La Higuerita » Tribuna Politica
Tribuna Politica
Francisco González presentado como candidato del PP a la alcaldía de Isla Cristina PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PP   
Sábado, 18 de Octubre de 2014 21:58

El Partido Popular de Huelva ha presentado este sábado a los candidatos de los municipios de más de 20.000 habitantes que ya han sido aprobados por el Comité Electoral Provincial de esta formación, que son todos excepto el de Huelva capital, que tendrá que ser refrendado por el Comité Electoral Nacional.

 
Comunicado del Partido Independiente La Figuereta sobre la situación creada en la ciudad por la lluvia PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PIF   
Jueves, 09 de Octubre de 2014 19:24

En la mañana de hoy la mayoría de nuestras calles y plazas y varias viviendas y locales comerciales se han visto inundadas por el agua de la lluvia, agua que quedaba estancada en las mismas al no poder ser canalizadas a la red de alcantarillado  por los husillos.

De todos es sabido la dificultad que tiene nuestra red de alcantarillado de absorber con eficacia y rapidez las aguas producidas por la lluvia, por ello es PRIORITARIO tener limpios los husillos por donde se evacuan las mismas.

El abandono y la falta de limpieza y suciedad de nuestras calles y plazas con la que tenemos que convivir los isleños e isleñas y a la que ya lamentablemente nos han acostumbrado, se ha hecho patente con las primeras lluvias al no poder acceder el agua a la red de evacuación por estar los husillos atascados con la gran cantidad de mierda acumulada que en ellos había.

Por ello y ante la grave situación vivida en nuestro pueblo en la mañana del día 9 el Partido Independiente La Figuereta expresa públicamente las siguientes consideraciones:

1.- La necesidad de que los máximos dirigentes de nuestro pueblo asuman la responsabilidad de no haber realizado las labores de limpieza de los husillos y accesos del agua de lluvia a la red de alcantarillado.

2.- Por ello, pedimos la INMEDIATA DIMISIÓN del Concejal responsable de la limpieza, don Domingo Payán, máxime cuando a lo largo de la legislatura ha demostrado:pedro1

a.- Su impotencia para mantener nuestras calles limpias. Impotencia reconocida por el propio concejal en sesión plenaria.

b.- Su incapacidad de realizar las funciones para las que ha sido nombrado por la Sra. Alcaldesa. Como concejal de Hacienda ha incumplido el Plan de Saneamiento de nuestro Ayuntamiento, según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en -1.606.289 de € (sólo en el año 2013).

c.- Su desconocimiento al frente de la concejalía de Urbanismo: Tras la finalización de las viviendas destinadas a las familias que habitan las “prefabricadas”, también en sesión plenaria reconoció que acababa de enterarse de los requisitos que tenían que tener las familias que podían optar a las viviendas y el precio que tenían. Las viviendas siguen sin estar habitadas.

3.- Los Independientes Isleños somos conscientes que de forma voluntaria es poco probable que el Sr. Concejal sea consecuente con las consecuencias de su labor al frente de su gestión municipal -“llueve sobre mojado” como queda patente por los hechos mencionados- y no dimitirá renunciando a su cargo con todo lo que ello conlleva. Por ello, y de producirse este hecho, exigimos a la Sra. Alcaldesa el CESE INMEDIATO de este concejal en sus funciones.

4.- Rechazamos la actitud que el Sr. Concejal de Medio Ambiente ha tenido con doña Antonia Grao -Presidenta del P.I.F y Concejala y Portavoz de los Independientes Isleños en nuestro Ayuntamiento- al obstaculizarle la colaboración en la difícil situación que estaba viviendo nuestra ciudad.

5.- Denunciamos públicamente la actuación del responsable de nuestra radio municipal al no permitir declaración alguna a la Sra. Grao. Desde aquí le recordamos que Radio Isla Cristina es una radio municipal y la Sra. Grao es Concejala electa y representante de nuestro pueblo.

