La Higuerita » Tribuna Politica
Tribuna Politica
NOTA DE PRENSA DEL PARTIDO INDEPENDIENTE LA FIGUERETA SOBRE EL PLENO DE ENERO CELEBRADO AYER DIA 29 PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PI   
Viernes, 30 de Enero de 2015 23:49

Tras la celebración del Pleno Municipal correspondiente al mes de enero el Partido Independiente La Figuereta destaca los siguientes aspectos:

I.-  El grupo municipal de los Independientes Isleños presentamos dos mociones:

  • La primera, proponiendo la dotación de un ordenanza en el IES “El Galeón” como solución a las necesidades que este centro educativo presenta, instando a la Consejería de Educación a ello en respuesta a lo planteado desde la Delegación Provincial de Educación que es desplazar un ordenanza del IES “Padre Miravent” al entender los Independientes Isleños que esta solución dada desde la Administración lo único que hace es “desvestir un santo para vestir a otro”. Debatida junto a otra similar presentada por los populares, fue aprobada por unanimidad.
  • En la segunda moción proponíamos la recogida y aplicación en el nuevo Convenio Colectivo de los trabajadores laborales de los puntos 3 y 4 del artículo 41. Estos puntos que fueron retirados por el Equipo de Gobierno hacen referencia a la reincorporación a la plantilla municipal de los trabajadores afectados por las privatizaciones de servicios que socialistas y andalucistas han realizado en esta legislatura. El PIF entiende que el costo que han supuesto y suponen las mismas para las arcas municipales así como la forma en la que se han realizado, exigen la incorporación de ambos puntos para la protección de los trabajadores afectados. Esta moción fue rechazada por los concejales socialistas, andalucistas y del Partido Popular.

II.- Por unanimidad fue aprobada la concesión de la medalla de oro de la Ciudad y solicitar la de Andalucía para el periódico “La Higuerita”. Reiteramos nuestro reconocimiento a todas las personas que han hecho posible que este periódico tenga esta larga vida, y en especial al responsable del mismo en la última etapa, don Rafael López Ortega, del mismo modo apoyamos toda iniciativa que de estabilidad económica y garantice la línea editorial que en estos momentos caracteriza al periódico de todos los isleños.

III.- Por último destacamos la solicitud de estudio del problema que sufrimos todos los isleños con las inundaciones. Los Independientes Isleños hemos planteado en innumerables ocasiones la necesidad del mismo, por lo que, aunque tarde, celebramos que el Equipo de Gobierno deje de justificar las inundaciones en la cantidad de lluvia caída en un momento dado, la coincidencia de las mareas o las hojas de los árboles.

     El Partido Popular presentó vía urgencia un escrito sobre la compatibilidad de un concejal de su partido para trabajar en nuestro Ayuntamiento. Según informe no presenta, al menos legalmente, problema de incompatibilidad.

Área de Prensa y Comunicación

 
NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE ISLA CRISTINA SOBRE EL PLENO DEL DIA 29 DE ENERO PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/EGM   
Viernes, 30 de Enero de 2015 23:37

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha celebrado el pleno correspondiente al mes de enero sesión en la que la nota dominante fue la aprobación por unanimidad de la totalidad de las mociones presentadas. Así, tras dar cuenta de los Decretos y Resoluciones de la Alcaldía, el Pleno isleño continuó con la concesión de la Medalla de la Ciudad al Periódico La Higuerita con motivo de la celebración del Centenario de la Fundación de la publicación decana de la prensa onubense.

En este sentido, el Equipo de Gobierno (PSOE-PA) ha explicado que es público y notorio "la labor informativa que de manera ininterrumpida ha desarrollado el mencionado  periódico a lo largo de estos cien años, convirtiéndose en fuente documental imprescindible para la investigación y el estudio de la historia local del siglo XX, constituyendo hoy en día una de las señas de identidad de Isla Cristina."

Asimismo, se ha querido agradecer a todas aquellas personas, tanto de las Delegación Municipal de Cultura así  como a las diversas Entidades, Asociaciones Culturales, o ciudadanos en particular, que han estado implicadas en la elaboración del expediente "su trabajo y empeño para conseguir que esta publicación sea distinguida con este gran honor."

