La Higuerita » Tribuna Politica
Tribuna Politica
Comunicado del Partido Independiente La Figuereta sobre el Pleno extraordinario del día 24 PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PIF   
Sábado, 25 de Abril de 2015 17:57

Tras la celebración del Pleno extraordinario de 24 de abril, en el que se aprueban los Presupuestos Municipales para el 2015, el Partido Independiente La Figuereta mediante este comunicado destaca lo siguiente:

1.- Los Presupuestos Municipales han sido aprobados con solo los votos a favor de Partido Andalucista y Partido Socialista.

2.- El Partido Independiente votó en contra del presupuesto elaborado y presentado por el Grupo de Gobierno por:

a) Ser, como todos los presentados durante esta legislatura, totalmente irreales y pura fantasía, especialmente en lo referido a los ingresos.

Los isleños e isleñas hemos sido testigos de los ataque que doña Mº Luisa Faneca y don Francisco Zamudio lanzaban sin pudor ni recato alguno sobre nuestra portavoz, doña Antonia Grao, cuando argumentábamos el rechazo a los presupuestos que PSOE-PA elaboraban y ellos mismos se autoaprobaban. El tiempo quita y da la razón: el Ministerio de Economía y Hacienda repara y condiciona la aprobación y ejecución de estos Presupuestos a la adaptación de los Ingresos a las posibilidades reales de nuestro Ayuntamiento, argumento continuamente expuesto por doña Antonia Grao.

En este apartado queremos destacar que el único incremento realmente predecible que se produzca tiene su origen en la revisión del valor catastral que, aprobada por PSOE-PA, se unirá a la subida del 25% del IBI durante estos cuatro años del pacto de gobierno.

b) Los presupuestos aprobados suponen una bajada considerable en partidas económicas destinadas a Cultura, Educación, Deporte, Servicios Sociales, Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y Turismo y ello a pesar de la subida de tasas de más del 20% que PA y PSOE han realizado por ofrecer los servicios de nuestro Ayuntamiento a los ciudadanos.   

 3.- En el informe de Intervención, adjunto a los Presupuestos, se reconoce que la deuda municipal se eleva a casi 30 millones de euros.

A lo largo de estos cuatro años han sido muchas las ocasiones en las que nos hemos manifestado en contra de la gestión económica que Dº María Luisa Faneca y D. Francisco Zamudio realizaban al frente de nuestro Ayuntamiento.

Muchas han sido las propuestas que desde nuestro Grupo Municipal se ofrecían como alternativa y todas fueron rechazadas por ambos dirigentes que -preocupados por mantenerse en el poder- no les importaba, para lograrlo, realizar una serie de operaciones de crédito que han hipotecado nuestro pueblo hasta el año 2026.

4.- En el mismo Pleno presentó la renuncia formal de su acta como concejal del Partido Popular don Francisco Javier Martínez Araujo. Coincidimos con don Francisco González al destacar de su tercer concejal que dimite de su grupo la seriedad, entrega y preparación. Desde aquí deseamos lo mejor para don Francisco Javier al tiempo que reconocemos y valoramos su labor realizada.

Área de Prensa y Comunicación

 
Comunicado del Partido Popular sobre el Pleno extraordinario del día 24 por el que se aprobaron los Presupuestos Municipales de 2015 PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PP   
Sábado, 25 de Abril de 2015 13:39

SEGÚN EL INFORME DE INTERVENCIÓN, EL AYUNTAMIENTO ARROJA UNA DEUDA DE 30 MILLONES DE EUROS.

•EL PRESUPUESTO DE 2015 ES APROBADO CON LOS VOTOS  DEL EQUIPO DE GOBIERNO.

• RENUNCIA EL CONCEJAL POPULAR D. FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ ARAUJO.

El pleno extraordinario celebrado el viernes día 24 a las 17:00 horas comenzó con la renuncia del concejal Popular Francisco Javier Martínez Araujo, quién esgrimió temas personales para su dimisión, dejando el acta para el grupo.

El Portavoz Popular Paco González, agradeció la aportación como concejal, la seriedad,  la entrega, la capacidad y la caballerosidad de Francisco Javier, al mismo tiempo,  dijo: que respetamos su decisión personal afirmando que nos hubiera encantado que hubiera seguido con nosotros en este proyecto que desde el principio iniciamos en equipo, es una pena, que no finalice la legislatura y que tampoco inicie la siguiente, pero ante una decisión personal, que respetamos,  no podemos hacer otra cosa, solo desearle lo mejor y darle la gracias por todo.

