La Higuerita » Tribuna Libre

Anúnciate

Tribuna Política


Diesel Autoescuela

LA HIGUER DIGITAL2

Diario de Huelva

ATT00001

Fittrainer10

FITTRAINER

Manos Unidas

img175

Mushin-Do Gym

mushindoO

Tribuna Libre
Impresiones isleñas, artículo de Antonio Egea López PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio Egea López   
Lunes, 17 de Marzo de 2014 11:57

La adolescente vendía cupones a la puerta del supermercado mientras otras quinceañeras entraban y salían vestían de viudas porque rato después acompañarían al entierro de la sardina. Una hermanilla jugueteaba alrededor de ella y no paraba de hablar. La madre había mandado acompañarla y así, además, la había retirado de la casa. La vida estaba difícil, y evidentemente más para ella que para otras compañeras del colegio.

 
Movimiento social en Isla Cristina durante la Transición, artículo de Ignacio Palacios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ignacio Palacios   
Jueves, 20 de Febrero de 2014 11:28

El acercarnos al centenario del periódico La Higuerita es una  oportunidad para, haciendo modestamente historia de Isla  Cristina, aportar datos de una situación que viví muy de cerca. En este artículo recojo acontecimientos que  sucedieron entre la muerte de Franco en el año 1975, y las primeras elecciones municipales del  año 1979. Es el periodo de la transición, caracterizado por las movilizaciones ciudadanas en reivindicación de  libertades democráticas. 

 
El Sindicato USO y el ERE en el Ayuntamiento isleño PDF Imprimir E-mail
Escrito por uso   
Jueves, 20 de Febrero de 2014 02:18

Durante los meses de Febrero y Marzo, se celebra en Isla Cristina su famoso Carnaval, denominado durante la Dictadura “Fiestas Típicas de Invierno”. Casualmente, este año los carnavales de Isla Cristina coinciden con el inicio de la negociación de un Expediente de Regulación de Empleo que, según los gestores municipales, podría terminar con el despido de 180 trabajadores en el caso de no aceptar una reducción de jornadas y salarios.

         Para este asunto tan delicado el Equipo de Gobierno, mediante decreto, que aun no hemos visto, cede a una empresa privada de abogados de Sevilla la gestión del ERE y además, en las dos reuniones mantenidas hasta ahora, sin presencia de ningún Concejal en la Mesa de Negociación. Esto, a USO, nos parece un despropósito.

 
La digitalización de La Higuerita PDF Imprimir E-mail
Escrito por Félix Sancha Soria, Director del Archivo de la Diputación Provincial de Huelva   
Jueves, 13 de Febrero de 2014 11:15

Uno de los principales problemas que tenemos planteados los archiveros es la perdurabilidad de la información con el implacable paso del tiempo. Los soportes sobre los que se contiene ésta, sean viejos como el pergamino y papel, o nuevos, como los magnéticos y ópticos, son atacados por diversos agentes impidiendo su conservación y, por consiguiente, la transmisión a las generaciones futuras. Es cierto que en la naturaleza todo está sometido a la ley de la caducidad, pero si somos previsores podemos alargar la vida de estos graneros de sabiduría, o lo que es lo mismo conservar la memoria de la actividad humana.

 
Nota de Prensa del Partido Popular sobre el Pleno de enero PDF Imprimir E-mail
Escrito por PP   
Martes, 04 de Febrero de 2014 02:45

Nuevamente, tanto socialistas como andalucistas, volvieron a justificar estas   medias aprobadas en este Plan de Ajuste por la imposición del gobierno central. El portavoz Popular, Paco González, en su intervención dejó claro qué: “Estos tres decretos y las  medidas extraordinarias a las que se va a acoger el Ayuntamiento de Isla Cristina, viene motivada por el Real Decreto Ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra  la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros”.  Miren ustedes, si el ayuntamiento de Isla Cristina hubiera sido un ayuntamiento bien gestionado y solvente, no se hubiera acogido a ningún tipo de Plan, y es el propio ayuntamiento quién lo ha solicitado, por eso el gobierno lo único que exige son garantías de que esos prestamos sean reembolsados con garantías y para ello,  son ustedes los que gobiernan y los que tienen la responsabilidad de tomar las medias que deban de tomar.

