La Higuerita » Tribuna Politica

Tribuna Política


Gestoría Gallego

 

TARJETA-Gestoria

Camping Giralda

GIRALDA

Diario de Huelva

diario

Radio Isla Cristina

Manos Unidas

img175

Tribuna Politica
Comunicado del PA sobre el Pleno municipal del día 31 de agosto PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PA   
Martes, 01 de Septiembre de 2015 00:56

En el segundo pleno de la legislatura, la alcaldesa independiente, Antonia Grao (PIF), sin justificación alguna y ante todo pronóstico, ordenó desalojar de la sala al portavoz municipal socialista, Pedro Pascual, el cual intentaba, sin éxito, explicar la postura de su grupo municipal respecto al tema tratado. Minutos antes, Zamudio estuvo a punto de correr la misma suerte, ya que, en varias ocasiones y cuando tan solo llevaba unos minutos de intervención, Grao ya le estaba encomiando a que fuera terminando "o le desalojo de la sala", le espetó.

Esa parece ser la tónica y táctica del actual Equipo de Gobierno, intentar acallar las explicaciones de los portavoces de la oposición, los cuales demuestran llegar a los plenos con los temas mejor preparados, con más conocimiento de lo que hablan y mas soltura a la hora de exponer los temas a tratar, con el único fin de que les llegue lo más claro posible a la ciudadanía.

En la sesión extraordinaria de ayer, convocada de forma sorpresiva el viernes anterior, se trató la Adhesión al Compartimento del Fondo de Ordenación y la consiguiente Revisión del Plan de Ajuste, al cual está obligado el ayuntamiento por el Gobierno Central desde 2012. Y todo a pesar de que el plazo para incorporarse a este paquete de medidas económicas acababa ayer mismo, cuando desde junio pasado ya se conocía, lo que fue criticado por Zamudio al no compartir la tardanza del Equipo de Gobierno "con una cuestión que afecta de manera importante al municipio", lo que la alcaldesa intentó esquivar desviando la responsabilidad hacia los técnicos "que no lo han terminado hasta ahora". "Es más -continuó el andalucista-, tras hablar con el Interventor Municipal y apreciar que en la propuesta que se trae hoy a pleno faltan detalles de relevancia, de prisa y corriendo, habéis tenido que redactar una nueva" lo que dejó en evidencia la falta de preparación del Equipo de Gobierno en esta materia.

La medida, idéntica a otras a las que se acogió el Equipo de Gobierno anterior, contempla poder aplazar pagos a los que el ayuntamiento no pueda hacer frente en estos momentos, hasta 2026, así como una rebaja en los tipo de interés. Como explicó Zamudio, "desde 2012 hasta 2015, nos hemos ido acogiendo a estas medidas impuestas por el Gobierno Central porque no teníamos otra alternativa". Porque el andalucista siempre defendió el Pacto Local de Financiación, por el cual cada ayuntamiento recibe la financiación correcta para hacer frente a los servicios que presta a los ciudadanos, "pero el Gobierno ya sabemos que optó por otra vía, la de imponer Planes de Ajuste a los que te tienes que acoger y que pagamos nosotros mediante préstamos".

Y aunque Zamudio adelantó que los andalucistas votarían a favor de la medida, lamentaba tener que acogerse "porque acarreará unas modificaciones mas duras en el Plan de Ajuste, al igual que tuvimos que hacer durante los cuatro años en los que cogobernamos" y a lo que, curiosamente, Antonia Grao, antes en la oposición, siempre votó en contra y ahora aprueba.

Seguidamente, Zamudio, a colación de la referencia que el portavoz independiente, Pérez Canto, hizo minutos antes sobre la Deuda Viva del consistorio, quiso aclarar que "ese el montante que se debe de comparar entre ayuntamientos y no sumar todo lo que se quiera, como se hizo en la reciente rueda de prensa que ofreció el Equipo de Gobierno sobre la situación económica municipal, solo os faltó meter los 500.000 euros que habéis pedido al Servicio de Gestión Tributaria para pagar las nóminas del verano y que, por cierto, no entiendo del por qué no habéis abonado la paga extra, ya que contáis con dinero suficiente, como también os faltó sumarle el medio millón de euros que habéis pedido a través de la Mancomunidad de Islantilla o el otro medio millón a través de una línea de crédito, también a cargo de Islantilla, como el 1,2 millón de euros que habéis pedido como anticipo, también a cargo de la Mancomunidad".

Igualmente, Zamudio clarificó que cuando Antonia Grao habló, en esa misma rueda de prensa, sobre los terrenos devueltos por la extinta Empresa Municipal al ayuntamiento y que "están hipotecados", el andalucista aclaró que "aunque estén hipotecados, siguen siendo propiedad del ayuntamiento". Asimismo, a Zamudio le pareció "vergonzosamente político que la alcaldesa nos intentara achacar a los andalucistas la firma de aquellos convenios urbanísticos, cuando nosotros no solo no gobernábamos, sino que por entonces votamos en contra y pusimos en duda su legalidad", recordándole a Antonia Grao y a la otra miembro del tripartito, ex concejala socialista, Montserrat Márquez, que "tanto usted -en referencia a la alcaldesa-, como Márquez, sí que votaron a favor de esas medidas", momento en el que Grao le interrumpió para pedirle que fuera terminando su primera intervención, cuando apenas llevaba unos minutos de locución.

Ya, en el segundo turno de intervenciones, fue cuando Zamudio le llamó la atención a la alcaldesa por lo que el andalucista consideró una falta de respeto hacia él, la sonrisa continuada de Grao durante su exposición, "no le voy a consentir su jocosidad y gestos, no es seria su postura y debe de dar ejemplo", a lo que contestó Grao, de forma prepotente, "el pleno lo dirijo yo y no le voy a permitir lo más mínimo, esto no va a ser un corral de cabras y se centra usted en el punto o desaloje la sala".

Finalizada todas las intervenciones, la alcaldesa, Antonia Grao, haciendo justo lo contrario de lo que pregona, tomó el micrófono e intervino durante algo más de diez minutos, cuando los portavoces ya no pueden replicarle, para arremeter contra ambos, aunque peor parte se llevó el socialista, Pedro Pascual, a quien le achacó la mala gestión que el PSOE había ejercido durante los ocho años de gobierno pasados, sin percatarse que ella misma, durante cuatro de esos años, le aprobó absolutamente todo a ese mismo partido al que ahora ataca, hecho recriminado por Pascual a Grao, lo que provocó un cruce de acusaciones y que terminó con el socialista fuera del plenario a la voz de "cállese la boca y abandone la sala", levantándose de sus escaños todos sus concejales y a los que acompañaron, en solidaridad por el trato recibido durante todo el pleno, también el Grupo Municipal Andalucista.

Para terminar, reseñar como significativa una de las última frases de la primera edil y que, a mas de uno, le sonó a un "aviso a navegantes", al decir "todas las decisiones que tome este Equipo de Gobierno, buenas o malas, son de los tres grupos políticos", es decir, no solo del Partido Independiente la Figuereta que gobierna la propia Antonia Grao, sino que también el Partido Popular de Paco González y, por supuesto, el Ciudadanos por Isla de Montserrat Márquez. Anotado queda. 

 
Nota de Prensa del PSOE sobre el Pleno del 30 de julio PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PSOE   
Miércoles, 05 de Agosto de 2015 01:42

El tripartito no considera importante ni urgente exigir al gobierno central una consignación presupuestaria suficiente para el arreglo del Puente de la Gola

Poco transparente, opaco, circense, surrealista, desorganizado, dictatorial… así podríamos calificar el Pleno de Julio de 2015. Pleno donde el teniente de alcalde, Paco González (PP) asumió la presidencia y en el que dejó claro cómo y cuál es su talante en el máximo organismo de participación municipal. Un pleno donde las mociones que se debatían entraban en un bucle sin sentido, en el que la información principal perdía importancia a favor de los contenidos superfluos.

El Pleno ordinario de Julio de 2015 marchaba con una cierta y aparente normalidad hasta que Paco González asumió la presidencia, ejerciendo de alcalde en funciones. Como ya hemos afirmado en el párrafo anterior, el portavoz del PP dejó claro su carácter y sus formas, que quedan grabadas en hemeroteca. Algunas frases tan sutiles como “que se calle usted la boca” “aquí ya no se hace lo que a usted le da la gana”, constantes cortes en los micrófonos y cortes en los turnos de palabra. Desde estas líneas instamos al Sr. González que modere y actualice su lenguaje, ya que le recordamos que ahora representa a todos los isleños. Por eso, consideramos que las formas y las palabras que utiliza no son adecuadas para referirse, de esta manera, a otros representantes municipales.