A continuación,  el Partido Popular  votó en contra de los presupuestos generales de 2015, que fueron argumentados por el concejal Carlos Guarch.

La Ley Reguladora de Haciendas Locales, establece que la aprobación definitiva del presupuesto habrá de realizarse antes del 31 de diciembre del año anterior al ejercicio en curso. En este caso como es habitual por parte de este Equipo de Gobierno no se han cumplido los plazos exigidos por la ley, si bien se va a aprobar con fecha del 1 de enero.

El 28 de enero el ministerio informa al consistorio que había que subsanar una seria de deficiencias para poder ser aprobado.

1.- Tenían que reducir los ingresos en el capítulo 1,  (los ingresos por IBI) por no ser reales.

2.- Tenían que reducir los ingresos en el capítulo 2, (licencias de obras) tampoco eran reales.

3.- Tenían que reducir los ingresos en el capítulo 3, (tasas municipales) tampoco eran reales.

4.- Exigían dotar de un fondo de contingencia de un 0,5% para corregir las posibles desviaciones del presupuesto.

5.- Aprobar el presupuesto con superávit.

Es decir, el presupuesto no era real y por ello, el Ministerio lo rechazó. Lo que no entendemos es que a sabiendas de que podía ser rechazado se envió, por si colaba.

Entrando en el análisis de las diferentes partidas, el Ayuntamiento de Isla Cristina, según el informe de intervención, tiene una deuda de casi 30 millones de Euros.

Desgraciadamente hemos conseguido superar al Ayuntamiento de Valverde, y ahora vamos a por el de Ayamonte, al menos esa es la deuda con los bancos y lo que hemos asumido de la Empresa Municipal finiquitada hace unos meses y decimos al menos, porque no sabemos lo que se debe a proveedores durante este año, la deuda puede ser aún mayor.

En anteriores plenos dijimos que teníamos 25 millones de deuda, desde la alcaldía se nos tachó de mentirosos y que no entendíamos.  Está claro, que la Sra. Alcaldesa, no se había ni leído el informe del estado de deuda que el Sr. Interventor tiene, algo que es preocupante, que una alcaldesa no sepa cuanto es la deuda del ayuntamiento que gestiona o supuestamente gestiona. 

En el apartado de ingresos:

En el Capítulo 1: El IBI,  se puede ver la evolución de estos 4 años que ha subido más de un 25%, este año baja un poco, pero no bajarán los recibos, simplemente porque se tiene que ajustar a lo realmente cobrado el año anterior.

En Capitulo 2: Las licencias de obras se mantienen casi igual que el año anterior.

En el Capítulo 3: Aumenta un 20%, ya que las tasas por los servicios que ofrece el Ayuntamiento suben un 20%, no solo han subido el IBI en un 25%, sino que además las tasas de las Escuelas Deportivas, Talleres, etc., suben un 20%.

En el Capítulo 4: El Gobierno de la Nación “que es muy malo” según los miembros del Equipo de Gobierno,  sube el importe que nos ingresa anualmente por la participación de los impuestos del Estado PIE

En el apartado de gastos:

Se sube en administración general y en urbanismo, y se baja en Servicios Sociales, en Seguridad, en Deportes, en Educación, en Cultura, y en Turismo sube 300 Euros.

En definitiva, baja las delegaciones más importantes para el desarrollo turístico de nuestro pueblo (Educación, Cultura, Deportes y Seguridad Ciudadana)

A la Entidad Local Autónoma de La Redondela en estos cuatro años, le han bajado del presupuesto en 119.000 euros, es decir que han reducido en un 30%.

El informe del interventor manifiesta que aumenta la partida general de gastos en bienes y servicios porque se asume por parte del ayuntamiento el personal de la Empresa Municipal, cuando en anteriores presupuestos y liquidaciones se había asumido el coste del ERE que se aplicó a trabajadores del Ayuntamiento, a sabiendas de  que existe un límite impuesto por el Plan de Ajuste en salarios, no entendemos cómo se pueden hacer distinciones en los trabajadores, a unos se les aplica un 50% de recortes, a otros un 25% y a otros un 10%,  mientras que a otros se les despiden, por lo que vemos que algunos son más privilegiados que otros.   