Asimismo y por todo lo anteriormente expuesto, el Pleno ha acordado también proponer a ‘La Higuerita’ para la concesión de la Medalla de Andalucía y hacerlo constar a la Consejería de la Presidencia de la Junta para que ésta proponga al Consejo de Gobierno  la concesión de esta Medalla. Y es que para el Equipo de Gobierno La Higuerita "no es sólo un referente cultural isleño, sino que a través de sus páginas, hemos podido vivir y conocer el devenir de la historia del último siglo y es, hoy por hoy, una muy importante fuente  de investigación para historiadores, funcionando como un de los fondos históricos  más importantes de la ciudad."

En otro orden, pero no lejos del ámbito cultural, se ha aprobado los Estatutos de la denominada red de Municipios “Ruta de Blas Infante”. Como ya se explicara, "este es ya un tema conocido ya que el Pleno de este Ayuntamiento aprobó por unanimidad que la ciudad entrara a formar parte de una Red de municipios relacionados con la figura del padre de la Patria Andaluza y que pretende utilizar como elemento de dinamización turística un hecho tan importante como ser uno de los seis pueblos donde transcurrió la vida o los hechos más significativos de la vida de Blas Infante", argumentando que lo que se ha aprobado hoy son los Estatutos  que regulan esa Red destacándose que "la financiación se pretende sea al cien por cien, si es posible, vía apoyo de otras administraciones."

El Pleno ha continuado con la aprobación de una moción, a propuesta del Equipo de Gobierno, por la que se crea el Consejo Local de Patrimonio. En este sentido, el Equipo de Gobierno ha destacado la importancia de este nuevo órgano que estará conformado por los grupos políticos del ayuntamiento, entidades y asociaciones sociales relacionadas en la materia con el objetivo de analizar, catalogar y preservar el patrimonio local isleño que, “aunque reducido por la juventud de la localidad, importante de preservar para las generaciones futuras”.  

En la misma línea se ha procedido a la aprobación inicial de dos inmuebles de la localidad, una antigua fábrica de salazones de 1858 y la conocida como “Casa de la Aduana”, un edificio con planos de Aníbal González, mismo arquitecto que diseñó la Plaza de España de Sevilla, entre otros. Con estas nuevas incorporaciones se demuestra “la defensa que el Equipo de Gobierno Municipal concede al patrimonio isleño." Esta nueva catalogación fue solicitada por la Asociación de Estudios Históricos Locales "El Laúd" e informada de forma favorable por la Sección de Patrimonio Municipal.

En el plano de las infraestructuras, el plenario solicitará un estudio que aporte soluciones al problemas de las inundaciones en Isla Cristina con que se solicitará a la empresa Giahsa sea quien proceda a realizarlo. Según denuncia el Equipo de Gobierno la red de Saneamiento de la localidad no está preparada para, aún funcionando de forma correcta y al cien por cien, absorber en momentos puntuales determinadas cantidades de agua provocando las inundaciones que se suceden en la localidad  cuando llegan lluvias fuertes.

Esta es una propuesta que han formulado conjuntamente distintos Ayuntamientos afectados por el mismo problema que se encuentran en una zona considerada con alto riesgo de inundaciones con el objetivo de buscar "una solución definitiva y porque estas zonas determinadas, que se encuentran bajo el nivel de mar, necesitan de una serie de obras hidráulicas importantes para evitar la acumulación de agua con las lluvias" al tiempo que "con este estudio se analizarán también quien tendrá que asumir estas obras." El problema definido por el Equipo de Gobierno "de alta envergadura" necesita una pronta solución en el su búsqueda tendrán que intervenir distintas Administraciones.

A largo de la sesión plenaria se ha dado luz verde a otras mociones como el Reglamento de la Agrupación Municipal de Protección Civil, en cuyo debate se ha dejado claro "la labor de entrega al municipio y el excelente trabajo que realizan estos voluntarios, que a partir de ahora tendrán una documento con el que regularse y dirimir cuestiones internas". Este Reglamento nace a propuesta de la propia Agrupación y está consensuado por la agrupación provincial, local y la propia Delegación Municipal de Personal que ha puesto a su servicio todo el asesoramiento necesario.