Sobre la moción propuesta de intervención en el Monte público “Dunas de Isla Cristina” y el Paraje Natural “Marismas de Isla Cristina, consideramos positivo que el Equipo de Gobierno aceptase la transaccional presentada por el PSOE de sensibilización hacia las personas que llevan asentadas en estos lugares y que, en un futuro, se les dé una alternativa.

En otras líneas, destacamos el “aparente descuido” de Montserrat Márquez (CxI) en la moción para declarar la Semana Santa Isleña como Fiesta de interés turístico andaluz, presentándola con el membrete de su partido (Ciudadanos por Isla) y no con el membrete del Ayuntamiento de Isla Cristina. Le recordamos Sra. Márquez que, aunque a usted no le guste, pertenece al Equipo de Gobierno, quiera o no. Sobre esta moción, solo pedimos al Equipo de Gobierno que se respeten los trámites que ya se han realizado por la Junta Vecinal del Ayuntamiento de La Redondela para la declaración de las Fiestas del Huerto como Fiestas de interés turístico Andaluz.

Ante la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista de apoyo a los trabajadores del Hotel Asur Suites de Islantilla, nos congratula que dicha moción fuese nombrada como Declaración Institucional, ya que así era nuestro deseo.

La buena predisposición del Grupo Municipal Socialista ante las propuestas presentadas por el Equipo de Gobierno no fueron reciprocas. Por eso, ante una necesidad urgente y necesaria para la barriada de Punta del Caimán y para Isla Cristina en general (referente a su turismo y desarrollo socio-económico), el tripartito no consideró urgente la situación del Puente de la Gola, rechazando la urgencia de la moción. Con el paso del verano, cada vez queda más claro que el Equipo de Gobierno (y el Sr. González en particular) se escuda en el pantalán provisional (puente flotante) para justificar la falta de urgencia en el arreglo del Puente de la Gola.

Desde el Grupo Municipal Socialista continuamos afirmando que los supuestos compromisos del Sr. González para el arreglo del puente son las mismas falsas promesas que lleva utilizando electoralmente desde años atrás (especialmente en 2015, año electoral). Por ello, simplemente exigíamos una petición de consignación específica para el arreglo del Puente de la Gola en los próximos Presupuestos Generales del Estado, a lo que el tripartito votó en contra de la urgencia de la moción. Para el interés de todos los isleños, el PSOE pedirá por escrito el “supuesto” compromiso que el Sr. González afirmaba tener, para el arreglo del puente, durante el pleno.

Es en el punto de ruegos y preguntas donde el alcalde en funciones demostró sus tácticas huidizas y no supo responder con claridad ni coherencia a ninguno de los presentados por el Grupo Municipal Socialista.

El Grupo Municipal Socialista rogó que se cumpliera la normativa vigente de acceso de perros y animales a la playa, debido al conflicto que existe entre usuarios a favor y en contra de esta normativa. Y a su vez, desde estas líneas instamos a la Concejal de Playas que se lleve a cabo un estudio para establecer una zona habilitada para el esparcimiento canino, ya que el Ayuntamiento tiene potestad para ello.

Otro de los ruegos fue presentado al Concejal de Cultura y Festejos para que explicase los criterios de adjudicación de cantinas y barras en los próximos eventos y actividades que se vayan a celebrar. Nuestro fin es que no se concedan arbitrariamente como ya ocurrió en las Hogueras de San Juan, siendo beneficiado un negocio local en el que uno de sus propietarios pertenece y ostenta un cargo de importancia en el PP Isleño. El alcalde en funciones, cayendo en una incoherencia absoluta, afirmaba la negación.

Por último, ante la negativa de Paco González de facilitarnos las retribuciones brutas de los concejales, llegando a decirnos públicamente “que hallásemos nosotros el bruto” y a raíz del Pleno de la mancomunidad de Islantilla, procedemos a mostrar, con datos públicos, lo que cuesta un concejal (más en concreto el sueldo de la Alcaldesa y quinto Teniente de alcalde):

·Alcaldesa (PIF): 59.717,24€

·Quinto Teniente de Alcalde (PP): 44.577,00€

Gracias a la Mancomunidad de Islantilla, tanto la Alcaldesa como el quinto Teniente de Alcalde (PP) podrán tener un sueldo que la ley no le permite en el Ayuntamiento. Con este despilfarro de dinero público y con los 12 concejales liberados, solo esperamos que el tripartito no tenga problemas para pagar las nóminas de los trabajadores.

 
El Partido Andalucista matiza el desarrollo del Pleno municipal PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PA   
Lunes, 03 de Agosto de 2015 21:42

Se ha celebrado el segundo pleno de esta legislatura y en vez de mejorar en las formas, éstas han empeorado y del "papau" se ha pasado al "cállate ya" y a los cortes del micrófono del Portavoz Andalucista, Francisco Zamudio, por parte del primer teniente de alcalde, Paco González, quien dirigió gran parte de la sesión por ausencia de la alcaldesa.

Y aunque se presuponía una sesión tranquila, debido a que ninguno de los puntos a tratar presentaba, a priori, ninguna problemática, la sesión se "calentó" en cuanto el primer teniente de alcalde, Paco González, se sentó en el sillón de alcalde e intentó dirigir una sesión que, a todas luces, le quedó grande, demostrando que no tiene la capacidad, ni experiencia, ni la paciencia necesarias que requiere el cargo, provocando momentos surrealistas al abusar, como nadie lo había hecho hasta ahora, de los cortes del micrófono, timbre incluido, mientras intervenía el portavoz andalucista, Francisco Zamudio, quien aguantó la situación de forma estoica y, no sin dificultades, pudo expresar lo que pensaba.

Pero entrando en materia, uno de los primeros puntos tratados fue la renuncia del concejal andalucista, Jenaro Orta a su escaño, por incompatibilidad con su puesto de trabajador municipal, al que ha vuelto por denegarle el tripartito la comisión de servicios solicitada para que pudiera compatibilizar ambos. Será en los próximos plenos cuando tome posesión el quinto concejal andalucista y conformar, así, el grupo que representará al PA durante la presente legislatura.

El pleno aprobó instar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Dirección General de Costas, del Ministerio en Madrid, a buscar una solución "definitiva" a los asentamientos chabolistas que aún presenta la localidad y cuya propuesta fue modificada gracias a la aportación del grupo andalucista, convirtiéndose finalmente en una transacional. En concreto son dos zonas, una tras el cementerio local y otra cercano, junto al Paseo de La Ría, y que Zamudio calificó de "históricos", ya que todos los gobiernos han actuado, en mayor o menor medida, buscando su erradicación por los problemas que presentan, "aunque son dos administraciones las involucradas, la Consejería de Medio Ambiente y la Dirección General de Costas, del Ministerio". Es más, el propio Zamudio apuntó una de las primeras actuaciones que realizó siendo alcalde, cuando se entabló conversaciones con los seudo propietarios para que, "de forma voluntaria", desmontaran los asentamientos. Luego, en posteriores corporaciones, se articularon mecanismos para permutarles los terrenos ocupados por "cuartos" en una nave municipal, que nunca llegaron a ocupar, "es de esperar una solución definitiva a una problemática de muchos años, no es nueva y en la que todos los que hemos sido alcalde hemos intervenido pero nos topamos siempre con lo mismo, la burocracia de las grandes administraciones", concluyó el andalucista. La modificación propuesta por los andalucistas consiste en que cuando las administraciones competentes lleven a cabo la eliminación de las ocupaciones, el ayuntamiento colabore en la búsqueda de soluciones para aquellos propietarios de pateras y pequeñas embarcaciones, con sus utensilios y pertrechos, adyacente a las marismas donde ejercen parte de su actividad. Asimismo, con aquellos que lleven ocupando para otros fines, que tengan un carácter tradicional y perseverante en el tiempo, donde puede llegarse a producir situaciones judicializadas ante los posibles desalojos. Zamudio concluyó que, en definitiva, "es un problema complejo que no solo se puede resolver con la actuación por parte de la Consejería de Medio Ambiente y la administración del Estado, sino que también tiene que intervenir el ayuntamiento".