En los presupuestos de 2015, aparece adjunta una plantilla de 438 puestos de trabajo. Preguntamos para que constara en acta, ¿cuál era el número de nóminas que el ayuntamiento paga mensualmente?, la respuesta del Sr. Zamudio, fue que actualmente el ayuntamiento paga 82 nóminas a funcionarios, 265 a personal laboral y 2 nóminas a personal eventual.

Estamos ante un presupuesto, el de 2015, de gasto 17.602.436 Euros, el capítulo de personal es del 60%.

 
El sector hotelero se reúne, a modo de Foro del Turismo, convocado por el primer teniente de alcalde para analizar y programar líneas conjuntas de actuación PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP   
Miércoles, 15 de Abril de 2015 10:57

Zamudio pretende que el encuentro “sirva para marcar líneas y exigir, en su caso, a las administraciones competentes a que actúen sobre nuestro territorio”

En las instalaciones de uno de los hoteles urbanos de Isla Cristina, el Barceló, el responsable de las Áreas de Turismo del Ayuntamiento de Isla Cristina y Mancomunidad de Islantilla, Francisco Zamudio, convocó un encuentro con todos los hoteleros de la zona con el fin de analizar el nivel de ocupación de los hoteles y satisfacción de los clientes durante la Semana Santa, así como la previsión de cara al verano.

 
La Candidatura Andalucista Isleña se reúnen y marcan las líneas básicas de la Campaña Electoral PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PA   
Lunes, 13 de Abril de 2015 10:28

En torno al centenar de andalucistas isleños, entre los que se encontraban la treintena que componen la candidatura que encabeza Paco Zamudio de cara a las próximas elecciones municipales de mayo, se reunieron alrededor de una jornada de convivencia, en el paraje del antiguo Campamento "La Rábida", en pleno pinar isleño.

 
LA ASAMBLEA ANDALUCISTA DE ISLA CRISTINA APRUEBA LA CANDIDATURA QUE CONCURRIRÁ A LAS ELECCIONES MUNICIPALES PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP   
Sábado, 11 de Abril de 2015 10:10

 

 

Francisco Zamudio encabeza la lista electoral y le siguen los concejales que le han acompañado durante la presente legislatura

La Agrupación Local Andalucista de Isla Cristina aprobó el pasado día 9, por unanimidad, la candidatura con la que concurrirán a las próximas elecciones de mayo.

 
Zamudio reúne a un centenar de isleños que conforman el Grupo de Trabajo de cara a las elecciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/Partido Andalucista   
Jueves, 09 de Abril de 2015 18:04

 Entre los asistentes, además de muchas caras nuevas y jóvenes, también ex concejales de otras legislaturas, conformando un grupo que "combina experiencia y juventud, con ganas de trabajar por Isla Cristina"

 El candidato a la alcaldía de Isla Cristina, el andalucista Francisco Zamudio, ha congregado a más de un centenar de isleños e isleñas que conforman un  gran grupo de trabajo de cara a las próximas Elecciones Municipales de mayo.

Además de los actuales concejales andalucistas, Isabel López, María del Carmen Beltrán, Juan García y el propio Zamudio, asistieron ex concejales de otras legislaturas, así como un gran número de caras nuevas y sobretodo jóvenes "suficientemente preparados", como dijo Zamudio, que ya trabajan en pulsar la opinión del ciudadano para diseñar un Programa Electoral de cara a los próximos comicios.

Zamudio, que agradeció la asistencia "de todos y todas", y a modo de introducción, hizo un exhaustivo repaso del trabajo realizado por el Grupo Municipal Andalucista dentro del cogobierno y dejó muy clara las diferentes responsabilidades de cada uno de ellos.

Por ejemplo, y comenzando por Isabel López, dijo que "a pesar de sus circunstancias personales, ha hecho un excelente trabajo. Con poco dinero, y medios limitados, ha conseguido sacar adelante todas las fiestas como el Carnaval, las del Carmen o el Rosario, además de innovar con la Feria de la Tapa, la del Marisco y el Pescaito Frito, el Carnaval de Verano o unas Navidades animadas con árbol y música. En Patrimonio ha enseñado a nuestros escolares lo que tenemos en Isla Cristina, cuál es nuestro patrimonio y, de forma didáctica, inculcarles el amor a nuestras costumbres". Su talante participativo le ha granjeado buenas relaciones entre las asociaciones y colectivos que la felicitan por su implicación

De María del Carmen Beltrán, la más joven del grupo, confesó sentirse "sorprendido por la capacidad de trabajo que ha desarrollado". En Educación es conocido su incansable contacto con todos los directores de los centros, acompañándoles en sus reivindicaciones y atendiéndoles en todo lo que necesitan, dentro de las posibilidades económicas del ayuntamiento. Y aunque podría haber sido continuista en su labor municipal, "no se conformó y, junto a su equipo, han desarrollado actividades que han sido muy bien acogidas por profesores y alumnado como las Campañas de Educación Vial con la Multa de la Vergüenza, entre otras".

