La Higuerita » Tribuna Politica

Anúnciate

Tribuna Política


Diesel Autoescuela

LA HIGUER DIGITAL2

Diario de Huelva

ATT00001

Fittrainer10

FITTRAINER

Manos Unidas

img175

Mushin-Do Gym

mushindoO

Tribuna Politica
Nota del PA sobre el Pleno municipal del 27 de marzo PDF Imprimir E-mail
Escrito por PA   
Sábado, 05 de Abril de 2014 00:04

A finales de marzo se ha celebrado el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Isla Cristina que comenzó con un homenaje póstumo al ex Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, un minuto de silencio en su memoria.

Ya entrados en materia, el punto más significativo, por lo social, fue el que presentó el Equipo de Gobierno Municipal referente a las 30 familias que viven en las últimas viviendas prefabricadas del municipio. Circunstancia que, por desgracia, y como comentó el Portavoz Andalucista, Francisco Zamudio, “continuará siendo así durante algún tiempo más porque las 47 viviendas que se están terminando en la calle Faneca no reúnen las condiciones económicas para que estas familias puedan ocuparlas, debido a la eliminación estatal de las subvenciones que ha elevado en exceso el precio final de las casas”, circunstancia ésta que el andalucista ya les explicó en una reunión previa días atrás.

 
Nota del Partido Popular de Isla Cristina sobre el Pleno del 27 de marzo PDF Imprimir E-mail
Escrito por PP   
Martes, 01 de Abril de 2014 14:24

Se inició el pleno ordinario de marzo guardando un minuto de silencio por el fallecimiento de quién  fuera presidente del gobierno español Don Adolfo Suárez, propulsor de la transición democrática.

Durante el  mismo, se ratificó la resolución sobre las Campañas de Desratización, Desinfección  y Recogida y tratamiento de Animales Vagabundos para el año 2014 con el apoyo de todos los grupos.

 También se aprobó con el apoyo del Equipo de Gobierno PSOE-PA y la abstención del Grupo Popular y el Grupo Independiente el Expediente de Depuración de Saldos de Conceptos No Presupuestados.

El concejal popular Carlos Guarch, en su intervención manifestó que “Me sorprende que el señor  Zamudio intente pasar de puntillas y además nos diga en la comisión que no sabe de que va el tema, teniendo en cuenta que lo que se va a tratar es una rectificación de saldos de la liquidación del año 2006 y anteriores ejercicios, años en el que gobernaba con mayoría absoluta.

Por cierto Sra. alcaldesa, le recuerdo que la liquidación del año 2013 arroja un saldo de 7 millones de perdidas. El informe de intervención dice que los ingresos que estaban no presupuestados con anterioridad al  año 2006, se corrigen porque son erróneos. Es decir, al cabo de 7 años el equipazo de gobierno se dan cuenta que hay saldos  1.450.000 euros que nunca existieron. 

El error en este tipo de cuentas las que están fuera del presupuestos tienen mas importancia de la que parece, por eso me sorprende que el Sr. Zamudio en la comisión informativa no supiera de que iba el tema.  Equivocarse en este tipo de partidas y mas concretamente en esos años, podía hacer que el ayuntamiento pudiera o no autofinanciarse, es decir, podía hacer que el ayuntamiento pudiera pedir prestamos a los bancos. Es lo que conocemos todos como beneficios en una empresa.

Al cierre del año 2013 y según datos del servicio de intervención existen unos saldos de cuentas no presupuestarias de 12 millones de euros de la que destacan: mirar el cuadro, ya estamos cansados de jugadas para ocultarnos información. Lo que ustedes hacen en el pleno es de vergüenza política y lo que hacen con nuestro dinero es una nefasta gestión, de una nefasta gestora. Diga sin miedo, que el resultado del año 2013 ha sido de 7 millones de perdidas, dígalo y no lo esconda”.

Continuó la Aprobación de Corto a Largo Plazo de Medidas Extraordinarias RDL 8/2013.

El concejal Popular Carlos Guarch, dijo: “Estamos hoy otra vez para aprobar el enésimo plan de ajuste del enésimo requerimiento del Ministerio de Economía y Hacienda y ante la enésima situación de quiebra de este ayuntamiento que se viene produciendo desde hace varios años.

Nos han aprobado entrar en el plan de medidas extraordinarias para el apoyo de entidades locales con problemas financieros. 300 ayuntamientos se van a acoger a estas medidas y nosotros somos uno de ellos.

En total pedimos 5 millones de euros, y lo vamos hacer de varias formas, la primera y es la que traemos hoy a pleno es la de pasar los prestamos de corto plazo a largo, dos préstamos uno de Caja Rural y otro del BSCH de un total de 1.700.000 de euros para pasarlo a 10 años. La segunda seria pedir un préstamo por 4.200.000 de euros a una entidad bancaria y la tercera, siempre y cuando falle la segunda pedir el adelanto de la PIE, PARTICIPACION DE LOS IMPUESTOS DEL ESTADO, A REEMBOLSAR EN 3 AÑOS.

La aprobación de esta operación es aceptar las condiciones que nos establece el Ministerio de Economía y Hacienda, lo que supone bajar el capitulo 1 de personal en un 5% mas, una revisión urgente catastral lo que supone mas impuestos para los isleños, aumentar esfuerzos para recaudar mas, creación de nuevas tasas, pagar las tasas de todas las actividades en un 100%,  y todo ello gracias a una nefasta gestión que se viene realizando.

Y también supone aceptar que los presupuestos del Ayuntamiento estén previamente fiscalizados por el Ministerio. Lo que significa una intervención en toda regla. Es decir: vamos a pedir prestado 5 millones de Euros más, para que Sr. Zamudio?,  ¿para qué vamos a pedir 5 millones más Sra. Faneca?, ¿Lo van a utilizar para arreglar los agujeros de las calles?, ¿lo van a utilizar para arreglar las farolas que están partidas en los paseos marítimos?,  ¿lo van a utilizar para limpiar mas el pueblo Sr. Zamudio?, ¿lo van a utilizar para abrir la piscina Sra. Faneca? ¿lo van a utilizar para dar más servicios a los isleños?  ¿O por el contrario lo van a utilizar para seguir pagando las nominas a final de mes?