También se ha aprobado hacer un estudio para la retirada y reposición de las señales de tráfico que no cumplen con el Reglamento General de Circulación y otra propuesta sobre la regulación de aparcamientos reservados para personas con discapacidad hay que, como se ha avanzado "todo tipo de revisión o mejoras encaminadas a hacer más fácil la vida a este colectivo siempre es necesaria y no hay inconveniente en llevarlas a cabo."

Para finalizar el plenario ha debatido y aprobado una moción en la que se solicita a la Consejería de Educación de la Junta para que cree una plaza de ordenanza en el IES Galeón y no se le haga prescindir de uno de sus ordenanzas al IES Padre J Miravent.

Por último entre las comunicaciones, habría que destacar que la Alcaldesa ha señalado que  "la localidad se encuentra preparada para comenzar a disfrutar de una de sus fiestas más conocidas y reconocidas, los Carnavales, declaradas Fiesta de Interés Turístico Andaluz que se celebrarán del 31 de enero, con la Coronación de las Reinas, al 22 de febrero" subrayando que "estos serán unos días en los que la ciudad recibe la visita de miles de personas que hacen que se dinamice la economía local de forma muy positiva e importante" mostrando su agradecimiento, en nombre  de toda la Corporación, a todas aquellas personas que como ha destacado "hacen posible el Carnaval de Isla Cristina."

 
NOTA DEL PP SOBRE EL PLENO EXTRAORDINARIO PARA TRATAR LA DIMISIÓN DE LA CONCEJALA DEL PSOE, MONTSE MÁRQUEZ Y APROBAR EL PLAN DE PLAYAS 2015 PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PP   
Lunes, 19 de Enero de 2015 02:40

El primer pleno del año y extraordinario, tuvo lugar el pasado viernes día 16 a las 10 de la mañana, y donde se llevó a cabo la dimisión de la concejala del PSOE y miembro del Equipo de Gobierno, Montserrat Márquez, informa el PP en una nota de prensa. 

El  Portavoz del Grupo Popular, Paco González, en primer lugar, quiso enviar un mensaje con el deseo prosperidad en el inicio del año para toda la ciudadanía isleña, "que sea  mucho mejor que lo han sido estos últimos años que nos han precedido de crisis y que sea el inicio de una nueva etapa para todos los isleños". En segundo lugar,  excusó al concejal Carlos Guarch, por encontrarse convaleciente.

Entrado en el tema en cuestión, manifestó que " desde  nuestro grupo,  lo que tenemos que decir, es que una concejala dimita,  es algo normal, y como ejemplo, ponemos a nuestro grupo, donde han dimitido dos concejales y no ha pasado absolutamente nada. Si es verdad qué,  lo haga una concejala del Equipo de Gobierno, ya no tiene las  mismas connotaciones".

"Desde nuestro grupo, solo podemos decir de la concejala Montserrat Márquez, que siempre hemos tenido un trato respetuoso, cuando hemos acudido para solicitar cualquier tipo de documentación, siempre ha estado dispuesta a atendernos". Sin entrar en valoraciones dijo: " que tendrán que ser los ciudadanos quienes valoren su gestión", también manifestó que, "desde este grupo siempre hemos defendido y eso le honra,  de que se vaya de la misma manera que entró, dejando su acta para el partido por el que se presentó". Dicho esto, dijo que lo que viene posteriormente a su intervención es una opción personal de Montse, y que nosotros vamos a respetar totalmente, porque es ahí es donde consiste la libertad, ahí está la riqueza de la diversidad de planteamientos de opciones y de posibilidades para que en este foro que es el consistorio esté representado todas aquellas voces que el pueblo quiera". Y acentuó que,  "imaginamos, que esa diferencia en los planteamientos con el Equipo de Gobierno es la que le ha hecho dar este paso".  Finalizó,  deseando todo lo mejor en lo personal a la ex concejala Montserrat Márquez, así como en un tono jocoso,  también le deseó, que en caso de acudir a las próximas elecciones,   no fuera elegida la próxima alcaldesa.

 

El segundo y último punto del orden del día fue la aprobación del Plan de Playas 2015.