 
Nota del Partido Andalucista sobre el desarrollo del Pleno del 25 de septiembre PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PA   
Martes, 30 de Septiembre de 2014 13:01

 El Pleno de Septiembre dio para mucho y el Grupo Municipal Andalucista, que disculpó la ausencia de su concejala Isabel López por motivos personales, fue defendiendo cada una de las propuestas y posturas en los dieciocho puntos del orden del día.

La primera de las propuestas presentadas por los andalucistas fue solicitar del pleno el apoyo para los 300 trabajadores que la empresa de celulosas, Ence, tiene en nuestra provincia. Finalmente, dicha moción se vio transformada en una Declaración Institucional que firmaron todos los grupos políticos, hecho agradecido por el portavoz andalucista Francisco Zamudio.

Ya entrando en temas puramente locales, se aprobó iniciar el expediente que finalmente desembocará en la concesión de la Medalla de la Ciudad al periódico local La Higuerita.

Otra de las mociones incluidas en el Orden del Día por el Grupo Municipal Andalucista fue la Iniciativa Legislativa Municipal en la que se le pide a la Junta de Andalucía la creación de una Renta Social Básica para todos los andaluces y andaluzas en riesgo de exclusión social. Esta es una propuesta que nació en el seno del Partido Andalucista, presentada en los principales pueblos en los que gobiernan con el fin de conseguir el número de habitantes necesario, hecho éste conseguido recientemente y, por lo tanto, será debatida en el Parlamento Andaluz.

En este punto, Zamudio defendió que “todo andaluz y andaluza tienen derecho, como recoge nuestro Estatuto de Autonomía, a una renta social básica, que le garantice la subsistencia”. Y aunque existen muchos mecanismos públicos y privados destinados a cubrir estas necesidades, “sería mucho más digno canalizarlos todos hacia un mismo destino, y desde aquí, entregado directamente al que lo necesite”, argumentó el portavoz andalucista, “no pretendemos que sea una ayuda, sino un derecho”.

A continuación, los andalucistas volvieron a mostrar su apoyo al sector pesquero isleño ante los nuevos problemas que les acucian. Por un lado, el Gobierno de la Nación, de forma unilateral, decidió cerrar la pesquería de la sardina, según ellos, “por agotamiento del caladero”, una decisión que ha provocado la indignación de los pescadores isleños y de la provincia. Es por lo que todos los grupos políticos del pleno, consensuaron adherirse a una Declaración Institucional que pide “sea retirada la medida” porque el sector se autorregula desde 2004 y mientras esto sucede “establezcan ayudas al sector”. Misma petición para el sector de la chirla y coquinas que se han visto afectados al no poder capturar estos moluscos debido a la aparición de una toxina perjudicial para la salud, así como exigir un mayor control de vigilancia para evitar la entrada de estos moluscos de terceros países.

Otra de las mociones que aprobaron todos los grupos fue la segregación de la parcela restante tras el Complejo Deportivo “Emilio de Los Santos, El Candel”  para dedicarla a la construcción de un centro comercial. El portavoz Andalucista recordó que “en la comisión informativa –previa al pleno-, expliqué que la intención del Equipo de Gobierno es darle vida a la avenida Parque con un centro comercial como motor de la misma”.

El plenario, también por unanimidad, ha decidido presentarle un recurso contencioso-administrativo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por su “inactividad” ante las reiteradas peticiones que el ayuntamiento les hizo llegar para que arreglaran el Puente de La Gola y abrirlo al público antes del verano, algo que nunca llegó. Zamudio intervino diciendo que “el momento actual hace que, a la vez que continuemos con las negociaciones en Madrid, recurramos a los tribunales”, a pesar de que el andalucista no es partidario de judicializar la vida pública, “a la que últimamente se apela con mucha ligereza por algún grupo de la oposición, demostrando las carencias que tienen al no saber hacer política”.

Esta moción, presentada por el Partido Andalucista, junto al PSOE y PIF, incluía el punto relativo a los Presupuestos Generales del Estado para 2015, por lo que no era lógico que el PP, en solitario, aprobara otra con dicho punto, calificando Zamudio esta actitud de “arrebato o pataleta de un niño pequeño” y que terminó con el portavoz popular, Francisco González,  aprobando en solitario su moción y defendiendo, aún,  que llevaba la razón.