Sabe usted Sra. Faneca que ya solo en prestamos rondamos los 30 MILLONES DE EUROS? Lo digo por si no lo sabes, como tampoco sabe que ha pasado con la parcela del antiguo teatro Gran  Vía, ¿puede decirme usted como la alcaldesa de Isla Cristina no tiene ni idea de la situación de dicha parcela?,  ¿Entonces qué es lo  sabe usted Sra. Faneca, a parte de gastar y gastar y no pagar nada?.

Se aumentaran las tasas e incluso se pondrán algunas nuevas, pero se seguirán manteniendo puestos de libre asignación así como los concejales liberados.

No podemos aprobar este expediente por no contar con un presupuesto que se ajuste a la realidad”.

No podemos aprobar este expediente por tener una liquidación negativa de 7 millones de euros en 2013.

No podemos aprobar este expediente mientras no se depuren responsabilidades de los gestores que han provocado este desastre, y no pretendan decir que esto ocurre en muchos municipios, aquí cerca tenemos ejemplos de ayuntamientos que no han tenido que acudir al plan de pago a proveedores  y hoy tienen superávit y tienen sus cuentas saneadas, son ustedes y su mal hacer lo que perjudica a Isla Cristina, no la crisis.

Nos diréis que es necesario para la continuidad de los servicios, Nos diréis  que no queda mas remedio porque por culpa de los recortes del gobierno se tienen que tomar estas medidas,  ¡Mentira!, los que no han pagado facturas desde 2005 han sido ustedes, los que han hipotecado nuestro futuro, que pagaremos todos los isleños, han sido ustedes, a los que la justicia les a anulado una medida contra los trabajadores, han sido ustedes, han sido ustedes los que han realizados y siguen realizando presupuestos sobredimensionados artificialmente para gastar lo que no tenían y no pagar, han sido ustedes, los que no han hecho nada por nuestro comercio y han dejado irse a casi todas nuestras industrias, han sido ustedes, y ustedes son los responsables, peros serán los isleños los que sufran los pecados que ustedes han cometido.

¿Es usted Sra. Faneca, es consciente de lo que se ha gastado?, ¿Es usted consciente de la situación a la que ha llevado usted a los isleños?  Creemos  que no, le pido una cosa Sra. Faneca, léase el acta de este pleno, y lea con atención lo que le he dicho, y por favor hágase un favor,  recapacite y vea como ha gestionado en estos últimos años. Es buena la autocrítica de vez en cuando. Y para el Sr. Zamudio, tirando de la hemeroteca de 28 de octubre de 2010 en la que hablaba del Plan de Saneamiento que nunca se cumplió,  usted dijo:”Ni se ha cumplido el Plan, ni se va a cumplir, porque las previsiones de ingresos son falsas, gasta más de lo adecuado, el capitulo de personal lo desborda, “y en referencia a la Sra. Faneca dijo:”  usted, ha  entrado en una dinámica de aumentar la deuda cada día más” o este otro cuando se pedía un préstamo “Faneca vuelve a hipotecar el futuro de Isla Cristina” que mala es la memoria, Sr. Zamudio, me imagino que le sonara todo esto, ingresos falsos, gasta más de lo adecuado, etc. etc.

La aprobación de operaciones de corto a largo plazo, salió adelante  con los votos a favor del Equipo de Gobierno PSOE-PA, en contra del PIF y la abstención del Grupo Popular.

Moción sobre el Consejo de la Juventud de España.  El portavoz Popular, Paco González, dijo: ” que esta moción que hoy traía el Equipo de Gobierno era una moción tipo de las JJSS, que se había distribuido por todos los ayuntamientos buscando la derogación de la ley de Racionalización del Sector Público que modifica la personalidad jurídica del Consejo de la Juventud de España.

González afirmó, que no era cierto y “que el objetivo de la reforma de las Administraciones Públicas no es otro que el de convertir a la Administración española en un factor de eficiencia y productividad, que posibilite el crecimiento económico y la prestación efectiva de los servicios públicos, y por ello, se han ido dictando diversas normas y acuerdos. El Consejo de la Juventud de España es un organismo de carácter autónomo y que se  configura como una entidad de base asociativa, siendo sus miembros las asociaciones juveniles o federaciones constituidas por éstas y las secciones juveniles de las demás asociaciones. Su función es hacer llegar a los poderes públicos los intereses y las demandas de la juventud asociada, a través de la participación en los consejos y órganos consultivos de la Administración General del Estado y mediante la formulación de propuestas de medidas relacionadas con el fin que le es propio.

Por otro lado, el Instituto de la Juventud, se configura actualmente como un referente nacional en materia de juventud para comunidades autónomas, ayuntamientos y movimiento asociativo, estableciendo mecanismos de articulación y cooperación con éstos. Entre otras competencias y actividades, el Instituto de la Juventud lleva a cabo acciones relativas a: políticas y estrategias de emprendimiento y acceso al empleo de los jóvenes; cooperación internacional; observatorio de la juventud en España; promoción de la participación social y asociacionismo juvenil; información nacional e internacional; movilidad juvenil; premios anuales de juventud de diversas disciplinas; actividades formativas; y desarrollo y ejecución de programas europeos.

En definitiva, en la Administración General del Estado conviven dos organismos autónomos de similar régimen jurídico, que duplican, en algunos casos, las funciones que realizan. Por ello, el gobierno español, entiende  la necesidad de unificar acciones,  y posturas en materia de juventud y del asociacionismo juvenil. Esta necesidad de reforma tiene como consecuencia la asunción por parte del Instituto de la Juventud de las funciones esenciales que hasta ahora ha venido realizando el Consejo de la Juventud de España. Suprimiéndose este último como organismo público, consiguiendo así, además de un ahorro económico y presupuestario, un adelgazamiento de la administración institucional sin que se vea mermada la presencia y representación del asociacionismo juvenil en los mecanismos y toma de decisiones de las instituciones en materia de juventud.

No obstante, el movimiento juvenil debe seguir jugando un papel fundamental en la determinación de las políticas de juventud y, por ello, atendiendo a la naturaleza privada de las entidades que lo integran, se configura el Consejo de la Juventud de España como una entidad corporativa de base privada y con  personalidad jurídica propia.