Fue en este punto cuando la portavoz de Ciudadanos por Isla, Montserrat Márquez, se dirigió veladamente a Arturo Aquino que se encontraba entre el público siguiendo la sesión, acusándole de dirigir una web afín al PA (El Barrilete de Isla.com), hecho recriminado por Zamudio y calificado de "gesto feo", ya que, en un principio, nadie del público puede defenderse de las acusaciones al no poder intervenir. Pero la sapiencia y el conocimiento sobre el mecanismo de la sesión, por parte de Aquino, le depararía a Montserrat Márquez una sorpresa al final del pleno, ya que el ex concejal andalucista, aprovechando el resorte legal que asiste a cualquier persona del público de poder intervenir en el apartado de "ruegos y preguntas", siempre y cuando tenga relación con lo debatido o en su "derecho a réplica", Aquino le preguntó a Montserrat si se estaba refiriendo a él, "ya que he mirado a mi alrededor -dijo Aquino- y nadie de los presentes reúne las condiciones expuestas por la concejala", continuando al decir que "si se ha referido a mí, sigo interviniendo, y si no se ha referido a mí, dejo de intervenir y pido perdón por la interrupción", a lo que Montserrat Márquez, de forma evasiva y algo nerviosa le contestó, "no he dado nombres y en el acta no hay ningún nombre nombrado", a lo que le insistió Aquino, "es decir, que usted, aquí, dentro del pleno, no se ha referido a mí", a lo que le respondió vagamente Márquez, "si usted se ha sentido aludido, es decisión suya" y viendo el alcalde en funciones, Paco González, la difícil situación en la que se empezaba a encontrar su compañera de bancada, de forma rápida y contundente, dio por finalizado el pleno.

Antes, otra de las propuestas debatidas versó sobre la solicitud de Isla Cristina como "municipio turístico", con el fin de que la localidad sea beneficiaria, entre otras, de partidas económicas para compensar el aumento de población durante algunos periodos estivales. Y aunque en el fondo de la cuestión, todos los grupos políticos estaban de acuerdo, fue Zamudio quien detectó varios errores en la redacción y lo puso en conocimiento de la ponente, Montserrat Márquez, a quien no le sentó demasiado bien, vista su postura defensiva, tratando de aligerar el debate para que le fuera aprobada, quizás para que ninguno de los portavoces le pudiera recordar que ésta fue una propuesta ya tratada en 2008, siendo Márquez concejala socialista de turismo y que "dejó dormir en el cajón" hasta diciembre de 2014 que abandonó el equipo de gobierno municipal.

Y es que el texto que se pretendía aprobar estaba basado en una ley ya derogada (15/12/1999) y sustituida por una posterior (23/12/2011), "luego el texto al que se alude no sirve, habrá que modificarlo", apuntó Zamudio. Pero los errores en la redacción no se quedaron ahí, ya que el andalucista detectó un segundo, pues en la propuesta se cita un pleno de 2008 "y que se prosiguió el expediente hasta 2011", a lo que Zamudio argumentó que "el expediente no contestado por la administración competente, en seis meses decae", es decir, queda sin efecto y hay que volver a reiniciarlo. Por último, la moción solicita la Declaración de Municipio Turístico a la  Delegación Provincial de Turismo, cuando "quien tiene competencia en esta materia es el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía" que, a su vez, debe pedir informe al Consejo Consultivo de Turismo de la administración andaluza, el cual se remite a la Delegación Provincial solicitándole otro informe para que se resuelva el expediente. Pues a pesar de que la moción estaba mal redactada, basada en leyes ya derogadas y dirigida a organismos que no son los competentes, fue aprobada, desoyéndose al portavoz andalucista que advirtió de que si no se corrigieran estos errores, sería probable que la petición fuera devuelta al ayuntamiento para su nueva redacción.

La siguientes de las propuestas también versó sobre la solicitud de la Semana Santa isleña como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, como ya lo es el carnaval. Aquí Zamudio recordó al Equipo de Gobierno y a su ponente, también la representante de Ciudadanos por Isla, Montserrat Márquez, que la Semana Santa isleña, junto a todas las de Andalucía, "ya es de interés turístico andaluz porque así se aprobó por decreto en 2006", por la similitud que presentaban todas estas manifestaciones en todo el territorio andaluz y englobarlas en una misma declaración institucional. "Otra cosa es solicitar que sea declarada Fiesta de Interés Nacional, como está haciendo Ayamonte, lo cual se podría plantear para Isla Cristina". De todas maneras, Zamudio apuntó que "por traer al pleno la solicitud de dispositivos que nos otorguen menciones, si no van acompañados de políticas como un PGOU, que reactivamos en el los 90 y 2000 los andalucistas, luchar por conseguir el primer Plan de Dinamización Turística de toda España" que trajo la inversión de casi quinientos millones de las antiguas pesetas, "el turismo se apoya rehabilitando todo el casco antiguo, haciendo grandes avenidas y fuentes, cuando se posibilita la construcción de hoteles, una completa Ciudad Deportiva, el turismo se hace con paseos marítimos o se iluminan las carreteras a Pozo del Camino e Islantilla" y así, el andalucista, fue enumerando diversas actuaciones realizadas durante sus mandatos como primer edil. Y aunque los andalucistas aprobaron la moción, les pidieron a Montserrat Márquez que "traiga los temas mas preparados y no cometa errores".

A partir de este momento, el que por sustitución ocupaba el asiento del alcalde, Paco González, entró en un bucle de tensión que provocó la reiterada frase "cállese ya, señor Zamudio o ..." y que de forma imperativa y autoritaria, repitió varias veces, cortándole el sonido al portavoz andalucista, ante la incredulidad de todos los presentes por lo esperpéntico de la escena. "¿Se va a callar usted la boca, Sr. Zamudio?", repetía insistentemente González ante los esfuerzos del andalucista por explicarse ante el plenario. "Que se calle la boca, a ver cómo se lo explico. Finalmente el texto salió aprobado por unanimidad, aunque con el debate algo alterado desde el incidente.

A continuación se transformó una moción del PSOE en una Declaración Institucional en apoyo a los trabajadores del Hotel Asur Suites de Islantilla que continúan desamparados por la decisión de la nueva dirección de no acogerlos en la nueva reapertura y que ha provocado que 150 empleados sigan en situación de desempleo y sin cobrar varias nóminas de 2014, instándose por todos los grupos municipales del ayuntamiento a que se alcance un acuerdo con éstos, a la mayor brevedad posible.

Para finalizar, el Grupo Municipal Andalucista presentó una moción, aprobada por todos los presentes, que solicita al Obispado de Huelva y a su máximo responsable, José Vilaplana, que reconsidere su decisión de trasladar a Lepe al párroco Carlos Javier Rodríguez Parra, destacándose de él su "labor social realizada con la sociedad isleña desde hace siete años, la cual ha sido alabada por todos los estamentos e instituciones locales como hermandades, asociaciones y feligresía", destacando, entre otros proyectos liderados por el mismo, "la rehabilitación de la Iglesia de Ntra. Sra. de Los Dolores o la gran labor que realiza con Cáritas". Petición que va a ser tramitada pero que, a la vista de las últimas informaciones, caerá en saco roto ya que la institución eclesiástica ha ratificado su decisión de traslado, hecho que los andalucistas lamentan.

Ya en el apartado de Ruegos y Preguntas, el portavoz andalucista solicitó al alcalde en funciones que, "antes de que lo solicitemos nosotros, lo hagáis vosotros, un informe sobre la posible incompatibilidad, o no, de los miembros del Equipo de Gobierno, como se le ha aplicado a la Oposición". Zamudio también rogó que "las comunicaciones de la alcaldía no sean tantas y cansinas, porque incluyen la lógica y gestión obligada gestión que tiene que hacer el Equipo de Gobierno". Por último, Zamudio le rogó a la alcaldía que hiciese extensiva, también por la Oposición, de todas las felicitaciones realizadas por el Equipo de Gobierno "como a los clubes de atletismo, hotel Barceló, Hermandad del Gran Poder, etc".