Para el andalucista, “el señor González continúa en la misma línea de egocentrismo a la que nos tiene acostumbrados, manifestando, como patrimonio exclusivo suyo el amor a Isla Cristina, a pesar de ser el que constantemente desprestigia a su pueblo a través de los medios de comunicación y redes sociales”, por lo que Zamudio pidió que “en las próximas elecciones municipales el Pueblo haga lo mismo que hace tiempo hacía el maestro ante la conducta inadecuada de un alumno que en el colegio se equivocaba y se les castigaba poniéndolos mirando hacia la pared”.

Zamudio habló de que “el puente se recepcionó en 2003 y no dio ningún problema, terminé como alcalde y seguía sin dar problemas, fue ya en 2008, estando nosotros en la oposición, cuando se descubre que se inclina”. Después, llegarían varios y exhaustivos estudios que certificaron la podredumbre de sus cimientos, porque la empresa constructora usó un tipo de madera no adecuada para estar en contacto con el agua salada y las corrientes marinas. “Me consta que en 2010 se hicieron gestiones ante el Ministerio para arreglarlo y en 2011, estando nosotros –los andalucistas- en el gobierno local, se reiteraron esas peticiones, las cuales cayeron en saco roto”, continuó Zamudio. Finalmente y tras varios apuntalamientos que no garantizaban el paso, la Dirección General de Costas ordena el cierre definitivo hasta su reparación, “dejándonos con el verano tocado, con una mala imagen para el pueblo y donde algunos pescaron en río revuelto”. “Ahora lo que toca es exigirle al dueño del puente, el Ministerio, que lo arregle de una vez y que no nos tengan mareados otro invierno, el puente tiene que estar listo antes de la próxima Semana Santa”, concluyó el Primer Teniente de Alcalde.

 

Sobre la moción debatida referente a la Zona ORA, Zamudio dijo que entendía la oposición de los ciudadanos que están contra esta medida, “es obvio que en una situación generalizada de crisis, a todos nos cuesta pagar por algo, ya sean tasas, impuestos u otros”. El andalucista argumentó la necesidad de ésta porque “en parte responde a la rotación y movilidad de los vehículos, pero también tiene una incidencia en la economía del ayuntamiento, que por cierto, es de 31.500 euros al año y no 630.000 que corresponde a todos los de la concesión”.

También quiso poner de manifiesto en este sentido que “son muchos los pueblos de similares características al nuestro que la tienen implantada y no por ello dejan de ir visitantes y turistas, siendo constatable la falsedad que sobre éste tema, como en otros muchos, demuestra el Sr. González –portavoz del PP isleño-, cuando los datos reales hablan de una mínima recuperación del turismo durante este verano”.

Por último, Zamudio quiso dejar claro su “máximo respeto a todas aquellas personas o colectivos que de buena fe se han manifestado en contra de este tema, guiados por la mejora y calidad de vida de los isleños, no así por aquellos que se aprovecharon de esa buena fe y por otros intereses, personales y políticos, intentaron pescar en mar revuelto”.

Debido a la moción presentada por uno de los grupos de la oposición, el pleno también trató la gestión que ejerce la Asociación Isleña para la Defensa de Personas con Discapacidad (Asidem), sobre los aparcamientos de los accesos a las playas isleñas y en concreto, los ubicados en la conocida como Rotonda de La Playa Central que, durante este verano, fueron concesionados a la empresa de la Zona ORA.

En este tema, Zamudio comenzó diciendo que “todos los que hemos gobernado, y yo lo he hecho muchos años, hemos demostrado conciencia y sensibilidad con este colectivo, que no venga nadie ahora a darme clases de ello” para, seguidamente, poner de manifiesto que le preocupa dos cuestiones principales en este asunto, “la politización partidista y que en un plenario se toquen con tanta ligereza ciertas cuestiones que tienen aspectos legales muy importantes”.