Queda claro que el Gobierno no la nación no despojará de personalidad jurídica al Consejo de la Juventud de España, sino que se eliminarán  duplicidades en las competencias.

González, recalcó que era triste como hace unos meses el Grupo Popular  trajo una moción para la creación de la Casa de la Juventud en Isla Cristina y no se apoyó por parte del Equipo de Gobierno quien destina en las partidas a Juventud una cantidad irrisoria  y desde nuestro ayuntamiento nos preocupamos de mociones a las que no tenemos capacidad de decisión y defendió la independencia del Consejo de la Juventud,  lejos del control y la utilización política de los partidos. Y solicitó el voto de los puntos por separado.

 PRIMERO.- Instar al Gobierno a que retire de la Ley de Racionalización del Sector Público la modificación de la personalidad jurídica del Consejo de la Juventud de España.

SEGUNDO.- Iniciar un proceso de diálogo con las organizaciones juveniles miembros del Consejo de la Juventud de España, canalizado a través de su Comisión Permanente, para asegurar su participación en las decisiones sobre las modificaciones que deberían incorporarse a la Ley 18/1983, de 16 de noviembre, y a las normas y reglamentos que la desarrollan. Las modificaciones, en su caso, se tramitarán mediante un proyecto de Ley específico que no hurte el debate sobre la participación juvenil, y con implicación de todos los grupos parlamentarios del Congreso”.

Al final, la moción fue votada por puntos y aprobada, el Primer punto con los votos a favor del Equipo de Gobierno PSOE-PA y PIF y en contra del Partido Popular.  Y el Segundo punto  con los votos a favor de todos los grupos.

Eliminación de Partidos Judiciales, la concejala Gema Isabel Gutiérrez Toscano, en su intervención dijo: “que en los casi tres años que lleva de concejal junto a dos políticos de altura como son la Sra. Faneca y el Sr. Zamudio, se sentía que estaba haciendo un master en política por lo que estaba aprendiendo mucho, ya que el respeto que yo les profeso a los dos, noto,  que no es recíproco para con los miembros de la oposición, y que creo que si usted antes utilizó la expresión “por cojones” yo utilizaré la de  “gilipollas” que es lo que creo que es como usted nos traba a los miembros de la oposición”

Gutiérrez Toscano, puso en duda de para qué sirven las mociones marco, pues nos trasladan al las cortes o al parlamento de Andalucía y  sí después del resultado de esos acuerdos,  no se dan traslado  para qué sirven y argumentó que la eliminación de los partidos judiciales es producto de una petición que el Sr. Rodríguez Zapatero hizo a expertos en la materia para modernizar la justicia con el Plan de modernización de 2009. Se ha defendido en diputación por todos los grupos y  en el parlamento andaluz y en el año 2012, este grupo municipal trajo una moción para que se elevara a esos expertos y que se respetaran los cinco partidos judiciales ya que el volumen de procedimientos,  era preciso que se creara también uno o dos juzgados en el municipio de Isla Cristina.   Esa moción que nosotros trajimos en 2012, fue desestimada por el equipo de gobierno PSOE-PA y ahora vienen a traer la misma moción; son ustedes unos “inútiles políticos”, ya que antes han llamado “sinvergüenza” políticamente hablando a uno de mis compañeros en su intervención, yo me atrevería a llamarles “inútiles” políticamente hablando.

En esta ocasión la moción presentada por el Equipo de Gobierno, fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos políticos y en defensa de los Partidos Judiciales en la provincia de Huelva.

También se presentaron dos mociones que al final se unificaron  por parte del Equipo de Gobierno a la Consejería de Fomento y Vivienda sobre Plan Autonómico de vivienda y programas de integración social y otra de Grupo PIF sobre acceso a la vivienda de familias instaladas en casas prefabricadas.

González, calificó la moción de muy importante y se alegró de que se unificara la propuesta, y dijo: que se sentía sorprendido de que existieran viviendas aún  prefabricadas  desde 1988, el único pueblo de la provincia que aún conserva viviendas de este tipo, calificando de fracaso social en políticas de todos los anteriores gobernantes y a la que había que buscar una solución.  Afirmando que también  se sentía muy sorprendido,  ahora que los usuarios de esas viviendas prefabricadas se han  movilizado, es cuando el equipo de gobierno responde poniendo suelo público para destinarlo a vivienda social, ahora,  cuando se había vendido que dichos usuarios que  tendrían prioridad para acceder a esas viviendas pero no se les habían explicado que esas viviendas, han resultado que son Viviendas de Protección Oficial y no,  Viviendas Sociales y como bien dice el refrán, para acceder a ellas, “si quieres que te cante, tiene que ir la tela por delante”.

Las 30 familias que viven en esa situación necesitan un régimen especial y no haber esperado a que el conflicto se produjera,  porque necesitan garantías y avales, estabilidad laboral, es decir, no reúnen las garantías para que un banco les preste el dinero para la adquisición de una vivienda de esas características. 

Ahora, poner suelo público a disposición de la junta en estos momentos, llega tarde y se  alarga el problema muchísimos años más. Usted, Sra. Alcaldesa en su explosiva campaña de 2008 prometió que se iban a hacer más de 1400 viviendas, instaló una oficina, un bulo de oficina, un “colaero” de votos para engañar a las personas, recogiéndoles  los datos para controlarlos, ilusionarlos y al final, engañarlos,  pues no se ha hecho ni una sola vivienda y el problema,  además, es que nunca hubo un verdadero interés y una verdadera voluntad en acabar con las viviendas prefabricadas en Isla Cristina.

Ahora se viene a decir, que aprobándose esta moción, ya están todos los problemas resueltos; es mentira, nosotros la aprobaremos, todos los grupos la aprobaremos pero al final, el problema no estará resuelto. Lo cierto es, que hay que darle solución a este problema porque existen familias viviendo en situaciones de otra época.  A vosotros  los socialistas, se os olvidaron las políticas sociales y os dedicasteis a hacer recintos feriales, bateles y el Garum, que aún no sabemos para que sirven mientras existe una demanda real en la sociedad isleña, y de jóvenes que no pueden acceder a una vivienda dentro de sus posibilidades.

La moción fue aprobada por unanimidad.

El Grupo Municipal Popular presentó una moción en rechazo a la fusión hospitalaria en Huelva.