De Juan García, de quien resaltó su tradición familiar andalucista, recalcó "el enorme impulso que ha mantenido durante los cuatro años, a pesar de las dificultades económicas que le sobrevinieron con los Planes de Ajustes impuestos desde el Gobierno Central y que nos obligó a ingeniar un sistema al que se acogieron un buen número de actividades deportivas, ayudando a empresas y asociaciones que han creado puestos de trabajo". En Medio Ambiente, Zamudio recordó otro logro de García, "la reinvención de la Nueva Casita Azul, por donde pasan mensualmente cientos de escolares y turistas para conocer el pasado, presente y futuro de Isla Cristina". Y, por último, la Delegación de Playas, donde Juan García, junto a sus compañeros y Zamudio, han trabajado, codo con codo, para "sin ayuda de nadie, tener nuestras playas lo más decentes posibles, con todos los servicios abiertos y este año con la novedad de que, por fin, los chiringuitos puedan obtener sus licencias por quince años, algo que se perseguía desde hacía mucho". Y todo esto sin obviar el empuje a la creación de la Ruta Blas Infante, en la que Juan García ha ejercido de representante del ayuntamiento isleño, que ahora ostenta la presidencia.

Y por último, significó el cambio de rumbo que ha experimentado la situación de la Mancomunidad de Islantilla en estos dos últimos dos años en los que Isla Cristina ha ostentado la Presidencia, cuya responsabilidad recayó, por acuerdo del Pacto de Gobierno Municipal, en el andalucista Francisco Zamudio que ha ejercido como Vicepresidente Ejecutivo y que, con mucho trabajo y esfuerzo, además de la colaboración de todos los trabajadores de la Mancomunidad de Islantilla, consiguió pasar de una situación económicamente muy delicada, en la que Lepe solo buscaba su disolución, a tener unas cuentas saneadas y con un futuro indiscutible, prueba inequívoca del buen hacer, sensatez y cordura del que en su día fuera precursor del enclave turístico que comparten Isla Cristina y Lepe, el andalucista Zamudio.

"En las demás delegaciones municipales, los andalucistas no hemos tenido competencia directa, nosotros hemos dirigido lo mejor posible las nuestras, como Turismo y Playas, Educación, Discapacidad y Formación, Deportes y Medio Ambiente, Festejos, Patrimonio y Ocio; y aunque nos hubiera gustado hacer más, la actual situación nos lo ha impedido pero el balance general ha sido positivo, dada las circunstancias", analizó Zamudio.

Además de hablar de la legislatura que esta a punto de acabar, Zamudio también recordó las "decisiones políticas" tomadas y anunciadas como primeras medidas en caso de que los votantes, como así lo indican las encuestas, le vuelvan a depositar su confianza de forma mayoritaria.

Y es que, según un sondeo en profundidad, encargado por los propios andalucistas, en estos momentos encabezarían la intención de voto de los isleños "con una gran diferencia sobre la segunda fuerza política", dijo Zamudio, y por lo tanto "debemos de estar preparados para tomar decisiones como la de volver al edificio del ayuntamiento, redimensionar la conocida como Zona Azul para adaptarla al sentir popular, trasladar la sede de la Policía Local o tener a la ampliación del cementerio viejo", entre otras que ya se barajan de forma interna.

Zamudio concluyó el encuentro con un deseo, "que Isla Cristina vuelva, cuanto antes, a ser lo que fue durante los mandatos andalucistas, una ciudad próspera, pujante y con un lugar privilegiado en la comarca occidental de la costa de Huelva; estos son nuestros objetivos y con la ayuda de todos podemos lograrlo".

