La Higuerita » Pesca
Pesca
Elena Víboras traslada al Ministerio la preocupación por las capturas y cuotas pesqueras previstas por la CE para 2015 PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/Junta   
Martes, 08 de Julio de 2014 15:36

La consejera explicó hoy en el Consejo Consultivo de Pesca las consecuencias de la aprobación del Plan de Gestión de la Sardina para la flota andaluza.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha trasladado la “preocupación” de Andalucía por los posibles Totales Admisibles de Capturas (TACs) y cuotas pesqueras que, finalmente, se decidan en el Consejo de Ministros del próximo mes de diciembre, a propuesta de la Comisión Europea.

Durante su intervención en el Consejo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, que se ha celebrado en Madrid, la consejera ha incidido en las especies que son “altamente sensibles para la flota andaluza, como el voraz, el boquerón, la cigala, el atún rojo y el pez espada, especialmente el del Mediterráneo”.

Asimismo, la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha insistido en las “dificultades que tendría la flota andaluza de cerco del Golfo de Cádiz si, finalmente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente adopta la aprobación de la Orden del Plan de Gestión para la sardina en aguas ibéricas, a la que la Consejería ha realizado alegaciones en contra”.

 
Homenaje al Marinero 2014 PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP   
Martes, 24 de Junio de 2014 10:38

La Junta General de la Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen de Isla Cristina, ha designado a D. Juan López López, Marinero Pescador de la Punta del Moral, como la persona que recibirá el Homenaje al Marinero en su XL edición, que anualmente celebra esta Cofradía de Pescadores con motivo de la festividad de la Santísima Virgen del Carmen.

 
La Junta creará 1000 empleos mediante 77 actuaciones en los puertos autonómicos de Huelva hasta 2020, entre ellos Isla Cristina PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/Junta   
Jueves, 19 de Junio de 2014 00:15

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía prevé realizar en Huelva un total de 77 actuaciones en los siete puertos autonómicos de gestión directa en la provincia -Sanlúcar del Guadiana, Ayamonte, Isla Cristina, El Terrón (Lepe), El Rompido (Cartaya), Punta Umbría y Mazagón, más el refugio de Punta del Moral (Ayamonte)- que supondrán la creación hasta 2020 de unos 1.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos asociados principalmente a las actividades pesquera, náutico-recreativa, comercial, industrial, turística y de ocio.

 
Más de 30 empresas optan a la obra de construcción de 22 cuartos de redes en el puerto de Isla Cristina PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP/Junta   
Viernes, 06 de Junio de 2014 21:43

Un total de 32 empresas han presentado sus ofertas al concurso público para construir 22 cuartos de redes en el puerto de Isla Cristina, convocado por la Consejería de Fomento y Vivienda, con un presupuesto de licitación de 335.000 euros, con el fin de prestar mejor servicio a la flota pesquera de la localidad, la mayor de Andalucía tanto en número de barcos como en capturas.

A partir ahora la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, adscrita a la Consejería que dirige Elena Cortés, valorará las propuestas, realizará la adjudicación y firmará el pertinente contrato, disponiendo la entidad adjudicataria de un plazo de cuatro meses para la ejecución de las obras.

La nueva edificación se destinará al almacenamiento individualizado de las artes de pesca y otros enseres relacionados. En concreto son 22 módulos individuales de 16 metros cuadrados cada uno, repartidos en dos edificios. Cada modulo contará con la posibilidad de ampliación mediante la construcción de un altillo, dejándose previsto en la estructura diseñada. Los edificios se separan 16 metros de la línea de muelle para no interferir en la operatividad de éste. Para ambos inmuebles se utilizará una estructura metálica y se cerrarán los paños con ladrillo visto, al estilo de los edificios de lonjas de este puerto. La actuación recibe financiación del Fondo Europeo para la Pesca (FEP).

La construcción de estos cuartos se vincula a la propuesta de Plan de Usos recientemente expuesto al Ayuntamiento y permitirá en un futuro la demolición de los cuartos antiguos, la reordenación de la actual dársena deportiva y la apertura del recinto a la ciudad.