La fusión de los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena será efectiva el 1 Junio de 2014, por ello el Partido Popular de Isla Cristina presentó esta moción para manifestar su rechazo. Y la realidad,  es que tanto la ciudadanía como los  profesionales del sector sanitario han clamado contra esta medida, y han protagonizado una especial oposición las secciones sindicales de ambos centros hospitalarios, así como el sector de los médicos y  la junta de personal de ambos hospitales.

González Salgado, en su intervención dijo que: es patente la preocupación por el "recorte" de empleos y de los servicios que sufrirá la provincia en materia sanitaria, una provincia que cuenta con las ratios más bajas de especialistas por habitante y que tras el proceso de ubicación, al Hospital  Infanta Elena, que corresponde a Isla Cristina, le quedarían abiertas únicamente,  las áreas de traumatología, cirugía ortopédica, infecciosos, neurología, quirófano y UCI.

En una consulta que realizaron recientemente en el Infanta Elena, el 99,56% de los usuarios está totalmente en contra  y el 99,23% de los trabajadores manifestaron su negativa a la fusión hospitalaria. La media andaluza es de 158 médicos especialistas por cada 100.000 habitantes, y en Huelva estamos muy por debajo, en 117, y lo mismo pasa con  el resto de especialidades”.

La administración autonómica está llevando a cabo el proceso de reestructuración sin contar con los agentes implicados, desde los profesionales hasta los sindicatos y usuarios. Los médicos estiman  que se pueden perder centenares de empleos con la fusión  y manifiestan que se quedarán  con la mitad de servicios, de camas y médicos y personal sanitario".

González enfatizó diciendo: que la fusión no es la solución ya que magnificará otros problemas ya endémicos como la supresión de camas, las eternas listas de espera, la carencia de servicios como los quirófanos o la UCI pediátrica y la  sanidad en  Huelva no necesita una fusión de sus hospitales, lo que necesita es aumentar  y no reducir dos servicios a uno".  Más aún tras el recorte anunciado por la Junta en el concierto con el Blanca Paloma y la paralización  en la construcción del Chare de la Costa.

El Equipo de Gobierno, propuso a que se retirara la moción presentando una de urgencia y crear una comisión para tal fin, a lo que el grupo Popular se negó, argumentando que llevamos esperando varias comisiones, con un compromiso del Equipo de Gobierno,  como por ejemplo la Comisión del Consejo para la Radio Municipal y la Comisión desde febrero de 2012 para revisar y elaborar la RPT de los trabajadores, con una moción aprobada y que desde el Equipo de Gobierno han hecho oídos sordos y ahora,  nos encontramos con un grave problema con el Expediente de Regulación de Empleo previsto por este ayuntamiento con los sindicatos y  que finaliza la negociación el 31 de mayo.

Desde el Grupo Municipal Popular se solicitaba:

1.- Que el Ayuntamiento de Isla Cristina,  mostrara su rechazo a la fusión hospitalaria de Huelva.

2.- Que se paralizara la fusión de los tres hospitales hasta que se informe y consensúe con la junta de personal para tener calidad asistencial y servicios en la sanidad de Huelva.

3.- Que se garanticen las prestaciones sanitarias a la población isleña, con el mantenimiento de servicios en cada uno de los hospitales salvo previa negociación con los sindicatos y los usuarios.

 La Moción fue rechazada con los votos en contra del Equipo de Gobierno PSOE-PA  y los votos  a favor del Partido Popular y la abstención del  Grupo Independiente.

A continuación y ante la negativa del Grupo Popular de retirar su moción el equipo de gobierno presentó una moción de urgencia con el mismo tema pero sin instar a que se paralizara dicha fusión, que salió adelante con los votos del Equipo de Gobierno y la abstención de la oposición.

Otra de las mociones de urgencias presentadas fue la Aprobación y Ratificación del Convenio Urbanístico de Gestión entre el Ayuntamiento de Isla Cristina y la entidad mercantil LIDL supermercados.

Esta moción fue aprobada con el apoyo de  todos los grupos municipales, destacando el portavoz popular Paco González, que ya autorizado con todos los informes correspondientes, se lograra también, un compromiso con los empresarios para al mismo tiempo que se amplia el edificio, se ampliara el número de trabajadores locales y revirtiera en una mejora de puestos de trabajo.

En el apartado de ruegos y preguntas:

Paco González, manifestó su malestar e hizo un ruego para que no se volviera a repetir y solicitó toda la transparencia e información posible, ya que hemos tenido conocimiento de la finalización del periodo de consultas entre Ayuntamiento y Sindicatos a través de los medios de comunicación y lamentó que  Equipo de Gobierno, no se les hubiera notificado absolutamente nada a los grupos de la oposición en un tema tan importante donde se está tratando el futuro del consistorio y de los trabajadores municipales. 

 
Nota de prensa municipal sobre el Pleno del 27 de marzo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gabinete Municipal de Prensa   
Martes, 01 de Abril de 2014 12:51

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha celebrado el día 27 su Pleno de marzo que dio comienzo con un minuto de silencio en memoria del ex Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

El primero de los debates se suscitó a raíz de una moción presentada desde el Equipo de Gobierno (PSOE-PA), aprobada también por los independientes pero con los votos en contra del Grupo Popular, sobre la intención del Gobierno de la Nación de suprimir el Consejo de la Juventud de España, “un órgano independiente en el que los jóvenes se reúnen, opinan y deciden libremente, elevando sus peticiones a las administraciones nacionales y europea”. Para el Equipo de Gobierno “puestos a ahorrar, que eliminen el Injuve, un órgano paralelo gubernamental dirigido y controlado por políticos”.

La sesión ha continuado con la aprobación de otra moción presentada por el Equipo de Gobierno sobre la estrategia del Gobierno Central para eliminar los juzgados de la provincia y centralizarlos en la capital, lo que “supondrá un retroceso  lamentable e injustificable que tendrá consecuencias muy negativas para todos y que alejará  la justicia de la ciudadanía, colapsará aún más su funcionamiento e incluso podría ocasionar pérdida de puestos de trabajo”.