 
Promotores de "Ciudadanos por Isla" entregaron hoy en el Ayuntamiento las firmas que les permitirán participar en las elecciones municipales PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/Ciudadanos por Isla   
Jueves, 09 de Abril de 2015 17:54

 La agrupación de electores encabezada por Montse Márquez supera las 500 firmas necesarias en tan solo 9 días

NDP

         Han bastado 9 días, de los veintiuno previsto por la Ley, para que la agrupación de electores “Ciudadanos por Isla” haya conseguido las 500 firmas necesarias para poder concurrir a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo. Promotores de la formación política han entregado hoy ante la secretaria del ayuntamiento de Isla Cristina una última remesa de firmas con lo que suma 558 avales en total.

         Esta plataforma electoral tiene todavía hasta el próximo 20 de abril para seguir recabando el apoyo de la ciudadanía isleña.

        “Ciudadanos por Isla” no es un partido político sino una agrupación de electores, fórmula prevista por la ley para permitir que ciudadanos independientes puedan presentarse a las elecciones cuando no se sientan identificados con ninguna de las siglas existentes.

         La formación política, que encabeza la exconcejal Montse Márquez, perfila en estos días su candidatura que debe presentar ante la Junta Electoral entre los días 15 y 20 del presente mes. “Quiero que entre aire fresco, nueva gente que lleven la visión de la calle a nuestro ayuntamiento”, opina Montse Márquez, “para ello, estoy reuniendo un equipo de personas comprometidas, maduras y cualificadas con vocación de gobierno a cuyo servicio pondré mi amplia experiencia municipal.”

 
Nota de Prensa del Partido Andalucista sobre el Pleno municipal de marzo PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PA   
Lunes, 30 de Marzo de 2015 19:46

EL ANDALUCISTA FRANCISCO ZAMUDIO CULMINA UN PROCESO QUE POSIBILITA LAS LICENCIAS A LOS CHIRINGUITOS POR DIEZ AÑOS

Zamudio: "Por fin hemos culminado un proceso largo y de mucho trabajo que han tenido que soportar los actuales propietarios pero que les dará garantía de futuro y seguridad jurídica"

 El Primer Teniente de Alcalde y responsable del Área de la Vicepresidencia, donde se incluye la Delegación de Turismo y Playas, Francisco Zamudio, ha culminado un proceso, que iniciado hace dos décadas, posibilita ofrecer a los futuros adjudicatarios de chiringuitos  "una garantía de futuro y seguridad jurídica", como llegó a decir el andalucista durante el pleno ordinario en el que se ha aprobado el expediente.

Y es que hace ahora 20 años que propietarios y ayuntamiento, entonces con Zamudio como alcalde al frente, se iniciaba un recorrido que nunca se llegó a pensar tan dilatado en el tiempo, debido a normas y leyes, tanto estatales como autonómicas, que imposibilitaban que el consistorio pudiera otorgar este tipo de licencias a largo plazo, más allá de la temporada estival y que gracias a la presión insistente del ayuntamiento y empresarios, se ha podido llegar a la actualidad.

Con los propietarios de los chiringuitos en la sala plenaria y a propuesta del andalucista Francisco Zamudio, los 21 concejales alzaron la mano en señal de aprobación, lo que permite al ayuntamiento iniciar el expediente legal que culminará con la adjudicación, por diez años y otros cinco prorrogables, de la explotación de estos establecimientos playeros. "Y aunque seguimos dependiendo de la Junta de Andalucía, porque es la que marca el plazo y estipulaciones de cada instalación, ahora el ayuntamiento podrá iniciar el procedimiento abierto en el que se recogen algunas de las obligaciones de los futuros adjudicatarios, como la gestión del espacio que ocupen y sus alrededores, su limpieza y decoración, entre otras", adelantó Zamudio.

Pero Zamudio fue más allá al decir que "aunque la ley nos obliga a ir a un concurso abierto, al que se puede presentar cualquiera, por el esfuerzo y sacrificio demostrado por los actuales propietarios, mi deseo es que, cumpliendo con todo lo establecido en el pliego de condiciones, continuaran ellos siendo los explotadores de estas instalaciones que tanta economía y empleo mueven alrededor de sus negocios", palabras agradecidas por los gerentes que felicitaron al andalucista una vez acabada la sesión plenaria.