 
El Pleno municipal aprobó solicitar que la Semana Santa de Isla Cristina sea considerada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía PDF Imprimir E-mail
Escrito por BDP   
Lunes, 03 de Agosto de 2015 12:52

 

Igualmente el Plenario aprueba, entre otras cuestiones solicitar al Ejecutivo Andaluz que Isla Cristina sea declarada ‘Municipio Turístico’
 
En la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de julio, y tras la lectura y aprobación de las Actas y dar cuenta de los distintas resoluciones  y decretos de la Alcaldía, el Pleno ha aprobado entre otras cuestiones, solicitar a la Administración Estatal y Autonómica a que intervengan en el Monte Público ‘Dunas de Isla Cristina’ y en el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina’, por ocupación de monte público. 
Como se indica desde el Equipo de Gobierno, “estas dos zonas de Isla Cristina se encuentran en unas circunstancias especiales por el asentamiento de chabolas, la estancia de animales, vertidos de residuos, entre otros problemas.” Por ello se denuncia una situación alarmante, porque afecta a la salud y a la imagen de la ciudad y se insta a las administraciones competentes y titulares de estos terrenos, Junta de Andalucía y Administración del Estado “para que actúen sobre estos espacio naturales, de alto valor ecológico, los limpien y los dejen en las condiciones que deben estar” añadiendo que “no es competencia del Ayuntamiento pero si es responsabilidad nuestra que eso se mantenga en perfecta condiciones, por lo que hay ya medidas disciplinarias abiertas y si hay que iniciar algunas más se hará.” 
La moción que salió adelante por unanimidad llevará incluida una transaccional para que se refleje “la sensibilidad hacia las personas que ocupan estos terrenos y se les dé una solución alternativa” si bien dejando claro que “estos terrenos deben estar en condiciones óptimas y limpios instando las veces que sean necesarias a las Administraciones competentes para que se haga.” 
Continuando en el plano medioambiental, se aprobó la renovación y actualización del Plan Local de Emergencias por incendios forestales del término municipal de Isla Cristina. 
En el ámbito turístico se ha aprobado solicitar la Declaración de Isla Cristina como Municipio Turístico. Con esta moción se retoma un proyecto iniciado el año 2008 y que ha estado paralizado hasta ahora al objeto de poner en valor las cualidades y requisitos de calidad que cumplimos, para atraer a un turismo de mayor calidad. La concesión de esta distinción supondría para Isla Cristina “una ayuda extra para hacer frente a todo ese sobreesfuerzo realizado en todos los ámbitos y que se incrementan en el periodo estival cuando la afluencia turística es mayor y hay que ofrecer servicios de calidad a todos, vecinos y visitantes.”  
Estas ayudas vendrían articuladas mediante convenios de las distintas administraciones competentes, bien con entidades públicas y/o privadas posibilitando potenciar servicios de todo tipo como los relacionados con la conservación del Medio Ambiente, la contaminación acústica y atmosférica, la calidad de las aguas, la mejora de los servicios turísticos, la seguridad en lugares públicos, crear acciones de mejora en las infraestructuras, preservar los valores tradicionales y culturales de la zona, entre otros. 
En el plano cultural el Pleno ha aprobado solicitar la Declaración de la Semana Santa isleña Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, distintivo que como recordamos, ya tienen los Carnavales de la localidad. 
Para el Equipo de Gobierno “es importante apostar por las tradiciones y poner en valor nuestro patrimonio” por ello “apostamos por la Semana Santa en todo su conjunto, incluyendo citas únicas como La Fiesta del Huerto de La Redondela, el Domingo de Resurrección,  o las procesiones del Miércoles Santo en Pozo de Camino.” 
El Pleno ha aprobado también un una Declaración Institucional de todos los grupos que conforman el plenario, en la que se muestra el apoyo del Pleno a los trabajadores del Hotel Asur Suite de Islantilla “que pasan por una situación complicada abandonados por los empresarios de este hotel” y se espera que “con las gestiones que se están realizando y con la presión de todos los Alcaldes de la costa, se solucionen a la mayor brevedad.” 
En el apartado de mociones de urgencia se aprobó por unanimidad el patente apoyo del Ayuntamiento al Rvdo. Párroco Carlos Javier Rodríguez Parra, ante el inminente traslado a la vecina localidad de Lepe, sumándose la Corporación al sentir de la ciudadanía isleña, contraria a este traslado. 
Esta moción complementa la acción realizada por Antonia Grao que, como Alcaldesa y en nombre del Equipo de Gobierno -junto al Presidente del Consejo-, trasladó al Sr. Obispo una carta sumándose al conjunto de colectivos y movimientos isleños en contra de la decisión de cambiar de destino a un párroco que se ha caracterizado por la gran labor social, de caridad y cultural que ha realizado por lo que, junto a este reconocimiento, se pide considere la permanencia en nuestra ciudad dado que Isla Cristina necesita aún del trabajo de este sacerdote.”  
 
Nota de Prensa del Equipo de Gobierno sobre el Pleno Orgánico PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP   
Martes, 14 de Julio de 2015 01:38

 El Ayuntamiento de Isla Cristina ha celebrado el Pleno Orgánico, primero de la nueva Corporación surgida tras las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, en el que se ha formalizado lo que ha de ser el funcionamiento del Consistorio durante la próxima Legislatura.

Tras la aprobación del Acta anterior y  dar cuenta  sobre la constitución de los distintos grupos políticos, y la designación de sus portavoces y de las Resoluciones de la Alcaldía sobre los integrantes de la Junta de Gobierno Local, los tenientes de alcalde y las distintas Delegaciones Municipales cuya distribución de responsabilidades y competencias por delegaciones quedaron constituidas formalmente, se aprobaron cuestiones de carácter organizativo y de funcionamiento, como la creación y composición de las Comisiones informativas, las retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la Corporación, los nombramientos de los representantes de la Administración en los distintos órganos colegiados y la delegación de atribuciones de Pleno en la Junta de Gobierno Local. Igualmente se ha informado sobre la periodicidad de las sesiones plenarias.

Uno de los puntos ampliamente debatido fue el de las retribuciones de los miembros de la Corporación.

Para el nuevo Equipo de Gobierno la reducción de gastos es fundamental y prioritaria, por ello han aplicado una serie de medidas como la eliminación de asesores o personal eventual y del conductor de la Alcaldía, la eliminación de los pluses por pertenencia al Equipo de Gobierno y la supresión de la figura del Director o Gerente de la Mancomunidad.

Estas acciones tomadas desde el primer día, junto a la eliminación de las gratificaciones que un selecto y escogido grupo de empleados municipales venían recibiendo mensualmente o la supresión de teléfonos móviles especialmente los de los concejales, “van a proporcionar a nuestro Ayuntamiento un ahorro de 212.000 euros al año, lo que supone un 36% respecto a la Legislatura anterior.”

Con estas medidas el nuevo Equipo de Gobierno demuestra “que el ahorro no sólo es posible, sino que es una realidad, poniendo toda la información, con datos objetivos y cuantificables, a disposición de todo el que lo quiera comprobar.” “Esta es una forma de hacer política muy distinta, y el tiempo lo dirá. Hemos apostado por el cambio, y ese cambio se verá en breve. Tenemos claro que lo que hay es que trabajar por Isla Cristina, y pedimos a la oposición altura de miras, diálogo y colaboración en aquello que sea lo mejor para nuestro pueblo, en definitiva, una oposición constructiva”, se señala desde el Equipo de Gobierno isleño.

“Hacer previsiones en estas circunstancias es difícil, la herencia que nos han dejado está en números rojos, pero combatiremos esta situación con esfuerzo y trabajo asumiendo tareas y proyectos”, se ha especificado. En este sentido, la alcaldesa anunció la celebración de una rueda de prensa, abierta a todo aquel que quiera asistir, en la que se dará a conocer “la penosa situación en la que hemos encontrado este Ayuntamiento y el desgobierno que existía en sus delegaciones”, dijo.

En otro orden de cosas, la Alcaldesa, Antonia Grao anunció, a petición de la Peña Cultural Carnavalera 'Los Espaciales’, que el Pregón del Carnaval de Isla Cristina 2016 correrá a cargo de la Peña Las Monjas, ya que este año cumplen su 25 Aniversario.

 
Consideraciones del PSOE sobre el desarrollo del Pleno del día 10 de julio PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PSOE   
Martes, 14 de Julio de 2015 01:27

PLENO ORGÁNICO MARCADO POR LA FALTA DE COHERENCIA POLÍTICA DEL TRIPARTITO DE GOBIERNO, LAS 6 TENENCIAS DE ALCALDÍA Y LOS 12 LIBERADOS AL 100% QUE TENDRÁ NUESTRO AYUNTAMIENTO

El nuevo equipo de gobierno (PIF-PP-Ciudadanos por Isla) configuran un gobierno que presenta más liberados al 100% y más tenientes de alcaldes que en la anterior legislatura.

En la mañana del pasado viernes 10 de Julio, tuvo lugar el Pleno Orgánico (y primer pleno de la legislatura) de nuestro ayuntamiento. Pleno de vital importancia por tratar puntos como la periodicidad de las sesiones plenarias, liberaciones del equipo de gobierno, sueldos y asignaciones, etc.

En primera intervención y tras una explicación previa por parte de nuestro portavoz, Pedro Pascual, abogaba por devolver la importancia al pleno como órgano de control y administración del municipio y mejorar la imagen de los representantes políticos, para, de este modo, no volver a ser ningún circo en ningún mes del año.

El portavoz socialista puso el acento en la coherencia política, recordando los principios morales y éticos que durante los últimos 4 años los ahora socios de gobierno, PIF-PP, se habían jactado y que tanto habían promulgado en la oposición y durante la campaña electoral, han caído en saco roto. Se han esfumado por arte de magia. Recuerden que somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras.