Por su carácter humano, el siguiente punto en el orden del día fue el más sensible que se trató. Hacía referencia a la situación por la que están pasando las 30 familias alojadas en las últimas viviendas prefabricadas del municipio y que no van a poder acceder a las 47 edificadas en la calle Faneca por el coste económico que escapa a sus posibilidades, entre otros motivos, por la supresión que el Gobierno Central dictaminó sobre las subvenciones y ayudas a la construcción de este tipo de alojamientos. Por este motivo y para evitar el riesgo de exclusión social de estos inquilinos, el ayuntamiento pondrá a disposición de la Consejería de Obras Públicas una parcela dotacional para que se edifique nuevas viviendas con alquileres asequibles, y mientras esto llega, solicitar un plan especial para adecentar y acondicionar las “prefabricadas” y su entorno.

En el plano sanitario, todos los concejales, excepto los del Grupo Popular, aprobaron apoyar la fusión hospitalaria que lleva produciéndose desde 2006 y que durante este 2014 deberá ser totalmente efectiva. Eso sí, como pusieron de manifiesto los ediles que “garantizándose y mejorando las prestaciones sanitarias a la población isleña; que prime siempre el diálogo y el consenso entre la Administración, las fuerzas sindicales y los pacientes, en aras de defender más y mejor lo público, así como garantizar el trabajo de los profesionales sanitarios”.  

La aprobación de la segunda moción “de urgencia” ha permitido que los trámites iniciados por el supermercado Lidl de Isla Cristina, concluyan con la ampliación de la superficie alimentaria, lo que supondrá también un aumento de plantilla y de lo que se congratulan los miembros del pleno.

Ya, en Comunicaciones de la Alcaldía se explicó el acuerdo que se ha alcanzado entre Ayuntamiento y Mesa Negociadora de los trabajadores municipales, sobre el ERE presentado y advertir a la población sobre el cierre al tránsito del Puente de Madera sobre La Gola debido a los informes de los técnicos que desaconsejan su uso por la falta de seguridad. Para el Equipo de Gobierno este hecho era de esperar al no obtener respuesta de la Dirección General de Costas en Madrid, responsables últimos de su arreglo. Aún así, se ha pedido su apuntalamiento para poder usarse en verano y esperar su arreglo definitivo.

 
Comunicado del Partido Independiente La Figuereta sobre el Pleno municipal del 27 de marzo PDF Imprimir E-mail
Escrito por PIF   
Lunes, 31 de Marzo de 2014 19:44

          En el Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina correspondiente al mes de marzo el Partido Independiente La Figuereta destaca entre los asuntos tratados:

I.   -    La aprobación por unanimidad de la moción sobre acceso a la vivienda de familias ubicadas en las prefabricadas.

La moción aprobada fue el resultado de unir las que sobre el mismo asunto presentaban P.I.F. y el Grupo de Gobierno dejando bien claro la Sra. Portavoz de los Independientes la finalidad de la fusión de las dos mociones presentadas: Solucionar lo más rápido posible la situación en la que se encuentran las familias que viven en las prefabricadas haciendo desaparecer, de una vez por todas, este tipo de alojamiento de nuestra ciudad.

Este objetivo está por encima de la indignación que los Independientes Isleños sentimos ante la gravedad de lo ocurrido y que obliga a hacer las siguientes consideraciones:

         1.    Causa, cuando menos, sorpresa la presentación de propuestas de solucionar este problema justo en este momento y tras dos años y medio de Gobierno por PSOE-PA cuando:

         a)     Facilitan suelo municipal en calle Faneca para una promoción de viviendas protegidas.

         b)    Prometen a las familias de las prefabricadas que esas viviendas estaban destinadas a ellos.                                                                                                                                  c)     Los requisitos de acceder a esa promoción de viviendas impiden que estas familias puedan salir de las prefabricadas  

         2.    Estos hechos que para unos representa un claro engaño de nuestros dirigentes municipales a las familias y para otros la ignorancia de la legislación vigente, son una nueva demostración de la indolente forma de gobernar de los que están al frente de nuestro consistorio.

Sin juzgar el engaño, que sólo lo saben las personas que realizaron esa promesa, el hecho de que el concejal de Urbanismo, don Domingo Payán dijese en el Pleno que se enteraron de la cuantía a pagar mensualmente cuando el promotor se los dijo, pone de manifiesto:

        *      La ignorancia de los requisitos mínimos de las viviendas protegidas que aparecen en toda normativa que regula el Plan Andaluz del suelo y la vivienda. Ignorancia e incompetencia que no le impidió disponer de parte del poco suelo municipal que tenemos para unas viviendas destinadas a solucionar el problema de las prefabricadas, cuando las familias allí ubicadas nunca podrían tener acceso a esas viviendas.

        *      Pasividad, inactividad, indiferencia de la Sra Alcaldesa ante la gravedad de unos hechos que éticamente exigen la dimisión del concejal de Urbanismo, pero que si éste no asume su incompetencia, es Mº Luisa Faneca quien tiene la responsabilidad de cesar inmediatamente al responsable político de tan grave acción.

Para los Independientes Isleños esta forma de proceder, de no asumir responsabilidades, de  esconder la cabeza bajo las plumas, es actitud propia de avestruces,..  

II    La aprobación de la operación de corto a largo plazo de medidas extraordinarias RDL 8/2013 por socialistas y andalucistas con los votos en contra de PP y PIF.

El PIF se opuso a esta operación dado que la misma implica un nuevo pago de comisión de apertura y unos intereses elevados a añadir a la empobrecida arca municipal.

El largo debate de este punto puso de manifiesto la constante negativa del Equipo de Gobierno a asumir las consecuencias de su propia política económica llegando Mº Luisa Faneca a culpar de la situación actual de nuestro Ayuntamiento, no ya a Rajoy, Montoro y los de costumbre, sino también en su oratoria culpó a las políticas económicas de la Unión Europea.

En definitiva, asistimos a la enésima representación de culpemos a todo y a todos, sigamos endeudándonos más y más, porque nosotros a lo nuestro: ¡a vivir que son dos días y el que venga detrás… que arree!.

III.  El PIF apoyó la moción en contra de la supresión de los Partidos Judiciales propuesta por el Gobierno de la Nación. Para los isleños esta medida supondrá la supresión de puestos de trabajo además de centralizar la justicia.