González, manifestó, que este plan, es necesario para nuestra localidad y así lo exige la normativa de la Junta de Andalucía. Manifestó que el Plan está tan bien redactado, y que sí se cumpliera todo,  sería maravilloso, lo que ocurre es que no se cumple. En él aparecen servicios mínimos durante todo el año, servicios medios desde Semana Santa hasta el mes de Junio y los servicios máximos que son desde Junio hasta Septiembre. Curiosamente,  en el mes de agosto de 2014 aún no estaban los servicios en pleno funcionamiento, y gracias a parte de la recaudación de la zona hora se estaban instalando en el mes de agosto  pasarelas de acceso en la playa. También denunció que los aseos públicos estuvieron cerrados en plena temporada de verano y se preguntó que  ¿cómo pretendemos vivir del turismo si no ofrecemos servicios?. Reclamó y solicitó al concejal de playas y limpieza, que se pusieran contenedores más grandes ya que los utilizados en la temporada de verano 2014 eran pequeños y se acumulaba la basura a su alrededor dando una imagen deprimente de nuestras playas. Hizo referencia a la perdida de la bandera azul durante el verano pasado e instó al equipo de gobierno a trabajar para conseguirla ya que es un escaparate para nuestra localidad, nadie va a dudar de la calidad de nuestras hermosas playas, de sus aguas, de nuestra arena y de nuestro entorno, porque eso lo tenemos,  pero debemos seguir dando servicios de calidad para ser un lugar atractivo para el visitante, ya muy cerquita de nosotros, en otras playas,  se ofrecen buenos servicios y no podemos aprobar un Plan para que luego no se cumpla.

También  pidió,  que se prestara una mayor atención y se dotara a las playas urbanas de todos los servicios necesarios anteponiéndolas a otras playas,  ya que están cerca de la localidad y es fundamental la imagen,  así mismo, que se recogieran las pasarelas fuera de temporada y se guardaran para que los vándalos no atentaran contra las mismas ya que producen unos gastos importantes  al consistorio.

 La moción fue aprobada con los votos a favor del Equipo de Gobierno y la abstención del Partido Popular y el PIF.

 
Juanma Moreno presidente del Partido Popular andaluz, visita USISA PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP   
Jueves, 15 de Enero de 2015 22:24

Juanma Moreno en su visita ayer a las instalaciones de la conservera isleña USISA ha destacado el trabajo de esta empresa, una de las principales en la industria conservera de Andalucía, y ha dicho "sentirse orgulloso como andaluz del trabajo de andaluces comprometidos, capaces de sacar iniciativas valientes que generan productos de gran calidad", como los que se elaboran en la empresa onubense.

 
El PP informa que por segunda vez no se celebra el Pleno ordinario, entendiendo que es para evitar la dimisión de Montse Márquez PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PP   
Lunes, 12 de Enero de 2015 00:17

 Recibimos la siguiente nota de prensa del PP:

“Desde el Partido Popular de Isla Cristina, manifestamos la dejadez y la apatía del equipo de gobierno municipal conformado por PSOE-PA para asumir los compromisos municipales y lo que pretenden es alargar  y dejar pasar el tiempo.

En primer lugar, denunciamos que por segunda vez en la legislatura, no se ha celebrado un pleno ordinario, en esta ocasión el pleno de diciembre, por coincidir con las fechas navideñas. Algo que nuestro entender se ha podido subsanar adelantando o atrasando la fecha del mismo, pero no ha habido voluntad en su celebración.

La razón de peso que entendemos para la no celebración,  es que en ese mismo pleno, presentaría la dimisión como había anunciado la concejala socialista, responsable de las delegaciones de Desarrollo Local, Agricultura y Pesca; Montserrat Márquez y eso es lo que se ha querido evitar a toda costa,  su dimisión así como su intervención pública.

Al final, la dimisión de Montse Márquez,  se ha producido aún sin convocarse el pleno, habiendo presentado con registro de entrada dos documentos renunciando a su responsabilidad como concejala y como miembro del Grupo Municipal socialista desde el día 30 de diciembre de 2014.

Ante la situación de vacío que genera la ausencia de la concejala Montse Márquez en dichas delegaciones desde el 1 de enero, el Partido Popular exige la celebración cuanto antes del pleno así como que se cubran inmediatamente dichas delegaciones.

