La Higuerita » Tribuna Libre

Anúnciate

Tribuna Política


Diario de Huelva

ATT00001

Radio Isla Cristina

Manos Unidas

img175

Tribuna Libre
Centenaria, artículo de José Campanario PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Campanario   
Lunes, 03 de Noviembre de 2014 11:13

Si hay una cifra mágica es el 100. Más aún cuando se refiere a la edad de una persona. ¡O de un periódico, como es el caso de La Higuerita!. El único inconveniente es apagar las 100 velitas de la tarta porque es necesario un gran esfuerzo pulmonar. Habrá que ayudar a La Higuerita cuando toque apagar las velas.higuerita

La vida de una mujer está repleta de acontecimientos, unos de más grato recuerdo y otros menos gratos pero de los que también se pueden sacar enseñanzas para el futuro. Lo mismo se puede decir de un periódico. Porque un periódico es algo tan vivo que necesita nacer a diario. El mismo día que se publican las noticias en la prensa, ya han caducado y es preciso buscar otras novedades para el día siguiente, para que con el nuevo día, se renueve la vida del periódico, se produzca el milagro del nacimiento diario de la gaceta. 

 
El Sindicato CSIF informa que los tribunales le han dado la razón en la reclamación al Ayuntamiento isleño por impagos de ayudas sociales PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/CSIF   
Viernes, 31 de Octubre de 2014 03:16

En nota de prensa del CSIF, este sindicato informa que el juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Huelva ha resuelto a favor del sindicato después de que el colectivo de funcionarios de la Policía Local de Isla Cristina interpusiera varias demandas, a través de la asesoría jurídica de la Central Sindical, contra el Ayuntamiento isleño. En esas demandas se reclaman una serie de cantidades recogidas en el reglamento de funcionarios del consistorio en concepto de ayudas sociales y disponibilidad que la corporación dejó de pagar en 2010 interpretando que el llamado “decretazo de los recortes” del Gobierno central anulaba todos los acuerdos laborales.

Sin embargo, tal y como explican fuentes sindicales de CSIF, las sentencias recibidas no avalan la medida del Ayuntamiento de Isla Cristina y dan la razón al cuerpo de funcionarios por lo que la corporación deberá pagarles alrededor de 45.000 euros, entre 1.500 y 2.000 euros por trabajador, en concepto de ayudas sociales y disponibilidades desde hace cuatro años.

Según los delegados sindicales de CSIF en este consistorio, esas cantidades estaban negociadas y pactadas pero desde 2010 “la corporación ha obviado estos acuerdos sin respetar los derechos adquiridos por los trabajadores”. Aseguran que han intentado solucionar el conflicto mediante el diálogo y propuestas de acuerdo entre ambas partes “pero no se llegó a entendimiento en ningún momento por lo que los funcionarios se vieron obligados a interponer denuncias judiciales”.

Los representantes de CSIF entienden que la actitud que ha mantenido el consistorio en este asunto “incide en la mala gestión del equipo de gobierno que no reconoce las cantidades reclamadas que fueron acordadas con la propia corporación, la cual se niega de forma sistemática a escuchar los problemas del colectivo de funcionario.

Por otra parte, adelantan que todavía existen procedimientos judiciales pendientes que, con toda probabilidad, darán la razón a los trabajadores ya que las denuncias que están presentadas siguen la misma línea de las ya sentenciadas. “Todo esto es fruto de la falta de diálogo y el incumplimiento de lo negociado con  los trabajadores y sus representantes sindicales”.

Finalmente, desde CSIF advierten que en las sentencias se le da la potestad al empleado público de reclamar los intereses generados por el impago de las cantidades en cuestión, “por lo que si todo se hubiera liquidado en fecha habría sido una cuantía inferior a la que con toda probabilidad a fecha de hoy tendrá que abonar el equipo de gobierno”.

 
El TSJA falla a favor del Ayuntamiento y reconoce que las modificaciones laborales realizadas se ajustan a Derecho PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP   
Jueves, 30 de Octubre de 2014 21:04

El sindicato USO recurrió y el juzgado entendió que se había producido un defecto de forma en el proceso, sentencia anulada ahora por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

Desde que en 2012 el Ayuntamiento se vio obligado a aplicar las reducciones de jornada y sueldo a la plantilla del Ayuntamiento, debido a la drástica caída de ingresos que ponían en peligro el pago de las nóminas de los empleados públicos, el sindicato USO anunció que recurriría a los tribunales con el fin de anular dichas modificaciones, como así hicieron.

 
El comentario y la receta, artículo de Felipe Luzón PDF Imprimir E-mail
Escrito por Felipe Luzón   
Lunes, 05 de Mayo de 2014 10:49

El pasado Domingo de Pascua después de dar mi paseo matinal, por cierto muy complicado, me llovió dos veces, nos fuimos Margarita y yo a comer con un amigo a Casa Rufino, ya sabéis el restaurante que tenemos aquí en la Playa Central de Isla Cristina. Este año desde que abrió, solo había tomado alguna tapa con él y con su hijo Jesús.

 
Nota del Partido Popular sobre el Pleno de abril PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/PP   
Miércoles, 30 de Abril de 2014 00:30

El Partido Popular isleño informa que durante el  Pleno Ordinario de abril, el Equipo de Gobierno propuso al pleno la Transferencia de créditos entre partidas de distintos grupos de función 1/2014. Modificación Presupuestaria 2014, consistente en transferir 7.060 Euros de otras partidas presupuestarias como cultura y mantenimiento de infraestructuras para pagar el IVA correspondiente a la Subvención concedida para la construcción del edificio del Servicio Andaluz de Empleo SAE.  El grupo Popular se abstuvo en este punto.