El andalucista dejó clara la postura del grupo municipal al asegurar que “cualquier medida que se tome sobre la Zona ORA, en área competencial del ayuntamiento y que afecte a Asidem, desde el punto de vista económico, habrá de buscarse una compensación dineraria por el ayuntamiento y esto, en modo alguno, imposibilita el seguir avanzando en ese posible convenio actualmente en elaboración”. Sobre esto último, Zamudio dijo que “si Asidem llega a un acuerdo interno con el ayuntamiento, los partidos político, que tanto dicen querer a la asociación, deberían aceptarlo y no posicionarse en contra del mismo”.

El Primer Teniente de Alcalde también reflexionó sobre la posibilidad que “a veces, por intentar hacer un bien, se consigue todo lo contrario y en vez de beneficiar se perjudica”. Y es que, independientemente de que los grupos de la oposición dispusieran de cierta información privada, sensible y relevante de Asidem, facilitada por su Junta Directiva, de la cual no disponían los grupos del Equipo de Gobierno, entre ellos los andalucistas, “hay temas que no se deben de tratar en un foro público”. El portavoz andalucista rehusó seguir haciendo uso de la palabra en este tema “por el bien de Asidem”.

 
Mª del Carmen Beltrán se incorpora a la Junta Nacional de Juventudes Andalucistas PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PA   
Domingo, 28 de Septiembre de 2014 23:16

Desde el Partido Andalucista de Isla Cristina nos informan que la organización juvenil del Partido Andalucista ha hecho público que ha sido aprobada por unanimidad de todos los miembros de la dirección nacional la incorporación de Mª del Carmen Beltrán, militante andalucista de Isla Cristina a la Junta Nacional de Juventudes Socialistas.

 
Nota del Partido Independiente La Figuereta haciendo sus consideraciones sobre el Pleno del día 25 PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PIF   
Sábado, 27 de Septiembre de 2014 17:43

   Celebrado el Pleno correspondiente al mes de septiembre, el Partido Independiente La Figuereta  hace públicas las siguientes consideraciones:

I.-  Expresar nuestra satisfacción por el inicio del expediente de  concesión de la medalla de nuestra ciudad al periódico La Higuerita. El Partido Independiente La Figuereta felicita a don Rafael López Ortega, editor del periódico, por este hecho y reconoce y agradece públicamente los esfuerzos y la labor que realiza al frente del mismo.

II.- El desarrollo del Pleno estuvo muy condicionado por la suspensión del que legalmente se debía haber celebrado en julio. La caprichosa decisión tomada en su día por el Equipo de Gobierno y justificada por desajustes de agenda de dª María Luisa Faneca desplazó a finales de septiembre asuntos  de especial importancia para el desarrollo normal de  “nuestro verano”:

1.  Medidas para el arreglo de la Pasarela de la playa de La Gola. El debate de esta moción presentada por los populares originó la redacción de una moción conjunta PSOE, PA, PIF en la que se aprobó denunciar por lo contencioso administrativo el incumplimiento de los plazos dados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente instándole a la inmediata y urgente reparación de la citada pasarela.

2. Estacionamiento en la vía pública, zona O.R.A. Tras el debate de las dos mociones presentadas por los dos grupos de la oposición, el Partido Independiente La Figuereta se ratifica en considerar insensata e inadmisible la implantación del servicio público de regulación de estacionamiento en la vía pública (Zona O.R.A) tal y como lo ha diseñado y hecho el Equipo de Gobierno por:

1.- estar basado única y exclusivamente en intereses recaudatorios. Con el objetivo de recaudar dinero con el que paliar la desastrosa  gestión económica que PSOE-PA realiza al frente de nuestro Ayuntamiento y que sufrimos y padecemos todos los isleños e isleñas.

2. la duración del contrato de gestión otorgada a la empresa -20 años- ha implicado hipotecar a nuestro Ayuntamiento en la gestión de recursos en el futuro.

 Los Independientes Isleños somos partidarios de una regulación racional que posibilite el acceso y movilidad en zonas comerciales nunca de una zona O.R.A. basada e implantada para recaudar dinero, lesiva para el ciudadano en general, para comerciantes y empresarios y para asociaciones sin ánimo de lucro y con una importante labor social como ASIDEM.