También se aprobó una Moción de la Corporación Municipal que protestaba por la decisión de la Unión Europea de cambiar, de forma unilateral y sin pulsar el sentimiento de los ciudadanos, el nombre del banco de pesca suratlántico, que de "Golfo de Cádiz", ha pasado a llamarse "Aguas de Portugal". Como llegó a decir el portavoz andalucista, Francisco Zamudio, "esto no tiene ningún sentido, cambiar el nombre de origen de nuestros productos pesqueros es gratuito y sin ningún razonamiento lógico, por lo tanto, los andalucistas estamos en contra y exigimos la vuelta a Golfo de Cádiz".

El siguiente punto trató sobre la ampliación de las normas que sobre obras y formas de enterramientos rigen en los cementerios locales, con el fin de, entre otras estipulaciones, dar cabida legal a las nuevas fórmulas como el depósito de las cenizas tras una incineración. Hasta ahora se recogían los enterramientos en tumbas, nichos, panteones, parcelas y osarios, ahora, con la aprobación de la nueva norma, se recogen los columbarios (cenizas) y otros puntos que deben regir, por ejemplo, los ornamentos y aspectos exteriores de los nichos.

En este punto, el andalucista Francisco Zamudio, volvió a retomar la decisión política que los andalucistas persiguen desde que ostentaban la alcaldía, reunificar ambos cementerios. Como apuntó el Primer Teniente de Alcalde, "lo lógico es que nuestros antepasados descansen juntos, en un mismo cementerio, y esto es posible ampliando, hacia atrás, el cementerio viejo", comprometiéndose a retomar este importante asunto si vuelve a ser elegido responsable político tras las elecciones municipales de mayo.

En el mismo pleno se aprobó la rotulación de un trozo de la calle Simón como "Pasaje de Nuestro Padre Jesús Cautivo", petición formulada por la propia hermandad con motivo de su 75º aniversario fundacional y cuyo acto se celebró el mismo día por la tarde. También salió aprobada por unanimidad, la petición del nuevo Ateneo Popular de Isla Cristina de asentar su sede, "de forma honorífica", en la Biblioteca Municipal, y cuyo aprobación fue agradecida al portavoz andalucista por su actual presidente, Antonio Carmona.

Ya, al final, en el apartado de las Comunicaciones al Pleno, se anunciaron varias actividades programadas desde las concejalías andalucistas. Entre ellas, la de Turismo y Playas que anunciaba el inicio de la Temporada Estival 2015 para esta Semana Santa con la puesta en marcha del Plan de Playas que este año recoge importantes novedades como el estreno de las nuevas torretas de comunicación para bañistas y que se instalarán desde la playa Punta del Caimán, hasta Urbasur y los diferentes arreglos y embellecimiento de la Central, además de repasar todas las Áreas de Descanso por las que se acceden a los 12 kilómetros de litoral isleño.

En Deportes, se anunciaba la Gala del Deporte, celebrada esa misma noche; el próximo Torneo de Fútbol Ibérico, el de Padel que organizado por Fair-Play será en Semana Santa o que el próximo mes de abril la Concejalía de Educación celebra el Día Internacional del Libro y las Mini Olimpiadas Escolares.

 
Comunicado del Partido Popular sobre el Pleno del día 26 de marzo PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PP   
Lunes, 30 de Marzo de 2015 01:07

El Equipo de gobierno formado por socialistas y andalucistas rechazaron las dos propuestas que el Grupo Municipal popular presentó al Pleno de marzo y en las que se solicitaban mejoras y acondicionamientos "ante el estado de dejadez y abandono" de la Jefatura Local de Policía así como el Polígono Vistahermosa

Respecto a la moción sobre la Jefatura de la Policía Local , se solicitaba:  El acondicionamiento de las instalaciones policiales municipales a fin de adaptarse a la normativa legal correspondiente en materia de prevención y riesgos laborales, ya que se encuentran en un estado lamentable y en su segundo punto, se solicitaba, la limpieza de vehículos policiales por personal adscrito al mismo, ya que desde que fueron adquiridos en 2014 aún no han sido limpiados, reivindicación esta, denunciada por los sindicatos.

Tampoco pudo salir adelante la moción consensuada con los empresarios del Polígono “Vista Hermosa” que reclaman: 1.- Dotar al Polígono Industrial Vista Hermosa, de un panel indicativo a la entrada del   mismo que muestre con el contenido de las empresas que allí radican. 2.-    Aplicar una reducción en los vados para las PYMES que sen están asentadas en dicho polígono y que demuestren una actividad comercial o industrial. 3.-  Reparar y reponer la iluminación defectuosa y mantener la limpieza del entorno. 4.-   Hacer un estudio técnico de las parcelas colindantes para dotar a dicho polígono de unos aparcamientos para descongestionar el acceso de carga y descarga. 5.-    Reparar el acerado defectuoso por el que se hace impracticable acceder.