De este modo, a los puntos de periodicidad de las sesiones, comunicación y transparencia, y remuneraciones de la corporación, se le mostró mayor control.

Ante la periodicidad de las sesiones, nuestro portavoz recriminó a Francisco González la vehemencia que mostraba en 2011 para que los plenos fueran por la tarde ya que, como el mismo González decía "ponerlos (los plenos) por las mañanas son una falta de respeto al ciudadano". Ante esta afirmación citada en 2011, el portavoz socialista preguntó al Sr. González "si ahora ya no le importa el pueblo, si ya no era una falta de respeto", concluyendo con la afirmación de falta de coherencia del portavoz popular.

Sobre el asunto de transparencia y participación, el grupo socialista acusó al tripartito de no haber tenido la oportunidad (como la tuvieron ellos en 2011) de reunirse los portavoces para conocer de primera mano los asuntos del pleno. Ante esto, el tripartito se excusa en que las negociaciones de 2011 "no les gustaron y se levantaron", a lo que el portavoz socialista recriminó la oportunidad que el tripartito no le ha brindado para poder reunirse con los portavoces de los distintos grupos. Es más, en lenguaje del tripartito, "no ha podido saber si le gustaba ni se ha podido levantar para irse".

Vemos claramente como el tripartito prefiere ser opaco, y vemos como lo demuestra en las delegaciones a junta de gobierno para que al pleno no se lleguen a debatir decisiones importantísimas para el devenir de nuestro pueblo.

Sobre las remuneraciones llegamos a la cúspide de falta de coherencia y amnesia en las palabras de los socios de gobierno. Tanto el portavoz del PP afirmaba en 2011 que "se pondría 2000€ liquido como teniente alcalde", y la señora alcaldesa que "le parecía vergonzoso 10 liberados y le parecía demasiado 5 tenencias de alcaldías".

Pedro Pascual ante la propuesta presentada por el tripartito de 10 concejales liberados en exclusividad y 2 concejales liberados a tiempo parcial hasta que se conforme, en dos semanas aproximadamente, la Mancomunidad de Islantilla (donde, ahora si, tendrán los 12 liberados al 100%), les recriminó la actitud y la falta de coherencia ante sus discursos de 2011.

En este sentido, y para que el pueblo se entere, el tripartito aumenta el número de concejales liberados y aumenta las tenencias de alcaldía, enmascarando 2 concejales liberados en la Mancomunidad de Islantilla, donde el dinero, al igual que el dinero del Ayuntamiento, proviene de todos los isleños y las isleñas.

El portavoz socialista concluyó recordándole a la Sra. Grao, unas palabras que en 2011 ella misma afirmó: "si estuviese ahí (como alcaldesa) se me caería la cara de vergüenza de decir públicamente a mi pueblo que posiblemente dentro de dos meses no haya dinero para pagar a los trabajadores y se este liberando a 10 concejales". De estas palabras podemos entender que si a la Sra. Gran le avergonzaba que 10 concejales estuviesen liberados... ¡qué no le avergonzará con 12 concejales liberados en su equipo de gobierno!

A la portavoz de Ciudadanos por Isla y miembro del tripartito, le recordó que en el pleno de constitución del 13 de Junio ella (Montse Márquez) afirmaba "que los concejales del equipo de gobierno deben saber que no tienen un cheque en blanco". Ante tal afirmación, el portavoz socialista le preguntó a Márquez a qué grupo se refería, si al que ya pertenecía (un tripartito, en el que ese mismo día la Sra alcaldesa olvidó asignar las siguientes delegaciones: MEDIO AMBIENTE, PATRIMONIO, ARCHIVO, BIBLIOTECA, CEMENTERIO, FORMACIÓN Y DESARROLLO LOCAL; olvido sin intenciones, un simple olvido el mismo día de la constitución, refrendada a los pocos días esas delegaciones con sus concejales) o a otro equipo de gobierno.

Cada persona se retrata en función de sus comportamientos o en función de sus hechos, Usted, Sra Marquez lo ha hecho: se ha retratado delante de todo el pueblo.

Concluye un pleno marcado por la incapacidad de explicar 12 liberaciones, 6 tenencias de alcaldía. Incapacidad de explicar por qué hay más liberaciones y más tenencias de alcaldías.

Un pleno que, desgraciadamente, por la falta de actitud y por las faltas de respeto, va camino de lo que en el principio los socialistas no deseábamos y rechazábamos tajantemente: un juego a tres bandas con intereses creados. El nuevo equipo de gobierno (PIF-PP-Ciudadanos por Isla) configuran un gobierno que presenta más liberados al 100% y más tenientes de alcaldes que en la anterior legislatura.

 
Nota de Prensa del Partido Popular sobre el último Pleno PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PP   
Martes, 14 de Julio de 2015 01:08

El Equipo de Gobierno ahorrará 211.774 euros en gastos de los órganos de gobierno

• Las medidas aprobadas durante el pleno orgánico supondrán un ahorro anual de un  36% con respecto a la legislatura anterior

• También se anunció, que la Peña Cultural Carnavalera 'Los Espaciales’, ha designado a la Peña  Las Monjas como pregoneros del Carnaval de Isla Cristina 2016 coincidiendo con el 25 aniversario de esta murga sobre las tablas del concurso

El Equipo de Gobierno, para reducir gastos,  utilizará sus teléfonos personales y sus coches particulares, sin cargar gastos de gasolina.

Desde el Partido Popular se informa que el pasado viernes día 10 el Ayuntamiento de Isla Cristina celebró el Pleno Orgánico por el que se va a regir la nueva Corporación formalizando su funcionamiento para la próxima legislatura.

Durante el mismo, se aprobó el acta del pleno constitutivo así como se dieron cuentas de la constitución de los diferentes grupos políticos y sus portavoces. Integrantes de la Junta de Gobierno Local, Tenientes de Alcaldes, Delegaciones etc.

Periodicidad de las sesiones, creación y composición de las Comisiones Informativas, retribuciones e indemnizaciones, nombramientos de los representantes de la administración en distintos órganos colegiados así como la delegación de atribuciones de Pleno en la Junta de Gobierno Local.

Los cargos políticos en la anterior legislatura costaban al consistorio 424.000 Euros anuales, con la aprobación del pleno quedará en 364.500 Euros por lo que se producirá un ahorro de 59.500 Euros. Produciéndose una bajada en los sueldos de todos los concejales con respecto a la legislatura anterior,  siendo el más alto el de la alcaldesa, (que cobrará por la Mancomunidad de Islantilla), y será  mensualmente 2500 Euros y 1700 los concejales.

Las asignaciones a los grupos políticos eran de 81.890 Euros pasando a 45.920 Euros con lo que se producirá un ahorro de 35.870 Euros.

El personal eventual o los asesores de gabinete costaban al Ayuntamiento 56.375,64 Euros, desapareciendo esta partida ya que no habrá asesores, personal de confianza o chófer particular, con lo que se producirá un ahorro de 56.375,64 Euros. 

Los tenientes de alcaldes cobrarán solo y exclusivamente por sus funciones como tenientes de alcaldes, eliminándose los complementos por pertenecer al Equipo de Gobierno, como antes, por ello en vez de cinco,  serán seis, dos de cada grupo político del tripartito.  

Por todo ello, en la legislatura anterior los Órganos de Gobierno, suponían un gasto de 563.565,64 Euros y en esta legislatura pasará a ser de 364.500 Euros por lo que se producirá un ahorro de 211.774,74 Euros anuales, es decir, un recorte en el gasto de un 36%.

De esta forma,  10 serán los concejales liberados por el Ayuntamiento de Isla Cristina, quedando la alcaldesa y un concejal liberados por la Mancomunidad de Islantilla.

Para el nuevo Equipo de Gobierno la reducción de gastos es fundamental y prioritaria, por ello se han aplicado una serie de medidas correctoras que irán sucediéndose a lo largo de toda la legislatura como son la supresión de la figura del Director o Gerente de la Mancomunidad que recaerá en un concejal, así como los complementos por acumulación de tarea para determinados trabajadores. 

Todos los puntos fueron aprobados por el Equipo de Gobierno PIF-PP-CxI y los votos en contra de PA-PSOE

Además de todo lo expuesto, se ha decidido, aunque no se contabiliza en esta partida, el ahorro telefónico de todo el Equipo de Gobierno ya que se están utilizando los móviles personales, y se usan las líneas privadas de cada uno de ellos, así como la gasolina de los desplazamientos que se están haciendo en vehículos privados para gestionar el ayuntamiento.