Posteriormente, se debatió la Aprobación de un préstamo a largo plazo. En este punto, el concejal Carlos Guarch, manifestó que la situación de nuestro Ayuntamiento es insostenible, aún así, el gobierno de la nación, al que los socialistas y andalucistas tanto critican le ha dado a este consistorio la posibilidad de alagar una deuda ya contraída y que no puede pagar por un importe de 235.517 Euros. Por eso mismo, porque no es un préstamo nuevo, sino un préstamo ya solicitado y que no se puede pagar, lo entendemos aunque no lo compartimos. Esta situación insostenible es causada por una mala gestión y administración, pero ahora hay que buscar la formula de trabajar por Isla Cristina, y aunque aumenten los intereses en el tiempo, será más llevadero para poder seguir respirando. El grupo Popular se abstuvo en la votación. 

Otro punto importante fue la Ratificación del acuerdo alcanzado en el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo y modificación sustancial de las condiciones de trabajo por causas económicas.  El portavoz  popular Paco González, manifestó que esto es un trámite exigido para continuar el proceso del Expediente de Regulación de Empleo que este ayuntamiento está llevando a cabo y manifestó que al final, esto es “UN ACUERDO SIN ACUERDO”, donde concretamente uno de los sindicatos no llegó a aprobar.

González, manifestó que esta es la consecuencia de una política de despilfarro sin control y dijo que  estas circunstancias han sido provocadas por la mala gestión llevada a acabo en los últimos años. Dijo, que desde el segundo pleno de esta legislatura el Grupo Municipal está esperando para la revisión  de la Relación de Puestos de Trabajo RPT, nos sentimos ninguneados y engañados pues, estamos aún esperando que se nos llame. No se hizo ni se hará porque al Equipo de Gobierno PSOE-PA no le ha interesado, si se hubiera hecho en su momento, seguro que no tendríamos un ERE encima como una guillotina amenazándonos, donde las primeras victimas son los trabajadores de este consistorio.

El Ayuntamiento está en quiebra, y veremos por donde salimos en un futuro, pero el Equipo de Gobierno sigue con las suyas, sin pensar en Isla Cristina, confundiendo y sin darse cuenta, que el Ayuntamiento existe porque existe una ciudad que hay que mantener y cuidar. El Ayuntamiento no es de unos cuantos, es de todos los ciudadanos que pagan sus impuestos y no se puede consentir que las calles estén rotas, las luces fundidas mientras los ciudadanos pagan el IBI y no reciben la contraprestación de sus impuestos.

Desde el Grupo Popular nos hemos ofrecido siempre al Equipo de Gobierno para trabajar y estar dentro de estas negociaciones y ustedes, en alusión a PSOE-PA, no han querido y ahora, traen esta moción, un protocolo imprescindible seguir y para que nosotros la votemos, pues está claro señores y señoras del Equipo de Gobierno; nos abstendremos.

El Equipo de Gobierno  PSOE-PA presentó una moción conjunta junto con el PIF, instada por CCOO en contra de la privatización del Registro Civil.

En este punto la concejala popular Gema Isabel Gutiérrez, dijo que “bajo ninguno de los conceptos se trataba de una privatización y que los servicios serían totalmente gratis como hasta ahora, lo que ocurría,  es que tras la saturación de los temas jurídicos en los juzgados había que descongestionar el servicio burocrático de oficina  y trasladar los registros al registro de la propiedad, pero sin coste alguno. De todas formas, tras romperse las negociaciones entre el Gobierno y el Colegio de Registradores, no tiene sentido esta moción, porque ya ha manifestado el gobierno,  que todos los tramites del Registro Civil continuarán siendo gratuitos como hasta ahora”.

El Grupo Popular presentó una moción de Medidas Específicas para favorecer el Empleo Joven.  El concejal Francisco Javier Martínez Araujo dijo que la situación de los jóvenes en Andalucía es preocupante como lo es en nuestra localidad, por eso traemos esta moción para instar al Gobierno Andaluz,  ya que el gobierno del PP lo está poniendo en práctica en otras regiones donde gobierna y  ya que  España recibirá 1.887 millones de Euros de los cuales el 24,5 % se destinarán a Andalucía (462 Millones), es por ello,  que solicitamos en este pleno el voto de todos los grupos para que ese dinero sea destinado exclusivamente de incentivo a la contratación de jóvenes a las empresas por un periodo mínimo de 6 meses, ayuda equivalente al 50% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante un máximo de un año. Un incentivo excepcional a la contratación de duración determinada (temporal) para jóvenes sin cualificación o formación entre 18 y 24 años.  El Equipo de Gobierno propuso instar también al gobierno central, lo que el PP aceptó y salió adelante esta moción con el voto de todos los grupos.

En el apartado de ruegos y preguntas:

Se instó,  a que a la mayor brevedad,  se retirara del Paseo de Las Palmeras toda la cera pegada en la solería por el paso de las Cofradías de Semana Santa.

Y, se rogó también, que se arreglara una arqueta que ha producido un gran socavón en el Nº 1 de la Calle Cervantes, ya que han aparecido ratas y es un peligro para todos los vecinos de la zona. 

 


Página 1 de 2

Otras Informaciones

Lo + leido