IV   Por último, lamentar la acritud vivida en el desarrollo del Pleno donde asistimos a enfrentamientos entre concejales del PP, Alcaldesa y Portavoz del Equipo de Gobierno con actitudes y palabras impropias de representantes de los ciudadanos.

 
Los andalucistas isleños preparan una modesta campaña sobre las elecciones europeas de mayo PDF Imprimir E-mail
Escrito por PA   
Martes, 18 de Marzo de 2014 01:38

Las Elecciones Europeas del próximo 25 de mayo se han convertido en una cita clave para Andalucía. Así lo considera el Partido Andalucista que ya está realizando diversos encuentros entre sus miembros orgánicos para informar de aquellos que componen la lista electoral con la que esta formación política concurre en cada una de las diferentes provincias andaluzas.

También en Isla Cristina se ha celebrado este tipo de encuentros con el fin de coordinar una modesta campaña “pero de vital importancia” para los andalucistas, con el fin de, como ha dicho su Secretario Local, Francisco Zamudio, “informar a la ciudadanía que los andalucistas también nos presentamos a las elecciones europeas y lo hacemos aportando ideas propias porque no debemos permitir que sea de nuevo Merkel, desde Alemania, con su troika, quien nos siga dictando los pasos a seguir, controlando de forma férrea las políticas de los municipios y poniendo en peligro la autonomía local”.

Por su parte, Pilar Távora, cabeza de lista del PA para las elecciones europeas, ha manifestado “el malestar del PA ante la nula publicidad que desde los medios de comunicación y las formaciones políticas, se está haciendo, no se está fomentando e informando sobre las próximas elecciones europeas del 25 de mayo a la ciudadanía, a menos de tres meses para los comicios, los andaluces y andaluzas, en su mayoría, desconocen que el 25 de mayo, habrá elecciones europeas, y eso no es bueno para Andalucía”.

La lista del Partido Andalucista a las Elecciones Europeas la encabeza Pilar Távora, que se presenta por Sevilla, por Huelva la encabeza el también candidato a la alcaldía de la capital,  Juan Carlos Cueto,  por Cádiz José David Sánchez,  también candidato a la Alcaldía gaditana; participando por Jerez está el candidato a la Alcaldía de esta ciudad, Santiago Casal, y por Algeciras, Hermenegildo González, candidato a la Alcaldía de este municipio. En la provincia de Málaga concurre Enrique Piñero, que a su vez opta a la Alcaldía de Marbella. María del Pilar Vázquez, alcaldesa de Caniles, encabeza la lista de la provincia de Granada. Por la de Almería, la cabeza de lista es Carmen María González. Lola de Toro participa abriendo la lista del PA en la provincia de Córdoba. Mientras que la lista de la provincia de Jaén, la abre Encarna Camacho, candidata a la Alcaldía de Andújar.

Día del Andalucismo

También la sede isleña está preparando su participación en el anual Día del Andalucismo o Día del Partido Andalucista y que en esta edición se organiza en la ciudad gaditana de El Puerto de Santa María. Los andalucistas aportarán a la convención un autobús, en el que todavía quedan algunas plazas, más militantes y simpatizantes que se desplazarán en vehículos privados.

 
Consideraciones del Partido Independiente La Figuereta sobre el último Pleno extraordinario PDF Imprimir E-mail
Escrito por Área Prensa PIF   
Viernes, 21 de Febrero de 2014 02:10

Tras la celebración del Pleno Extraordinario celebrado el 18 de este mes en el Ayuntamiento de Isla Cristina el Partido Independiente La Figuereta destaca los siguientes aspectos:

1.- Los Independientes Isleños consideramos los Ayuntamientos la Administración más cercana a los ciudadanos y a los concejales los políticos más próximos a los vecinos, por ello apoyamos la moción presentada por el Equipo de Gobierno en defensa de la Autonomía Local. Teniendo presentes el interés mostrado por socialistas y andalucistas por las competencias municipales les requerimos respeto y consideración por la labor que ha de realizar la oposición y posibiliten el acceso a la información que reiteradamente nos vemos obligados a reclamar; del mismo modo, destacamos la incoherencia de la defensa de las competencias municipales ante el Gobierno de la Nación y su actitud de gobierno de nuestro Ayuntamiento: recientemente presentaron y aprobaron los estatutos de una futura empresa municipal que posibilita vaciar de competencias al Pleno Municipal.

2.- En las propuestas de modificación de ordenanzas fiscales y municipales de circulación y regulación de zonas de estacionamiento limitado y de su gestión y la de la piscina municipal, el Grupo Municipal Independiente se abstuvo al considerar:

      - La necesidad de reabrir la piscina municipal es obvia. Nunca ese servicio dado a la población isleña debió ser suprimido. Pero la fórmula de gestión buscada por el Grupo de Gobierno no la consideramos acertada, al tener que aportar de nuestro patrimonio el pago de 5.000€ en concepto de agua, ofrecer dos empleados municipales y tres pistas de pádel a la empresa privada que gestione la piscina.

      -  Respecto a la nueva regulación y gestión de las zonas de estacionamiento limitado, el P.I.F. espera y  desea que el Equipo de Gobierno no vuelva a cometer la insensatez mostrada en la anterior ocasión y que ésta nueva no produzca el daño económico en comercios y negocios, ni provoque el desconcierto tanto en vecinos como entre nuestros visitantes, ni deteriore la imagen de nuestro pueblo como ocurrió con la anterior regulación y gestión que realizaron.

3.- El P.I.F. mostró su acuerdo y aprobación sobre la necesidad de adaptar los datos de ficheros protegidos a los tiempos actuales y a la legalidad vigente aprobando la moción presentada.

 

 
Nota del PP sobre el Pleno extraordinario del martes PDF Imprimir E-mail
Escrito por PP   
Jueves, 20 de Febrero de 2014 01:45

En la mañana del martes 18 de febrero, tuvo lugar un Pleno Extraordinario con cinco puntos en el orden del día, y que se iniciaba con la toma de posesión del concejal del Grupo Popular José Luis Peña Gil, a la que asistieron el Secretario Provincial y Portavoz en la Diputación Provincial del Partido Popular Guillermo García de Longoria y el Parlamentario Andaluz y Portavoz en el Ayuntamiento de Ayamonte, Alberto Fernández.