El estado ha realizado un estudio minucioso del Plan de Ajuste y ha observado que se han reducido considerablemente el apartado de los gastos pero no se cumplen en los ingresos (impuestos, IBI, etc.), por ello entiende que hay que reajustar las previsiones. Bien podríamos interpretar que la bajada en la recaudación puede ser motivada por la crisis, y  el ayuntamiento de Isla Cristina, entendiendo que estamos en una situación de crisis y que parte de esa recaudación no se puede realizar porque los ciudadanos no pueden pagar y están asfixiados va y propone una subida máxima del IBI, llevando al 25%, el máximo permitido”.

No culpen al gobierno central de su mala gestión económica y asuman la responsabilidad si usted, señora alcaldesa no hubiera tirado más 40 millones de Euros en la pasada legislatura hoy no se tendrían que tomar estas medidas.  24 millones en la Empresa Municipal, 8 millones de deuda de la Empresa Municipal hoy en liquidación, 11 millones de Plan de Pago a Proveedores de que usted no pagó las facturas y todo eso suma más de 40 millones de Euros.

Y ahora vienen a decir que no van a subir más los impuestos, no es que no suban, es que ya no pueden subir más porque lo han subido en 2013 al máximo permitido por ley.

Entre otros puntos, este plan de ajuste conlleva además de los ya establecidos:

-       La revisión de padrones, la creación comisiones de seguimiento para aumentar la recaudación, así como un férreo control  en otras actividades de la localidad.-        -     Las ordenanzas municipales durante 2014 para los distintos servicios se financiarán como mínimo en un 50% por el ayuntamiento y los ciudadanos, en 2015 la financiación será del 75% y, en el 2016 la financiación será de la totalidad del servicio correspondiente para los ciudadanos, es decir se externalizan o privatizan  todos los servicios públicos.

El Plan de Ajuste salió adelante con los votos del Equipo de Gobierno (PSOE-PA) y en contra del PIF y el Partido Popular.

Durante el pleno se leyeron dos declaraciones institucionales, una sobre el día de la Paz y otra, sobre el acuerdo sobre los corredores ferroviarios europeos como motor de desarrollo y empleo en Andalucía.

También, se acordó por unanimidad de todos los grupos,  la disolución y liquidación de la sociedad Televisión Digital Costa de la Luz S.A.

El punto número 6, trató sobre una moción del Equipo de Gobierno sobre la necesidad de la elaboración de un Plan especial de playas y regeneración del litoral isleño y la reparación urgente de la pasarela de La Gola. Moción que solicitaba de manera urgente la reparación de la Pasarela de la Playa de La Gola y un Plan especial para nuestras Playas.

En este punto el portavoz Popular, tachó de desleal a la alcaldesa, por cuanto hacía unos días se había trasladado con el delegado de urbanismo del ayuntamiento el Sr. Payan, la arquitecta municipal  y Javier Barrero, para entrevistarse con el Director General de Costas y tras el compromiso de este de colaboración, no tardaron en hacerse una fotografía en dicho puente buscando publicidad y rentabilidad política. El Grupo Municipal Popular, presentó una transaccional que fue rechazada por el Equipo de Gobierno y en la que se solicitaba que se instara a todas las administraciones competentes y relacionadas en materia de Medio Ambiente y Turismo, Gobierno de la Nación, Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y Patronato de Turismo de Huelva a que se involucren en el proyecto y participen económicamente. Además, presentó los  documentos de compromiso por parte del Ayuntamiento de Isla Cristina celebrado en Pleno de hacerse responsable del mantenimiento y vigilancia de dicha pasarela y del acuerdo firmado por el Sr. Zamudio y el Jefe del Servicio Provincial de Costas a la recepción del mismo.

No obstante, aun siendo rechazada dicha trasnacional, el grupo popular votó a favor de la moción, manifestando que por encima de todo están los intereses de Isla Cristina a los de partido y lo que deseamos es que un símbolo como es el puente de La Gola, sea restaurado cuanto antes.

La moción fue aprobada por unanimidad por todos los grupos.

El Grupo Municipal Popular, presentó una moción para el Acondicionamiento de la Avenida del Atlántico en Punta del Caimán.

En la que se solicitaba llegada las fechas de Carnaval, y muy pronto Semana Santa y verano que se adecentara la zona por se una avenida fundamental para nuestra imagen turística. Donde se habían detectado deficiencias importantes como balaustradas rotas, falta de señalización en la calzada, aspecto descuido total en el carril bici, farolas rotas, baches, palmeras sin podar, y la falta de desnivel en el acerado junto al paso de peatones para permitir el acceso a minusválidos.