Con estas medidas el nuevo Equipo de Gobierno demuestra “que el ahorro no sólo es posible, sino que es una realidad, poniendo toda la información, con datos objetivos y cuantificables, a disposición de todo el que lo quiera comprobar”. “Esta es una forma de hacer política muy distinta, y el tiempo lo dirá. Hemos apostado por el cambio, y ese cambio se verá en breve. Tenemos claro que lo que hay es que trabajar por Isla Cristina, y pedimos a la oposición altura de miras, diálogo y colaboración en aquello que sea lo mejor para nuestro pueblo, en definitiva, una oposición constructiva”

Ante la actual situación económica, la alcaldesa Antonia Grao, anunció la celebración de una rueda de prensa, abierta a todo aquel que quiera asistir, y en la que se dará a conocer “la penosa situación en la que hemos encontrado este Ayuntamiento y el desgobierno que existía en sus delegaciones”

El último punto traía la propuesta de declaración de incompatibilidad del concejal Jenaro Orta, tras el informe emitido por la Oficial Mayor declarando la incompatibilidad de dicho concejal, al pertenecer a la plantilla laboral, supuesto contemplado en el artículo 178,2 de la LOREG. La moción fue aprobada con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PIF-PP-CxI) y la abstención de la oposición PA-PSOE.  

 
Zamudio valora las primeras acciones de la alcaldesa Antonia Grao PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PA   
Domingo, 12 de Julio de 2015 00:30

En una larga entrevista a su líder distribuida desde el PA, el secretario local y portavoz municipal andalucista de Isla Cristina, Francisco Zamudio, ha ofrecido su particular visión sobre las primeras acciones y declaraciones vertidas por la alcaldesa de la localidad, la independiente Antonia Grao, secretaria general del PIF.

- Podemos comenzar por comentar lo que dice la Alcaldesa de que se siente "con mucha ilusión".

- Creo que está bien que tenga ilusión, que disfrute de su título y de la foto de Alcaldesa que habrá puesto en el salón, pero junto a esto, que asuma la gran responsabilidad que significa ser Alcalde o Alcaldesa de mi Pueblo. Que deje ya las frases bonitas de "Pueblo que amo profundamente", "Al servicio de los ciudadanos", "Mi granito de arena " y se ponga a trabajar de verdad en proyectos concretos a corto plazo y deje de intentar asumir, como suyo, lo que los andalucistas en nuestras delegaciones hemos dejado hecho de cara al verano, como era nuestra responsabilidad, y más aún, convencidos de que íbamos a gobernar.

- La Alcaldesa insiste en que el pueblo quería un cambio, ¿qué piensa de ello?

- Bueno, mi pueblo, como todos los pueblos quieren mejorar, alejarse de la crisis, tener más empleo y mejores servicios públicos. En las urnas se fragmentó el voto, no dando mayoría absoluta a nadie, por esto no entiendo que la señora Grao, ejerciendo de politólogo, llegue a la conclusión sobre un cambio de los partidos que gobiernan en el Ayuntamiento. Somos los partidos los que hemos participado en la formación del gobierno y no los ciudadanos. Ejemplo claro, podía haber gobernado un tripartito con PA y PSOE o el bipartito con el PA, y estos gobiernos estarían basados en la voluntad popular. Queda claro que ha sido ella la que no ha querido partidos que hayamos gobernado en la legislatura anterior.

- La valoración de La Alcaldesa sobre el tripartito que ha formado con PP y Ciudadanos por Isla es muy positiva, ¿cuál es la suya?

- Siempre he sido muy claro en este tema, si hay posibilidades de llegar a la mayoría entre dos grupos, opto por esto. Ahora bien, solo descartaría lo anterior si a través de un tripartito consigo apoyo Institucional al mismo, lo que supondría un enorme beneficio para la gestión municipal y, por ende, para el municipio. Dicho esto, el tripartito de la señora Grao tiene poco apoyo institucional. Además, se ha puesto dos socios de gobierno que aspiran a ser alcalde y alcaldesa, Paco González y Monserrat Márquez, cuando conmigo ya no tenia esa competencia, pues hemos anunciado que presentáremos nuevo candidato.

- La Alcaldesa habla, bastante, sobre lo que fue un posible pacto entre PIF-PA, no dejándole en buen lugar.

- Los andalucistas hemos pasado página de esto, aunque no olvidamos. Su versión no se la cree ni ella misma. Antonia, como persona, será muy buena, excelente, yo en el tema personal no entró; ahora bien, como política es ruin, rencorosa, vengativa, mentirosa y capaz de todo por conseguir su objetivo. Yo creo que si algún día escribiera un libro con sus memorias políticas, mentiría. Hoy puedo decir que doy mil gracias a Dios, soy creyente, porque no saliera el bipartito, no se puede trabajar con una política de esas características, ya la aguanté veinte años y con el tiempo ha mejorado, en hacer daño político. Pregunte a testigos y medios de comunicación que avalan lo que ocurrió. Pero esta cuestión ya es pasado.

- Volviendo al tripartito, ¿cree que va a llevar a cabo un verdadero cambio en el gobierno municipal?

- Es obvio que al ser los gobernantes diferentes, su gobierno o gobiernos van a ser diferentes, incluso entre ellos. La pregunta es si va a ser para mejor o para peor. Yo espero, por mi pueblo, que sea positivo. La vida municipal, su actividad y sus servicios están muy condicionados por el tema económico y en este caso hay poco margen para el cambio.

Los andalucista pusimos empeño, trabajo, imaginación y buscamos la colaboración de los trabajadores municipales, de vecinos, colectivos, asociaciones, Ampas, clubes y agrupaciones, que nos consiguieron un refrendo de nuestra gestión en las urnas, aumentando a un concejal más. El cambio será en función de lo que hagan o dejen de hacer. El cambio no viene por la edad Antonia Grao, que es de mi generación, la edad es una circunstancia, no una cualidad en sí misma.

No olvidemos que Grao, de estos últimos ocho años, cuatro estuvo apoyando al PSOE desde el escaño como tránsfuga del PA. Por su parte, Monserrat, en estos últimos ocho años, ha estado gobernando siete y medio. Dicho esto, el PA, en los últimos ocho años, solo ha cogobernado cuatro, cómo pueden hablar de cambiar a los que gobernaron antes. Y si hablamos del PP, recordaremos que las urnas les ha hecho perder dos concejales, luego, los ciudadanos no han apoyado su política, tan pesada e insistente de cambio.

- Antonia Grao habla de la "ruina recibida" y de los "grandes problemas económicos", y junto a ello, de abandono de delegaciones

- Qué coja el toro por los cuernos y se deje de buscar justificaciones. Mire, es público y notorio que desde julio de 2011, cuando entro el PA, en coalición con el PSOE, dijimos, y lo hemos dicho durante estos cuatro años, que la situación económica del ayuntamiento era ruinosa, caótica, y prueba clara es que fue la justificación para un ERE en 2012. La situación económica del ayuntamiento, igual que otros que dependían fundamentalmente de los ingresos del urbanismo, ahora es insoportable, lo hace casi inviable, estando intervenidos a través de planes de ajuste del Ministerio de Hacienda.

Todo esto lo sabe la alcaldesa, lo sabe Paco González y Monserrat Márquez, la cual, durante un largo tiempo fue, ni más ni menos, que Delegada de Hacienda. La situación de este Ayuntamiento, y tantos otros, es que han caído en picado los Ingresos, lo que dificulta hacer frente a los gastos. Podíamos hablar de financiación local, autonomía financiera, pero de esto la señora Grao no sabe.

En cuanto al abandono de las delegaciones de Festejos, Deporte y Playas, su opinión me interesa muy poco, por tendenciosa y falsa. Mire, nos presentamos a unas elecciones para seguir gobernando y por ello seguimos trabajando, preparando el verano hasta el día antes de las elecciones. Le hemos dejado las playas listas, equipadas y con reformas. Megafonía nueva, reformada la Playa Central, que hemos podido ver desde antes de Semana Santa con obras, electricidad y pintura. Las concesiones de temporada realizadas, el nuevo convenio con el tren turístico y otras muchas.

Las fiestas, obviamente, listas, ya que entendemos que no se pueden preparar de hoy para mañana, además, hay un gran equipo de técnicos y trabajadores que hacen su labor al margen de que haya o no elecciones. Estos saben, en todo momento, lo que tienen que hacer y lo han hecho.

Y en Deporte, al igual que en Festejos y Playas, hay un capital humano importante que planifican y hacen, al margen de los políticos. Pero llegados a este punto, quiero resaltar que los Campus de Verano estaban preparados.