 
Desde el PA informan del desarrollo del Pleno extraordinario del día 18 PDF Imprimir E-mail
Escrito por PA   
Jueves, 20 de Febrero de 2014 01:27

En la mañana del martes, el Ayuntamiento de Isla Cristina celebró un Pleno Extraordinario que sustituye a la Sesión Ordinaria de cada mes, por coincidir ésta con el Carnaval isleño.

Pero por ser extraordinario no se dejó de tratar temas de relevancia para la localidad, como el primer punto en el Orden del Día, la toma de posesión del nuevo concejal popular, José Luis Peña Gil, tras la dimisión de la anterior concejala, su hermana, Virginia Peña Gil.

El segundo, de un gran calado político y social, trató sobre la moción que arropan todas las fuerzas políticas del país, incluido el Partido Andalucista y a excepción del Grupo Popular que la votó en contra. La propuesta, en defensa de la Autonomía Local y en contra de varios artículos de la nueva Ley del Gobierno Central sobre la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, trata de conseguir que algo más de 1.600 ayuntamientos españoles, el 7% del total, la voten a favor para recurrirla ante el Tribunal Constitucional.

El Portavoz Andalucista, de forma contundente, dijo que “desde que el 30 de diciembre del año pasado apareciera la ley, que va en contra de la autonomía de los ayuntamientos, se ha intentado presentar como una guerra política entre el PSOE y PP, cuando no es cierto, yo represento al Partido Andalucista y también estoy en contra de la Ley del Gobierno porque defiendo la autonomía local”.

Zamudio, por enésima vez, volvió a sacar a relucir el Pacto Local que persigue la autofinanciación de las entidades locales, al decir que “el Gobierno de la Nación ha sido cruel y nos ha dado justo lo contrario con esta nueva Ley, menos ingresos que obliga a recortes sobre más recortes y, no contentos con esto, privan y recortan a la administración local en su capacidad de auto organización, trasladando a los ayuntamiento a la época de comienzos de la Democracia”.

“El desapoderamiento –pérdida de competencias y servicios- por el Estado es inaguantable”, continuó el andalucista, “el colmo son las medidas de supervisión y control que, como ejemplo de ellas, riza el rizo el que los Servicios Económicos de un ayuntamiento ahora dependa del Ministerio de Economía y Hacienda, pudiendo éste emitir informes sobre su gestión que ni siquiera conoceremos los que gobernamos”. Es el mismo control férreo, severo y dominante que Angela Merkel con el Gobierno Central y que éste quiere ejercer sobre los ayuntamientos, “hay que destacar que en la línea de supervisión de los ayuntamientos, mediante los famosos y tristemente conocidos como Planes de Ajustes, llega esta Ley a contemplar que si por un plenario municipal no se aprueban Presupuesto, operaciones financieras o medidas contempladas en los mencionados planes, se trasladaría la competencia a las Juntas Locales, siendo todo esto un claro ejemplo de merma de la participación democrática y pluralista que representa el pleno del ayuntamiento”. Y en este “mare magnum” de ataques a los ayuntamientos, “es incompresible que unas figuras como las Diputaciones, sobre las que existía acuerdo unánime para descafeinarlas o hacerlas desaparecer, con esta Ley no solo se mantienen, sino que se les dotan de más competencias y lo peor que éstas proceden de los ayuntamientos, otorgándoles un control excesivo sobre los mismos”.

El socio del gobierno municipal, de forma vehemente, continuó defendiendo en lo que él siempre ha creído, “el municipalismo como máxima expresión de la voluntad popular que ahora es atacada por el Estado”, sentenció el andalucista. Zamudio, en su intervención quiso dejar constancia de los, hasta ahora, tres niveles de la administración de un Estado, “el local y provincial, el autonómico y el estatal, y siempre al mismo nivel institucional, que con esta Ley el Gobierno de la Nación desconfigura este organigrama y subordina la administración local a la provincial y nacional”.

Y llegado a este punto del debate, Zamudio dijo no entender la postura del Portavoz del Grupo Popular, Francisco González, “que con tal de contentar a su partido va en contra de su ayuntamiento y otros 3.000, de todos los colores políticos, que ya han anunciado apoyar esta misma moción, no queréis admitir –en referencia al Grupo Popular-, que estáis solos ante la lógica de la razón”.

Los siguientes puntos trataron sobre la aprobación de las ordenanzas fiscales que regularán la explotación de la Piscina Municipal y la conocida como “Zona Azul”, así como aprobar sus fórmulas de gestión para que las empresas puedan optar a su explotación.

Sobre la “Zona Azul”, se anunció que el ayuntamiento ha procedido a rescindir el contrato con la anterior empresa que la gestionaba “por incumplimiento”, y aprovechando la finalización de la concesión en Islantilla y Urbasur, “sacar la explotación de todas las zonas a la vez”. Para el Portavoz Andalucista “al Equipo de Gobierno nos ha movido como finalidad racionalizar el uso de los aparcamientos, a la vez que, por qué no decirlo, obtener ingresos que vendrán a cubrir servicios que presta el ayuntamiento a la ciudadanía”.

Por lo tanto, el sistema que hasta ahora estaba implantado desaparecerá y el Pliego de Condiciones futuro recoge que la nueva fórmula será la convencional, es decir, los expendedores de tiques y vigilantes de aparcamiento, que redundará en la contratación de personas, “esperemos que isleños e isleñas acojan de buen grado este nuevo sistema, al igual que lo hace cuando se trasladan a ciudades limítrofes”, apuntó Zamudio. Para terminar en este apartado, el Portavoz Andalucista adelantó que en el nuevo Pliego de Condiciones que regirá la nueva explotación de la Zona Azul “vuelve a recogerse las temporadas de funcionamiento, que serán las mismas de hasta ahora, de junio a septiembre, el invierno queda excluido”.

Sobre la Piscina Municipal apuntar que “tras las gestiones insistentes que hemos estado realizando desde la Concejalía de Deportes y por mí, con el objetivo de conseguir su reapertura –dijo Zamudio-, tenemos constancia de empresarios dispuestos a asumir este riesgo si desde el ayuntamiento le sumamos la construcción, por parte del empresario, de un gimnasio anexo que soporte los gastos de la piscina” y animó “a la gente joven isleña a que se animen y apuesten por el emprendimiento como salida al autoempleo”.