El de Isla Cristina es el puerto pesquero más importante del sistema autonómico, por volumen de capturas, superficie dedicada a esta actividad y extensión de la flota. En conjunto, tienen como base este puerto unas doscientas embarcaciones, la mayoría de tipo artesanal, dedicadas a las artes de cerco y arrastre, y una minoría de barcos de pesca de altura. El pasado año se desembarcaron en Isla Cristina 7.312.393 kilogramos de pesca fresca, cuyo valor de comercialización ascendió a 32,2 millones de euros, un 19% más que el ejercicio anterior. Las especies más abundantes en sus capturas son sardinas, caballas, gambas, langostinos y acedías.

 
Los socialistas presentarán en el Pleno de la Diputación moción rechazando la cuota de captura de sardina que propone el Gobierno de la Nación PDF Imprimir E-mail
Escrito por NDP   
Sábado, 31 de Mayo de 2014 23:54

El grupo socialista en la Diputación de Huelva va a presentar al próximo Pleno una moción en la que muestra su rechazo a la nueva cuota de captura de la sardina que pretende establecer el Gobierno de la Nación siguiendo directrices europeas. Los socialistas consideran que con la nueva cuota, las embarcaciones sólo podrán coger 20 kilos de sardinas por barco y día, lo que supondría la ruina total del sector y que se llegue a una situación de desaparición como forma de vida para muchas familias. Con el nuevo reparto de cuotas para la Península Ibérica se atribuye un 72% para Portugal y un 28% para España, y de este modo a España le corresponderían unas 8.400 toneladas aproximadamente repartidas entre el Golfo de Cádiz, el Cantábrico Noroeste, Asturias y País Vasco.

El proyecto de Orden Ministerial atribuye a las embarcaciones del Golfo de Cádiz unas 2.000 toneladas para las 87 embarcaciones que faenan en la zona, desconociendo el Ministerio la autorregulación impuesta durante diez años en la zona y beneficiando a aquellos que no han tomado medidas para garantizar el futuro de estas especies. Por ello, en la moción de los socialistas solicitan al Gobierno central del Partido Popular que en el reparto de la cuota que corresponde a España “tenga una mayor cuantía para el sur, ya que la biomasa en esta zona es más estable, en el número de sardinas, que en la zona norte”. Además, contempla solicitar que el plan de gestión para el Golfo de Cádiz “se haga con el absoluto consenso con los representantes del sector”. De la misma forma, se pretende dar traslado de esta moción a los ayuntamientos afectados del Golfo de Cádiz, a la Junta de Andalucía, al Gobierno de la Nación y a la Unión Europea.

Ante esta situación, el sector y la Junta de Andalucía han presentado alegaciones ante la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ya que este Plan de Gestión que pretende impulsar el Gobierno Central, “sería la ruina para las empresas y pueblos del sur de Andalucía y especialmente de la provincia de Huelva, donde Isla Cristina y Punta Umbría serían los puertos más afectados”. En la moción se recuerda que para el periodo 2004-2014, las capturas de los barcos del Golfo de Cádiz han estado condicionadas por unos topes aprobados conforme a un Plan de Gestión para la modalidad de cerco en el que se contemplaba no capturar más de 3.000 kilos de sardina y 3.000 kilos de boquerones por día y barco. Ello fue resultado de una autorregulación impuesta por el propio sector a los efectos de garantizar el futuro de los caladeros en la zona e impedir su desaparición. Estos topes cuantitativamente en nada tienen que ver con los topes de captura autorizados hasta la fecha para la flota del cantábrico y noroeste, los cuales han sido muy superiores a los autorizados para la flota andaluza, factor que ha condicionado las capturas de esta última flota, y por tanto factor que igualmente condicionará las posibilidades de pesca futuras al establecerse un posible reparto nacional de cuota.

 
Carlos Rojas, portavoz del PP en el Parlamento andaluz, en su visita a Isla Cristina, se compromete a trabajar por un buen acuerdo en la pesca de la sardina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Parido Popular   
Sábado, 24 de Mayo de 2014 11:52

 

 

 

Carlos Rojas, portavoz del PP en el Parlamento andaluz, en su visita a Isla Cristina, se compromete a trabajar por un buen acuerdo en la pesca de la sardina

En la mañana del miércoles día 21, se reunían en Madrid,  en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el sector de la Pesca de cerco de Isla Cristina, en dicha reunión, se les comunicaba al sector las directrices que la Unión Europea tiene prevista aplicar al sector de la sardina para la temporada de pesca en 2015.

 


Página 1 de 2

Otras Informaciones