isla Cristina es ajeno a esta campaña” ya que “nosotros defendemos los intereses de Isla Cristina dónde debemos hacerlo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento”.

Asimismo, el PP de Isla Cristina  ha señalado que “repudiamos y condenamos esta supuesta agresión que denuncia el equipo de gobierno, si es que es cierta, puesto que a día de hoy desconocemos si se ha producido realmente”.

Esta misma mañana, ha concluido González,  “todos los concejales del PP han suscrito un manifiesto público de repulsa a las formas con que el equipo de gobierno de Isla Cristina manosea el nombre del nuestro Ayuntamiento”.

 
El Ayuntamiento lamenta la agresión sufrida por uno de los controladores de la Zona ORA PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP   
Domingo, 27 de Julio de 2014 00:32

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha lamentado y mostrado su repulsa por la agresión de la que ha sido objeto ayer mañana uno de los controladores que regula la Zona O.R.A., así como los insultos y coacciones de algunas personas, conductores y viandantes, contra otros de sus compañeros, que durante estos días y hasta el próximo 1 de Agosto que comience a funcionar el sistema de aparcamiento regulado, realizando labores informativas.

Esto es el fruto de la campaña de intoxicación que algunos partidos políticos y allegados a éstos han puesto en marcha de forma inconsciente y electoralista con tal de desgastar a los mandatarios locales, sin valorar hasta donde pueden llegar estas acciones y que hoy, por desgracia, se ha materializado en una agresión que esperemos sea la última.

Y es que, a pesar de que la Zona ORA de Isla Cristina tan solo estará vigente durante el mes de agosto y quince días de septiembre, algunas formaciones políticas, como PP e IU, tergiversan, manipulan y caldean a una población susceptible de recibir mensajes confusos de forma interesada y partidistas. De hecho, uno de los precursores de la recogida de firmas contra la Zona ORA ha sido concejal del Partido Popular, Juan Carlos Vélez, quien se despidió del pleno diciendo “desde fuera seguiré colaborando con mi grupo”, frase que ahora cobra sentido y su partido lleva una moción al respecto para el próximo pleno.

La otra formación que también ha tomado partido en la campaña de desinformación es Izquierda Unida, que a través del recién llegado a la política, Sebastián de la Palma, se postula contra la popularmente conocida como Zona Azul y  que, paradójicamente no afecta a ninguna de las calles del barrio donde comienza a desempeñar su precampaña electoral para darse a conocer.

No pasa desapercibido que estos partidos políticos no presenten las mismas iniciativas, quejas y mociones en aquellas poblaciones donde gobierna y donde la regulación de los aparcamientos está permanentemente funcionando durante todo el año.

Recordar que el municipio isleño ha sido el último de similares características y población de la costa en instaurar el sistema, a todas vista necesario para regular un tráfico de vehículos que se triplica con la llegada masiva de turistas y que unido a los locales se hace a veces imposible encontrar aparcamiento en determinadas zonas de la localidad, a lo que hay que unirle una relación de tarifas bajas respecto a otras poblaciones y primando a los residentes y los accesos a las playas, así como la creación de los casi cuarenta puestos que la empresa adjudicataria ha ofertado.

 
Nota del Partido Popular de Isla Cristina sobre la Zona O.R.A. PDF Imprimir E-mail
Escrito por PP Isla   
Viernes, 25 de Julio de 2014 10:21

Por activa y por pasiva, ya nos hemos manifestado y volvemos a decir públicamente que NO ESTAMOS EN CONTRA de una zona reguladora del estacionamiento público en determinadas zonas de la localidad porque benefician a la rotación de vehículos y facilitan el buen aparcamiento.

Exigimos en su momento, se cambiara el sistema anterior, difícil y complicado de entender gestionado por máquinas y cámaras por otro más convencional y práctico, y que a su vez, generara empleo.

En lo que NO ESTAMOS DE ACUERDO, es en que no se den alternativas de aparcamiento a los ciudadanos mientras se privatizan grandes sectores con un único afán recaudatorio. ¿Dónde aparcamos entonces?, ¿dónde está el servicio alternativo como por ejemplo un autobús para no utilizar los aparcamientos? ¿En qué beneficia en determinadas zonas no comerciales la zona O.R.A? Con la situación de crisis que tiene la localidad, mermar las posibilidades es contraproducente y negativa para los negocios y más aún, antes de pintar tantas zonas de colores y privatizar los aparcamientos, lo mínimo que se debe hacer es pintar los pasos de peatones, las medianeras y adecentar el asfalto lleno de enormes agujeros. Isla Cristina tiene unas condiciones muy peculiares, no es una playa, es un pueblo con playa.

Desde el Partido Popular entre otras cosas, hemos solicitado el Pliego de Condiciones pactado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Isla Cristina y la empresa concesionaria y estamos a la espera de cuales son las condiciones pactadas.

No es de recibo, hipotecar el futuro de la población durante 20 años con zonas privatizadas cuando el beneficio que recibirá el Ayuntamiento de Isla Cristina, no alcanza siquiera a media nomina mensual del consistorio.

 

 
La capacidad y las medidas del Recinto Ferial "El Carmen" impiden incluir en su interior el mercadillo ambulante, dice el Equipo de Gobierno PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/GMP   
Jueves, 03 de Julio de 2014 00:07

El Equipo de Gobierno Municipal (PSOE-PA) lamenta que los 95 puestos que conforman el conocido como “Mercadillo Ambulante”, no puedan incluirse dentro del Recinto Ferial “El Carmen”. Y aunque este hecho ya estaba constatado desde la pasada legislatura, el Servicio de Obras y Urbanismo del ayuntamiento isleño lo volvió a estudiar tras la petición del Grupo Municipal Popular en el último pleno.