En este sentido nuestra moción proponía derogar la cesión de gestión concedida a una empresa privada de los aparcamientos de la Playa Central (Zona restaurantes, explanada y playa) y conceder la misma a la Asociación Isleña para la Defensa de las Personas con Discapacidad (ASIDEM).

Nos parece injustificable el rechazo por socialistas y andalucistas a nuestra propuesta y absurdo el planteamiento hecho por el portavoz andalucista d. Francisco Zamudio de no politizar esta cuestión: fue el grupo de gobierno mediante una decisión política quien quitó a ASIDEM la gestión de los aparcamientos en la playa.

III. Vía Urgencia el P.I.F. presentó una moción sobre las remuneraciones “especiales” que reciben determinados trabajadores municipales, proponiendo la inmediata suspensión de las mismas y la incorporación de las cantidades pagadas a la bolsa que la Mesa de Negociación acordó. La moción no pudo ser ni debatida al impedirlo los votos de la Sra. Alcaldesa y los concejales socialistas y andalucistas.

Los independientes isleños nos preguntamos cómo calificar esta actitud que no hace más que profundizar en el estado de tensión existente entre los trabajadores municipales afectados por la reducción del 50%, 25% y 10% de su salario. La publicación de esta noticia en el diario de más difusión provincial sacó a la luz pública una sospecha existente entre todos los trabajadores y ciudadanos en general que vemos como mientras pagamos tasas e impuestos elevados a lo máximo legal permitido o se les reduce el salario, ya no sólo son los concejales y asesores liberados los que siguen con los mismos sueldos, sino que ahora parece evidente que también a algunos empleados públicos se les incrementa el sueldo con “remuneraciones especiales”. Los Independientes Isleños exigimos que la Sra. Alcaldesa aclare pública e inmediatamente este asunto.

Entre las mociones aprobadas destacamos la Declaración Institucional de apoyo y solidaridad a los trabajadores de ENCE, la prórroga del convenio que posibilita el programa de tratamiento a familias con menores, la iniciativa legislativa sobre la Ley Andaluza de Renta Social y las mociones de apoyo a la pesca, sector de la sardina y extracción de la chirla y de la coquina.

 

 

Área de Prensa y Comunicación

 
Nota del Grupo Municipal Popular del Pleno del 25 de septiembre PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PP   
Sábado, 27 de Septiembre de 2014 17:38

El pleno correspondiente al mes de septiembre, recogía las mociones del pleno de julio que habían pasado por comisión informativa y que por una decisión de la alcaldía no se celebró en su momento,  generando la indignación de la sociedad isleña y permitiendo con ello, ante la no celebración del mismo,  que la zona ORA, entrara en vigor el 1 de agosto.

En esta ocasión, el Partido Popular, no había cambiado ni una sola coma de sus planteamientos y solicitaba: en el primer punto que fueran eliminadas de la zona ORA, las vías, calles y avenidas que no estuvieran  circunscritas al centro de la localidad dejando exclusivamente las  zonas comerciales  o de gran afluencia. En el segundo, se solicitaba, que la Asociación Isleña para la Defensa de  las Personas con Discapacidad (ASIDEM) continúe explotando los mismos aparcamientos que hasta ahora, justificados por la labor social que desempeñan en pro de la igualdad e integración de las personas.

El argumento defendido para este posicionamiento, fue que la zona ORA no responde a regular los aparcamientos comerciales sino que es con afán puro y duramente recaudatorio, superando en plazas de aparcamientos incluso a Huelva capital y que han producido un daño más que demostrado en nuestra economía local.

Todos fueron oídos sordos, con una frivolidad descarada y que sorprende pleno tras pleno, donde ni las manifestaciones públicas de la ciudadanía, una batería de argumentos más que justificados, ni las más de 4000 firmas recogidas por un ciudadano y presentadas con registro de entrada, ni el descontento generalizado en la población hicieron mella en el Equipo de Gobierno.