Al mismo tiempo, solicitamos,  se nos facilite la información correspondiente sobre las solicitudes con los registros de entrada que están pendientes:

  • Con fecha 25 de noviembre. La información correspondiente a los pagos realizados por el consistorio a la empresa concesionaria de limpieza viaria Acciona, así como la deuda a día de la fecha.
  • Con fecha  5 de diciembre.  Que se nos sean facilitado el listado completo de solicitantes inscritos en la bolsa de empleo a tenor de lo recogido en el Decreto–Ley 8/14 de medidas urgentes para la inclusión social a través del empleo de la solidaridad en Andalucía, y el listado de admitidos y excluidos así como la valoración o baremación de todos los solicitantes.
  • Con fecha 22 de diciembre. Que se nos facilite el listado completo de las cantidades individualizadas de las fianzas pendientes de devolución, fecha en que se depositaron, referencia del expediente de urbanismo del que sean parte, así como la acreditación/extracto bancario (por parte de la Intervención y Tesorería) de que las mismas se encuentran disponibles para su devolución inmediata y garantizadas en un depósito bancario desde la fecha de su ingreso.
 
Francisco Zamudio valora con cautela el recién aprobado Plan Andaluz de Turismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP   
Sábado, 13 de Diciembre de 2014 19:48

El responsable del Área de la Vicepresidencia, donde se incluye Turismo y Playas, destaca como "imprescindibles" infraestructuras y servicios para Huelva y pueblos turísticos con el fin de "ser mas atractivos para el turista"

La sede de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Torre Triana, acogió ayer la reunión del Consejo de Turismo Andaluz, donde fue presentado el III Plan de Calidad Turística y a la que asistió el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, en calidad de miembro de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FEMP).

 
Nota de prensa del PA en la que señala que Zamudio ve cumplida su sugerencia de ir a Madrid con todos los portavoces municipales para exigirle a Costas el arreglo del puente de madera PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PA   
Martes, 02 de Diciembre de 2014 02:55

El Portavoz Andalucista y Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento isleño, Francisco Zamudio, ha visto cumplida su sugerencia realizada en un pleno anterior de que los portavoces municipales, del gobierno y la oposición, giraran visita oficial a la Dirección General de Costas en Madrid para reforzar con este encuentro, y desde el diálogo, el requerimiento judicial interpuesto al Ministerio de Medio Ambiente para que arregle definitivamente el Puente de Madera sobre La Gola, invitación que ha sido aceptada por dichos portavoces.

Como ha declarado Zamudio, "conseguiremos dar una imagen de unidad y haremos mas fuerza si nos ven a todos juntos, representando a la gran mayoría de los isleños, y arrancarles un compromiso firme para que arreglen el puente de una vez por todas". Y es que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no ha contemplado, como así se le pidió desde el ayuntamiento, ninguna partida económica para 2015 que garantice dichas labores de restauración y es por lo que, además de solicitarlo vía judicial, se va a hacer de forma presencial en Madrid.

Sobre la moción del arreglo integral del vial que rodea el muelle isleño, Zamudio dijo que "como sabéis es una petición que venimos haciéndole a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía durante toda la legislatura y parece ser que, por fin, si cumplen con lo prometido, van a arreglarlo". De esta manera, Zamudio daba a conocer a los concejales presentes que "tras nuestras muchas exigencias al respecto, la Junta de Andalucía ha presupuestado algo más de un millón de euros para asfaltar toda la calle e iniciar, en una primera fase, lo que también le pedíamos, la creación de un vial interior del puerto, dejando el actual con una vocación más urbana para el uso de los isleños". Según se desprendió de las siguientes explicaciones, el comienzo de dichas obras sería inminente y tendrían que estar finalizadas a principios del verano que viene.

Sobre la creación de nuevos espacios para el esparcimiento de perros, donde se solicitaba que se acotara un espacio del Parque Central para tal fin, Zamudio argumentó que la moción sería aprobada por el Equipo de Gobierno pero con salvedades, como que "deberían ser los técnicos municipales quienes, tras los oportunos estudios, eligieran el lugar exacto y llevarlo a cabo si las condiciones económicas son las favorables", porque como dijo el andalucista, "el poco dinero del que disponemos habrá que gastarlo bien y priorizar, primero, espacios para niños y personas, antes que para animales".