Tras reconocerse la realidad de los hechos y asumir por parte del concejal de urbanismo un  compromiso para intervenir en la misma, el Equipo de Gobierno votó en contra de esta moción, dejando una vez más la imagen de que se le atraganta votar una moción del Partido Popular aún reconociendo que los hechos son claros y demostrables.

 Fue desestimada con los votos en contra de PSOE-PA y con los votos a favor del Grupo Independiente y el Partido Popular.

El Partido Popular volvió a presentar una nueva moción para solicitar la elaboración de un Plan Municipal de Emergencia (PEM). Actualizado y homologado (a través de la Comisión de Protección Civil de Andalucía o los órganos que correspondan), así como a establecer los sistemas de aviso pertinente e información a toda la población isleña.

Esta moción que fue defendida por el concejal Francisco Javier Martínez Araujo, fue desestimada con los votos en contra del Equipo de Gobierno PSOE-PA y el PIF, al entender que existe uno firmado por la señora Grao en su época andalucista pero que no está actualizado. Desde el Grupo Popular, nos parece una tomadura de pelo a todos los ciudadanos que a pesar de que la Junta de Andalucía ha exigido a los ayuntamientos que adapten esos planes y  se diga que existe cuando el desconocimiento para la población es total, dónde no existe información para los ciudadanos, ni  está colgado en la página Web del ayuntamiento a pesar de las características especiales con las que cuenta geográficamente nuestra localidad.

El Grupo Independiente PIF, también trajo una moción para solicitar la reincorporación al mundo laboral de los tres trabajadores despedidos por la empresa que presta el servicio de la limpieza viaria.  En este punto el portavoz popular, González, dijo qué “el tema era delicado, por cuanto, hablamos de una empresa privada y que ha amortizado esos puestos de trabajo además de finiquitarles y abonarles todos los derechos correspondientes como trabajadores, aún así, nosotros entendemos que hubo un compromiso por parte del Equipo de Gobierno de sentarse con la empresa e informar a la oposición y no lo ha hecho, también nos sorprende que la empresa no haya acudido al acto de conciliación. Por eso, como el tema está subyudice, sometido a  procedicimiento judicial y debe ser la justicia quién decida en este caso, no podemos hacer más aunque la vamos a apoyar porque entendemos que las formas del despido no han sido claras, y aún esperamos que el Equipo de Gobierno nos informe al respecto.

La moción fue desestimada con los votos en contra del Equipo de Gobierno PSOE-PA y los votos a favor de PIF y PP.

El Partido Popular presentó una moción de urgencia visto la situación y la aprobación del Plan de Ajuste en la que la intervención municipal reconocía una deuda por parte de la Junta de Andalucía hacia el consistorio isleño de 875.000 Euros, y en la que solicitaba el pago de la misma dada las medidas económicas propuestas para dicho ajuste.

La moción fue aprobada por todos los grupos matizando que en ese momento ya no se adeudaba esa cantidad y que se solicitara el pago de la deuda real sin aportar cantidades.

En el apartado de ruegos y preguntas el Grupo Popular formuló los siguientes ruegos:

1.- Tras la queja formulada por un grupo de vecino/as de la C/ Doctor Gómez Bastero en la que con registro de entrada en el ayuntamiento se quejaban de que un solar no estaba vallado y que era un recogedero de basura y que al mismo tiempo era utilizado por vehículos para aparcar de una forma indiscriminada bloqueando las puertas y para celebrar botellones, así como la utilización de la puerta trasera de la biblioteca municipal, por lo cual rogamos, se cumpliera la normativa urbanística vigente y se exigiera el vallado de la misma.

2.- En el segundo punto, se rogó,  se explicaran  las razones de por qué se había quitado el cartel del solar donde estuvo ubicado el Teatro Gran Vía, porque los ciudadanos preguntan y especulan, ¿qué ocurre?,  ¿en qué situación está?, ¿si se va construir o se vende y si se estaban pagando los préstamos o el banco se ha quedado con los terrenos? La respuesta de la alcaldía fue que el local actualmente es de la empresa municipal y que el ayuntamiento sigue pagando la hipoteca, referente al cartel dijo que no sabía si lo estaban limpiando y por qué lo habían quitado.

3.- El tercer ruego fue para que se cumpliera un acuerdo plenario del mes de mayo de 2013 en el que se aprobó a propuesta del Grupo Popular un estudio para regular el tráfico en la calle La Rábida y que aún no se había llevado cabo, en la que evitara el colapso que se produce en la misma cuando circulan dos vehículos en distintas direcciones.

 


Página 1 de 2

Lo + leido