La Higuerita » Tribuna Libre

Tribuna Política


Gestoría Gallego

 

gestoría Gallego Web

Diario de Huelva

diario

Radio Isla Cristina

Manos Unidas

manosunidas copia1

Tribuna Libre
Opinión: Eventos sin ton ni son PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio Aguilera Nieves   
Lunes, 14 de Marzo de 2016 11:25

Me parece una buena noticia que la Vuelta a España en moto se inicie en Isla Cristina. No tenía ni idea de que existiese una competición de este tipo, pero entiendo que algo de ingresos, actividad y notoriedad le dan al pueblo, bienvenida sea.

Igualmente me parecen bien las decenas de eventos que a lo largo del año, de los años, se ponen en marcha, se apoyan y se llevan a cabo, lo importante es hacer cosas, atraer público, salir en las noticias, dar caja a comercios y empresas, bien está.

 
Nota de Prensa del Equipo de Gobierno sobre el Pleno de septiembre PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/EDG   
Lunes, 28 de Septiembre de 2015 15:17

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha celebrado sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de septiembre. Así, tras la lectura y aprobación de las Actas, dar cuenta de las distintas resoluciones  y decretos de la Alcaldía, el Pleno comenzó con la toma de posesión del concejal de Partido Andalucista, Francisco David Sosa López, a quien los miembros de la Corporación dieron la bienvenida.

Con la lectura de una Declaración Institucional sobre la crisis migratoria y la situación de los refugiados que llegan a Europa, el plenario isleño quiso dejar patente su solidaridad con el pueblo sirio ante “la grave crisis humanitaria que está provocando el desplazamiento de miles de personas  que huyen de terror y la guerra en sus países de origen” afirmando que “este es un problema de Estado que requiere la máxima colaboración en la Unión Europea y en el resto de la Comunidad Internacional.” Igualmente el Pleno isleño considera necesario que el Gobierno de España coordine con las Comunidades Autónomas la atención a los refugiados. El Ayuntamiento de Isla Cristina se compromete, desde los Servicios Sociales Comunitarios, a trabajar con otros agentes sociales para lo que creará una comisión que canalice y articule cualquier actividad, recurso o voluntades en relación a este tema y a trasladar la información a la Junta de Portavoces.

En el plano educativo, el Pleno aprobó participar en la convocatoria pública para la concesión de los Premio Anuales “Educa ciudad.” El premio, dotado de ocho mil euros, se concede a aquellos municipios distinguidos por su compromiso con la educación en Andalucía, siendo necesario “haber trabajado con anterioridad y seguir trabajando durante los próximos cuatro años en actuaciones relacionadas con la prevención del absentismo escolar; con la coordinación de los servicios municipales y áreas municipales para mejorar la educación, especialmente de aquellos colectivos en dificultad de riesgo de exclusión; trabajar en educación de la ciudadanía para la igualdad solidaridad y convivencia pacífica y llevar a cabo actuaciones de implicación familiar y ciudadana a favor de la mejora de la educación de su entorno.” Requisitos, que según señala el Equipo de Gobierno “se cumplen con creces ya que se ha venido trabajando desde años y es compromiso firme de la concejalía de Educación el seguir trabajando en ello en pro de la educación de los isleños e isleñas, por ello, creemos merecedores de este reconocimiento a centros, docentes, sociedad y familias, a toda la Comunidad Educativa isleña.”

Otro de los aspectos debatidos y aprobados fue la “reclamación a la Junta de Andalucía del pago de la deuda del Programa Empleo@30+” que asciende noventa y siete mil euros. Para este Gobierno Municipal “todo programa o acción, tanto provincial, autonómico o estatal, que redunde en la mejora del empleo es importante y es nuestro deber solicitarlos, pero también lo es exigir que se cumplan los protocolos y la correspondiente responsabilidad a las administraciones, por lo que reclamamos esta cantidad dado que el programa ya se ha ejecutado y nos consta que la Junta de Andalucía ya recibió ese dinero por parte del Estado”.

En el ámbito de infraestructuras, se aprobó la propuesta de cambio de ubicación del actual paso de peatones existente en la carretera HU-3400 en su travesía por La Redondela y la colocación de un semáforo con pulsador que lo regule. La moción, presentada por el Equipo de Gobierno, recoge las peticiones realizadas por vecinos y vecinas de la Entidad Local. El Pleno solicitará a la Diputación Provincial que realice el estudio técnico  pertinente que facilite la realización de lo aprobado “por motivos de seguridad.”

La última moción presentada fue la referida a la consideración de los Chiringuitos en Playas Urbanas.

La entrada en vigor y aplicación de la nueva normativa reguladora de estos establecimientos, con su tratamiento diferenciado entre los instalados en playas urbanas y los ubicados en playas naturales, afecta y perjudica gravemente a los chiringuitos isleños que, salvo en Playa Central y Urbasur, son considerados instalaciones en playas naturales.

La moción aprobada solicita a las Administraciones implicadas sensibilidad con la situación de los empresarios afectados y la consideración de los chiringuitos isleños como establecimientos situados en playas urbanas.

El Equipo de Gobierno mostró su gran preocupación al respecto y dio a conocer las gestiones realizadas con empresarios y la Delegación Territorial de Medio Ambiente, al tiempo que recordaba como los chiringuitos de nuestro municipio -tras muchos años de gestiones y acciones- habían conseguido de la Dirección General de Costas su concesión definitiva. En este sentido, la alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao, se mostró contundente: “continuaremos buscando soluciones porque no podemos permitir que por este Reglamento acaben con tantos años de lucha” dejando claro que “los empresarios afectados no están ni solos ni abandonados.”