Según se desprende de dicho estudio, tan solo cabrían unos 60 puestos por las medidas marcadas en las Ordenanzas Municipales de 6 por 4 metros, siendo la normativa “muy exigente, imposibilitando que en lugares cerrados puedan estar los puestos excesivamente juntos, impidiendo, entre otras cosas, la lógica y segura evacuación de personas y vehículos en caso de emergencia”.

Es más, conociendo las particularidades de que los empresarios usan sus vehículos, de gran tamaño, como “probadores improvisados” para su clientela, resultaría matemáticamente imposible la ubicación de puestos y vehículos en el mismo recinto, a lo que hay que sumarle el desgaste normal por el uso del recinto, así como sus instalaciones de luz y agua o zonas ajardinadas. A todo esto habría que sumar la complicación de programar eventos y espectáculos, ya que éstos necesitan, en algunos casos, varios días de preparación.

Al Grupo Municipal Popular “no les interesó estas lógicas y objetivas explicaciones” que le ofreció el Equipo de Gobierno, basadas en informe técnicos y se enrocó en “sacar la propuesta  adelante como fuera”, sin atender las explicaciones ofrecidas sobre que “aunque el lugar actual no es el mejor sitio, a pesar de estar en la avenida más amplia de la ciudad” es la mejor posibilidad “antes de sacarlo fuera de la localidad, hecho que muy pocos defienden”.

 
Información del Gabinete Municipal de Prensa sobre el Pleno de junio PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/GMP   
Miércoles, 02 de Julio de 2014 23:20

 El Ayuntamiento de Isla Cristina ha celebrado el pleno de junio en el que, tras aprobar la Actas y dar cuenta de los Decretos y resoluciones, se ha procedido a dar lectura a la Declaración de Isla Cristina  adoptada en la Mesa de Municipios de la “Ruta de Blas Infante” por la conmemoración  del 130 Aniversario de Nacimiento del Padre de la Patria Andaluza en la que se ha acordado la celebración solemne por parte de todas las administraciones andaluzas en el 2015. La declaración insta  al Gobierno andaluz a la obligatoriedad para que “en las clases de Historia se profundice sobre la vida, obra y pensamiento de ilustre casareño Blas Infante e impulsar cuantas otras actuaciones se puedan organizar desde la citada comisión en pro ahondar en la vida y obra del Padre de la Patria Andaluza.

Igualmente y como se desprende del texto,  se prevé la recuperación para el disfrute de la ciudadanía la casa que fuera de Blas Infante en Isla Cristina y “apoyar la puesta en marcha de su restauración y apertura para el Ayuntamiento de esta localidad”. “No se puede permitir que el patrimonio ligado a la figura de Blas Infante se diluya con el paso del tiempo, así como la creación de un Museo Andaluz sobre la Memoria Democrática. Son numerosas las personas anónimas y los artistas que fueron víctimas de la Represión Franquista (Alberti, Pablo Picasso, Lorca… así como el propio Blas Infante), por ello el 130º Aniversario debe ser el año en el que se dignifiquen a tantas y tantos inocentes víctimas de las represalias franquistas, que no deben quedarse en el olvido. Su ubicación física, aunque debe ser un museo itinerante, puede estar situado en la futura ampliación de la Casa natal de Blas Infante”.

El Pleno ha continuado con la aprobación por parte de todos los grupos políticos de una propuesta del Equipo de Gobierno para designar a un local de equipamiento situado en la Barriada de Pozo del Camino con el nombre de ‘Ana Pinillo.’ Como señala el Equipo de Gobierno (PSOE-PA) “Ana Fernández, conocida cariñosamente por Ana Pinillo ha sido una vecina ejemplar, que ha colaborado y colabora desinteresadamente con su barriada y con este gesto lo que pretendemos es, en primer lugar, atender la petición de una Plataforma Vecinal, y, segundo, reconocerle esa entrega a su barriada, a sus vecinos involucrada en temas culturales y sociales.”

Por último, en el apartado de las comunicaciones y ante la situación actual de la pasarela de madera que da acceso a la Playa de “La Gaviota”, el Equipo de Gobierno, y en su nombre la alcaldesa, ha querido aclarar que “la Dirección General de Costas procedió al cierre de la misma a la espera de un informe sobre las condiciones de estabilidad del puente”. Según el Equipo de Gobierno, hasta la fecha no se ha tenido noticias tal documento, “con lo que la situación se agrava, sobre todo de cara al comienzo de la época estival en la localidad”. Por ello, María Luisa Faneca ha anunciado que desde el Ayuntamiento se da de plazo hasta el lunes 30 de junio para que, si no se tiene noticia o comunicación alguna sobre ese informe, el Consistorio mantenga una reunión con los empresarios y comerciantes afectados de la zona.

El Equipo de Gobierno ha querido dejar claro que “con lo que está ocurriendo se demuestra que la pasarela es del Gobierno de la Nación  y su arreglo es algo que  lleva denunciando y exigiendo el Ayuntamiento desde que la Dirección General de Costas lo apuntalara en el año 2011”.

Por último, la alcaldesa ha informado al Plenario que tras reunirse el Consejo Escolar Municipal en su última sesión antes de las vacaciones veraniegas, se ha acordado mantener los días festivos el lunes, martes y miércoles de Carnaval. Asimismo se ha incluido en el calendario escolar las fiestas locales de la barriada de Pozo del Camino y de la Entidad Local de La Redondela.  

 


Página 1 de 4

Otras Informaciones