A la apertura de la Piscina Municipal, muy demandada por varios sectores de la localidad, desde el punto de vista deportivo y de salud, habría que unirle la construcción de un gimnasio, la explotación de tres pistas pádel  y, a un futuro, una cafetería, culminando así el proyecto de la Ciudad Deportiva que en su tiempo se diseñó bajo los mandatos del entonces alcalde Francisco Zamudio.

El pleno extraordinario acabó con el quinto y último punto por el que se da curso a una petición burocrática de puro trámite, la supresión y archivo definitivo del fichero protegido de los “quintos” que tiene el ayuntamiento isleño.

 

 
Nota del PA sobre el Pleno municipal de enero PDF Imprimir E-mail
Escrito por PA   
Lunes, 17 de Febrero de 2014 01:14

Como es preceptivo, en el último jueves de cada mes, se celebra Pleno Ordinario, siendo el de Enero el primero de 2014 el cual comenzó con la lectura de dos manifiestos. El primero sobre el Día Mundial de la Paz y el segundo sobre la importancia de los corredores ferroviarios europeos “como motor de desarrollo y empleo en Andalucía” y a cuyo texto se acogió el ayuntamiento isleño.

Y tras dar cuenta de los Decretos y Resoluciones, se entró en materia con el punto tercero que trató sobre la Revisión del Plan de Ajuste, el cual salió aprobado. Aquí, el Portavoz Andalucista, Francisco Zamudio, tras oír a los Portavoces de la Oposición, dijo que “por mucho que critiquéis la situación del ayuntamiento no es algo que ocurra solo en el de Isla Cristina, en general todos están muy mal porque no hay ingresos, independientemente de las gestiones que se hubieran hecho con anterioridad, buenas o malas”. El andalucista les dejó claro que “un día el Gobierno nos dice que no van a enviar más ingresos y que paguemos a los proveedores de la forma que ellos imponen”. Para seguidamente poner de relieve que “desde la última vez que se habló en este pleno sobre temas puramente económicos, en todo este tiempo la Oposición ni lo ha nombrado, esa es la preocupación que tienen en este sentido”.

Para terminar en este punto, Zamudio les dijo que “estáis haciendo el típico discurso de Oposición, el que todo está mal y nosotros somos los malos, pero es que no queréis ver una realidad y es que estamos intervenidos, obligados a seguir una pautas que nos marcan desde Madrid” y achacó a la Portavoz del PIF que “bien callada que estaba usted durante la pasada legislatura mientras los andalucistas sí que hacíamos oposición, usted tendrá que explicar el por qué”.

Seguidamente se aprobó, por unanimidad, la disolución de la Televisión Digital Terrestre de la Costa de Huelva, la cual nunca llegó a ponerse en marcha debido a la situación de crisis económica, hecho lamentado por Zamudio porque, como es norma por los andalucistas, “siempre hemos abogado por lo público ante lo privado, a pesar de que ambas fórmulas pueden subsistir y si no fuera por la coyuntura económica actual, este hubiera sido el momento idóneo porque coinciden muchos colores políticos en cada ayuntamiento, lo que hubiera garantizado la diversidad”.

El siguiente punto trató sobre la petición al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y su Servicio de Costas, sobre la necesidad de elaborar un Plan Especial de Playas, Regeneración del Litoral Isleño y Reparación Urgente del Puente sobre La Gola y que da acceso a la Isla de la Gaviota. Aquí Zamudio dijo que “este es un tema más difícil para mí que para otros porque luchamos mucho para conseguir el puente” y recordando a los presentes que “antes de éste, hubo uno primero, también de madera pero más modesto, después el ayuntamiento construyó otro flotante, hasta que, tras un arduo trabajo y muchas citas con los entonces Directores Generales de Costas, de todos los colores políticos, conseguimos que se hiciera”. Por aquellos años, esta nueva infraestructura causó admiración desde todos los ámbitos ya que sobre un ecosistema de gran belleza y valor medioambiental se construía una pasarela de madera, totalmente respetuosa con su medio que la rodea, tanto fue así, que recibió distinciones de distintas asociaciones europeas en este sentido.

Pero es su singularidad lo que lo hace más vulnerable que otras infraestructuras y por ello, el Ministerio, consciente de este hecho, se marcó como objetivo seguir su estado durante los siguientes diez años desde su construcción, algo que no cumplió, y es en este periodo cuando surge un problema estructural, de vicios ocultos en sus cimientos y que no tiene nada que ver con un mantenimiento lógico de cambio de maderas o reposición de clavos por el uso, el problema es más profundo. Por estos motivos, Zamudio dijo que “el puente pertenece ya a la geografía isleña, es algo que Costas tiene que arreglar y si tienen que conveniar con otras administraciones que lo hagan, pero que asuma su responsabilidad, no nos despistemos, los responsables son ellos y a ellos hay que pedírselo”. Y aunque el Portavoz Andalucista puso de manifiesto en el pleno que “me enteré por la prensa que la Alcaldesa hizo gestiones en Madrid al respecto, yo lo valoro en positivo porque es buscar soluciones a un problema”. La moción salió aprobada por todos los grupos políticos presentes.

Por último se aprobó una Moción de Urgencia en la que se instaba a la Junta de Andalucía a que abone las cantidades económicas que adeudan al Ayuntamiento de Isla Cristina por diversos conceptos.

Ya, en Comunicaciones al Plenario, se anunció que la Concejalía de Festejos, que dirige la andalucista Isabel López, lo tiene todo previsto para la celebración de los próximos Carnavales y que se desarrollarán entre el 20 de Febrero y el 9 de Marzo. Antes, el 15 serán las Coronaciones y el 16 el Pregón.

En materias de Formación se anunció que el próximo 10 de febrero dan comienzo en el CEFO los Cursos de Formación Profesional para el Empleo, destinados prioritariamente a personas ocupadas en PYMES, empresas de Economía Social y Autónomos.

Igualmente se informó que la Concejalía Andalucista de Educación, que dirige María del Carmen Beltrán, prepara una actividad para celebrar, junto con los Centros Escolares isleños, el Día Mundial de la Paz, para el próximo 5 de febrero en el Kiosco de la Música, situado precisamente en la céntrica Plaza de la Paz.

 

 

 


Página 1 de 4

Lo + leido