El Portavoz Popular,  justificó esta moción y estos planteamientos “ante una descarada imposición que además pensamos que es ilegal”, y matizó que: “interponer un recurso, a lo único que nos llevaría,  es en caso de ganar a indemnizar a la empresa,  ¿y cómo lo hacemos, si os habéis gastado el dinero?. Tildó de  “impuesto revolucionario y recaudatorio”, para saldar la mala gestión del Equipo de Gobierno, pues, ya pagamos el recibo de la contribución urbana y el impuesto de la circulación a su tope máximo y el más alto de la provincia”.

Esta decisión solo tiene un fin, el recaudatorio y no es un servicio a la sociedad, pues no cumple el fin para el que se crea la zona ORA, que  es la rotación y la movilidad de los vehículos. Con esta decisión, lo que se consigue es hipotecarnos con  una empresa privada por 20 años por un importe de 630.000 euros, a ocho meses de acabar una legislatura y  que vamos a pagar todos, isleños y visitantes que se niegan a venir desde las playas y pueblos  limítrofes a dejar dinero en las terrazas de los negocios y el comercio. Con esta decisión, se le ha hecho y se le hará un daño que ni os imagináis a nuestro pueblo.

También pidió conciencia al Equipo de Gobierno,  conciencia con ASIDEM, con los niños, hombres y mujeres que la conforman y que recapacitaran, que firmaran el convenio de colaboración cuanto antes y  que no esperaran a que llegara la primavera de 2015, pues ya después,  no habría tiempo, ni marcha atrás y que se les dejaran los aparcamientos, manifestando que, “todos somos o podemos ser ASIDEM”.

Otros de las mociones presentadas  por el Partido Popular instaba al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la realización de un estudio serio y definitivo para una urgente intervención y posterior apertura y además, solicitaba al Gobierno de la Nación, la inclusión de una partida presupuestaria para el arreglo definitivo del Puente Pasarela de la Gola en los “PGE, Presupuestos Generales del Estado de 2015.

 Ante la sorpresa de todos, el Portavoz Andalucista, Sr. Zamudio, con su experiencia política, dio un golpe de efecto que intentó que el Grupo Popular retirara la moción bajo el argumento de que era una moción electoralista y que se iba a apuntar un tanto el Partido Popular.

Durante el debate, con el estudio técnico en mano y el acuerdo de la Junta de Gobierno Municipal fechado el 5 de agosto sobre las actuaciones que se habían realizado como medidas urgentes, argumentó que tras la cronología de intervenciones que se han realizado en el Puente desde su construcción, está claro que ha habido dejación de funciones y de responsabilidades de todos los que han gobernado.

Continuó, Paco González, y dijo: que esta moción era fundamental si queremos que se arregle el puente de la Gola y acusó al Equipo de Gobierno de no querer solucionar el problema y anteponer los intereses políticos a la realidad que vive este pueblo. Tenemos que exigir al gobierno que se lleve a cabo un estudio definitivo e incluya una partida presupuestaria para que después no exista el argumento de que no hay dinero. En ese momento el Sr. Zamudio, rompió el pleno y solicitando que esa propuesta fuera de todos los grupos,  propuso que se eliminara la moción para rehacer una nueva, a lo que el portavoz del PP se negó bajo el argumento de que usted es un “listo” Sr. Zamudio, que hace política, pero de la mala”, si a usted de verdad le preocupa los intereses de Isla Cristina, apóyela o traiga una moción para solicitar esa partida económica, ¿por qué no lo ha hecho?.

Continuó González: “ya les dijimos hace tiempo al Equipo de Gobierno, que si pensaban que era responsabilidad del gobierno que denunciaran,  porque van a remolque de lo que decimos desde el Partido Popular, y les sigo diciendo,  que la vigilancia y el mantenimiento es responsabilidad municipal y en estos años no se ha realizado como debiera, ha habido dejación.

Al final, la moción fue rechazada con los votos de PSOE-PA y la abstención del PIF.

Tras un receso de unos 20 minutos, tanto el PSOE-PA como el PIF,  se unieron para presentar una moción conjunta por vía de urgencia que recogía el acuerdo de la Junta de Gobierno de emprender acciones legales contra el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que ya había sido comunicado en el pleno así como solicitar las partidas necesarias para su realización. El Partido Popular, rechazó sumarse a tal parodia orquestada por Zamudio y apoyada por PA-PSOE-PIF. Recordándole a los tres grupos que habían tenido responsabilidades de gobierno, antes, durante y después. 