En la misma línea se posicionó el andalucista sobre la moción acerca de cambiar el sentido de la circulación de dos calles de la localidad, Barrionuevo y Arnau. Zamudio, aún estando de acuerdo en que "todo lo que venga a mejorar la circulación de nuestro pueblo será bienvenido, los políticos no podemos usurpar el trabajo de los técnicos y, por lo tanto, deberían ser ellos los que analicen la situación y que nuestra petición sirva como una propuesta a tener en cuenta".

En la siguiente de las propuestas sobre medidas contra los actos vandálicos, Francisco Zamudio comenzó su alocución apuntando que "los isleños, por lo general, somos cívicos, solo una minoría comete actos vandálicos y no son más, ni menos, que en otros pueblos cercanos". La moción se aprobó porque "se propone desde el punto de vista educativo y de concienciación,  y no desde el recaudatorio", dejando claro que no hace falta instaurar ninguna normativa nueva porque "todo está recogido en las diferentes leyes ya existentes". Aún así, como recordó el andalucista, "la moción no trae nada nuevo, ya en mis tiempos como alcalde podíamos ver a chicos y chicas realizando trabajos en beneficio a la comunidad".

La última propuesta presentada, sobre la creación de los Huertos Sociales, aprobada en un pleno de 2012 a petición precisamente de los andalucistas, el Primer Teniente de Alcalde dejó clara la intención de continuar con el proyecto, "solo que la subvención que solicitamos, tanto a la Junta de Andalucía como a la Diputación Provincial de Huelva para la adquisición de las herramientas y construcción de los habitáculos para guardarlos, nunca llegó y es lo que no ha posibilitado la puesta en marcha, pero tengan ustedes la seguridad que insistiremos en solicitarla de nuevo para ver culminado un anhelo de los andalucistas, que muchos de nuestros mayores puedan tener una ocupación acorde a su tiempo libre".

 
Nota de prensa Municipal sobre el Pleno en la que se informa que los portavoces del Ayuntamiento isleño acudirán a Madrid para exigir una solución al mal estado del puente de la Gola PDF Imprimir E-mail
Escrito por ndp   
Martes, 02 de Diciembre de 2014 02:46

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha celebrado el pleno correspondiente al mes de noviembre. Una sesión en la que la nota dominante fue la aprobación por unanimidad de la totalidad de las mociones presentadas. Así, tras dar cuenta de los Decretos y Resoluciones de la Alcaldía, el pleno continuó con la lectura, por parte de la Alcaldesa, de tres Declaraciones Institucionales. La primera de ellas con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, de una Declaración Institucional mostrando el rechazo a la Violencia hacia las Mujeres; la segunda, un Manifiesto en apoyo al Pueblo Gitano Andaluz y, tercera y última, una Declaración para el cumplimiento de los compromisos y recomendaciones internacionales sobre Protección y Atención a la Infancia.

El pleno ha aprobado también una propuesta sobre el arreglo del viario del Muelle Marina y Muelle Catena. En este punto el Equipo de Gobierno ha lamentado que "la calle del puerto y zonas aledañas se encuentran en un estado impresentable" y que nunca se ha dejado de "instar a la Agencia de Pública de Puertos de Andalucía a que se acometan las obras pertinentes". Asimismo, se puso de relieve que durante la visita que realizó recientemente el Vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, al puerto isleño con motivo de la construcción de  los cuartos de redes y en la que estuvo acompañado por la Consejera de Fomento y la Delegada territorial, éstos comunicaron su compromiso para acometer el arreglo de parte de la zona afectada.”

De hecho, la Junta de Andalucía ya tiene presentado en el Departamento de Urbanismo del consistorio isleño un proyecto para acometer varias actuaciones en la localidad, con una dotación ya presupuestada de 1,7 millones de euros, destinado al asfaltado del vial que circunda el muelle y comenzar, en una primera fase, otro por el interior del puerto, algo que el Equipo de Gobierno había venido solicitando durante toda la legislatura y que ahora podría verse realizado.  

De todas formas y como ha advertido el Equipo de Gobierno, “con este montante económico no se cubrirían la totalidad de las zonas que requieren de un completo arreglo", dejando muy claro que “nuestra postura es la de seguir reclamándole a la Junta la rehabilitación de toda la zona del puerto isleño porque las inversiones deben de ir acorde con su importancia dentro de Andalucía".