Por otro orden de cosas, todas las restantes mociones fueron aprobadas por unanimidad y con el apoyo del Partido Popular.

Aprobación del expediente de adjudicación de los derechos de gestión y explotación derivada de la concesión otorgada al Ayuntamiento de varios bienes de zona de dominio marítimo-terrestre (Los Chiringuitos).   Paco González, portavoz popular, afirmó que los chiringuitos son una seña de identidad de la costa de Huelva y especialmente de Isla Cristina, generadores de empleo y de riqueza para la zona y estamos muy satisfechos, que todas nuestra gestiones a nivel provincial hayan dado su fruto hasta conseguir la modificación por parte del gobierno central de la Ley de Costas, ofreciéndoles a los empresarios estabilidad y un marco jurídico al sector que les permitirá seguir siendo motores de desarrollo económico y generadores de empleo. Además recalcó, que con este expediente que aprobamos, con un procedimiento de licitación,  se protege a los actuales propietarios, en caso de un mejor postor valorándoles lo invertido durante años.

Rotulación del Pasaje de Ntro. Padre Jesús Cautivo.

Propuesta de designación de la Casa Román Pérez actual Biblioteca Municipal como “Sede Honorífica” del Ateneo Popular de Isla Cristina.

Aprobación de normas sobre ejecución de obras e instalaciones ornamentales en el cementerio municipal.

Así como una moción de urgencia, convertida en Declaración Institucional de todos los Grupos,  sobre la denominación “Aguas de Portugal” a la zona pesquera del “Golfo de Cádiz”.

En el apartado de ruegos y preguntas, el Grupo Municipal hizo tres ruegos, no sin antes, volvió a recordar a la alcaldía que aún no se les había dado información y que estaban pendientes varios asuntos de plenos anteriores como:

  • Ruego para que se diera luz verde a la entrega del local prometido a los jóvenes de Pozo del Camino, que llevan esperando y no tiene lugar donde reunirse para sus actividades socio-culturales.
  • Hemos solicitado sobre subvenciones al Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, para conocer los motivos de por qué no ha sido incluido en las subvenciones y sí han sido solicitado en tiempo y forma.
  • Hemos solicitado que se exponga, ya que son públicos los listados de inscritos en los  Plan Empleo, listado de admitidos y excluidos.
  • Tenemos solicitada la información correspondiente a los pagos realizados por el consistorio a la empresa de limpieza ACCIONA.
  • Tenemos solicitada informe sobre la situación de las fianzas sobre obras que los ciudadanos han depositado.

Ruegos y preguntas realizadas durante el pleno de 26/3/2015

Pregunta: ¿Qué plan de pago se tiene previsto para hacer frente a lo recogido por sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Huelva que obliga al consistorio a abonar las cantidades que se deben en concepto de penosidad, a los funcionarios, que llevaron a cabo durante tres años seguidos por acuerdo de unos servicios extraordinarios que se realizaron sobre todo, en festividades locales durante su descanso o doblando turnos?

De la misma forma, solicitamos, se nos comunique la situación actual de la ejecución de dicha resolución que ha llevado a cabo el CSIF, por el incumplimiento del abono de lo adeudado.

La respuesta fue que se  nos facilitará por escrito.

Ruegos:

1.-  Se volvió a hacer  un nuevo  ruego para que se presionara a Puertos de Andalucía para que se arregle y ejecute  de una vez,  los accesos del Muelle Marina y Martínez Catena que se encuentra en una situación deplorable.

2.- Se hizo un ruego para llegar a acuerdos con la Banda de Música Isleña, y se llevara a cabo un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Isla Cristina, ya que su función educativa, social y profesional lo merece, la banda está compuesta por niños, es un estandarte de para nuestra ciudad allí donde va y de la que todos nos debemos sentimos orgullos, además de que muchos jóvenes que pasan por ella, encuentran una profesión.

3.- Se hizo un ruego para que se interviniera urgentemente en la confluencia de Calle Conde de Vallellanos con La Rábida,  para que se tapara un gran agujero en la calzada, y se cubriera con una torta de alquitrán, ya que es muy peligroso para el tráfico rodado así como para peatones

 


Página 1 de 5

Lo + leido