Aún así,   el Partido Popular votó a favor de la misma sumándose a la petición, y dejando claro qué: “Este no es el camino señores y señoras, dirigiéndose al Equipo de Gobierno,  habéis votado en contra de lo que solicitábamos nosotros y ahora pedís lo mismo. Nosotros,  ahora sí que les vamos a apoyar y a votar a favor de la propuesta que hacéis conjunta, porque el fin es que se arregle ese Puente de la Gola y eso es lo que nos interesa, esa es la diferencia que nosotros y vosotros, os votamos a favor y ustedes antes, votaron en contra.

Durante el pleno se leyeron tres manifiestos institucionales apoyados por todos los grupos en solidaridad con los trabajadores de celulosa ENCE, ante la noticia del cierre de la fábrica de Huelva, el  sector de la sardina, donde se ha cerrado el caladero  y la chirla que lleva casi cuatro meses de paro por parada biológica y después toxina. También se inició el expediente de concesión de la medalla de la ciudad al Periódico La Higuerita. La adhesión a la Central de Contratación de la FEMP. La prorrogación del Convenio de Colaboración suscrito con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para la realización de programa de tratamientos a Familias con Menores. La aprobación del inicio de expediente de enajenación parcela M-14.1. (Parcela junto al campo de fútbol el Candel para ponerla a disposición de zona comercial)

 
Nota de Prensa del Equipo de Gobierno tras el Pleno municipal de septiembre PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP   
Sábado, 27 de Septiembre de 2014 17:32

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha celebrado el pleno correspondiente al mes septiembre en el que se debatieron, también, todas las propuestas que quedaron aparcadas en el pleno de julio, consiguiéndose un orden del día de dieciocho puntos que mantuvieron a los ediles en la Sala Capitular durante cinco horas.

Una de las primeras propuestas en tratar fue la Declaración Institucional de la Corporación Municipal en apoyo a los 300 trabajadores de la empresa onubense Ence que ha anunciado el cierre de la factoría. De este modo, el ayuntamiento isleño, “en solidaridad con los trabajadores y sus familias, así como con todas las empresas auxiliares de la provincia vinculadas a la producción de la citada fábrica, que por extensión se verán también afectadas, se une a las reivindicaciones de los obreros, pidiendo que no se cierre la planta de fabricación de pasta de papel y que se mantengan los puestos de trabajo que de ella dependen”.

A continuación se aprobó, por unanimidad, el inicio del expediente para concederle al Periódico La Higuerita, la Medalla de la Ciudad, con motivo de su próximo centenario y que vendrá a unirse a la digitalización de sus números, realizada por la Diputación Provincial a petición del plenario isleño y la creación de una Comisión Especial, compuesta por los grupos políticos municipales, otras entidades y personas, para diseñar un programa de actos para la celebración de dicha efemérides.

También con el voto de todos los grupos políticos, se aprobó la propuesta del Equipo de Gobierno sobre una Iniciativa Legislativa Municipal que solicita una Renta Social Básica, garantizando así, la subsistencia digna de los andaluces y andaluzas. Según el Equipo de Gobierno, “el objetivo es articular, desde la Junta de Andalucía, un mecanismo que posibilite cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos a través de una renta económica, como se recoge en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y ya se plantea en la Unión Europea, evitando en lo posible, cualquier riesgo de exclusión social”.