Mal empezamos y no es serio intentar "vender" que la Piscina Municipal la ha abierto la alcaldesa. Todo estaba preparado para abrirla a primeros de julio, como así ha sido, porque los que estuvimos antes lo dejamos todo listo, le gusté o no a la señora Grao. Me remito a lo dicho por el PA antes de la elecciones y recogido por todos los medios. Conclusión, la señora Grao, que se quejaba tanto de que la anterior alcaldesa, la señora Faneca, inaugurara e hiciera suyas obras, equipamientos y actividades que dejamos listas los andalucistas, en julio de 2007, ahora hace lo mismo en 2015.

Nos parece muy bien que como Alcaldesa este en todos los sitios, actos y eventos varios, pero que no obvie el trabajo de los demás. Que nos siga deleitando con su alegría, colorido y revoloteos, pero que nos deje nuestro lugar.

- Puente sobre La Gola, plantilla municipal, Zona Azul y otras cuestiones de interés son aludidas por la alcaldesa, ¿algo que decir al respecto?

- Bien, han sido varios, por ello, con brevedad le contestaré, aunque son temas para hablar largo y tendido.

Sobre el Puente de la Gola, es un tema que desde el principio ha estado implicado el PP, concretamente Paco González, que llegó a unir su destino político al arreglo del puente, con la famosa frase "si antes se las elecciones no ha empezado el arreglo, no me presento". Pues ya es sabido por todos que se presentó y no había comenzado la reparación. Posteriormente, en la víspera de las votaciones aparecieron dos operarios y después, vuelta a parar. A los pocos días dijo que estaría arreglado el veintiuno de junio y todo ello porque se reanudan los trabajos, dado que el hotel Barceló amenazó con cerrar y comenzó a trasladar a sus huéspedes al hotel que tiene de la misma cadena en otra localidad cercana. Nuevo anuncio, que estaría a mediados de julio. Y nada. Ahora, gratamente recibimos la noticia y el hecho de instalar un pantalán flotante mientras duren las obras, lo cual nos hace pensar que estas van para largo. Hay que decir, bien al pantalán pero lamentar que en el 2014 no lo instalarán provisionalmente, como pedimos desde el ayuntamiento, el hotel Barcelo y FOE. No hay nada que justifique que el año pasado no se escuchara y atendiera a un Pueblo por parte de la Dirección General de Costas. Lejos quedan los tiempos en que el señor González, y el PP, defendían que el problema era del Ayuntamiento.

El tiempo nos da la razón y actúa el organismo competente, el Ministerio. Por todo lo expuesto, queda claro que la señora Grao, en este tema, poco ha tenido que hacer, no más que una breve visita a la Subdelegación del Gobierno y unas cuantas fotos en la pasarela. De todo me quedo con la buena noticia del paso a la Isla de La Gaviota, Isla Cristina se lo merece.

- Plantilla Municipal

- Con sus breves referencias a los trabajadores, por un lado, dándole tranquilidad y por otro, que son muchos, poniendo en duda tener recursos para esa nómina, la respuesta es fácil, que busque la fórmula para pagar todos los meses. Nosotros lo hicimos, con dificultades, ella que mantenga el empleo, que es lo importante, además, tendrá que cumplir su promesa de poner todos al cien por cien. Y debería cumplir los compromisos que se desprende del actual ERE, que entre otros temas, cualquier cambio que afecte a trabajadores, tiene que ponerlo en conocimiento de los sindicatos; al día de hoy, se han producido múltiples cambios y no tenemos conocimiento sobre la información a los representantes de los trabajadores. Su proyecto estrella es abrir la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y con ello solucionaba todo, estaremos expectantes.

- Zona ORA

- El equipo de gobierno saliente tomamos acuerdo en Junta de Gobierno, previa negociación con la Empresa, por el cual se eliminaban 500 plazas de la Avenida de Los Marineros, Ronda Norte y en la Playa Central (tradicionalmente explotada por Asidem). Reducir en pleno, mediante la modificación de la ordenanza, la tarifa a residentes y, por último, que a través de un acuerdo entre Ayuntamiento, Empresa (Iberpark) y Asidem, se articulara una fórmula para compensar económicamente a esta asociación por los ingresos no percibidos por la explotación de la Playa del "Camino Santana" y parte de Playa Central, hecho éste recogido por un Bando de la Alcaldía. Lo que posteriormente haya hecho la señora Grao tendrá que llevarlo al órgano competente. Y con respecto a la ampliación de la Zona Ora, todo el año, es el Pleno Municipal el que debe de decidir. Nosotros arbitramos una fórmula para ayudar a la Asidem, sin tener por ello que perjudicar todo el año a un pueblo entero. Este tema lo estudiaremos y en su momento cuando tengamos más datos, daremos nuestras conclusiones.

- Bandera Azul

- Por último, la alcaldesa plantea la cuestión de la Bandera Azul y habla de este tema a alguien que, cuando fue Alcalde, obtuvo para este municipio tres cada año. Me parece tremendo que juegue con un tema tan delicado que subyace por no tenerlas desde el año pasado. Ella sabe que no tiene nada que ver con el mantenimiento y equipamiento de las playas, ni de nuestras aguas, que son excelentes. El problema son de las aguas que van a nuestras marismas sin el tratamiento óptimo y, por ello, hasta que no se arregle esta circunstancia, no podremos obtener las banderas. También sabe la señora Grao que ya están licitadas esas obras, entre otras cuestiones, porque el plazo máximo que da la Unión Europea para que actúe la Junta de Andalucía es 2015. Cuando comiencen las obras, también dirá que lo ha gestionado ella. Por cierto, aquí me voy a permitir pedirle a la señora Grao que se prepare los temas antes de hablar, pues representa a un pueblo y no puede decir barbaridades como que la bandera azul la concede la UE, pues ya es hora que sepa que es ADEAC, Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor.

- ¿Qué piensa usted del proyecto que, según la Alcaldesa, tiene para estos cuatro años?

- Siento no poder responderle porque no se cual es. Por un lado dice que los tres partidos tienen el mismo programa, yo pensaba y pienso que son tres programas diferentes. Obviamente hay objetivos comunes, como con los programas de los partidos en la oposición, la cuestión es cómo se consiguen esos objetivos.

Mire, la señora Grao no habla del municipio, no menciona proyectos para la localidad, sólo habla del Ayuntamiento. Que si un ayuntamiento saneado y funcionando, el capítulo uno saneado, el cual supongo sabrá que es el del personal; las delegaciones al 100%, normal, como han funcionado mientras las ha dirigido el PA. Porque no me dirá usted que mantener un pueblo limpio y equipado sea un proyecto. Esto son objetivos a tener en cuenta por parte de cualquier equipo de gobierno, se consiga en mayor o menor medida, pero no me dirá usted que son proyectos. Qué proyecto tiene para el Empleo, para los colectivos más desfavorecidos, y en pesca, el Garum, para las infraestructuras, agricultura, en turismo, en desarrollo local y un largo etc, y cuál es su proyecto para volver al Ayuntamiento de siempre.

Sí quiero darle las gracias a Grao cuando quiere volver a la Isla Cristina de antes "y se perdió", ya que esa Isla Cristina tenía un alcalde que se llamaba y se llama Paco Zamudio. Y si se perdió, como ella dice, lo hizo en ese periodo de tiempo en el que usted apoyaba a los que gobernaron. No se le olvide que usted estuvo cuatro años con un escaño del PA, pasándose al Grupo Mixto, y apoyando todo lo que presentaba aquel equipo de gobierno. Fue después cuando entró el PA en un cogobierno, ya con muchísimas dificultades económicas. Pero a todo esto, usted pretende olvidar que, durante esos últimos ocho años, España atravesó, y sigue, una crisis económica de tal magnitud que no hemos conocido otra igual. Espero que usted sola la supere, con mis mejores deseos.

- Para finalizar, ¿algo más que añadir?

- Que deseo que funcione el tripartito, por el bien de Isla Cristina. La alcaldesa tiene mucho trabajo por delante y que empiece por no olvidar los que ya le hemos dejado en marcha, como ITV en El Empalme, un Sendero hasta Urbasur, unido a la remodelación del antiguo Campamento y Casita Azul, le hemos dejado licitada la última fase del ciclo para la red de saneamiento y que terminará con el problema de aguas mal tratadas y vertidas a las marismas y, por lo tanto, volverán las Banderas Azules. Con APPA (Agencia Pública de Puertos de Andalucía) la apertura del Puerto Deportivo a la Ciudad y el arreglo del vial desde el puente a las Lonjas o poner en marcha el Garum, techumbre de la nave de la asociación carnavalero El Dragón, entre otros. Y no olvide recoger el importante premio medioambiental que nos han otorgado recientemente.