Otras de las mociones aprobadas ha sido la propuesta de adaptación y/o creación  de espacios públicos específicos para el uso compartido por personas y sus animales de compañía. La propuesta ahora será elevada a los Servicios Municipales de Urbanismo donde los técnicos evaluarán el lugar idóneo, dentro del Parque Central isleño, así como la forma de acometer su construcción, "siempre y cuando las condiciones económicas así nos lo permitan", se apuntó desde el Equipo de Gobierno, "ya que hay que cuidar mucho el poco dinero del que disponemos y habrá que priorizar la creación o mantenimiento de zonas para los niños y las personas, antes que la de los perros".

También salió adelante  una moción para la descongestión del tráfico que se produce en la calle Barrio Nuevo, propuesta que necesita también del estudio de los técnicos y que, aunque "se considera necesaria en la zona, serán los profesionales los que tengan la última palabra".

Para finalizar, el Pleno ha aprobado estudiar la posibilidad de establecer un Plan de medidas  contra los actos vandálicos “cimentado en el aspecto educativo y formativo, la corrección de comportamientos y encaminado principalmente a la prevención y al fomento de las buenas pautas de conductas.” “Actos vandálicos se producen en todos los municipios y hay que dejar muy claro que es una minoría de incívicos los que los provocan, causando un grave perjuicio económico y de imagen de la ciudad, por lo que todas las medidas que se tomen al respecto serán bienvenidas”, han dicho los representantes del Equipo de Gobierno.

En el apartado de Mociones de Urgencia, el plenario volvió a aprobar por unanimidad, volverle a pedir a la Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Huelva, la subvención necesaria para poner en funcionamiento los Huertos Urbanos que se tienen proyectados desde el año 2012 y que, a pesar de tener la parcela ubicada en el término municipal, no se ha podido poner en práctica por la falta de medios económicos para adquirir las herramientas y construir los cuartillos para su almacenaje.

Entre las comunicaciones, habría que destacar que la Alcaldesa ha señalado, refiriéndose a la Pasarela de Madera de la Gola,  que “aún se está a la espera de una respuesta, confirmación o comunicación  por parte del Estado al problema del Puente de la Gola” subrayando que “aunque desde la delegación de Urbanismo se mantienen contactos con la Dirección Provincial de Costas al respecto, el Equipo de Gobierno esta muy preocupado ante el silencio administrativo y a la fecha que estamos, no se nos haya dado solución ninguna".

Es por ello que ante la reunión que se ha pedido a la Dirección General de Costas y tras la sugerencia en plenos pasados realizada por el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, de que todos los portavoces municipales (PSOE-PA-PIF y PP) giraran visita a Madrid para exponerle de forma presencial la problemática, la Alcaldesa ha materializado la invitación a los Grupos Políticos Municipales, la cual ha sido aceptada con la rúbrica de un documento en el que se solicita dicha cita.

Por otro lado, se ha anunciado que el municipio ha vuelto a ser premiado con la Bandera EcoPlaya 2014, un galardón superior al de Bandera Azul y que a nivel europeo pone de relieve "la gran calidad de las playas". En concreto han sido las Playas Central de Isla Cristina y la de Islantilla, premiando "el respeto medioambiental de nuestras playas, los servicios prestados y el cuidado por parte del ayuntamiento".

Por último se ha informado al Plenario que el pasado 17 de noviembre se recibió la Resolución de la renovación de la concesión, por veinte años, del camping de primera categoría que se ubica en el pinar isleño. 

El pleno ha finalizado con los ruegos y preguntas elaboradas los grupos políticos.

 
El Partido Popular en su nota de prensa destaca que el Pleno de noviembre consigue el consenso de todos los grupos en las mociones PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PP   
Martes, 02 de Diciembre de 2014 02:37

El Pleno de noviembre consigue el consenso de todos los grupos en las mociones presentadas.

Durante el  mismo, la alcaldesa María Luisa Faneca, anunció la dimisión de la concejala socialista Montserrat Márquez, quién  hará efecto su renuncia en el próximo pleno de diciembre.  

El PP sacó adelante dos mociones que solicitaban un estudio  para la descongestión del tráfico en la calle barrio nuevo y propuso convertirla en única dirección así como a la calle Arnau, y otra,  que solicitaba una ordenanza municipal para la adaptación de medidas contra actos vandálicos.

 


Página 1 de 6

Otras Informaciones

Lo + leido