Como no podía ser de otra manera, los problemas derivados de la pesca también fueron tratados en el pleno municipal. Así, de forma conjunta, se dieron conocimiento de dos declaraciones institucionales, acordadas por la Corporación Municipal, en apoyo al sector pesquero de Isla Cristina. Por un lado, sobre la prohibición de extracción de chirlas y coquinas debido a la aparición de la toxina APS y por la que se le insta a la Junta de Andalucía a que “cumpla la Orden del 16 de Mayo de 2008, al superarse los veintiún días de parada por contaminación por toxinas y abone las cantidades correspondientes al sector del mechillón  o chirla, así como al de la coquina, además de solicitar a la Consejería de Medio Ambiente a que realicen las pruebas de estas toxinas por separado y no solo a la coquina como se viene realizando”. Asimismo, se va a solicitar a todas las administraciones competentes en materias de seguridad y vigilancia, Subdelegación del Gobierno y la propia Junta de Andalucía, a que “realicen un mayor control en la pesca ilegal de estos productos al encontrare el caladero español cerrado pero no el portugués, lo que podría provocar la comercialización de estos productos como españoles”.

La segunda de las declaraciones hace referencia al cierre precautorio del caladero de la sardina, mostrando el rechazo de todos los grupos políticos en el plenario a la decisión adoptada por el Gobierno de la Nación en este sentido e “instar a que sea retirada esta medida”. Asimismo, recordarle al ejecutivo nacional que “el Golfo de Cádiz no tiene necesidad de regularse, al contar, desde 2004, con un plan de gestión propio que ha permitido obtener los resultados esperados para el sector”. Y por último, el documento insta al gobierno a que “busque las soluciones y establecer ayudas económicas para el sector del cerco afectado”.

Otro de los puntos importantes fue el cierre del Puente sobre La Gola que durante este pasado verano ha provocado serios perjuicios a comerciantes, veraneantes, mariscadores y población en general. Como se puso de manifiesto en el debate, desde que en 2008 se detectaran los primeros problemas en sus cimientos, la Dirección General de Costas ha apuntalado la infraestructura en varias ocasiones pero sin las garantías suficientes que posibilitara su uso diario, por lo que en julio de este año lo cierra hasta una solución definitiva. Es por lo que la moción aprobada por unanimidad llega “tras las muchas promesas incumplidas y engaños del Ministerio” y pide “dar continuidad a las gestiones realizadas hasta ahora ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la búsqueda de una solución definitiva a la pasarela” debido a las “muchas promesas incumplidas y los engaños a los que nos han sometido”. Asimismo, “presentar un recurso contencioso-administrativo por inactividad del ministerio, al transcurrir el plazo de un mes desde el requerimiento realizado por el ayuntamiento” y pedirle a esta administración a que “no se demore en el tiempo para la búsqueda de la partida presupuestaria para su arreglo y, si fuera necesario, la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de 2015”.

Además, la corporación aprobó adherirse al sistema que, bajo el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), posibilita acogerse a aquellas iniciativas que pudieran ser beneficiosas para la localidad; renovó el convenio con la Junta de Andalucía en materia de Familia con Menores y por el que se recibirá 88.000 euros para su consecución y segregó la parcela sobrante del Complejo Deportivo “El Candel” para la  construcción de un centro comercial.

 
Pedro Pascual será el candidato del PSOE a la alcaldía isleña PDF Imprimir E-mail
Escrito por Rafael López Ortega   
Jueves, 25 de Septiembre de 2014 01:19

Lo que ya se veía venir ha sucedido. María Luisa Faneca no se presentará a la reelección a la alcaldía isleña y propone que sea Pedro Pascual Hernández, el secretario de Organización del PSOE local, quien ostente el primer puesto de la lista. Tiene motivos para ello.

Cuando nombraron a María Luisa secretaria federal de Agricultura y Pesca del PSOE, y a la vista de que no se presentaría a las municipales, le preguntamos si en el PSOE isleño había personas con capacidad para sustituirle.

 
Convocatoria Pleno Municipal ordinario de septiembre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 24 de Septiembre de 2014 20:34

El jueves día 25 de septiembre, a las 11,00 horas, tendrá lugar en la Sala Capitular habilitada en el Teatro Horacio Noguera la celebración del Pleno Municipal ordinario correspondiente al mes de septiembre. Cabe recordar que el correspondiente al mes de julio fue suspendido a última hora por problemas de agenda de la alcaldesa, según se dijo, y en agosto se consideró inhábil a esos efectos plenarios por periodo de vacaciones.

Entre los asuntos a debatir se encuentran temas interesantes

 


Página 1 de 4

Otras Informaciones