También deseo que el trato a todo el personal municipal sea de respeto y valoración de sus funciones, que corrija algunas actitudes que se están produciendo y que, por respeto a los propios trabajadores, no vamos a mencionar, solo es cuestión de educación. Que rectifique planteamientos estériles e inútiles de intentar cabrear a la oposición que como broche, podemos mencionar, denegar una Comisión de Servicio a un concejal, hecho que nunca había ocurrido desde el inicio de la democracia o que a estas fechas, aún no haya convocado a los portavoces, antes del pleno orgánico, lo que venía siendo habitual al principio de cada legislatura.

Por último, le pido prudencia y menos vanagloriase sin motivo, pues nadie en su sano juicio puede creer que en menos de veinte días se hayan podido cambiar las cosas, a menos que busquen la felicitación de los seguidores incondicionales. Las gestiones políticas, desgraciadamente, llevan más tiempo del deseado. Ahora bien, si las gentes quieren creer cosas que ya he aclarado anteriormente, será porque se dejan llevar por el desconocimiento y buena fe. Ejemplo, reitero lo de la apertura de la piscina, donde se lleva trabajando dos meses para que pudiera abrir el 1 de julio, fecha anunciada por mi en reiteradas ocasiones.

Los andalucistas estaremos apoyando la gestión municipal del equipo de gobierno que vaya en beneficio de la ciudadanía y haremos una política exigente con el cumplimiento de sus programas y promesas, que sean coherentes con lo que han venido manifestando, como ese "cambio necesario". Trasladaremos a la opinión pública las decisiones del equipo de gobierno para que las conozcan y valoren. Será una oposición participativa, informativa y constructiva, con la mano tendida al gobierno municipal, con una invitación permanente a los tres grupos para que, cuando lo crean necesario, por Isla Cristina, necesiten de nuestra colaboración.

Nuestra señas son la coherencia, el respeto, la claridad y la lealtad. Y nuestros objetivos el Empleo, los colectivos desfavorecidos y los empleados municipales, junto con la mejora de los servicios públicos. Lo que nunca toleraremos será la falta de respeto y el ninguneo a la oposición, o a cualquier empleado público. Le haremos cumplir sus promesas de transparencia y claridad.

Me gustaría terminar diciendo que hay personas con las que no daría un paso en mi vida, pero que por Isla Cristina, andaría un camino.

Como última reflexión, tanto va el cántaro a la fuente que termina por romperse, esto debería tenerlo en cuenta especialmente algunos políticos. Esto no es una amenaza, mañana volvemos.

.

 
Nota de Prensa del Partido Andalucista sobre el desarrollo del Pleno Municipal del jueves 10 de julio PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PA   
Sábado, 11 de Julio de 2015 23:10

Como estaba pactado de antemano, el tripartito (PIF-PP-CxI) no ha causado ninguna sorpresa y han seguido el guión marcado para el pleno orgánico que el consistorio costero celebró ayer en el ayuntamiento, aprobando, con los votos en contra de la oposición, incluidos los andalucistas, la liberación de los doce miembros que lo componen, diez en el ayuntamiento y otros dos en la Mancomunidad de Islantilla y con sueldos que oscilan entre los 2.500 y 1.700 euros mensuales, más las dos pagas extraordinarias. Además, aumentan la composición de las juntas de gobierno, pasando de cinco tenientes de alcalde, a seis.

Quedó evidente que PP y PIF, contradiciendo lo defendido por los mismos, de forma insistente y reiterativa, a todas horas, lugares y medios, durante los últimos cuatro años, sobre que "con dos tenientes de alcalde y la alcaldesa es mas que suficiente" para dirigir el consistorio, ahora deciden liberarse todos, los doce. Ante esto, el portavoz andalucista, Paco Zamudio, recordó, acta en mano, lo que Antonia Grao decía criticando entonces la liberación de los anteriores nueve concejales (la alcaldesa estaba liberada por Diputación y un concejal lo estaba a media jornada), "se me caería la cara de vergüenza decir públicamente a mi pueblo que posiblemente dentro de dos meses no haya dinero para pagarle a los trabajadores y se estén liberando diez concejales".

También quedó meridianamente claro durante el pleno que el tripartito Ciudadanos por Isla, PP y PIF estaba pactado de antemano, al darse a conocer las diferentes resoluciones y decretos de la alcaldesa que atribuían dos tenientes de alcalde a Cxi y ya se les encomendaban delegaciones, cuyos tres concejales pasan a cobrar del ayuntamiento.

Pero el andalucista no criticó que el equipo de gobierno se libere al completo, porque entiende que el ayuntamiento de Isla Cristina lo podría requerir, lo hace porque "usted -en referencia a la alcaldesa- y el señor González (PP), decíais que no podían estar liberados todos los concejales del anterior equipo, que este ayuntamiento se llevaba con el alcalde y dos tenientes de alcalde liberados y que con ese ahorro económico se devolvería al personal municipal al 100% de sus sueldos, cosa que no ha ocurrido, sino lo ha empeorado aumentando los concejales liberados" terminando Zamudio con un "esto no me lo tiene que explicar a mí, ni al pleno, que lo tenemos claro, explíqueselo a los trabajadores y al pueblo".

Y si Zamudio habló de Grao y González sobre las promesas que ahora incumplen, también tuvo palabras para la tercera del tripartito, Montserrat Márquez, a quien puso en el punto de mira al decirle que "es usted la llave para que los sueldos de los doce liberados, incluidos los tres suyos, salga hoy adelante, asúmalo y explíqueselo a su lista, a sus votantes y al pueblo, a los que le dijo que ni con Paco ni con Antonia, ese es un problema con el que parte usted y que le va a acompañar toda la legislatura".

Poco antes, se debatió la periodicidad de los plenos ordinarios, los cuales continuarán celebrándose el último jueves de cada mes, aunque una hora antes, a las diez de la mañana. Fue entonces, cuando el portavoz andalucista, Paco Zamudio, que siempre ha defendido la celebración de los plenos por las tardes "porque los ciudadanos trabajan durante el día y los miembros de la oposición no están liberados", explicó que si aceptó esta cuestión en la pasada legislatura fue al no tener mayoría absoluta y estar dentro de un cogobierno, viéndose obligado a consensuar  y conseguir que los extraordinarios fueran por las tardes. Entonces fue cuando Zamudio le recordó al portavoz del PP, Paco González, que estando en la oposición pedía la celebración de los plenos ordinarios por las tardes, petición que "ya ha olvidado" y los impone por las mañanas, preguntándose Zamudio si "este es el cambio anunciado".

Y por último, el equipo de gobierno aprobó la "incompatibilidad" del concejal andalucista Jenaro Orta, que es trabajador municipal. Pero como explicó Paco Zamudio, "esta moción llega porque usted, señora alcaldesa, ha denegado una comisión de servicio que el trabajador le solicitó para Islantilla, algo que no ha ocurrido nunca". Por contra, el ayuntamiento de Lepe, el otro mancomunado de Islantilla, lo ha propuesto en varias ocasiones y habiéndo permitiendo que un empleado municipal pueda seguir trabajando y ejerciendo su condición de concejal en su propio ayuntamiento.

Para el andalucista la intencionalidad es clara, "no tender la mano a la oposición, que tanto se anuncia desde el nuevo equipo de gobierno y buscando que el concejal tenga que dimitir". Y para llegar a este punto, la alcaldesa isleña, Antonia Grao, desestima dicha comisión de servicio bajo la excusa de que el trabajador es imprescindible en su puesto, "hecho que, aunque así fuera, podría compatibilizar su labor entre Islantilla e Isla Cristina, como ocurre con otros trabajadores y si no se ha hecho ha sido por una decisión política", dijo Zamudio.

Finalmente y debido a las descalificaciones técnicas y laborales hacia dicho concejal por parte de la alcaldesa, por respeto, dignidad y compañerismo hacia Orta, el Grupo Municipal Andalucista decidió abandonar el pleno, justo un minuto antes de que concluyera.

En definitiva, los andalucistas han encontrado a un Equipo de Gobierno enrocado en sí mismo, en posiciones inamovibles del pasado respecto a la participación de la oposición en los órganos municipales. Tanto Paco González (PP), como Grao (PIF) insisten en que "vamos a hacer lo mismo que ustedes hicieron antes", lo que evidencia que no están dispuestos a estar a la altura de los tiempos que corren y es por lo que el portavoz andalucista, Paco Zamudio, apeló a Monserrat Márquez (Cxi) en varias ocasiones a que llevase "el espíritu del cambio al tripartito" de cual forma parte y ejerciera "esa política del cambio que preconiza constantemente".

 


Página 1 de 9

Lo + leido